Yes we can!

Pantaleón y yo somos como Hugo Chávez: víctimas del imperialismo yanqui.

En nuestro caso del imperialismo audiovisual. Tanta peli, tanta serie de McGyver, tanto ejemplo del “sueño americano”, tanta cenicienta llegando a princesa, tanto tío haciendose palacios con dos pinzas para la ropa y un tubo de pegamento Imedio, y claro, antes o después lo somatizas todo. Pantaleón quiere ser príncipe y yo quiero hacerme casitas con un pincel y tres chinchetas.

Papel pintado a mano De Gournay

Papel pintado a mano De Gournay

Ambos estamos profundamente convencidos de que “yes we can”, y en este (peligrosísimo) convencimiento el mono estudia el libro del Gotha y yo tapizo, empapelo, pinto o hago incursiones en el mundo de la fontanería según se tercie. ¿Con algún conocimiento? Noooooooo. Con unos datos de internet, mis manitas y con dos…bueno, eso.

Hace años mi padre tuvo que venor a rescatarme, a las doce y media de la noche, de una de mis múltiples aventuras domésticas. No os aburriré con detalles, baste decir que cuando llegó las luces parpadeaban y el agua nos llegaba por los tobillos. Ya me advirtió entonces. “Lo tuyo” me dijo “es una combinación letal de dos factores: primero que eres una echada palante y segundo que tienes una caja de herramientas”.  Me confiscó la caja de herramientas y se fue. Pero se olvidó la grapadora industrial, la pistola de silicona, la tiras de velcro extra-fuerte y los botes de pintura… (no preguntéis).

Hace unos días Pantaleón y yo observabamos juntos, bien calladitos y meditabundos, estas fotos del comedor de Paolo Moschino en su nueva casa de campo…

Via House & Garden, marzo 2013

Via House & Garden, marzo 2013

Y empezó el run-run del “yes we can”. En este caso encarnado en una “can” (lata o bote en inglés) de pintura azul. Y mirareis la foto y pensaréis ¡Oh no!. Pero me temo que “¡Oh sí!”. Efectivamente, queríamos pintar esos mismos eucaliptos trepadores en las paredes…

House & Garden

House & Garden

Luego llegó la ola de sensatez y pensamos que, dado que no habíamos pintado una pared en nuestra vida (excluyendo los retoques obsesivos de las paredes de casa, con pincel diminuto, de cada pequeño golpe o desconchado que llevamos a cabo mensualmente) quizás había que buscar un objetivo un poco menos ambicioso. Algo como esto…

Falsos paneles

Esto sí, ¿no? O incluso esto…

Via Lonny Mag

Via Lonny Mag

O esto…

paneles pintados

post paredes

Heidelberg Suites, Michele Bonan

Heidelberg Suites, Michele Bonan

O ya puestos, incluso con el cabecero pìntado incorporado….

faux-molding-57

A falta de boisserie o cabecero… pues te lo pintas. Y a falta de “arte”, pues también lo pintas, porque arte son estos fantásticos redondeles pintados de David Hicks …

post hicks

Todo esto nos parece eminentemente realizable. Definitivamente, we can!. Con una regla, un nivel y un poco de cinta de carrocero (de buena calidad) lo despachas en una tarde. Así que empezamos a aventurarnos un poco más, y en internet, cuna de todas las ciencias, encontramos a una mujer que había hecho esto…

falsa piedra

Que bueno, nos hubiera gustado más con otros colores, pero está logrado, y le lo cuenta, paso a paso, aqui. El sistema de pegar la cinta de carrocero y luego darle bien con el rodillo de forma que lo cubierto por la cinta quede del color del fondo nos pareció una técnica que estaba claramente a nuestra altura…

falsapiedra

Con un poquito más de gracia incluso se puede hacer esto de abajo que nos ha entusiasmado…

Via Veranda, Marzo de 2013

Via Veranda, Marzo de 2013

Hotel Recamier, Paris. Jean Louis Deniot.

Hotel Recamier, Paris. Jean Louis Deniot.

La verdad es que la falsa piedra nos rechifla…

post falsa piedra

post paredes falsa piedra

¡Todo es ponerse!

Pantaleón y yo enseguida vimos que esto de la cinta de carrocero era MUY factible, y empezamos a explorar la posibilidad de ser un poco más “risqués” (palabra Pantaleónica) en los diseños. Por ejemplo:

Pared pintada

 

Paneles

 paredes

pared pintada

¡Chupao! ¿a que sí?.

Dicen nuestras amigas de internet que la clave es que la cinta de carrocero se pegue bien pegadita para que no se cuele la pintura por debajo y que, para asegurarse, mejor dar una capa de barniz incoloro por encima antes de empezar con el color. Alternativamente, si el fondo es blanco, se da una capa, por encima de la cinta, de ese mismo blanco para que si la cinta chupa algo, que chupe del blanco de las líneas y no del color del fondo. Otra de las claves, dicen, que es quitar la cinta antes de que la pintura se haya secado del todo. Aqui tenéis un magnífico “How to” de un blog canadiense

Esto de la cinta también sirve para hacer rayas. Horizontales…

Rayas horizontales

O verticales…

blue-and-white-living-room-with-striped-wall

pared rayas rojas

Que pueden ser del grosor que tu quieras. Dorothy Draper, que tenía las ideas bien claras, decía que el ancho perfecto eran, exactamente, 15 centímetros pero bueno… tampoco hay que tomárselo a la tremenda…cabe pintarlas de grosores distintos e incluso puestas tanto en vertical como en horizontal…

Rayas dos colores

Con las rayas a dos colores parece ser que el truco es: 1) Pintar toda la pared del color más claro. 2) Marcar con lápiz pegando pegando al techo y pegando al rodapie (si las rayas son verticales, si son horizontales verticalmente en cada esquina) el grosor deseado, para evitar tener que medir el grosor de cada raya cada vez que pegas la cinta vertical. 3) Siguiendo las marcas, colocar las cinta de carrocero, teniendo cuidado de colocarla siempre a un lado o al otro de la marca, de modo que las rayas sean del mismo grosor y de ir pegándola bien, bien con el dedo o pasando una espátula. 4) Volver a pintar todo (cinta incluida) del color más claro, para “sellar” la cinta. 5) Pintar las rayas del color oscuro y, antes de que seque del todo, retirar la cinta. Si el fondo está ya (recien) pintado del color claro, puedes omitir el paso 1) pero tendrás que sustutuir el 4) por el barniz incoloro.

Subiendo un grado más, hay ejemplos de verdaderas maravillas hechas con plantillas (stencils) bien comprados o bien caseros (si eres MUY manitas). Hay stencils maravillosos en www.thestencil-library.com en www.cuttingedgestencils.com y en www.hennydonovanmotif.co.uk de donde son estos stencils de “azulejo” para suelo (¡o pared!). stenciled floor

No os fijeis en los colores… el color será el que tú elijas…

A Pantaleón y a mi lo del stencil nos mola mucho, pero nos da un poco de miedo. Le vemos peligros ocultos. Como es una plantilla, es necesario que esté bien pegadita a la pared para evitar fugas y goteos de pintura entre los agujeros. Date cuenta que pintas en vertical y la ley de la gravedad juega en tu contra.

pared pintada con stencil

pared pintada con stencil

post pintado

Los de las webs americanas hablan de un adhesivo en spray reposicionable, que creo debe ser como el pegamento del post-it pero en bote. ¡Yo eso en mi ferretería no lo he visto en la vida!. Y sobre todo, como son plantillas de paneles reposicionables, el acertar bien colocando el siguiente exactamente donde casa con el anterior y así, vez tras vez una pared entera… como que no lo vemos. Por otro lado, nos dan miedito los que son de varios colores. O tienes una idea previa muy clara o acabas como el del azulejo de arriba a la derecha… es todo esto lo que nos impide comprarnos YA esta plantilla para hacerse esta fantástica pared de ikat…

Ikat-wallpaper-pattern-stencil

Existen combinaciones de cinta de carrocero (que ya hemos quedado está totalmente a nuestro alcance) y de stencil (que no) que quizás sean planteables para alguno de vosotros. Hay una chica que, combinando ambas técnicas, ha copiado con éxito el maravilloso papel bambú de China Seas. Aqui el papel de verdad:

China Seas bamboo wallpaper

Y aqui lo pintado por nuestra dotada amiga…

quadrille-china-seas-trellis-background-hand-painted

Impresionante, ¿a qué sí?. El blog de nuestra estrella se llama Gorgeous Shiny Things y aqui os cuenta paso a paso como lograr una pared como la suya teniendo únicamente mucha paciencia y un bote de pintura. Y ¿sabéis qué? Tras leer su explicación nos parece perfectamente factible. ¡Pensadlo!

Pero si esto os impresiona, trasteando por internet encontramos a otro impresionante ser que se hizo una pared de ikat sin stencil ni nada, todito a mano, con nuestra nueva amiga la cinta de carrocero. Primero os voy a enseñar el resultado:

Closet de Ikat

Aqui en detalle…

Closet de ikat2

¡Queda magnífico! Como el ikat es en sí irregular, no importa que los “rombos” sean ligeramente desiguales. Nos lo imaginamos en azul índigo… quizás un poco más grande y con una mancha central en negro… ¡y nos estremecemos de emoción!. Lo mejor: es tirado de hacer. Coges tu cinta de carrocero (¡como no!) y la colocas en rayas verticales con un espacio de 24 cm de una a otra y luego en rayas verticales de 13 cm de ancho (estas son las medidas que da la bloquera) haciendo una cuadrícula. En cada cuadradito va uno de éstos….

masterbed_ikat_closet_3-540x360

Cuando termines, quitas las cintas verticales y mueves las horizontales para “rellenar” los huecos, así…

masterbed_ikat_closet_4-540x360

Y ¡voilá! Tu pared de ikat mallorquín con sólo la cinta y tus dos manitas!. ¿Se puede? ¡Claro que se puede! Yes you can!!! Más detalles en el blog The Merrypad pinchando aqui

Pero si a pesar de todo te entran sudores frios solo de pensarlo y prefieres un proyecto más humilde, aqui van estos que están a la altura de TODOS…

hpojb-wall-stripe-final

Screen-Shot-2012-11-29-at-8_52_50-AMparedesMVujIjUI2a0l

273241902362753368_0uHpxOUf_c 243264817341667603QUgNjlO7c

Y ya puestos… ¡a la porra con la cinta y rienda suelta a tu creatividad! (y a tu mano…)

 

Via Lonny Mag

Via Lonny Mag

 

Pared de grafiti de Kelly Wearstler

Pared de grafiti de Kelly Wearstler

Y para los auténticamente “vagos” (o temerosos) un gran invento, ¡el rodillo con dibujo! Se trata de rodillos grabados que van marcando el dibujo en la pared. Como estos:

PatternRoller

Sirven lo mismo para una pared que para una tela. El de arriba es de “The Painted House” (pincha aqui) pero también tienes unos cuantos en Etsy (www.etsy.com). Eso sí, nos gustaría que hicieran unos con un dibujo geométrico o con motivos un poco más grandes…

¿A que os cosquillean las manitas y ardéis en ganas de salir corriendo al Leroy Merlin más cercano? ¿Noooo? ¿Cómo que no? No quiero tonterías de si yo no puedo, de si yo soy torpe… si sabes colorear sin salirte de la línea sabes hacer esto.

Pero… si de verdad crees que no sabes, siempre puedes pedir auxilio al séptimo de caballería, en la forma de estas dos pedazo de artistas cuyos teléfonos os dejo aquí. Eso sí, ya que vienen, no hagáis el pavo, a ellas ¡pedidles el eucalipto de Paolo Moschino! Ellas sí saben…

Natalia Lafita: Tel 609 146229

Isabel García-Valdecasas: Tel607 997336, [email protected]

De gournay

mural

Mural de Natalia Lafita

Mural de Natalia Lafita

Mural de Isabel García-Valdecasas

Mural de Isabel García-Valdecasas

Tags: , , , ,

10 comments

  1. Mara’s avatar

    Para variar, me duele la tripa de la risa. Recuerdo aún cuando a mi Sra Madre le dio la fiebre del stencil… y a mis tías… todas poniendo cenefitas por todas partes y cada vez dando una vuelta de tuerca más.
    Me ha encantado la arpillera pintada y más cosas.
    Y te sigo echando la culpa de mi encaprichamiento de un papel nada opuesto al de la primera foto.

    1. admin’s avatar

      El stencil es engañoso y traicionero. ¡No hay que fiarse!.

      Y ¡ay, esos stencils ochenteros, venga de grecas de hiedras y racimos de uva! Todos ellos conviviendo con papeles de Laura Ashley y bermudas de pana multicolor de Don Algodón. No sufras Marita, linda, que ya pasó…

    2. cons’s avatar

      Muy bueno! hay que lanzarse!

    3. Tarsicia’s avatar

      Como siempre genial: la introducción chavista lo mas!!!! jajaja

    4. Aureliano buendia IV’s avatar

      Si te devuelven la caja de herramientas ,dejas pequeño a Barcelo.

      Me ha gustado mucho ,aunque para ser tu alumno hay que ser muy valiente
      Pero merece la pena

      1. admin’s avatar

        Ay, Aureliano ¡lo que ha llovido desde entonces! Prometeme no asustarte porque tengo que confesar que ¡me compré una Black & Decker!
        Te aseguro que no quieres saber lo que hice con ella en su aplicación de “lijadora”…

      2. Piojo’s avatar

        Es sorprendente esta tecnica de similar papel de pared, con la pintura. Tu padre tiene razón con lo del peligro que supone la caja de herramientas; je,je. Enhorabuena. Un beso

        1. admin’s avatar

          Piojo, Pantaleón y yo estamos calentando motores y esperamos poder enviarte pronto una foto de nuestro propio esfuerzo pictórico… Cuando nos sentimos cobardes nos tientan las rayas, pero ¡no! hay que echarle un par: creo que nos marcaremos un “treillage” completo!
          Atento a la pantalla!

        2. Durdula’s avatar

          Esta mañana tengo que reconocer que estaba “descerebrada”me daba igual arre que so,suena mi movil y oh!!!notición,”Nuevo blog de “Pantaleon”
          me pongo las pilas me “cerebro”,y dejo el planazo para la sobremesa,mis compis no daban crédito viéndome partirme de risa,risa de las cosas tan graciosas y tan bien escritas,risa floja de las maravillas que hay y nervios de pensar que igual……Pinto una alfombra en una escalera que tengo pintada de blanco.ya veremos por planes que no quede.GRACIAS.!

          1. admin’s avatar

            Gracias a tí Durdula, tus comentarios nos alegran el día.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.