¡Todos al suelo!

En este nuestro cuarto capítulo del folletín (digo manual) de decoración, Pantaleón y yo quisieramos hablaros de los suelos. En los años de “Cuéntame” en los que discurrió mi infancia (la de Pantaleón discurrió durante la guerra Franco-Prusiana, aunque le moleste que lo diga) la reina de los suelos era la moqueta. Lo único que elegías era el color.

suelos (2)Con el correr de los años y dispuesta a reformar y decorar mi primer y requete-hipotecado pisito, descubrí que el mundo de los suelos (perdón, en técnico, “pavimentos”) se había convertido en un laberinto de opciones y tecnicismos. Por una parte bien, porque no soy fan de la moqueta, por otra mal, porque el exceso de oferta me bloquea. Pantaleón le llama a eso mi “síndrome del buffet de desayuno de hotel”: ante la enorme oferta del buffet de desayuno de un hotel se me funden los plomos y me bloqueo. O acabo con un café y una tostada (pasando envidia de lo que comen los demás) o con un plato en el que conviven amigablemente una salchicha con una macedonia de frutas, unos huevos revueltos con yogur, unas setas con muesli y un croissant. Vamos, que no sé elegir. Lo de los pavimentos fue un calvario.

suelos1

Al principio pensé que lo que me gustaba era la madera. Bien oscura y de tablones anchos, largos y macizos. Y allí que me fuí a una tienda de maderas que me recomendaron con las ideas bien claras: listones oscuros, anchos, largos y macizos.

Axel Vervoordt

Axel Vervoordt

Allí descubrí: que los listones naturalmente oscuros no existen, que al cortarla en tablas toda madera es más o menos clara. Que el color oscuro se lo da o el barniz o el paso del tiempo. Que si es por tinte o barniz y en algún momento tienes que acuchillarla (motivo principal por el que la prefería maciza) aparece su color original y hay que volver a tintarla. Que el listón ancho y largo es lo que gusta a todo el mundo y que por eso, entre otras cosas, vale una pasta. Y una pasta es una pasta. De verdad. Me enseñaron unas cosas más baratas, de medio plástico, que imitaban a madera y que cada vez que pisas parece que vas a romper a bailar claqué (por el ruido que hacen) y me fui de allí cabizbaja y deprimida.

Entonces empecé a ver fotos de piedras calizas rugosas…

Outlook-26

puestas en interiores, e incluso en interiores de ciudad. Me gustaron mucho. A Pantaleón le pirraban porque tienen ese toque castillo medieval y claro… todo lo que huela a “rancio abolengo” al mono le mola que le mata.

Outlook-51

Stephen Sills

Stephen Sills

Resultó que las calizas que me gustaban – al igual que la madera que me gustaba – eran piedras antiguas recuperadas. Otro pastón. Me enseñaron otras piedras calizas nuevas que soltaban polvillo en la mano al cogerlas (como una tiza) y que tenían pinta de absorber muy bien toda mancha de líquido que pudiese eventualmente caer. Me recomendaron a un marmolista que se llamaba Pablo (no es coña). Guardé su teléfono en mi movil como “Pablo Marmol”, le llamé y con él que me fui a una cantera a Mostoles a ver piedras. Había un montón. Sufriendo del sindrome del buffet de desayuno de hotel le pregunté angustiada a Pablo Marmol: “Pablo, ¿tú qué pondrías?”. “Madera” me contestó el marmolista.

Parquet antiguo recuperado

Parquet antiguo recuperado

Exploré los mundos oscuros de los cementos pulidos (teñidos o sin teñir) y de los suelos continuos de resina epoxi que eran “lo más” en el momento. Me gustaba el suelo sin juntas, continuo, pero me preocupaba cómo envejecería el producto. El suelo de tu casa no es algo que cambias todos los días.

suelos7 cemento

Casa de Anna Wintour a las afueras de NY- Via the World of Interiors. Suelo de cemento.

Casa de Anna Wintour a las afueras de NY- Via the World of Interiors. Suelo de cemento.

Pantaleón estaba radicalmente en contra. Y volví a pensar en otras opciones. ¿Azulejo hidráulico? Maravillosos si los tienes. Si hay que empezar de cero necesitas una segunda hipoteca.

Baldosa hidraúlica - Via Nuevo Estilo. La junta entre una y otra zona está muy bien resuelta con la colocación de una madera.

Baldosa hidraúlica – Via Nuevo Estilo. La junta entre una y otra zona está muy bien resuelta con la colocación de una madera.

 

"El Carambuco", Málaga

“El Carambuco”, Málaga

El Carambuco, los azulejos hidráulicos más bonitos que he visto nunca.

“El Carambuco”, unos los azulejos hidráulicos más bonitos que he visto nunca.

Y luego me di cuenta que quizás no sea tanto el “qué pones” como el “cómo lo pones”…

suelos5

MARRAKECH

Columna de un bazar en Marrakech

Columna de un bazar en Marrakech

Que no es tanto el suelo, sino la colocación. Madera, piedra o azulejo antiguos reciclados son absolutamente maravillosos en sí mismos, pero son el “Rolls Royce”. Si solo tienes presupuesto para “second best”, que tu imaginación supla la calidad del material…

Jean Louis Deniot - Marmol blanco y negro

Jean Louis Deniot – Marmol blanco y negro

Así, puedes diseñar un patrón de colocación que distraiga del mero material en bruto…

Isabel Lopez Quesada

Isabel Lopez Quesada

Antigua tienda de papelería Mrs. Strong en Nueva York.

¿Que tus maderas son cortas y estrechas? Ponlas en espiga…

suelos2

¿Que sólo tienes para azulejos comunes? Colocalos de forma divertida…

suelos

La-Minervetta-2_e_162dcf0e02d38b5ec8ab69babc9f7d1b

¿Que no te da para piedra caliza? Dedicate al suelo de barro…

suelos4

¿No hay dinero para marmol en damero blanco y negro? Pintalo…

Via Country Living

Via Country Living

…o hazte uno con gres en lugar de marmol.

lorenzo castillo showroom habituallychic 022

suelo de gres

suelo de gres

Pablo Marmol no tuvo éxito en sus consejos. Acabé con marmol. Me gusta el marmol. No es precisamente nuevo, pero algo que lleva más de 3000 años en utilización no puede ser malo del todo. Es eterno, lo puedes pulir cuantas veces quieras, le puedes pasar una fregona y no necesita alfombras (es más la mayoría no le van… es curioso pero el marmol “escupe” las alfombras casi tanto como la madera las acoge). Me gusta mucho la mezcla de marmol beige y blanco, como el de este hall, que me parece precioso:

Casa del anticuario Alfonso Icaza - Via Nuevo Estilo

Casa del anticuario Alfonso Icaza – Via Nuevo Estilo

También el clásico damero blanco y negro porque va con todo. La mezcla de blanco y negro anima y al mismo tiempo no molesta. Y tiene la virtud de que el negro esconde la “porquería” que invariablemente, con el tiempo, y por mucho que te empeñes, acaba “manchando” las juntas de todo suelo no continuo…

damero

También nos gusta colocado así, que quizás es menos marcado…

Rose Uniacke

Rose Uniacke

¿Y tu madera? Pues pintala también si quieres. No pasa nada. Si cambias de idea se acuchilla y barniza como si jamás la hubieras pintado…

Suelo pintado

Suelo pintado – Mary McDonald

Falsa alfombra pintada en la escalera...

Falsa alfombra pintada en la escalera…

 

Via Veranda

Via Veranda

Via Decor Pad

Via Decor Pad

Puestos a pintar, hemos visto incluso esteras pintadas…

Mary McDonald

Mary McDonald

Eso sí, no cualquier pintura sirve. Existe una especial para suelos que es más resistente. En Farrow & Ball tienen una especialmente buena, pero dados los precios no se si la recomendamos…

La madera pintada de blanco nos gusta mucho. Es cálida y fresca a la vez. También la decolorada, por el mismo motivo…

Catálogo Zara Home 2007

Catálogo Zara Home 2007

suelosmaderadestenida

Porque lo cierto es que nuestra pasión por el marmol no llega hasta el punto de ponerlo en un dormitorio. Lo de bajar el pie de la cama y tocar frio no mola. En tu cuarto de dormir madera calentita y si no la hay… glups… ¿Moqueta?

¿Qué opináis?

 

 

 

 

 

 

20 comments

  1. Menchu’s avatar

    Hola de nuevo,
    no quería parecer repipi, de verdad, pero todas nos hemos cruzado en la vida con esos “expertos” que te sueltan: ” Señora, eso que usted dice es imposible/ está equivocada/no existe/etc. porque yo de esto entiendo un rato y soy un EXPERTO” tu te quedas “Ah, será así si usted lo dice” y él mirándote castigadoramente….
    ( Esto me ha pasado mucho con el gremio de los “artistas”:carpinteros/ebanistas, albañiles, fontaneros, pintores, electricistas, tapiceros e instaladores de suelo….)

    1. admin’s avatar

      No, Menchu, repipi para nada… luego me quedé dándole vueltas y estuve un rato mirando en internet sobre el color del “duramen” (la parte de dentro) de los árboles, y en el fondo tienes razón: no hay ninguno color chocolate, así, de natural, pero el interior del árbol de ébano africano, de la caoba y de algunos cuantos más (el tejo, sin ir más lejos) sí son oscuritos…

      En lo de “no se puede” tienes toda la razón. Yo temo la frase “lo suyo es….” para intentar colocarte un absurdo. En plan “señora, con esta instalación, lo suyo es que la lavadora vaya en el salón”.

      Unos de los de “lo suyo es” le instalaron la cocina a mi hermana. Allí llegaron ellos, muy serios, con su plano y con sus muebles de cocina. Tras todo un día dale que te pego nos enseñaron el resultado. Debajo de donde había un grifo estaba una hermosa encimera, y enfrente, en un lugar donde no había grifo alguno, estaba orgulloso el fregadero. “Lo han montado al revés” les digo “noooo señora” me dice el experto “hemos hecho lo que dice en el plano. Lo suyo es que esté así”.

      !!!!

    2. Mme Champignon’s avatar

      Admin! He llorado de la risa con este comentario!

    3. inma’s avatar

      Te entendí perfectamente cuando te enfrentaste a la dura tarea de elegir el suelo,yo pase por lo mismo para elegir el mio de pasillo cocina y baños ya que en las habitaciones ,hall y salón hay un parque de castaño(maravilloso según el que lo acuchillo )que la verdad quedo bastante bonito con el barniz mate(aunque el lo prefería mate o brillante y yo erre que erre mate please)el que yo quería era un suelo de madera recuperado y al final debido al poderoso caballero Don Dinero acabe con un flotante de tono similar al parque ,horrendo, que suena tac tac como tu dices pero el bolsillo manda

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.