El temor de Abracurcix

tienda_exterior

No sé si os acordáis del jefe de la aldea gala donde viven Asterix y Obelix: Abracurcix. Cada cierto tiempo el buen señor se negaba a salir de casa (salvo debajo de un escudo) por temor a que el cielo cayera sobre su cabeza.

Pantaleón dice sufrir un temor similar y achaca a esto la pasión desmedida que siempre ha tenido por las camas con dosel y lo que los ingleses llaman “tented rooms” (habitaciones tienda). No es que sean realmente una tienda sino que con tela o papel a rayas “fingen” la imagen de una tienda.

¿Para qué se usan? Pues para todo. Habitación sin ventanas: hazte una tienda. ¿Habitación sin detalles arquitectónicos reseñables? Hazte una tienda. ¿Paredes feas? Una tienda. ¿Piso tipo loft sin espacios diferenciados? Una tienda. Por no decir del éxito que tienen entre los niños… (y Pantaleón)

Cuarto de baño pintado al estilo de una "tienda"

Cuarto de baño pintado al estilo de una “tienda”

En realidad, como podéis ver en la foto de arriba no son necesariamente “tiendas” sino que el efecto se consigue con pintura (como en la foto de arriba) a juego con las cortinas de rayas, o con papel o tela a rayas como en la foto de aqui abajo.

image4

La clave es colocar el papel en el techo en cuatro triangulos, cada uno con su base en cada una de las 4 paredes y con el vertice en el punto central de la habitación. Si además os hacéis con una buena tira larga de grossgrain para marcar bordes y esquinas mejor que mejor. Luego hay que poner una tira de tela o papel de al menos 15cm, haciendo ondas, triangulos o rectángulos, como en la foto de arriba, en la parte superior de la pared, a modo de friso. Todo ello, lo prometo, MUY ejecutable con la ayuda de un papel a rayas (los hay en rayas grises y blancas, blancas y negras y blanco y beige en Leroy Merlin por 18€ el rollo) y de un empapelador bastante dúctil y entregado a vuestras exigencias. Si además rematáis las terminaciones con la tira de grosgrain bien pegadita el resultado será perfecto.

tented_roomTelas a rayas (y a cuadros) de algodón 100% a precios asequibles (y con gran variedad) las podéis encontar en Ian Makin que manda muestras, vende online y es la dirección secreta de todo decorador inglés. Especialmente bonitas lo que los anglosajones llaman “ticking stripe” que son esas telas de rayas delgaditas como las de los colchones antiguos.

El recurso a la tienda de campaña funciona especialmente bien en cuartos pequeños o con techos irregulares, aunque si os gusta la forma no es necesario que el techo sea “irregular” sólo lo suficientemente alto para “fingir” que lo es, como en la foto de abajo:

alessandra branca1 alessandra branca

Las rayas se asocian al efecto tienda porque a rayas eran las de las playas del norte de mediados del siglo pasado y a rayas son las “cabanes” que se siguen viendo en las playas francesas. También las rayas recuerdan a tenderetes y mercados, pero se puede “edificar” perfectamente una también con telas lisas como en la imagen de abajo.

tented_room_hall

tented_rooms_pantaleon

Una de las ventajas de la “tienda” si las telas las cuelgas de la pared con barras, sin pegarlas, es que te las llevas puestas, como si fueran la tienda “Quechua” de Decathlon. Esto es importante si vives en un piso alquilado en el que planeas quedarte un tiempo largo (y quieres tenerlo precioso) pero no quieres invertir dinero en nada que no puedas “llevarte puesto”.

Como os decíamos antes, tenemos comprobado que el efecto tienda gusta particularmente a los niños, porque añade un elemento mágico, divertido y anima a dejar volar la imaginación. Nos gusta en un cuarto de juegos como este…

Celerie Kemble

En un dormitorio infantil como este otro…

celerie-kemble-tented

E incluso en el cuarto de baño, como este que adivinamos pertenece a una niña en su “fase rosa” (todas pasan por ella). Fijaos en que esto de abajo es pintura, no tela. Vuestra “princesa” puede tener su tienda con sólo un bote de Titanlux. Contactadnos si tenéis dudas sobre la ejecución o si queréis datos de quien os  lo pinte así.

tented-bathroom-pink

Pero la “tented-room”, insiste Pantaleón, no es un recurso meramente infantil y no debe ser relegado sólo a ello. Lo hemos visto utilizado con éxito en dormitorios de invitados como el de abajo… (fijaos en el pompón que cuelga del medio del cuarto)

tented bedroom

O en este…

deniot

 

Esto no es estrictamente una tienda, pero la idea es la misma. Es de la decoradora Alessandra Branca. La terminación con la cinta de grosgrain es una de sus especialidades y lo domina.

Esto no es estrictamente una tienda, pero la idea es la misma. Es de la decoradora Alessandra Branca. La terminación con la cinta de grosgrain es una de sus especialidades y lo domina.

image-4

El aspecto sixties de la foto de arriba se debe a que la foto, efectivamente, es de los sixties. Lo de las tiendas no es nada nuevo, es más, Pantaleón me dice que es un recurso en desuso y que no entiende por qué. Insiste en que es una solución muy espectacular y dramática para cuartos oscuros o sin ventanas y que resulta especialmente espectacular en un comedor, de noche, con muchas velas y espejos. Me dice Pantaleón que una de las “tented rooms” más famosas es ésta de abajo, con aire oriental, que hizo el famoso decorador Enzo Mongiardino para Lee Radziwill, la hermana de Jackie Kennedy.

image9

¿Qué os parece? ¿Demasiado Gran Bazar de Estámbul? Aqui Lee con su hijo en la tented room.

Lee_Radziwill

Pantaleón me dice que estas tiendas son muy favorecedoras (???). Dice que no entiende por qué, cuando una mujer decora un cuarto, se preocupa por cómo queda en él el cuadro heredado o el escritorio de la tia Cuchi y no le dedica un minuto a pensar como queda ella misma. Pantaleón considera que tenemos que tener casas que nos favorezcan y me pide que os diga que esto ha de ser especialmente cierto en los dormitorios y los comedores (mejor no preguntar más).

Volvamos a lo nuestro, más recientemente hemos visto este comedor con techo de tienda publicado en House & Garden

House & Garden

También aqui – no se si se ve bien- se ha optado por hacer un techo-tienda con una tela de Le Manach.

interior-design-ideas-red-rooms-7-lgn

A Pantaleón le gusta menos la idea de hacer sólo el techo. Opina que si lo haces, hazlo del todo y no escatimes en tienda, en rayas ni en telas. Mejor hacerse con muchos metros de una tela barata que elegir otra cara y estar racaneando. La decoradora americana Celerie Kemble “montó” una tienda en el interior del loft de una amiga suya para la presentación de su último libro “Black & White” con espectacular resultado:

Celerie Kemble

¿Os habéis fijado en la lámina de espejo que recubre la mesa? Otra gran idea a anotar.


jo_malone_celerie_kemble_dinner_003

Pantaleón insiste en que la clave de una “tented room” lograda es la generosidad hasta el exceso con la tela. Me dice que os vayáis a Ikea a comprarla si hace falta (es cierto que en Ikea hay telas a rayas a menos de 10 euros el metro) pero que nada de medias tintas. Eso sí, me dice que aunque no es partidario de las “medias tintas” sí que lo es de las “medias-tiendas”, como estas:

tent1

 Rinconcito escritorio…

Abajo, anuncio de telas de Schumacher et fils

anuncio telas

Pantaleón lleva guardando esta foto de un catálogo de Zara Home desde el 2007. A Pantaleón le parece una idea magnífica colocar un toldo a una mesa y crear “una especie de “carrito del helado” interior”.  “¿Por qué?” le pregunto. Me mira con desprecio: “Porque es bonito”. Cierto, olvidé que al mono no le gustan las cosas por nada útil sino por la mera espectacularidad visual. Espectacular, convendréis conmigo, sí que lo es. Otra cosa será explicar a mi marido que quiero ponerle un toldo a la mesa de la cocina.

Pantaleón_catalogo_zara-home_2007


 

 

3 comments

  1. Mara’s avatar

    Chíflame el post y quédome con el dato de Ian Makin. Dos cosas más:
    1.- Quiero dejar constancia de que mi fase rosa sigue en pleno esplendor.
    2.- Petición del público: una entrada sobre platos/copas-vasos/cubiertos/todolodemás que sean monos y de plástico. No me importa si llega en verano. Gracias!

    1. admin’s avatar

      Pues el caso es que en platos de plástico tengo localizados unos ideales, customizables con tus iniciales, en USA pero el problema es que de la web no envían fuera de USA y tengo pendiente encontrar un sistema para que te puedas hacer con ellos. Yo estuve suscrita a bongo US que es un servicio de re-envío de USA a Europa, pero me dí de baja con monumental cabreo y no puedo recomendarles (más bien lo contrario). Si quieres echarles un vistazo la web es http://www.laplates.com. En cuanto a cubiertos, vasos etc. merece la pena la colección que sacan todos los veranos en http://www.potterybarn.com. Estos sí mandan a España pero es caro, mejor aprovechar los servicios de un amigo de viaje por EEUU. En cuanto encuentre algo local recomendable te lo hago saber. Besos!

    2. Mara’s avatar

      Muchas gracias!

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.