Dale puerta

Folletín de decoración capitulo II: Las puertas.

Hasta el martes no tocaba continuar con la ciber-telenovela “Decorar en tiempos revueltos” que inauguramos en el último post. Pero hete aqui que la semana que viene empieza ARCO y Pantaleón está nerviosísimo. Me dice que “necesita” (quiere) la semana que viene “enteritaaaaa darling”  para transmitiros su particular visión sobre el arte en la decoración. Por tanto, hoy, por imposición de Pantaleón, y continuando con nuestro particular “Manuale di Decorazione”, tocan puertas. ¡Ta-chan!

Puerta cuero azul

Puerta cuero azul

Puertas. Huumm. “¿Y qué se supone hay que hacer con las puertas?” le pregunto a Pantaleón perpleja. “TODO” me dice, “menos ignorarlas”.

Pantaleón me insiste en que las puertas, esas olvidadas, forman parte de la casa exactamente igual que la pintura de la pared o los muebles. “Son muchas y son grandes” me dice “deja de pensar que son invisibles y ocúpate de ellas”. “¿Ocuparse cómo?” pregunto. “Ocuparse” contesta “de la forma que tu casa o tus puertas pidan. Mira tu casa, el look que quieres y luego averigua si qué necesitan. Por ejemplo, quizás que les hace falta es un toque SUPER-GLAMOUR como éstas tapizadas en cebra…

Puertas tapizadas cebra

 

O si eres un poco más modosita y te gustarían más tapizadas en este ante azul índigo que está TAN de moda…

Casa de Christine d'Ornano en Londres, via Elle Decor

Casa de Christine d’Ornano en Londres, via Elle Decor

O en un caramelo más clásico…

John Saladino

“En todo caso” advierte “si las tapizas – que queda LU-JO-SÍ-SI-MO – no seas rácana con las chinchetas…” Me gustan las puertas tapizadas y me planteo que igual incluso lo puedo hacer yo con un poco de pegamento y mi famosa grapadora de tapicero.

“Aunque quizás a tus puertas” me dice Pantaleón “les va mejor pintarlas de un color brillante…”

puerta azul

¿No es fantástica la combinación? Últimamente estamos viendo mucho azul y amarillo…

Puertas amarillas

NateB-oficina

O, pienso yo, si no quieres renunciar a nada, puedes tapizarlas de un lado y pintarlas del otro, porque un lado de una puerta da a un cuarto y el otro lado a otro, lo cual parece una obviedad, pero quiere decir que ambientes distintos pueden necesitar tratamientos de puerta distintos…

Miles Redd. El papel es de Cole & Son.

Miles Redd. El papel es de Cole & Son.

También, continua Pantaleón, se puede optar por sustituir los cuarterones de madera por espejo o cristal… Estas de abajo nos chiflan:

puerta espejo

 

Aquí abajo una versión más sencilla que nos parece preciosa. Muy lograda.

puerta cristal

Y en versión espejo:

puertas espejos

Esto se puede hacer sin cambiar de puerta, simplemente pegando el espejo encima o pidiendo al carpintero que sustituya la madera entre los cuarterones de tu puerta por cristal, como éstas…

puerta cristal sustituido

O si todo esto del “bricolaje” te supera, puedes comprarte unas, como las de abajo, a las que la foto no les hace justicia porque son mucho más bonitas al natural,  en Mis en Demeure

Puertas Mis en Demeure

Pantaleón me explica que también se puede “accesorizar” tus puertas añadiendo tiradores o manillas bonitos o listones que las “vistan” y lpintarlas para hacerlas “más interesantes”…

Puertas cuarterones pintados

O darles un toque e glamour hollywoodiense de los años 40, a la Dorothy Draper (Remember Dorothy?)

dorothy

Nicky Haslam

O pintando “falsos” cuarterones si tu puerta es lisa y no los tiene, como aqui…

Miles Redd puerta pintada

¿os habéis fijado en el pavo real disecado? No digo más...

¿os habéis fijado en el pavo real disecado? No digo más…

britt_0002

En internet hemos encontrado un ejemplo que demuestra lo fácil que es añadir un poco de “interés” a unas puertas lisas:

Puerta antes

Puerta antes

Misma puerta después

Misma puerta después

Incluso puedes añadir tela dentro de los cuarterones (no hemos encontrado mejor foto pero obviamente, cuanto más bonita la tela, mejor el resultado)

tela

O puedes tirarte a la piscina y sustituirlas por otras de aluminio o hierro más modernas, limpias y visualmente más ligeras…

William Hefner

metal doors and bench

Pascua Ortega

O si tu puerta es perfecta, puedes dedicarte a mejorar jambas y dinteles…

Pediment añadido

Puertas-deniot

verde

Empapelarlas o imprimir una imagen ampliada encima…

image-15

puerta mapa

O volverse excéntrico y pintar un mural entero alrededor…

pintado

O, por el contrario, decidir olvidarse por completo de las puertas y sustituirlas por cortinas, de aspecto teatral, que ocupan menos porque no giran al abrirse o cerrarse…(buenas para espacios pequeños)

Alessandra Branca - Via House & Garden

Alessandra Branca – Via House & Garden

Mary McDonald

Mary McDonald

Nicky Haslam

Nicky Haslam

O comprar unas puertas antiguas de derribo y darles una nueva vida como puertas correderas…

Puertas vintage

puertas rústicas correderas

Pero hagas lo que hagas, esperamos que este post te haya demostrado que lo ULTIMO que puedes hacer es ignorar tus puertas…

miles redd

2 comments

  1. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

    Este post no ha causado victimas… seré el primero.
    Debo confesar que hace muuuchos años (Pantaleón no había venido al mundo todavía) utilicé el truco de reemplazar cuarterones por espejos en la rehabilitación de una casa antigua y resultó muy efectivo para dar mas luz a los pasillos reflejando la de las puertas acristaladas y “ampliando” el volumen de los cuartos de baño. Incluso en el acceso al poner espejo por dentro y fuera de las puertas del aseo de cortesía se solucionó el problema de “espacio” interior y la necesidad imperiosa de la dueña de casa de mirarse antes de salir de casa para controlar que lleva todo en su lugar sin necesidad de colgar un espejo “de verdad” .

    1. admin’s avatar

      Creo, por lo que dices, que me gustaría muchísimo tu casa rehabilitada y su dueña (cuyos hábitos comparto). Los espejos son un arma poderosísima. ¿Qué opina Gaucho de todo esto? ¿Le gusta a él mirarse en los cuarterones espejos?

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.