Porcelana

“Así que el nombre se lo puso Marco Polo..”

“Yes darling. Así lo cuenta en el Libro de las Maravillas. La primera vez que la vio, en sus viajes por China, tan brillante, translúcida y blanca le recordó al nácar del interior de una concha, en italiano porcella. De ahí porcelana” me cuenta Pantaleón.

¿Recordáis el pabellón chinesco que vimos el año pasado en Maison & Objet? Lo hemos localizado - y comprado - en www.terresdest.fr

¿Recordáis el pabellón chinesco que vimos el año pasado en Maison & Objet? Lo hemos localizado – y comprado – en www.terresdest.fr

“Pero la porcelana la conocían ya en Europa antes de los viajes de Marco…”

“Sí” confirma el mono “las primeras piezas comenzaron a llegar hacia el siglo XIV, siguiendo la ruta de la seda. En Europa no se había visto nada igual. Nuestra loza, más o menos refinada, era más tosca y blanda. Se rayaba fácilmente y no era translúcida. Lo que los chinos llamaban “Tzu”, la actual porcelana, estaba a años luz de nada de lo que se había visto antes”

Anna Weatherley, porcelana de Limoges pintada a mano.

Anna Weatherley, porcelana de Limoges pintada a mano.

“Y entonces les picó el bicho y comenzó la enfermedad, la locura, la pasión por la porcelana. Los chinos descubrieron un negocio fantástico y crearon una fábrica en el puerto de Jingdezhen destinada exclusivamente a producir porcelana para exportar a Europa. Los modelos que pintaban estaban hechos expresamente para satisfacer el gusto europeo – a los chinos no les gustaban – y se cargaban en grandes buques camino de europa. Lo que los ingleses y portugueses llaman “Porcelana China de Exportación” es lo que en España llamamos porcelana de la Compañía de Indias”

Porcelana húngara de Herend pintada a mano. Colección tesoros del mar.

Porcelana húngara de Herend pintada a mano. Colección tesoros del mar.

“Tengo un poco de confusión con eso” le confieso al mono “¿De quien era la compañía de Indias? ¿Nuestra? ¿De los portugueses?”

“Comprendo la confusión, darling” me dice Pantaleón “porque no hubo una Compañía de Indias, ¡sino seis!. Una portuguesa, una inglesa, una danesa, una sueca, una holandesa y otra francesa. Los españoles nos quedamos fuera. Estábamos ocupados acallando la enésima revuelta en Flandes y lamiéndonos las heridas del fiasco de la Armada Invencible cuando portugueses y holandeses aprovecharon para adelantarnos por la derecha en la ruta a las indias. Y nos quedamos fuera del juego”

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Anna Weatherley, colección conchas.

Anna Weatherley, colección conchas.

Anna Weatherly, hojas.

Anna Weatherly, hojas.

“¿Y de quien de los seis es la porcelana de Compañía de Indias?”

“De todos ellos” me dice el mono “date cuenta que eran sólo importadores. El origen es el mismo, la fábrica de Jingzedhen. Aunque quienes cortaban el bacalao – o mejor dicho el kaolín – eran los portugueses y, sobre todo, los holandeses”

Mesa puesta en el comedor  fracasado. Vajilla Si-Kiang de Raynaud, porcelana de Limoges.

Mesa puesta en el comedor fracasado. Vajilla Si-Kiang de Raynaud, porcelana de Limoges.

Marie Daage, porcelana de limoges pintada a mano

Marie Daage, porcelana de limoges pintada a mano

“La Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la  Vereenigde Oostindische Compagnie conocida por sus iniciales, VOC, acabó teniendo el práctico monopolio de la exportación de la porcelana china. En 1669, la VOC era la compañía privada más rica y poderosa del mundo. Contaba con 150 barcos mercantes, 40 navíos de guerra, 50.000 empleados y un ejercito privado de más de 10.000 hombres. Los dividendos anuales medios que pagaban a sus accionistas eran del 40%. ¡Riéte de Madoff!”

Mottahedeh, Blue Dragon. Inspirada en los antiguos modelos de la porcelana china de exportación.

Mottahedeh, Blue Dragon. Inspirada en los antiguos modelos de la porcelana china de exportación.

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“Sus marcas son las más copiadas por los falsificadores. Desconfía de un plato con marca VOC en el dorso. Los holandeses no marcaban toda su porcelana de exportación y la marcada – muy falsificada – tiene unos precios muy por encima de mercado.”

Royal Coppenhagen. Porcelana danesa. Flora Dánica.

Royal Coppenhagen. Porcelana danesa. Flora Dánica.

“¿Y mantuvieron los Holandeses con el monopolio de la porcelana?” pregunto fascinada

“No. Mientras tanto, en Europa no se quedaron con los brazos cruzados viendo como los chinos y los holandeses acaparaban el mercado. Desde el siglo XVI media Europa enloquecía buscando febrilmente el secreto de la fabricación de la porcelana china. Ingleses, franceses, italianos, alemanes… todos mezclaban todo tipo de ingredientes para lograr el codiciado secreto. Fueron casi dos siglos de intrigas, espías, traiciones y secretos. No bastaba con lograrlo, había que lograrlo el primero…”

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“Luis XIV, Francisco de Medici, Augusto de Sajonia… todos se embarcaron en una loca y frenética carrera por encontrar el secreto de la porcelana. Los alemanes hasta inventaron un término, la Porzzellankankheit: la enfermedad de la porcelana

“La locura por la búsqueda de la formula secreta le costó al alquimista Friedrich Böttger doce años de cautiverio en manos de Augusto II el Fuerte de Sajonia, quien padecía de un severo brote de la enfermedad de la porcelana. El elector de Sajonia mantuvo a Böttger preso en Dresde, bajo altas medidas de seguridad – ventanas tapiadas, puertas cerradas a llave, mínimo contacto humano- para proteger la fórmula en caso de que diese con ella, y gastó sumas ingentes de dinero para encontrar el proceso exacto de elaboración. El alquimista quedó medio ciego, alcohólico y con depresión. Pero en 1710 descubrió el secreto de la porcelana.”

Alberto Pinto.

Alberto Pinto.

Herend, Tesoros del mar

Herend, Tesoros del mar

“¡Fueron los alemanes!” grito entusiasmada como si hubiera descubierto la identidad secreta del asesino de Kennedy.

“Fueron ellos sí, pero 10 años y unos cuantos sobornos y traiciones más tarde toda Europa tenía el secreto. Bueno, toda menos los ingleses. Esos habían inventado su “bone china“, una pasta hecha con polvo de huesos, más translúcida pero menos dura que la porcelana, y se habían quedado satisfechos con eso”

Vieux Kyoto, Limoges. Diseño de Alberto Pinto.

Vieux Kyoto, Limoges. Diseño de Alberto Pinto.

Herend, Royal Garden. Diseño de la fábrica húngara para la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a quienes regalaron la vajilla

Herend, Royal Garden. Diseño de la fábrica húngara para la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a quienes regalaron la vajilla

 

Herend, del Blog de Pía Rubio (www.piarubio.com)

Herend, Victorian Butterflies del Blog de Pía Rubio (www.piarubio.com)

“La clave de la porcelana, además de su extrema blancura y dureza, es que se podía pintar una vez esmaltada, esto es, que aguantaba varias cocciones. Hasta entonces los experimentos con lozas daban resultados desiguales. Los colores cambiaban con el “gran fuego” y se mezclaban con la loza que es porosa. En Meissen, Sajonia, no sólo comenzó su andadura la porcelana europea, sino que empezó también la historia de la pintura sobre porcelana, que comienza con el ilustre Horoldt y llegá hasta tú y yo ” termina el mono con su habitual humildad.

Nuevo diseño de Michael Devine, cuyo libro esperamos, para Marie Daage.

Nuevo diseño de Michael Devine, cuyo libro esperamos, para Marie Daage.

Marie Daage Mikado Fleurs d'Orient

Marie Daage Mikado Fleurs d’Orient

Cierto. Pantaléon y yo, gracias a su adorada amiga Cuqui R., a cuyos buenos oficios debemos esta oportunidad, hemos comenzado a pintar porcelana. Un mundo fascinante. Unos locos de “L’art de la table” como el mono y yo teníamos, antes o después, una cita con este destino. Así que este es un post auto indulgente con fotos de modelos “copiables” por unos principiantes. Porque sí, no ocultamos nuestro amor por Anna Weatherley…

Anna Weatherley

Anna Weatherley

Ni nuestras ansias de dar unos “hermanitos”, en forma de tazas de consomé, a nuestra vajilla de orquídeas…

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 Pero todo esto está fuera de nuestras posibilidades ahora mismo así que ¿es posible hacer cosas bonitas con estas morcillas que tenemos por manos?. La respuesta es sí. Marie Daage y sus diseños falsamente sencillos nos lo han demostrado:

Fiore, Marie Daage

Fiore, Marie Daage

A veces es cuestión de un simple borde en color con un filo de oro..

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Lacque de Chine, Limoges, Haviland. Existe en multitud de colores.

Lacque de Chine, Limoges, Haviland. Existe en multitud de colores.

Bajo plato liso con borde dorado de Anna Watherley

Bajo plato liso con borde dorado de Anna Watherley

O unas rayas…

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Bernardaud

Via Oka Direct (www.okadirect.com)

Via Oka Direct (www.okadirect.com)

O unos dibujos simples sabiamente combinados…

Vía OKA Direct

Vía OKA Direct

Oka Direct

Oka Direct

Existen modelos preciosos eminentemente “pintables” por unos principiantes, como este de Bernardaud…

Bernardaud, porcelana de Limoges, modelo Etoiles.

Bernardaud, porcelana de Limoges, modelo Etoiles.

O los famosos corales que diseñó Alberto Pinto para Raynaud…

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Existen dibujos sencillos muy combinables…

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Via C. Wonder. www.cwonder.com

Via C. Wonder. www.cwonder.com

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Curiosamente, antes de empezar a pintar nos fijábamos más que nada en el dibujo de una vajilla. Ahora, al contrario de lo que debería ser, nos damos cuenta que es igualmente importante la forma. Por eso este plato de Alberto Pinto con un simple filo dorado puede ser una grandísima compra si se combina bien…

Alberto Pinto, "Simple Dentelle"

Alberto Pinto, “Simple Dentelle”

Y que una buena vajilla blanca da mucho juego. Puedes cambiar el mantel, la decoración o el color de las copas, o combinarla con platos de colores con resultados espectaculares… ¡Y muy distintos!

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Juraría que este mantel es una tela de IKEA...

Juraría que este mantel es una tela de IKEA…

Creo que si tuviera que tener una única vajilla me compraría una blanca con filo dorado y la combinaría con unos platos de postre con dibujo, muy espectáculares y unas tazas de consomé también distintas.

En realidad, lo que hace verdaderamente espectacular una vajilla es la combinación de sus piezas. El llamado “plato de presentación” con un plato distinto encima, o la taza de consomé con todos sus “complementos”…

Vajilla Si Kiang de Limoges

Vajilla Si Kiang de Limoges, regalo de mi adorado padrino.

Por eso es importante que las piezas que tengan combinen entre sí, para poder hacer un buen “lego” interesante.

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Plato llano diseño de Charlotte Moss para Pickard China, y el de las flores es Chelsea Botanicals de Mottahedeh.

Plato llano diseño de Charlotte Moss para Pickard China, y el de las flores es Chelsea Botanicals de Mottahedeh. La combinación es lo que lo hace bonito.

 

Duseño de Charlotte Moss para Pickard China. ¿A que sin el plato de las flores moradas no vale ni la mitad?

Duseño de Charlotte Moss para Pickard China. ¿A que sin el plato de las flores moradas no vale ni la mitad?

“Bueno” dice el mono retomando nuestro asunto “¿Y de qué colores la pintamos?”

“Yo creo que está claro” le digo “filo dorado desde luego, que viste mucho, fondo blanco y luego una combinación de fucsia y verde o morado y verde o los tres. Siempre los colores que existan en las flores que puedas poner. Me parece más fácil”

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“Humm… no está mal” dice el mono “¿y un pequeño motivo en medio del plato?”

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“¿Como cual?” le pregunto

“Oh darling…. no se… ¿un mono?”

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PD: Porcelana blanca para pintar en www.maisonporcelaine.com

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47 comments

  1. Mara GV’s avatar

    QUIERO una vajilla como la de Herend de las caracolas y todo eso.
    Y dicho eso, ahora voy a seguir leyendo el resto del post pero es que tenía que parar del purito síndrome de Stendhal que me ha dado.

    1. Beatriz’s avatar

      Te alabo el gusto Marita linda. Has elegido la más (bueno, la segunda más) cara de todas. Olé por ti corassón!

    2. Mara GV’s avatar

      Y además de todo el “eye Candy”, hay que ver lo que se aprende con Pantaleón. Gozo.

    3. Choriburo’s avatar

      Te diré que tengo en Pinterest un archivo de PORCELANA.Cuando he visto el post………..casi me muero.Ahora mismo llamo a una amiga que pinta porcelana para que se una a Pantaleon.Gracias!

      1. Beatriz’s avatar

        Pantaleón dice que todas lasa obsesiones decorativas vienen y van salvo una: la porcelana. Una vez que la descubres eres yonqui para siempre… Normalmente el descubrimiento tiene lugar hacia los 40 años de edad humana pero Pantaleón tiene una amiga que la descubrió a los 17! Dice que su colección es digna de un museo. Creo que es posible que la tuya, dear Chori, no le ande a la zaga…

      2. M cruz’s avatar

        QUE GOZADA DE POST ! Y que mono tan relisto…..! Te lo compro ……
        Gracias por alegrarnos la vista con cosas tan bonitas .

      3. Teresa 2’s avatar

        Qué post más pistonudo!!!! Me gustan todas y las tendría todas o casi. Pero lo que me encanta es el ¿”bowl”?, es que no sé como llarmarlo, perdón por la ignorancia, que tienes en la mesa con las flores moradas, blancas y verdes con dos vasos de plata acompañando.
        Es que yo tengo uno de mis suegros que podría ser el hermano pequeño de él y los vasos de plata del colegio de mi madre y me encanta la idea de esa decoración.
        ¡¡¡Ole por tí y por el mono!!! Insuperables ambos.

        1. Beatriz’s avatar

          Yo tampoco sé como llamarlo pero da mucho juego. Tanto esos como los vasitos de plata de colegio eran de mi madre. Los vasitos dan mucho juego. Si les pones un poco de esponja verde esa de florista y les metes una única flor dentro (la de la foto es una alhelí) con algo de verde abajo quedan muy bien, dan un look orquídea a un décimo de precio.

        2. Teresa 2’s avatar

          Lo que quería decir realmente es que me encanta ese centro ¡por las flores! al margen de toda la perorata sobre el cacharrillo de marras. Me encantaría saber o tener gracias para hacer esos centros…

        3. Beatriz’s avatar

          Pero si ese es tirado! Lo hice yo que soy un poco chapuzas. Sí tienes la espuma esa verde de floristería es resto es fácil. Aunque confieso que aprendí muchísimo del libro de Jane Packer. De todos modos, el otro día fuí a visitar una floristería en Madrid que me gustó muchísimo (Llorens y Durán) y me propusieron hacer un post con un video en el que nos enseñan a hacer un centro de mesa bonito y fácil con flores de temporada. ¿Os apetecería algo así?

        4. Teresa 2’s avatar

          No sólo me apetecería, ¡¡¡me encantaría!!! Y creo que a más de una o uno y dos de tus “fanses” tambien.
          ¡¿Tu chapuzas y haces esos centros?! Amos no me tomes el pelo… Me va a entrar más complejo de manazas todavía.

        5. Beatriz’s avatar

          Vuestros deseos son órdenes. Me pongo a ello. Eso sí, dadme un tiempito porque eso de grabar video y colgar vídeo es nuevo para mi y tengo que ver cómo apaño la parte técnica! Besos

        6. Teresa’s avatar

          Tres hurras por tu padrino, peaso vajilla te regaló!! es la mas bonita de las fotos y en 2º lugar ‘Victorian Butterflies’.. me ha encantado la mosca dentro de la taza de té.. no se si tendría paciencia ni agallas para pintar porcelana.. pero he visto auténticas maravillas pintadas por señoras que supuestamente “no saben pintar” o eso dicen porque yo alucino..!
          Gracias por el post!

          1. Beatriz’s avatar

            Mucho más fácil de lo que parece porque calcas, no dibujas. Dicho esto, es verdad que los primeros intentos son un poco patéticos pero empiezas a divertirte enseguida. Te lo recomiendo! El padrino (hermano de mi madre) es mucho padrino. Victorian butterflies se la regsló, también por su boda, a mi hermana Inés. Yo estaba pasando por una fase de Herend-hate y preferí Limoges. Como es más barata (y no le pareció bien) me la regaló no completa sino completísima. Tengo soperos y tazas de consomé, merienda, café, fuentes, lo que se te ocurra. Como padrino no lo hay mejor y como ser humano tampoco.

          2. Teresa’s avatar

            además ¿pintas porcelana? Ayyy a mi es que no me da la vida.. pero lo primero que querría son unos platos de postre que tiene Pía Rubio colgados a la derecha nada mas entrar en su tienda, cada uno de un color, con motivos chinos en el centro enmarcados con algo de dorado y el resto del plato de un color maravilloso… Ahora me he apuntado a costura… como para empezar con la porcelana! (mucho mas glamouroso desde luego). Que suerte de padrino, el mío me dio su cubertería (muy completa también) con los utensilios mas raros que cabe imaginar, todo tipo de cucharas y tenedores que (paleta que es una) ni idea que existían!

          3. Pilar FP’s avatar

            Maravilloso como siempre! Y me ha encantado la lección de historia, lo que aprendemos contigo y no solo de decoración.

            1. Beatriz’s avatar

              Espero no estar siendo demasiado pedante! Sí es así decídmelo please! Prometo reportarme…

            2. Carmen’s avatar

              Hola,estupendo como siempre.
              Me gustaría tu opinión sobre dos cuestiones. ¿ Piensas que, en una mesa formal, plato de pan y bajoplato siempre tienen que ser iguales, independientemente de la vajilla que se utilice? ¿Te parecen adecuados los pot à la creme para servir consomé?Gracias, espero tu opinión.

              1. Beatriz’s avatar

                Carmen, vaya por delante que yo no soy nadie para opinar de esto, así que no me hagas excesivo caso. Creo que perfectamente el plato de presentación (o bajoplato) y el plato de pan pueden ser distintos.

                También creo que puedes servir el consomé donde te de la gana, hasta en bowls de cristal si quieres. El tema con los pots à crème es que son muy pequeños y queda un poco rácano. Herend tiene unas tazas de consomé con tapa que llaman bols à bouillon y que sin perfectos, pero a pesar de tener tapita no son exactamente pots à crème (tienen dos asas en lugar de una y son más anchos y bajos). Me chiflan los pots à crème por cierto… Pero creo que los usaría más en postre que en primer plato.

                No se sí esto te ha servido de algo. Igual las comentaristas – muchas saben infinitamente más que yo- te pueden decir algo más. Quizás, por ejemplo, Tante Leonie te pueda dar una opinión más informada que la mía…

              2. Luisa F.’s avatar

                Maravilloso e inspirador! Una vez mas gracias a los dos! Yo por mi parte comparto con vosotros que estoy comprando por entregas la vajilla de mis sueños. Cada mes cuando voy a Londres compro una pieza, no sabeis la ilusion que me hace. Poco a poco ire completando y mientras tanto disfruto cada compra sin que mi bolsillo se entere…quiza podria hacer un esfuerzo y comprarlo todo de vez pero asi me dan cada plato en su preciosa caja naranja y cada mes tengo la ilusion renovada. Aunque mequedan ganas de ir a conocer a Pia Rubio que nunca he estado en su tienda!!!

                1. Beatriz’s avatar

                  ¿Caja naranja? ¿Te estás comprando tu vajilla en Hermés?? Ozú, qué poderío!

                2. Luisa F’s avatar

                  ¡¡que va!! ya me gustaría.. aunque la caja de la elegida es también muy mona.Te mandaré foto con caja y todo! por cierto algún consejo para deshacerse de la vajilla de diario (horrorosa) que le faltan un montón de piezas pero que te da cosa simplemente tirar y hay que esperar a que se rompa!!

                3. Beatriz’s avatar

                  Sí, llévala a “Tu Trato”, en C/ Baeza nº 3 (Clara del Rey). Te la venden. Mira su página en facebook (Tu trato Clara del Rey). Lo lleva una amiga mía que es un crack.

                4. Carmelo’s avatar

                  Queridísima Beatriz, no sabes cuata ilusión me hace despertarme y leer tus post, a pesar de mi prolongada ausencia los h leído todos religiosamente (por cierto las cestas piña son lo más grande que ha dado zara home, llevo hablando de ellas mas de 1 mes y mis padres piensan que estoy loco). La oposición cada día me deja menos tiempo para las cosas que más me gustan, pero he caído en un profundo delirio al ver pabellón chinesco, realmente estoy conmocionado-obnubilado y creo que no me repondré hasta que no pueda disfrutarlo en mi casa. Serias tan amable de pasarme el link? He investigado la página y la verdad que no me entero de nada con tanto francés! Te lo mandan a españa?

                  Muchas gracias por tus post, son alegría entre tanto código. Un abrazo

                  1. Beatriz’s avatar

                    Querido Carmelo!!! Qué alegría tenerte de vuelta! Pensábamos que nos habías abandonado. No sabía que estabas opositando, sí es así, Pantaleón y yo consideramos que dar 10 minutos semanales de diversión y asueto a un opositor es prácticamente un servicio público, así que estamos contentos de poder hacerlo.

                    El pabellón chino es la pera, pero es un pedazo de capricho…. Una inutilidad preciosa, pero una inutilidad. Las “piezas” que lo rodean se venden por partes. Te mando el link a la página donde aparece. Pero sinceramente… no te recomiendo que te lo compres…

                    http://www.terresdest.fr/fr/ceramique-la-table-les-unis/453–faience-grand-siecle_page-2.htm

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