Porcelana

“Así que el nombre se lo puso Marco Polo..”

“Yes darling. Así lo cuenta en el Libro de las Maravillas. La primera vez que la vio, en sus viajes por China, tan brillante, translúcida y blanca le recordó al nácar del interior de una concha, en italiano porcella. De ahí porcelana” me cuenta Pantaleón.

¿Recordáis el pabellón chinesco que vimos el año pasado en Maison & Objet? Lo hemos localizado - y comprado - en www.terresdest.fr

¿Recordáis el pabellón chinesco que vimos el año pasado en Maison & Objet? Lo hemos localizado – y comprado – en www.terresdest.fr

“Pero la porcelana la conocían ya en Europa antes de los viajes de Marco…”

“Sí” confirma el mono “las primeras piezas comenzaron a llegar hacia el siglo XIV, siguiendo la ruta de la seda. En Europa no se había visto nada igual. Nuestra loza, más o menos refinada, era más tosca y blanda. Se rayaba fácilmente y no era translúcida. Lo que los chinos llamaban “Tzu”, la actual porcelana, estaba a años luz de nada de lo que se había visto antes”

Anna Weatherley, porcelana de Limoges pintada a mano.

Anna Weatherley, porcelana de Limoges pintada a mano.

“Y entonces les picó el bicho y comenzó la enfermedad, la locura, la pasión por la porcelana. Los chinos descubrieron un negocio fantástico y crearon una fábrica en el puerto de Jingdezhen destinada exclusivamente a producir porcelana para exportar a Europa. Los modelos que pintaban estaban hechos expresamente para satisfacer el gusto europeo – a los chinos no les gustaban – y se cargaban en grandes buques camino de europa. Lo que los ingleses y portugueses llaman “Porcelana China de Exportación” es lo que en España llamamos porcelana de la Compañía de Indias”

Porcelana húngara de Herend pintada a mano. Colección tesoros del mar.

Porcelana húngara de Herend pintada a mano. Colección tesoros del mar.

“Tengo un poco de confusión con eso” le confieso al mono “¿De quien era la compañía de Indias? ¿Nuestra? ¿De los portugueses?”

“Comprendo la confusión, darling” me dice Pantaleón “porque no hubo una Compañía de Indias, ¡sino seis!. Una portuguesa, una inglesa, una danesa, una sueca, una holandesa y otra francesa. Los españoles nos quedamos fuera. Estábamos ocupados acallando la enésima revuelta en Flandes y lamiéndonos las heridas del fiasco de la Armada Invencible cuando portugueses y holandeses aprovecharon para adelantarnos por la derecha en la ruta a las indias. Y nos quedamos fuera del juego”

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Anna Weatherley, colección conchas.

Anna Weatherley, colección conchas.

Anna Weatherly, hojas.

Anna Weatherly, hojas.

“¿Y de quien de los seis es la porcelana de Compañía de Indias?”

“De todos ellos” me dice el mono “date cuenta que eran sólo importadores. El origen es el mismo, la fábrica de Jingzedhen. Aunque quienes cortaban el bacalao – o mejor dicho el kaolín – eran los portugueses y, sobre todo, los holandeses”

Mesa puesta en el comedor  fracasado. Vajilla Si-Kiang de Raynaud, porcelana de Limoges.

Mesa puesta en el comedor fracasado. Vajilla Si-Kiang de Raynaud, porcelana de Limoges.

Marie Daage, porcelana de limoges pintada a mano

Marie Daage, porcelana de limoges pintada a mano

“La Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la  Vereenigde Oostindische Compagnie conocida por sus iniciales, VOC, acabó teniendo el práctico monopolio de la exportación de la porcelana china. En 1669, la VOC era la compañía privada más rica y poderosa del mundo. Contaba con 150 barcos mercantes, 40 navíos de guerra, 50.000 empleados y un ejercito privado de más de 10.000 hombres. Los dividendos anuales medios que pagaban a sus accionistas eran del 40%. ¡Riéte de Madoff!”

Mottahedeh, Blue Dragon. Inspirada en los antiguos modelos de la porcelana china de exportación.

Mottahedeh, Blue Dragon. Inspirada en los antiguos modelos de la porcelana china de exportación.

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“Sus marcas son las más copiadas por los falsificadores. Desconfía de un plato con marca VOC en el dorso. Los holandeses no marcaban toda su porcelana de exportación y la marcada – muy falsificada – tiene unos precios muy por encima de mercado.”

Royal Coppenhagen. Porcelana danesa. Flora Dánica.

Royal Coppenhagen. Porcelana danesa. Flora Dánica.

“¿Y mantuvieron los Holandeses con el monopolio de la porcelana?” pregunto fascinada

“No. Mientras tanto, en Europa no se quedaron con los brazos cruzados viendo como los chinos y los holandeses acaparaban el mercado. Desde el siglo XVI media Europa enloquecía buscando febrilmente el secreto de la fabricación de la porcelana china. Ingleses, franceses, italianos, alemanes… todos mezclaban todo tipo de ingredientes para lograr el codiciado secreto. Fueron casi dos siglos de intrigas, espías, traiciones y secretos. No bastaba con lograrlo, había que lograrlo el primero…”

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“Luis XIV, Francisco de Medici, Augusto de Sajonia… todos se embarcaron en una loca y frenética carrera por encontrar el secreto de la porcelana. Los alemanes hasta inventaron un término, la Porzzellankankheit: la enfermedad de la porcelana

“La locura por la búsqueda de la formula secreta le costó al alquimista Friedrich Böttger doce años de cautiverio en manos de Augusto II el Fuerte de Sajonia, quien padecía de un severo brote de la enfermedad de la porcelana. El elector de Sajonia mantuvo a Böttger preso en Dresde, bajo altas medidas de seguridad – ventanas tapiadas, puertas cerradas a llave, mínimo contacto humano- para proteger la fórmula en caso de que diese con ella, y gastó sumas ingentes de dinero para encontrar el proceso exacto de elaboración. El alquimista quedó medio ciego, alcohólico y con depresión. Pero en 1710 descubrió el secreto de la porcelana.”

Alberto Pinto.

Alberto Pinto.

Herend, Tesoros del mar

Herend, Tesoros del mar

“¡Fueron los alemanes!” grito entusiasmada como si hubiera descubierto la identidad secreta del asesino de Kennedy.

“Fueron ellos sí, pero 10 años y unos cuantos sobornos y traiciones más tarde toda Europa tenía el secreto. Bueno, toda menos los ingleses. Esos habían inventado su “bone china“, una pasta hecha con polvo de huesos, más translúcida pero menos dura que la porcelana, y se habían quedado satisfechos con eso”

Vieux Kyoto, Limoges. Diseño de Alberto Pinto.

Vieux Kyoto, Limoges. Diseño de Alberto Pinto.

Herend, Royal Garden. Diseño de la fábrica húngara para la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a quienes regalaron la vajilla

Herend, Royal Garden. Diseño de la fábrica húngara para la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, a quienes regalaron la vajilla

 

Herend, del Blog de Pía Rubio (www.piarubio.com)

Herend, Victorian Butterflies del Blog de Pía Rubio (www.piarubio.com)

“La clave de la porcelana, además de su extrema blancura y dureza, es que se podía pintar una vez esmaltada, esto es, que aguantaba varias cocciones. Hasta entonces los experimentos con lozas daban resultados desiguales. Los colores cambiaban con el “gran fuego” y se mezclaban con la loza que es porosa. En Meissen, Sajonia, no sólo comenzó su andadura la porcelana europea, sino que empezó también la historia de la pintura sobre porcelana, que comienza con el ilustre Horoldt y llegá hasta tú y yo ” termina el mono con su habitual humildad.

Nuevo diseño de Michael Devine, cuyo libro esperamos, para Marie Daage.

Nuevo diseño de Michael Devine, cuyo libro esperamos, para Marie Daage.

Marie Daage Mikado Fleurs d'Orient

Marie Daage Mikado Fleurs d’Orient

Cierto. Pantaléon y yo, gracias a su adorada amiga Cuqui R., a cuyos buenos oficios debemos esta oportunidad, hemos comenzado a pintar porcelana. Un mundo fascinante. Unos locos de “L’art de la table” como el mono y yo teníamos, antes o después, una cita con este destino. Así que este es un post auto indulgente con fotos de modelos “copiables” por unos principiantes. Porque sí, no ocultamos nuestro amor por Anna Weatherley…

Anna Weatherley

Anna Weatherley

Ni nuestras ansias de dar unos “hermanitos”, en forma de tazas de consomé, a nuestra vajilla de orquídeas…

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 Pero todo esto está fuera de nuestras posibilidades ahora mismo así que ¿es posible hacer cosas bonitas con estas morcillas que tenemos por manos?. La respuesta es sí. Marie Daage y sus diseños falsamente sencillos nos lo han demostrado:

Fiore, Marie Daage

Fiore, Marie Daage

A veces es cuestión de un simple borde en color con un filo de oro..

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Lacque de Chine, Limoges, Haviland. Existe en multitud de colores.

Lacque de Chine, Limoges, Haviland. Existe en multitud de colores.

Bajo plato liso con borde dorado de Anna Watherley

Bajo plato liso con borde dorado de Anna Watherley

O unas rayas…

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Bernardaud

Via Oka Direct (www.okadirect.com)

Via Oka Direct (www.okadirect.com)

O unos dibujos simples sabiamente combinados…

Vía OKA Direct

Vía OKA Direct

Oka Direct

Oka Direct

Existen modelos preciosos eminentemente “pintables” por unos principiantes, como este de Bernardaud…

Bernardaud, porcelana de Limoges, modelo Etoiles.

Bernardaud, porcelana de Limoges, modelo Etoiles.

O los famosos corales que diseñó Alberto Pinto para Raynaud…

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Existen dibujos sencillos muy combinables…

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Via C. Wonder. www.cwonder.com

Via C. Wonder. www.cwonder.com

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Curiosamente, antes de empezar a pintar nos fijábamos más que nada en el dibujo de una vajilla. Ahora, al contrario de lo que debería ser, nos damos cuenta que es igualmente importante la forma. Por eso este plato de Alberto Pinto con un simple filo dorado puede ser una grandísima compra si se combina bien…

Alberto Pinto, "Simple Dentelle"

Alberto Pinto, “Simple Dentelle”

Y que una buena vajilla blanca da mucho juego. Puedes cambiar el mantel, la decoración o el color de las copas, o combinarla con platos de colores con resultados espectaculares… ¡Y muy distintos!

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Juraría que este mantel es una tela de IKEA...

Juraría que este mantel es una tela de IKEA…

Creo que si tuviera que tener una única vajilla me compraría una blanca con filo dorado y la combinaría con unos platos de postre con dibujo, muy espectáculares y unas tazas de consomé también distintas.

En realidad, lo que hace verdaderamente espectacular una vajilla es la combinación de sus piezas. El llamado “plato de presentación” con un plato distinto encima, o la taza de consomé con todos sus “complementos”…

Vajilla Si Kiang de Limoges

Vajilla Si Kiang de Limoges, regalo de mi adorado padrino.

Por eso es importante que las piezas que tengan combinen entre sí, para poder hacer un buen “lego” interesante.

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Plato llano diseño de Charlotte Moss para Pickard China, y el de las flores es Chelsea Botanicals de Mottahedeh.

Plato llano diseño de Charlotte Moss para Pickard China, y el de las flores es Chelsea Botanicals de Mottahedeh. La combinación es lo que lo hace bonito.

 

Duseño de Charlotte Moss para Pickard China. ¿A que sin el plato de las flores moradas no vale ni la mitad?

Duseño de Charlotte Moss para Pickard China. ¿A que sin el plato de las flores moradas no vale ni la mitad?

“Bueno” dice el mono retomando nuestro asunto “¿Y de qué colores la pintamos?”

“Yo creo que está claro” le digo “filo dorado desde luego, que viste mucho, fondo blanco y luego una combinación de fucsia y verde o morado y verde o los tres. Siempre los colores que existan en las flores que puedas poner. Me parece más fácil”

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“Humm… no está mal” dice el mono “¿y un pequeño motivo en medio del plato?”

Anna Weatherley

Anna Weatherley

“¿Como cual?” le pregunto

“Oh darling…. no se… ¿un mono?”

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PD: Porcelana blanca para pintar en www.maisonporcelaine.com

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47 comments

  1. Teresa 2’s avatar

    Acabo de releer este “superpost” y ahora tengo dos nuevos objetivos en mi vida: Uno, acaparar todas las vajillas maravillosas que pueda, y dos, intentar pintar porcelana.
    Esto de dejar de fumar me está haciendo perder la cabeza por momentos, jajajaja.

  2. Menchu’s avatar

    Alicinante el post como siempre: muy documentado, divertido y de un gusto exquisito…
    Solo una pregunta Beatriz ¡¡¡¿¿¿¿¿ cuantas vajillas tienes????!!!! porque a ti tu comedor te parecerá un fracaso, pero a mi el mio me parece escaso, con una vajilla “buena” y un par de ellas de Ikea para diario.
    Un beso.

  3. BLANCA’s avatar

    Muy bonito, pero yo me quedé intrigada el otro día con lo del marquesado de Pantaleón. No sabía nada, y eso que me he leído todos los posts.
    Otra cosa ya hice mi espejo con lots. No los envejecí porque me dio mucha pereza y miedo de romperlos con tanto jaleo de productos. Como alguien preguntó el método para envejecerlos está en el blog de Salvador de la Casa, que aparece en la web de Reparalia. Hay cosas interesantes.

    1. Beatriz’s avatar

      Blanca, Pantaleón decidió ser marqués en “Al agua patos” (www.pantaleonylasdecoradoras.com/al-agua-patos/ ). Manda la foto de tu espejo!

    2. Pilar’s avatar

      Gracias Beatriz, y lo del post con el video que enseñe a hacer centros de mesa, me parece genial, igual que tu post!!!!

    3. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

      ¡Felicitaciones! No se podía resumir mejor la historia de la porcelana en cuatro párrafos. Esperando que mejoraran las finanzas yo había elegido para renovar las vajillas de Palazzo Inpectore el servicio “Galuchat” (un diseño de Manuel Canovas para Puiforcat) pero la mejora no llegó y ya lo han “descatalogado” así que tendré que volver a la búsqueda porque el otro que me divierte es “Retour d’Egipte” de Sevrès. Pero ese no lo podré comprar ni con las finanzas a tope… ni pieza a pieza en cómodas anualidades.

      1. Beatriz’s avatar

        Así me gusta, gustos sencillos. Vas a acabar tú solo con la fortuna de los Salina. Mis respetos a Gaucho.

      2. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

        La fortuna de los Salina está ya muy menguada… por suerte la fortuna Impectore no tiene límites.Gaucho envía un “guau” para tí y para Pantaleón. Quiere que les cuente que como después de ver el post de la porcelana no quería mas comer en su bol de plástico decidió morderlo hasta que lo dejó convertido en un encaje abstracto digno de un diseño de Patricia Urquiola. Pretende ahora una taza de consomé con tapa y presentoire… Creo que tendré que enviarlo a un curso de realidad.

      3. Beatriz’s avatar

        En este blog somos MUY fans de Gaucho. Encontrado un perro con semejante sensibilidad, nos parece que no ponerle su taza de consomé con tapita nos parecería casi maltrato animal. ¡Viva Gaucho!

      4. Beatriz’s avatar

        Poner cierto acabo de echar un ojo y Galuchat es magnífica. Si aún la quieres la tienen en http://www.replacements.com. Me ha encantado. Lo del galuchat es parte de las obsesión por Jean Michel Frank?

      5. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

        jaja. No, es anterior. Gracias por el enlace.

      6. Fátima’s avatar

        Ohhhhhhhhhhh, como me ha gustado este post. Cada vez que abro el ordenador y veo post nuevo empiezan mis taquicardias. Gracias por hacerme pasar un rato bárbaro.

        1. Beatriz’s avatar

          Gracias a ti por ser tan encantadora.

        2. BLANCA’s avatar

          Cuando aprenda a mandar fotos la mandaré, pero os anticipo que está causando sensación entre mis amigas. Ya empiezan a tenerme por una gurú de la decoración. Yo ya les he dicho dónde estoy aprendiendo. Lo del marquesado de Pantaleón, efectivamente, ya lo había leído, pero se me había olvidado. Habría que hacer una petición popular para que se lo concedieran porque, desde luego, se lo merece, por elegante y exquisito. Cuántos marqueses habrá que ni la mitad de la mitad…

        3. BLANCA’s avatar

          Por cierto, no quiero ser pedigüeña, pero se echa encima la primavera y hay que salir a las terrazas y a los jardines…Habrá que hacer algo con ellos. Ya se que a Pantaleón no le gusta la naturaleza, pero aunque sólo sea para verlo bonito desde el salón.

          1. Beatriz’s avatar

            Es que ha llegado el libro de Michael Devine (“An Invitation to the Garden”) de donde creíamos que ibamos a sacar multitud de ideas para contaros y ha resultado ser un poco K.K…..

          2. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

            Amazon Uk es una mina de oro para libros de jardinería en inglés. Algunos son muy “coffee table” pero hay también de los que son verdaderamente útiles. Incluso para jardines mediterráneos tienen buenos libros.

          3. Carmen’s avatar

            Son preciosas! Tienes un gusto exquisito, y espero con ilusión tus nuevos posts

          4. textool’s avatar

            Un poco tarde pero como me encanta releer tus posts, me ha surgido una pregunta al ver este de nuevo: mi vajilla es la Bernardaud, porcelana de Limoges, modelo Etoiles, que aparece en este post, y llevo tiempo pensando en combinar con otros platos o cuencos de postre, pero no estoy segura de qué le podría ir bien, ¿tienes alguna sugerencia?

            1. Beatriz’s avatar

              Qué suerte de vajilla. Es maravillosa y super combinable. Me parece que iría bien con cualquier vajilla en color rosa fresa liso con filo dorado. Echa un ojo al modelo Corolle de Royal Limoges, a una de William Yeoward en fucsia o al modelo Lacque de Chine de Havilland. A mi también me gusta mezclada con cristal, incluso con unas copas grandes de martini donde poner el postre. Cualquier cosa en verde, fucsia o blanco con filo dorado te va bien, el asunto es que no hay muchas vajilas que hagan cuencos, por eso creo que es más seguro el cristal que además deja que se vea lo bonito que es tu plato de postre. Besos!

            2. textool’s avatar

              Muchísimas gracias!! lo miraré todo y mandaré foto con final feliz!!

            3. Beatriz’s avatar

              🙂 Por cierto, se me olvidaba Marie Daage. Tiene multitud de cosas en los colores que buscas y hace cuencos muy bonitos. En su web puedes ver colores y formas. En Madrid la representación la tiene Pía Rubio, quien también tiene tu vajilla. Yo me iría un día allí con una muestra de tus platos a probar mezclas a ver qué tal. La página de Marie Daage es esta: http://www.mariedaage.com. No dudo de que te va a quedar de miedo!

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