Piscinas

“¿De donde vienes?” me interroga Pantaleón, sobresaltándome.

Nada más entrar en casa le localizo sentado en una esquina de mi salón releyendo (por decimoséptima vez) las memorias de Bendor, segundo duque de Westminster (muy recomendable, por cierto). Lleva toda la semana instalándose en casa en mi ausencia y me da unos sustos morrocotudos al entrar. Para evitarlo, ayer le quité las llaves, pero aquí sigue.

Mrs. Winston Guest (C.Z Guest) y su hijo Alexander en la piscina de su casa, Villa Artemis, en Palm Beach en 1955. Foto de Slim Aarons propiedad del museo Getty.

Mrs. Winston Guest (C.Z Guest) y su hijo Alexander en la piscina de su casa, Villa Artemis, en Palm Beach en 1955. Foto de Slim Aarons propiedad del museo Getty.

“¿Cómo has entrado?” le preguntó irritada.

“Me dejó pasar una de las grandes duquesas” me dice impertérrito, cruzando una pierna sobre la otra y dando un sorbo a su gin tonic. La gran duquesa a la que se refiere Pantaleón es Tatiana, la rumana que limpia en casa. Cuando Tatiana toma vacaciones la sustituye una de sus dos primas, Alejandra o María y Pantaleón, que confunde a las tres a pesar de que son muy distintas, se refiere a ellas, conjuntamente, como “las grandes duquesas”. Según él “sólo te falta Anastasia, daaaarling, para completar el repertorio de las hijas del difunto Zar”.

El caso es que la Gran Duquesa titular ha dejado pasar al mono, que se ha bebido la ginebra y me ha recolocado los cuadros.

“¿De donde vienes?” insiste. “De casa de Cornelia Smith” le digo dando el nombre de una amiga americana de mi madre “de darle el pésame” añado, “acaba de quedarse viuda”. “Ah” dice Pantaleón sin levantar la vista del libro “¿Tiene perro?”. “No, Pantaleón” contesto paciente “no tiene perro”. “Pues entonces se dará a la bebida” me dice muy serio “porque las americanas, en cuanto enviudan, si no tienen perro, se vuelven alcohólicas”. (?????!!!)

Vía la web de Martha Stewart“Sin ir más lejos” continúa  Pantaleón “Mrs. Delaware, una amiga de mamá – riquísima, por cierto – que NO tenía perro, nada más enviudar decidió viajar por Europa de hotel en hotel. En todos ponía en la puerta de su habitación un cartel que decía “No molestar. Más hielo”. Se calla y me mira fijamente como queriendo indicar que la historia de Mrs. Delaware deja clarísimo que esto es un mal que acontece, sin duda alguna, a todas y cada una de los cientos de miles de americanas que enviudecen sin perro cada año. Clarísimo. 

Via Habitually Chic

Via Habitually Chic

“Luego estaba Bunny McDawton” prosigue “que llenó de ginebra su piscina de Palm Beach – para despistar a sus hijos, tu comprends?- y de poco se ahoga la pobre, porque no se si sabes, darling, que en ginebra no se flota igual…”.

Oigo la palabra piscina y veo el cielo abierto: me parece una digna salida de esta absurda conversación.

Piscina de Oscar de la Renta en Punta Cana, República Dominicana.

Piscina de Oscar de la Renta en Punta Cana, República Dominicana.

“Piscinas, Pantaleón” digo “¿Qué opinas de las piscinas?”.

Otro sorbo al gin-tonic: “Don’t like them, darling”

“¿No?”

“No” insiste “prefiero las ambercas” (sic)

“Albercas” corrijo. Pantaleón aprendió español tarde – al menos eso dice – y hay palabras que se le escapan. Dice “furboneta”, “almondiguilla” y “amberca” y va a comprar “cláusulas” de Nespresso. Yo sospecho que lo hace a propósito porque a su mente retorcida y extravagante le parece chic. 

El caso es que Pantaleón prefiere las “ambercas” que son, según él, un cruce entre estanque y piscina, precisamente por eso, porque no son “tan obviamente piscinas”.

 14_excavado en roca

“En realidad, darling” dice el mono “sólo hay dos tipos de piscinas admisibles: las termas romanas o las ambercas” dice muy serio. Partiendo de la base de que si tuviera unas termas romanas en el patio de casa ya me hubiera dado cuenta, le pregunto al mono por las albercas.

9_piscina alberca

 

“Yes darling. Mucho más naturales. Nada de gresite turquesa. Mejor un buen estanque de jardín, con sus piedras y su musgo que haga las veces de piscina…”

12_piscina_balcon O incluso uno que finja ser una especie de poza…

4_poza piscina_habitually_chic

“Mucho mejor que esos agujeros alicatados de gresite turquesa” dice arrugando la nariz “Y si has de sucumbir a la piscina” añade “al menos ponla apartadita de la casa, en un lateral…”

Chateau de Menerbes

Chateau de Menerbes

Vista aerea de Quinta Patinho, la casa de Antenor Patiño en Estoril. La piscina, de la que no he encontrado una foto mejor, tiene un frontal maravilloso de azulejos portugueses del S. XVIII.

Vista aerea de Quinta Patinho, la casa de Antenor Patiño en Estoril. La piscina, de la que no he encontrado una foto mejor, tiene un frontal maravilloso de azulejos portugueses del S. XVIII.

“Y a ser posible con una buena caseta de piscina propia…”

Vía Veranda

Vía Veranda

Piscina de la casa de los Hamptons que Aerin Lauder heredó de su abuela Estée.

Piscina de la casa de los Hamptons que Aerin Lauder heredó de su abuela Estée.

Foto de Slim Aarons

Confieso que me gusta mucho la foto del templete romano de la revista Veranda de arriba. Parece una especie de “folly” de casa inglesa incrustada en un paisaje digno del libro de la selva. Veo que el asunto del templete romano y la falsa “ruina” se estilan mucho en materia de piscinas…

13_piscina india

Palacete "Vizcaya" en Miami, piscina exterior.

Palacete “Vizcaya” en Miami, piscina exterior.

Como el origen de las piscinas parecen ser las termas romanas (no está del todo claro, porque los persas ya tenían algo parecido antes) esto de las columnatas va especialmente bien mezclado con agua, tanto en piscinas exteriores como interiores… 11_piscina interior columnas House and Garden

 10_piscina grotto House and Garden

Claro que por más que me guste el look ruina romántica mezclada con jardín- jungla tipo “el libro de la selva”, mis limitaciones de pasta y espacio no me permiten crear un lago con ruina neoclásica incluida al estilo de Blenheim Palace….Así que ¿Cuál es la opción?

“Uuuummm” medita el mono “Si no tienes espacio y no tienes más remedio que poner una piscina en mitad del jardín, al menos disfrázala de estanque” dice Pantaleón “colocando unos graciosos “chorritos” a los lados, como hizo esta redactora de la revista House Beautiful americana…”

Piscina disimulada de estanque... Bee Cottage.

Piscina disimulada de estanque… Bee Cottage.

“O pegándola a la pared y como si fuera una especie de abrevadero de lujo…”

6_esquina_de_alberca

No está mal. Confieso que con un charquito para chapotear un poco en una esquina y quitarme “la caló” me sirve. No me hacen falta piscinas olímpicas ni acuaparks domésticos. Y sí, me encantan las “infinity pools”, esas piscinas que parece que se desbordan y se juntan con la raya del horizonte, pero claro, para eso te hace falta un horizonte. A ser posible con la mar océana al fondo y en la parcelita que tengo in mente el mar está a más de 400 kilómetros… Así que el estanque disfrazado me sirve…

16_con chorrito

Ahora bien, por ponerse a soñar…

exterior-piscinas3 exterior-piscinas4  

PD: La web ha estado una semana larga si funcionar por problemas de mi proveedor de alojamiento. Mil perdones a todos, finalmente – tras horas de lucha y bastante desesperación – creo que está solucionado. Os pido disculpas por las molestias.

 

39 comments

  1. Pío’s avatar

    Muy refrescante; se te echaba de menos Pantaleona

  2. Mara’s avatar

    Cómo echaba de menos los posts! En cuanto llegue a casa me pongo una coca fresquita y a leer a gusto!

    1. Melga’s avatar

      We missed u darling! Y estoy de acuerdo con pantaleón, las “ambercas” son la mejor opción… Pero cuidadito… Que con las de verdad te puedes pegar alguna castaña por culpa del verdín…y hablo por experiencia propia!

    2. admin’s avatar

      Ay Meiga! Qué bien tenerte por aquí. El mono te manda besos y dice que le gusta mucho el verdín.

    3. Vir’s avatar

      Hola Bea, Pantaleon y Mdme Champignon,
      Os he echado mucho de menos ¡que sepais! Me alegra que todi haya vuelto a la normalidad.
      Me han encantado las albercas…
      Bs desde el norte Vir

      1. admin’s avatar

        Gracias Vir. No sabes lo mal que lo hemos pasado con el apagón tecnológico! Pensábamos que no salíamos de esta. Necesitamos ya un baño en la alberca para quitarnos el sofoco! Besos gordos

      2. Silvia’s avatar

        Te echábamos mucho de menos. Cuqui me mando mai para preguntarme que pasaba con Pantaleon. Gracias!,,,

        1. admin’s avatar

          Gracias a ti! Ha sido horrible no había forma de arreglarlo!

        2. CEY’s avatar

          Pensaba que ya lo habíais dejado. Menos mal que habéis vuelto!!! Pobres no os dejamos ni dos días libres!! Me han encantado las piscinas, os tengo que mandar las de mi último fin de semana.

          1. admin’s avatar

            Por favor! Sí! Manda fotos! El mono expectante…

          2. Tante Leonie’s avatar

            Creí que Pantaleon ya se había ido …de vacaciones…que vulgaridad…God forgive !!

            1. admin’s avatar

              Pantaleón no descansa, es agotador! 🙂 gracias por tu comentario Tante Leonie. Es bueno estar de vuelta y encontrarse con todos vosotros. Sois ya como una Deco-familia! Un fuerte abrazo

            2. Polibio’s avatar

              Maravillosas. Excelente blog!!!

              1. admin’s avatar

                Maravillosa tú, Polibio. Q simpática q eres!

              2. Teresa 2’s avatar

                ¡Qué bien que estas de vuelta. Ya empezaba a tener mono! Uy, mil perdones, que no se enfade el insigne. Quiero decir, nostalgia de tus posts.
                Pues a mí me da un poco igual, con tal de no tomar el sol a palo seco me vale cualquier “mojadero” pero reconozco que lo bonito siempre mola mucho más.
                Y como mi problema es de lo más vulgar (si, ese, el de la falta de “líquido”)
                pues agradezco cualquier charquita limplia y acomodada.
                ¡Gracias por volver!

                1. admin’s avatar

                  Yo me conformo también con un charquito apañao. Confieso que no hago grandes largos estilo mariposa… Lo mío es más el chapoteo y enfriar un poco las carnes para seguir tomando el sol. Para grandes baños ¡el mar! A qué sí?

                2. Teresa 2’s avatar

                  Si cuando yo digo que eres sabia…

                3. admin’s avatar

                  Por cierto, salimos en la carta de la directora del Nuevo Estilo de este mes. ¿Lo has visto? Pantaleón está como loco, ¡ya no hay quien le tosa!

                4. Son’s avatar

                  Muy bueno Bea! Que piscinas o mejor dicho albercas paradisiacas

                5. JMGB’s avatar

                  Estaba muy triste yo sin los posts de Pantaleón! Por desgracia no tengo piscina ni sitio donde montarla. En todo caso, lo de las ruinas romanas a lo Hearst Castle me parece un poco grandilocuente, qué quieres que te diga. Si me tuviera que hacer una creo que ni la disfrazaría de termas romanas ni intentaría ocultarla avergonzado. Es como la tele. Hace feo, pero ahí está, no pasa nada. Eso si, quizá le intentara darle un toque distinto (hay un hotel en Benidrom -si, confieso que he estado, pero no vale nada- con una piscina de piedra negra muy chula).

                  1. admin’s avatar

                    Jamás pensé, darling JMGB, que había algo que tú fueras a encontrar grandilocuente. Quien eres y qué has hecho con el verdadero JMGB??? 🙂

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.