Nos hemos “rayado”

Pantaleón y yo no somos tan distintos. Tenemos bastantes cosas en común. Por ejemplo, lo mismo que la gente cultiva tulipanes y rosas, nosotros cultivamos obsesiones.

Grace Kelly sobre toalla a rayas

Grace Kelly sobre toalla a rayas

A nadie se le escapa, a estas alturas, que somos un par de dementes. Descubrimos hace tiempo que luchar contra nuestras taras innatas era una ardua labor de titanes. Así que en lugar de eliminarlas, las potenciamos.

Apartamento de Tori Mellot

Papel de Farrow & Ball

Papel de Farrow & Ball

El mono está obsesionado con las telas de Fortuny, las vajillas de porcelana antigua y el “treillage” (sobre esto último volveremos). Yo con los bustos, los espejos, los ikats y los biombos. Ambos hemos superado juntos una obsesión compartida por corales, estrellas de mar y caracolas. A principio de los años dos mil nos dió fuerte por los iconos rusos…

Piso en París de Matilde Agostinelli, decorado por Jacques Grange con una tela a rayas de Madeleine Castaing

Piso en París de Matilde Agostinelli, decorado por Jacques Grange con una tela a rayas de Madeleine Castaing

Y todas las obsesiones , poco a poco, las vamos superando. ¿Qué cómo las superamos?. Fácil: aplicando la teoría “Oscar Wilde”. Oscar dijo que “la única forma de superar la tentación es caer en ella” y nosotros hemos descubierto que llevándo nuestras obsesiones al extremo a veces (sólo a veces) se nos pasan. Claro que la fase previa a la curación es terrible… es como una explosión primaveral del fetiche de turno. Y -hemos de confesarlo – da cierto miedito..

Piso de Frederick Mechiche

Piso de Frederick Mechiche

la foto (97)

 

la foto (56)

Una de nuestras obsesiones compartidas más arraigadas fueron las rayas. Hasta hace poco esta obsesión estaba en recesión – como la economía – si bien con alguna que otra recaída cada cierto tiempo…

papel rayas horizontal con marcos dorados

En mi última recaida empapelé mi cuarto entero a rayas blancas y negras. Techo incluido. Mi santo se tumbó en la cama y por todo comentario dijo: “Esto es útil para medir la evolución del astigmatismo”.

Esta fue la foto que inspiró mi último episodio de raya-obsesión.

(La imagen de arriba es la foto que inspiró mi episodio de raya-obsesión, plasmado – parcialmente, para no asustar- en la foto de abajo. )

Pasillo de mi cuarto al cuarto de baño. Las rayas en todo su esplendor.

Pasillo de mi cuarto al cuarto de baño. Las rayas en todo su esplendor.

Aplique con pantallas de Olofane, en charol azul, sobre rayas blancas y negras.

Aplique con pantallas de Olofane, en charol azul, sobre rayas blancas y negras.

Pantaleón recayó en junio del año pasado y se pasó el verano entero vestido de Pablo Picasso (camiseta marinera a rayas azules y blancas). En septiembre, cuando el frio le obligó a abandonar su look “Jean Paul Gaultier” se desquitó haciendo esto con sus (doce) sillas de comedor…

silla a rayas

Confieso que las rayas me calman. A Pantaleón le sucede lo mismo. Hay algo en la repetición sin fin de líneas en colores alternos, tan rectas y limpitas ellas, que nos da sosiego…

la foto (6)

En el fondo intuimos que esta querencia institintiva a la repetición continua de un motivo geométrico de rayas paralelas, buena del todo no puede ser… No en lo decorativo, of course, que mola mucho, sino en lo relativo a nuestra ya maltrecha salud mental. La fijación por las rayas, nos da que no debe de ser buen síntoma…

dormitorio rayas

black-white-stripes

Pero “mal de muchos, consuelo de tontos” y no estamos solos en esto. Ya en el siglo pasado nuestra adorada Dorothy Draper recomendaba el uso de la raya como solución de muchos deco-males, y hacía cosas hace setenta años – como la de abajo – que siguen valiendo ahora…

Interior de Dorothy Draper, años 40.

Interior de Dorothy Draper, años 40.

La raya es intemporal y universal…

Jean-Louis Deniot, piso en París

Jean-Louis Deniot, piso en París

Anouska Hempel, Londres.

Anouska Hempel, Londres.

Nate Berkus, Estados Unidos

Nate Berkus, Estados Unidos

John Jacob, Sudáfrica

John Jacob, Sudáfrica

Así que esta obsesión nuestra, lejos de ser una aberración minoritaria, es más bien una pandemia que abarca al planeta entero. Y a pesar de a evidencia, la OMS sin hacer nada el respecto…Siguen re-editándose papeles y telas con este mismo motivo.

dormitorio a rayas

butaca a rayas

Y la única gran novedad en los últimos 60 años ha sido el colocarlas en horizontal…(eso sí con mucho resoplido del profesional del empapelamiento de turno, a quienes no sueles gustarles en exceso el procedimiento)

papel rayas horizontal con maniqui uniforme Y en hacer “rayas” con azulejos” para exportar este motivo a los cuartos de baño…

ducha a rayascuarto de banho rayas horizontales con azulejo

Y también hay algunos que sufren más intensamente de la “raya-obsesión” y las colocan a pares, en vertical y horizontal (Hemos de confesar que el contraste nos gusta).

Alessandra Branca, via Elle Decor

Alessandra Branca, via Elle Decor

papel rayas dos sentidos

paredes a rayas

También hemos notado además una cierta preferencia hacia la raya en el cuarto de baño.

Via Lonny Mag

Via Lonny Mag

 

cuarto banho rayas banhera cobreLas rayas sirven también para dar interés visual a lo que no lo tiene… Por ejemplo, ¿qué sería de estos cabeceros sin sus rayas?

cabeceros altos rayas

 cabecero rayas blancas y negras

¿Y de este cuarto de baño tienda de campaña que ya os enseñamos en alguna ocasión? Todo lo que tiene es un efectista uso de rayas y más rayas…

cuarto de banho rayas tipo tent negro

Nos gustan las alfombras de rayas, que “anclan” visualmente este cuarto monocromático…

twin beds alfombra rayas

Y que funcionan igual de bien en uno que incorpora más color…

casa de nuestra corresponsal en París

casa de nuestra corresponsal en París

La alfombra a rayas de la primera foto es de Madeleine Weinrib (sus alfombras fueron otra de nuestras obsesiones) y la de la segunda es una alfombra de IKEA a una décima parte del precio… En Ikea también venden telas de algodón a rayas por metros (en rayas anchas y en rayas más estrechas) al precio de 7,99€ el metro (1,50 de ancho) con las que emulariamos a nuestra admirada Carolyne Roehm…

mesa larga rayas carolyne roehm azules

mantel rayas

mantel rayas

Y si tuvieramos un salón muy soso, utilizaríamos el servicio de corte y confección de Ikea, para hacerle una funda a nuestro sofá y darle un poco de alegría al asunto…

sofas a rayas

Si lo del sofá te parece muy heavy, ¿quizás sí te atrevas a animar unas lámparas sosas con una pantalla a rayas?….

Lámpara de Porta Romana con pantalla a rayas. Nos gusta más la versión con patas doradas...

Lámpara de Porta Romana con pantalla a rayas. Nos gusta más la versión con patas doradas…

striped-shopping-ed0910-02-lgn

hecha con papel pintado… (la de abajo con papel de Farrow & Ball)

Vía The Design Tabloid

Vía The Design Tabloid

El caso es que cuando Pantaleón y yo estabamos ya casi bien del todo. Ni nos poníamos nerviosos al ver un paso de cebra, ni comprabamos todos los cuadernos rayados, ni nos llevabamos a casa los conos de plástico de la policía, ni nada… A Oscar de la Renta no se le ocurre otra cosa que presentar esto en su colección primavera verano….

Oscar-de-la-Renta-Spring-2013

Y con los ánimos ya tambaleantes, contando los euros que hay que nuestra hucha-cerdito para ver si nos daba para el traje… que sí, que no, que es caro…entonces ¡va el Atlético de Madrid y gana la Copa del Rey! Y así nos hemos quedado: rayados perdidos….

Vía The Peak of Chic

Vía The Peak of Chic

Italy-2010L

 

Tags: , ,

21 comments

  1. Mara’s avatar

    Como síntoma es verdad que tiene pinta nefasta pero no hay ni una cosa que no me haya gustado como para poner en mi casa.

    1. admin’s avatar

      O sea, que tú también has caido en el “lado oscuro de la fuerza”?

    2. ELENA’s avatar

      Delicioso articulo!!
      Enhorabuena,

      Elena

      1. admin’s avatar

        Muchas gracias Elena. Me alegro mucho de que te haya gustado. Abrazos

      2. Iko’s avatar

        Me chiflan!! Yo quiero una mesa en un embarcadero como esa!!
        Yo también he de confesar una obsesión enfermiza… colecciono varias ediciones todas del mismo libro!! No lo puedo evitar! Pride and Prejudice…

        1. admin’s avatar

          Te entiendo. Ese Mr. Darcy es insuperable….

        2. Adela’s avatar

          Que gracia! acabo de empapelar de rayas mi hall y me encanta como ha quedado, me gustan mucho las rayas desde siempre y me da igual que no estén de moda. Sigo tu blog es buenísimo!!

          1. admin’s avatar

            Te alabamos el gusto Adela! Yo creo que las rayas sí que están de moda, porque en realidad nunca han dejado de estarlo. La portada de Nuevo Estilo de este mes saca una foto de una alfombra a rayas, y creo que en AD hay un artículo sobre lo mismo…En moda las rayas invaden la calle. En todo caso, como bien dices, ¡qué más da lo que esté de moda o no!. Hay que hacer lo que te gusta a tí, no lo que les guste a los demás…

          2. teresa andrada’s avatar

            Como siempre, buenisimo tu articulo. A mi tambien me encantan las rayas. En Marruecos en la zona del Rif, hacen unas mantas a rayas preciosas. Cuando fui a Chefchauen no pude resistir la tentación y ahora tengo dos cuidadosamente guardadas. Son pequeñas para manta, asperas para tapiceria y tiesas para mantel…Pero ideales.

            1. admin’s avatar

              Gracias Teresa. Tengo una manta argentina, también a rayas, a la que le pasa lo mismo. Preciosa para verla, pero áspera para manta, pequeña para alfombra…etc. Pero ahí, descuidadamente colgada del brazo del sofá… maravillosa! Gracias por escribirnos, nos encanta gustarte!

            2. Teresa 2’s avatar

              Maravilloso post!!!
              Mi suegra, que tenía una imaginación portentosa, tenía un cuarto de vestir a rayas azules y blancas con techo incluído y el efecto era como el del cuarto de baño que nos enseñas, tipo carpa de circo y era ¡precioso!
              Cuando te leo me entran ganas terribles de poner mi casa patas arriba y redecorarla según las ideas que nos das, jajaja, el único fallo es que no tengo ni tanta casa ni el “cash” minimamente necesario.
              En fin, lo suplo leyendo y releyendo este blog y como el saber no ocupa lugar…

              1. admin’s avatar

                Tu suegra además de imaginación portentosa parece que tenía un gusto idem de portentoso…¿Tienes fotos?. Yo tampoco tengo ni casa ni cash, de ahí el blog. Ojalá me dejaran hacer todo esto con casa y cash ajenos…!!! Si surge la oportunidad, querida Teresa2, prometo que te aviso!

              2. Teresa 2’s avatar

                ¡¡¡Te tomo la palabra!!!

              3. Durdula’s avatar

                Siempre me han gustado muchísimo las rayas y la mezcla con flores,rays mas pequeñas o mas grandes y hata con cuadros.Tengo un papel mill rayas azul con tela de Cachemir(se escribe así?) y también otro papel con rayas de tres colores con una tela como diría…..”con falda y a lo loco”léase mucho dibujo.Una de tus lectoras ha dormido mas de una vez con esa decoración pero me temo que no se ha enterado,normal,su afición es otra mucho mas practica,que se lo pregunten a su tia.Gracias.

                1. admin’s avatar

                  Durdu: no esperaba menos de tí que una buena dósis de rayas…!!! Lo tienes tó, toíto, tó.

                  Uuummm… ¿mis lectoras han dormido en esa decoración? Me dejas mosca. Ahora quiero identificar lectora…. Lectora durmiente: si estás leyendo, ¡identifícate!

                2. Anónima’s avatar

                  No me pienso identificar porque, además, he sido incapaz de pegar ojo!!!

                3. María’s avatar

                  Yo también he caído y acabo de empapelar la zona del comedor de rayas, como una manera estupenda de separarlo visualmente del resto del salón. Dudé un poco, porque no sabía si quedaría actual pero el resultado gusta mucho a todos, incluso al público más dificil. Te confieso que este post me ha reconciliado con mi elección porque si llegas a escribir antes tus post “Perder los papeles” o “Grisaille” no sé cómo estaría ahora mi casa, igual con algún primo de Pantaleón por las paredes.

                4. Cristina’s avatar

                  Me chiflan en horizontal y lo del techo es TOTAL, igual que vuestro blog !!! Tengo que confesar que tengo una pequeña colección de rayas en todas sus versiones, telas para tapizar, bandejas, pantallas…. Pero no las uso, son sólo para mirarlas, ja ja , que locura !!!
                  Enhorabuena, esto cada día es más sorprendente!!

                  1. admin’s avatar

                    Pero Cristina! Cuéntanos cómo es eso de que no las usas y que es “sólo para mirarlas”….???? Lo tuyo es MUCHO más grave que lo nuestro!!! jajaja!

                  2. Wichipuly’s avatar

                    Me ha encantado este post! Adoro las rayas, me parecen elegantisimas, sobrias, y con mucha personalidad. Y que ideaza las pantallas forradas con tela o papel a rayas! Enhorabuena, nos sirves de inspiracion cada dia.

                    1. admin’s avatar

                      Wichipuly, gracias por tu comentario. Si te vas a lanzar a lo de las pantallas recuerda: sólo modelo tambor, porque si no no casan las rayas. Con rayas la única opción es esa o la pantalla “trapecio” con cuatro lados. Las pantallas tambor estupendas, pero no se pueden poner en mesas bajas, porque si están bajas, en cuanto te pones de pie, ves la bombilla por arriba.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.