Monkey Business

Hemos superado las 21.000 visitas al blog (un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para este blog) y a Pantaleón se le ha subido a la cabeza.

Lleva todo el día concediendo entrevistas ficticias a Jay Leno y fingiendo llorar de emoción en el show de Oprah. Me plantearía llamar a su psiquiatra (sí, Pantaleón tiene psiquiatra y el pobre se merece cada euro que le paga) si no fuera porque esto ya lo he vivido antes: regularmente ensaya emocionados discursos de aceptación del Nobel delante del espejo.

isabel lopez quesada monkey

“¿Qué Nobel?” le pregunto. “De decoración” me contesta el mono de marras sin dudarlo. !!!!. Le explico dulcemente que no existe (cosa que no parece importarle) y que no acabo de ver claro eso del Nobel (sección decoración) a un mono. “¡Buf!” resopla enfadado “¡Cuán grande y terrible es tu ignorancia!”.

Parece ser, por lo que me cuenta Pantaleón, que los monos siempre han tenido un papel muy destacado y preponderante en la decoración. Allá por el siglo XVIII ya hubo un señor francés que inventó algo llamado “singerie”, que nada tiene que ver con la máquina de coser Singer, sino con “singe”, mono en francés.

 
La grande singerie- Chateau de Chantilly, Francia

La grande singerie- Chateau de Chantilly, Francia

 
Detalle de la pared

Detalle de la pared

En el siglo XVIII, cuando media Europa andaba loca con los motivos chinescos en muebles, telas y paredes (“chinoiserie”), el pintor Christophe Huet dio un paso más e inventó “el mono chinesco”, iniciando una moda nada pasajera consistente en utilizar, en decoración, monos con figura y rasgos humanos normalmente vestidos de forma oriental o chinesca.

La grande singerie del Chateau de Chantilly, pintada por Huet en 1735 es un buen ejemplo, pero hay “singeries” famosas en Inglaterra e incluso Noruega. Ahora, que no nos podemos permitir tener a un Huet o un Watteau pintándonos las paredes, de la singerie se ocupan los fabricantes de papeles pintados:
 
 
Papel pintado - Fromental

Papel pintado – Fromental

Schumacher et fils - Venetian Carnival

Schumacher et fils – Venetian Carnival

 

“Tú, en tu propia casa” me recuerda Pantaleón tienes dos “floreros” de mono…

 
Mis monos florero

Mis monos florero

 

Y es verdad. Los compré en una tienda de Madrid que ahora ha cerrado pero a petición de una lectora hemos “peinado” internet y hemos encontrado en Nueva York estos que a mi me parecen iguales …

 
mono
 
Y que si tenéis MUCHO interés (valen 45$ pero están en Nueva York, de ahí lo de MUCHO interés) los podéis comprar aqui. Pantaleón me recuerda que, además, me acabo de hacer con sendos candelabros monescos de Zara Home”… (19,99€ cada uno, disponibles aquí)
 
 
Candelero de Zara Home,  cerámica blanca 19,99€.
Aqui los candelabros mono en el catálogo de Zara Home (a la izquierda de la imagen, en la mesa)

Aqui los candelabros mono en el catálogo de Zara Home (a la izquierda de la imagen, en la mesa)

O sea que yo también soy víctima de la mono-fascinación. “La verdad” confieso a Pantaleón “es que yo siempre he envidiado las maravillosas mesas de mono que tenía Nancy Lancaster en su famosísima e icónica Yellow Room”. “¡Oh!” me dice enfurruñado, “¡no son monos, petite paysane! ¡Son blackamoors!” ¿Lo qué? “Niños negros” responde altivo. Toda la vida pensando que eran monos, pero Pantaleón me lo demuestra:

 
Las mesas mono que no eran monos...

Las mesas mono que no eran monos…

Me siguen gustando… aunque más si fueran monos y medito encargar unos monos mesa parecidos a estos al Centro Cerámico de Talavera, donde hacen maravillas…

Pero siguiendo con los monos…El mes pasado Pantaleón vió un busto suyo en Art Madrid y está convencido que se lo ha dedicado un admirador que leyó nuestro post sobre bustos…..

Art Madrid

Art Madrid

Esto sólo ha contribuido a que esté más insorportable de lo habitual. También ha encontrado una foto con más monos…

Platos Parravicini

Platos Parravicini

Y ya no hay quien le convenza de que (él, personalmente) está de moda. Ahora que, hay que reconocer materia monesca también se han hecho verdaderos desmanes. “¡Cosas horribles!” me dice Pantaleón con un escalofrío “¡atrocidades!” Cierto. Un mero paseo por Google imágenes es suficiente para demostrar que la raza humana es capaz de crear mucha fealdad monesca. Por eso Pantaleón está especialmente contento en enseñarme una web que ha encontrado donde hacen justicia a su raza: Iomoi.

 
mono_azul_martini
 

Esta web americana vendía inicialmente tarjetones y papel de correspondencia (con motivos monescos entre otros). Pantaleón la descubrió porque es muy fan de la correspondencia manuscrita. La verdad es que escribir en un buen papel, de esos que chupan bien la tinta de la pluma, bien gordo y bonito es un placer. Casi te obliga a esforzarte en hacer “buena letra” para estar a la altura. A Pantaleón, que tiene una letra muy bonita, le gusta dar las gracias por escrito, mandar fotos con una nota en un sobre y escribir larguísimas cartas a su madre. Por eso le gusta Iomoi. Allí podréis encontrar tarjetones, tarjetas de visita, papel de correspondencia, etiquetas etc. personalizados con vuestro nombre o iniciales y con estos dibujos monescos maravillosos

 
diferentes posibilidades de tarjetas

diferentes posibilidades de tarjetas

 
Mono bebidas
 
monos enfrentados
 
monos lampara
monoa fucsia
No son baratos, 78$ por 20 tarjetones con sobre, pero sí maravillosos. Además de papelería también tienen unas bandejas lacadas …
 
Bandejas lacadas Iomoi

Bandejas lacadas Iomoi

Que puedes encargar en cualquiera de los fondos, dibujos y colores disponibles en la web, añadiendo tu nombre o iniciales…

Selección motivos, muchos más en su web

Selección motivos, muchos más en su web

 

A nosotros nos gustaría una con este dibujo de unos monos tomándose un Martini (aquí sí que creo que se han inspirado en Pantaleón)

monos

La usaríamos para colocar vasos y copas en la mesa de bebidas o para un aperitivo. También en un escritorio, donde colocaríamos nuestras tarjetas, agenda y lápices… o quizás encima de la mesa de enfrente del sofá para “acorralar” mandos de tele, DVD y demás implementos para mantenerlos ordenados. Las bandejas son utilísimas para mantener el orden donde no lo hay.

En Iomoi también tienen servilletas de cocktail y toallas bordadas con los mismos motivos…

Toallas

servilletas

Almohadones…

selección de almohadones

selección de almohadones

Fundas de Iphone o Ipad, neceseres en tela…

Muestra de impresión en tela para bolsas y neceseres

Muestra de impresión en tela para bolsas y neceseres

¡E incluso zapatos!

Slippers Iomoi

Slippers Iomoi

¿Que os parece? Pantaleón está que no cabe en sí de gozo. Ahora quiere imprimirse en una bolsa la imagen de este viejo cuadro de familia que preside su salón…

Retrato familiar: Aqui Pantaleón cuando era pequeño junto con su madre

Aquí la madre de Pantaleón cuando era niña junto con “grandmamá”, la abuela de Pantaleón.

 

 

 

 

 

 

 

16 comments

  1. Mara’s avatar

    Mi papel pintado de Hermès tiene monos!!!!
    Yo crearía el nobel de decoración para dárselo a Pantaleón. Y a ti el de literatura.
    Libro ya!!!

    1. admin’s avatar

      Y yo a tí te regalaría el papel de Hermés si no fuera porque no puedo permitirmelo. Te prometo que si alguna vez…

    2. carmen caro’s avatar

      ¡LIBRO YA!
      El lunes comí en el restaurante El Mono (Nájera) y al preguntar por el extraño nombre me enseñaron uno disecado entre las botellas de Martini. Quieres una foto?
      Besos
      C

      1. admin’s avatar

        Disecado??? No gracias, Pantaleón se asustaría!!! jajaja

      2. Pío’s avatar

        No sabía que los monos hubieran dado tanto juego en la decoración. Te ha quedado un post muy mono y divertido,

      3. Otilia’s avatar

        21.000 visitas es todo un récord!, enhorabuena!!, aunque el trabajo de recopilación y redacción no se merece menos, Pantaleón y tú formáis un equipo fantástico!!

        1. admin’s avatar

          Las visitas serían 3 (Pantaleón, yo y mi madre) si no fuera por ese público tan fantástico que tenemos. Sin vosotros no somos nada! Gracias Otilia por seguirnos y habernos ayudado tanto. Besos!

        2. durdula’s avatar

          ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PANTALEON FOR PRESIDENT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          1. admin’s avatar

            No quiere. Dice que es “anarquista místico”. 🙂

          2. Rocio Gella Rodero’s avatar

            Felicidades Pantaleón!!!! ha sido una sorpresa descubrir un mono tan sibarita
            .
            Felicidades también a la redactora,
            estoy encantada con este blog (que me ha recomendado una decoradora de gusto exquisito).

            Aún no me he leído todas las entradas, lo cual es una suerte.
            Creo q cuando los termine los voy a imprimir y encuadernar.

            Enhorabuena, sois geniales

            1. admin’s avatar

              Muchas gracias Rocío… te confieso que el mono cotilla ha echado un vistazo a tu página web y…¡la que eres genial eres tú! Gracias por seguirnos y por escribirnos para decirnos cosas TAN simpáticas y amables. ¡Ya te hemos cogido cariño….!

            2. T’s avatar

              Ayyy que bonito todo, justo lo que me gusta!! mi obsesión ‘chinoiserie’ incluye monos, seguro que en China no se dan los monos, igual que aquí no se dan los rinocerontes, pero en su día me hice un puturrúdefoie y lo mezclé todo….

              Ché.. decís que Pantaleón va al psiquiatra..? que boluuudo ahora le quiero más, le veo mas humano, digo mas monudo!

              Besossss,

              T

            3. muebleclick’s avatar

              El cuadro final es sublime. Gran artículo, muchas fotos y redacción amena y extensa.

            4. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

              Estoy seguro que a Pantaleón le encantará visitar el Château de Courances y ver a sus antepasados de finales del XVI haciendo “monerias” por los tapices del salón. De paso que aproveche para disfrutar de los jardínes. Son espectaculares.

              1. admin’s avatar

                No sabía que había una singerie. He buscado en internet y la verdad es que las fotos del jardín sin maravillosas. No conocía el Chateau de Courances. ¿Es esto algo imperdonable? Disculpas, por adelantado, por mi ignorancia. El mono es sofisticado pero yo soy de pueblo…

              2. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

                Hola admin 😉
                ¿de pueblo? Ni mucho menos… Voy a buscar entre las revistas de decoración antiguas que guardo (de cuando era joven) una que tiene un muy buen artículo sobre Courances y escanearé alguna imagen para enviarte.
                Nada es imperdonable (salvo algunas cosas) y es imposible conocerlo todo. Ni siquiera a mi edad.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.