¡Más madera!

En casa de Pantaleón hace un frio de bigotes.
Vía The Aesthete

Vía The Aesthete

Él considera que los radiadores son antiestéticos y los ha eliminado prácticamente todos. Así que, cuando llega el invierno, hay que ir a visitarle disfrazado de Roald Amundsen (en ruta a la Antártida) para no fenecer en la visita. En compensación, ha puesto chimeneas en casi todos los huecos de la casa – exceptuando únicamente los armarios-
 John Saladino, vía House and Garden
Ante mis quejas, Pantaleón me recuerda que Dorothy Draper, nuestra admirada gurú, dice que no hay nada que mejore más un salón que una chimenea encendida…
Jaime Parladé, La Tartana.

Jaime Parladé, La Tartana.

Dorothy dedica párrafos enteros de su libro a elección de la chimenea, su mantenimiento y decoración. Morillos bien lustrosos, troncos bien apilados, una cesta bien grande llena de eucaliptos en verano, y un buen fuego en invierno…

Casa de Isabelle d'Ornano, París

Casa de Isabelle d’Ornano, París

Hotel Santo Mauro, decoración de Lorenzo Castillo en estilo draperiano.

Hotel Santo Mauro, decoración de Lorenzo Castillo en estilo draperiano.

Ron Marvin, Vía Lonny Magazine

Ron Marvin, Vía Lonny Magazine

Pantaleón, que es medio pirómano, está plenamente de acuerdo con Dorothy, y enciende su chimenea a la mínima provocación. Basta con que la temperatura exterior baje de 15 grados para que considere que es un buen momento para ponerse a quemar troncos de encina (el mono es snob hasta en la elección de la madera a quemar. Hace ascos al pino y al eucalipto, por no decir nada de esos conglomerados que venden a precio de ébano en las gasolineras y que le provocan sarpullidos). Yo, que no tengo salida de humos en casa, no prendo fuego a nada, pero no renuncié a la chimenea como elemento decorativo porque creo que no los hay mejores.

Via AD España, junio 2013

Via AD España, junio 2013

Dorothy también me da la razón. Lo mejor es una chimenea encendida, lo segundo mejor, una chimenea, aunque no esté encendida.

Casa de Abigail Ahern, vía AD España

Casa de Abigail Ahern, vía AD España

La chimenea ha sido de toda la vida la excusa perfecta para organizar la distribución de los muebles de un cuarto. Cuando se usaba, era normal colocar el sofá enfrente de la chimenea, o dos sofás enfrentados uno a cada lado de la misma, para asegurarte de que el calor te llegara.

db00d95436a39beb68baf0eccfd127d5

Con la llegada de la calefacción la chimenea dejó de usarse (limpiarla es mortal) pero se mantuvo como elemento decorativo. El tema del calor estaba resuelto, pero dado que a nadie se le ocurre colocar dos sofás centrados alrededor de un radiador, la chimenea se mantuvo como forma de “anclar” la colocación de muebles en perpendicular a una pared. Porque si pones dos sofás enfrentados, pegaditos en perpendicular a una pared ¿qué demonios pones en la pared de marras para que no parezca que nos reunimos todos en torno a un enchufe?

Opciones hay, pero no son muchas, y entre ellas, reina la chimenea.

Pablo Paniagua, vía Nuevo Estilo.

Pablo Paniagua, vía Nuevo Estilo.

Si tienes un salón alargado, la chimenea es fundamental.

Pantaleón enumera sus ventajas: “Es decorativa, ocupa poco – tiene poco fondo – y colocada en medio de una pared pide a gritos que construyas una zona de estar a su alrededor”

Lazaro Rosa Violán, vía habitually chic

Lazaro Rosa Violán, vía habitually chic

 

Isabel López Quesada, Biarritz. Vía The World of Interiors.

Isabel López Quesada, Biarritz. Vía The World of Interiors.

Via Style Files

Via Style Files

“Mejor de verdad” me dice “pero si no es posible, entonces un frente de chimenea pegado a la pared sirve. Trátalo como una consola” me aconseja “porque en realidad es un mueble. Y aprovecha la oportunidad para ser un poquito original” añade “sólo porque tengas una chimenea, no es NECESARIO colgar el retrato del bisabuelo encima…”

Chimenea de los duques de Windsor en su casa de Paris. El retrato es de aquella a quien la Reina Madre llamaba "that woman".

Chimenea de los duques de Windsor en su casa de Paris. El retrato, aunque parezca Frida Kahlo, es de aquella a quien la Reina Madre llamaba “that woman”.

David Hicks

David Hicks

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

“Si el bisabuelo ha de ser expuesto, al menos ponlo en un lugar menos convencional”

TImothy Corrigan, con el bisabuelo dentro...

TImothy Corrigan, con el bisabuelo dentro…

“De eso no pequé, señor mono” pienso toda orgullosa pero antes de alardear de ello me doy cuenta que tampoco me aventuré mucho. Encima de mi chimenea tengo un espejo, el segundo elemento más utilizado en ausencia del retrato del bisabuelo. Vale que mi espejo es redondo y tiene una cabeza de rinoceronte de papier maché pegada encima, pero es un espejo. Como tantas otras chimeneas con espejo….

 

Larry Laslo

Larry Laslo

Lorenzo Castillo. Más quisiera yo que la mía fuera como ésta...

Lorenzo Castillo. Más quisiera yo que la mía fuera como ésta…

 

Jean Louis Deniot, apartamento Ile de Saint Louis, vía la web del decorador.

Vía The World of Interiors

Vía The World of Interiors

“Tu espejo no está mal” me dice el mono generoso “al menos es un espejo proporcionado al tamaño de tu chimenea. No como esas cosas que se ven por ahí”. Proporción. Sí, lo recuerdo. Sobre esto Dorothy también ha dejado algo escrito. Sobre la proporción de la chimenea en relación al cuarto que ocupa y sobre la proporción de lo que pones encima con el tamaño de la chimenea. Y no sólo escribió sobre ello, nos dejó estos dibujos para tenerlo todo bien claro…

Dorothy Draper, del libro "Decorating is fun"

Dorothy Draper, del libro “Decorating is fun”

 

Diseño de Dorothy en los años 40, con su famoso "sheet mirror" (plancha de espejo) que tanto le gusta poner en todas partes.

Diseño de Dorothy en los años 40, con su famoso “sheet mirror” (plancha de espejo) que tanto le gusta poner en todas partes.

(e incluso así es sorprendente la cantidad de veces que se incumple esta regla y uno se encuentra con chimeneas demasiado grandes, o demasiado pequeñas con cosas puestas encima absolutamente desproporcionadas. Un paseo por pinterest os demostrará que lo que digo es cierto…)

“No tengo objeción al espejo encima de la chimenea” continua Pantaleón “aunque lo que me gusta de verdad es la chimenea de espejo…”

Yves Saint Laurent, París. Vía AD

Yves Saint Laurent, París. Vía AD

 

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

“…O incluso la chimenea pegada encima de un espejo”

Piso de Helene Rochas en París, vía Christies.

Piso de Helene Rochas en París, vía Christies.

“Esta estrecha relación entre espejo y chimenea viene de antiguo” me explica “antes servía para reflejar y multiplicar la luz de las llamas y la de las velas que se colocaban en su repisa”.

Casa de Cordelia de Castellan, París

Casa de Cordelia de Castellan, París

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

Así que era eso. De ahí la profusión de espejos sobre chimeneas. La mía tiene uno encima y también uno dentro, para tapar la pared que hay detrás. Me lo hice solita con un tablero de DM y dos kits de espejos LOTS de Ikea que pegué al tablero (vienen con pegatinas especiales para hacerlo). No fue uno de mis momentos DIY más gloriosos, tengo que reconocerlo, pero sirven para disimular que la chimenea es más falsa que Barce… ¡digo, Judas!

michimenea

Hay muchas opciones para disimular la falsedad de la chimenea, desde luego pintar la parte inferior de otro color es fundamental (y quitar o disimular el rodapie). También funciona muy bien recubrir el interior de papel de falso ladrillo. Recomendamos éste de Koziel, muy real de aspecto y a precio muy asequible (existe en color blanco y en su naranja original)

Papel de Koziel. Una de las múltiples maravillas que venden en su web www.koziel.fr

Papel de Koziel. Una de las múltiples maravillas que venden en su web www.koziel.fr

Llenarla de libros o revistas…

chimenea libros afflante

De troncos..

Vía Nuevo Estilo, decoración Andina & Tapia

Vía Nuevo Estilo, decoración Andina & Tapia

Verdaderos o falsos…

 falsa tapa

O de cuernos, de corales, de jarrones, de plantas… Un buen cesto grande llenito de eucaliptos es lo que propone Dorothy y nos parece buena idea. También nos gustan las ramas de olivo…

6-hoja olivo

O las velas…

chimenea con luces

O una falsa tapa…

Tapa de madera con asidero que esconde una falsa chimenea

Tapa de madera con asidero que esconde una falsa chimenea

Incluso – si te da por ahí – puedes hasta meter dentro la tele…

chimenea con TV

Porque otra de las cosas buenas de la chimenea es que se presta mucho a originalidades. Es un elemento tan esencialmente clásico que a nada que le pongas algo un poco “off” queda moderno…

Chimenea "pecera".

Chimenea “pecera”.

Vía House and Garden

Vía House and Garden

alas de angel

Y lo mismo que te sirve como punto central de un cuarto, también se presta perfectamente a ser totalmente ignorada:

escritorio frente chime

Vía Pinterest

Vía Pinterest

 

Hubert de Givenchy, Paris

Hubert de Givenchy, Paris

En el caso de la chimenea, todo son ventajas. Nos gustan las chimeneas recuperadas que venden en material de derribo. También hay algunas de madera en maisons du monde (en este caso no excesivamente logradas) por unos 300€ y de marmol venden un modelo estupendo en Better & Best por unos 1200€. En milanuncios.com, poniendo chimenea o frente de chimenea salen un montón de todo tipo de precios.

Nos gustan las chimeneas en todas partes. Salones, bibliotecas y halls….

8-house and garden 88df1c72f7874dc6db7339b0d67f0564

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

Cocinas, dormitorios y comedores…

22-mezcla moderno

11- lazaro rosa violan 4319c4a2ad57bece2d228894e1725173

Isabel López Quesada, vía Nuevo Estilo

Isabel López Quesada, vía Nuevo Estilo

8b4d730849af20efa46911df69a0e705

En el interior y en el exterior…

Via House and Garden

Via House and Garden

Via House and Garden

Via House and Garden

Incluso – de lo que más – en cuartos de baño.

Abigail Ahern, vía AD España

Abigail Ahern, vía AD España

Alidad, vía Elle Decor

Alidad, vía Elle Decor

“Conozco una casa deliciosa en Fuenterrabía” me dice Pantaleón “que tiene una falsa chimenea en el pasillo”. Sé cual es. Tanto casa como chimenea son de quitar el hipo.

 Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 21.38.57

¿Y vosotros? ¿Donde está vuestra chimenea? ¿Qué tiene encima? ¿La encendéis? ¿tenéis preferencias en cuanto a madera a quemar? ¿odiais las falsas chimeneas? ¿Odiais las chimeneas de todo tipo? ¿Nos odiais a nosotros por preguntones? ¡Contad!

Daniel Romualdez, Nueva York

Daniel Romualdez, Nueva York

 

Tags: ,

44 comments

  1. Carmelo’s avatar

    Como siempre un post estupendo con unas ideas que me llevaran loco toda la semana, a pesar de que las chimeneas son un elemento precioso creo que en la zona en la que yo vivo (Alicante) no me termina de convencer la idea, aquí la temperatura es tan buena que la chimenea es un elemento bastante prescindible, además aunque sea falsa (mis abuelos tienen una falsa en casa de esas de madera maciza) creo que no queda muy acorde con esta ciudad. Alguna recomendación sobre como organizar el salón sin depender de la chimenea (o de un enchufe)? Crees que la chimenea es válida para cualquier ciudad y clima? (Ahora soy yo el pesado preguntón)

    1. admin’s avatar

      Bueno, yo creo que más que con el clima (en España, salvo probablemente Canarias, creo que se puede poner chimenea en cualquier sitio) lo de la chimenea tiene que ver con el estilo de la casa. Hay algunas que no admiten chimenea y otras que necesitan una chimenea acorde con su estilo (más o menos rústica, más o menos moderna).

      En cuanto a la distribución del salón, la chimenea (o elemento sustitutivo) son sólo necesarios si quieres organizar una tertulia con asientos enfrentados en perpendicular a una pared, de modo que el centro de interés en la pared sea algo. Pero hay mil formas de distribuir muebles sin que sea en perpendicular a la pared. La más clásica es colocar un sofá contra una pared, unas mesas o librerías a cada lado del sofá, un cuadro o espejo encima del sofá y una mesa enfrente. A los lados butacas o sofá dependiendo del espacio. Esto funciona depende de la forma y medidas del cuarto. Lo mejor es hacerte un plano en cuadricula con todo bien medido y unos “recortables” en post-it de muebles etc a escala y jugar a pegarlos en un sitio u otro para ir viendo cómo queda.

      Espero haber ayudado en algo. Un fuerte abrazo, Carmelo.

    2. Mara’s avatar

      1º: Ahora me he enamorado del papel de Koziel. Creo que lo necesito para montones de cosas.
      2º: Mi chimenea está totalmente desaprovechada, tendría que hacerle un “paisaje” encima pero es que soy taaaaan ñoña que cada vez que pongo algo encima me parece que la pifio

      1. admin’s avatar

        Marita: en Koziel tienen maravillas a unos precios muy asequibles. A mi me chifla el papel de libros, el de boisserie y el de la piedra Haussman que no descarto poner en alguna parte. No se si has visto también lo que llaman “Impostures visuelles”. Hay una de 4 gallinas en fila que me parece divertidísima.

        ¡Invitame a tu casa a poner tu chimenea!

        Besos

      2. teresa andrada’s avatar

        Me encantan tus post y me encantan las chimeneas. Por el contrario no me gustan nada las falsas chimeneas. Me gustan que las cosas sean de verdad y se usen. La primera vez que tuve chimenea en mi propia casa fue en Bogotá (Colombia) donde el clima es bastante suave. Estaba en el salón y, al principio, cada vez que tenia invitados la encendía, con el resultado de que al poco rato aquella pobre gente (sobre todo los hombres con chaqueta y corbata) iban adquiriendo un color rojo y presentaban los primeros síntomas de asfixia. Hay que decir además que allí las ventanas solo tienen unas minúsculas aberturas…Finalmente mi marido prohibió tajantementa la entrada de un solo leño en la casa. Una pena porque quedaba precioso.

        1. admin’s avatar

          Yo también prefiero que sean de verdad, pero si no se puede (por que no hay salida de humos ni chimenea) no le hago ascos a un bonito frente de chimenea, a eso me refiero con “falsa”. Pero como queda ridículo si no lo vistes un poco, pues hay que hacerle algún apaño. Creo que el frente de chimenea es un mueble más, es bonito y muy útil como efecto decorativo. Hay paredes que piden uno a gritos… pero se puede vivir sin ella efectivamente, eso no lo niego…

        2. Teresa 2’s avatar

          ¡¡¡Me gustan todas!!! Las de verdad y las “truchas” pero me dan pena las “ignoradas”,.
          En mi casa actual como no la cuelgue del techo no sé donde la pondría pero en la anterior tenía 2 en salón y comedor, aquí con fondo de ladrillos pero de verdad sin papel engañador, jajaja. Y realmente las echo de menos.
          Ole por otro post de postín!!!

          1. admin’s avatar

            Yo también prefiero darles importancia, pero lo que quiero decir con lo de las “ignoradas” es que poner una chimenea no te limita. Si de repente decides que ya no quieres centrar tu tertulia en torno a ella le puedes poner una mesa enfrente, un banco, lo que sea. Vamos, ¡que todo son ventajas!. Soy gran fan, lo reconozco…

          2. carmen’s avatar

            PARECE QUE ME HABEIS LEIDO EL PENSAMIENTO¡
            ESTOY HACIENDO UNA ” PEQUEÑA” REFORMA EN CASA (CADA VEZ QUE VUELVO A CASA DEL TRABAJO ENTRO EN PROFUNDA DEPRESION). BUENO, PUES HABIA PENSADO PARA CENTRAR LA ATENCION EN EL SALON, PONER UNA FALSA CHIMENEA. PERO YA NO TENGO MAS CAPACIDAD NI DE DECISION NI DE BOLSILLO. YO SOY LA PRESIDENTA DE “LAS NEUTRAS”.UNA AYUDITA POR EL AMOR DE DIOS????

            1. admin’s avatar

              Jajaja. Carmen, mándame un plano de tu salon (con medidas y con los huecos marcados), unas fotillos y una lista de todo lo que quieres colocar dentro del salón (si puede ser con medidas) y le digo al mono que te mande ideas. Lo puedes mandar a [email protected]

              Para chimeneas a mi me gusta la de Better & Best bastante (1200€) que es de marmol. En madera las tienes mucho más baratas y merece la pena pasar un rato investigando en milanuncios.com

              Besos

            2. Carmen’s avatar

              Beatriz lo primero pedir disculpas por las mayúsculas de mi comentario. Según me ha dicho mi hija, en internet escribir en mayúsculas es como gritar ….???. Lo segundo es agradeceros vuestro ofrecimiento de ayuda. Estoy buscando un planito para mandaros.
              Dale un besazo al mono de mi parte.
              Tere2 que papel has elegido para la cocina?

            3. admin’s avatar

              Carmen, ni te preocupes. Efectivamente tu hija tiene razón, en protocolo internt las mayúsculas son gritar pero ni por un momento pensé que estabas gritando, sólo que no lo sabías. No te preocupes para nada. Un fuerte abrazo.

            4. Iko’s avatar

              Me encantan las chimeneas! Yo tengo una en el salón pero no me dejan usarla así que la he llenado de velas gordas… y me pasa igual que a Mara, soy incapaz de “vestirla” sin fastidiarla! A ver si aprendo algo, gracias!

              1. admin’s avatar

                Querida Iko, ¡dejame ir a poner la tuya también! No hay cosa que me divierta más! Besos y gracias por tu mensaje.

              2. Rafael Cavestany’s avatar

                Extraordinario! Enhorabuena!

                1. admin’s avatar

                  Gracias Rafa!

                2. Manuela’s avatar

                  Maravillosas chimeneas, será que desde niña he vivido en casas con chimeneas que en mi época de estudiante no era capaz de adaptarme a vivir sin ella, Deseaba que llegase el fin de semana para irme a casa de mis padres , levantarme por la mañana, encontrarme con la chimenea encendida y todo el día la casa con el fuego prendido.

                  Cuando he restaurado mi casa, elemento imprescindible la chimenea. Alrededor del fuego y más en tierras gallegas, la lectura de un libro, las tertulias con amigos o con tu pareja, o simplemente quedarte hipnotizada no hay ningún elemento en decoración que pueda lograr esa calidez como es el fuego de una chimenea.
                  Tuve serias dudas como hacerla, abierta o cerrada con pantalla de cristal. Opté por hacerla abierta, para mí, las cerradas pierden calidez pero después de varios años me estoy planteando cerrarla y no por humos, ni olores ni nada de eso, no tengo ese problema en casa pero los tiempos cambian y hay que optimizar recursos. Hoy, las chimeneas con un sistema de calefacción con aire, si no se tienen radiadores para poner el sistema con agua, pues es un ahorro tremendo en la factura de la luz. Cierto siempre que no haya que depender de la compra del producto, es decir de los pellets, hoy son más o menos baratos pero dentro de unos años ya se verá. Tengo suerte de que la mía es de leña y también tengo la suerte de tener la materia, simplemente es pagar por su corte y poco más.
                  Es de líneas modernas, rectas, en una casa antigua. he mezclado diversos estilos. Me da pena tener que cerrarla pero le estoy dando vueltas al tema, ya veré al final que hago, tal como están las cosas creo que va a primar el bolsillo.

                  Como siempre delicioso post y maravillosas fotografías

                  1. admin’s avatar

                    Estoy 100% de acuerdo contigo Manuela. En casa de mis suegros en Navarra la chimenea siempre está encendida. Me encanta el olor, la luz que da, oir chisporrotear la leña y quedarme atontada viendo bailar las llamas. Me suelo sentar cerquita y acabo oliendo a bacon ahumado, pero eso me gusta. Cuando llego a Madrid meto la nariz en el jersey y recupero ese olor a leña que para mi es el olor de la infancia y de la felicidad. Es increible lo poderosos que son los olores…

                    En casa de mis suegros no hay calefacción – bueno, sí algunos radiadores eléctricos – y la chimenea es una necesidad, pero también un disfute. Un buen libro junto al fuego viendo llover fuera, una conversación de media tarde, un buen café al lado del fuego a solas con tus pensamientos… Estas son de las cosas más grandes que te da la vida. De verdad.

                    El año pasado una gran tormenta tiró un roble viejo y estamos viviendo de la leña de ese viejo gigante. Más melancolía. Muy apropiado para una chimenea.

                    Si puedes aguantar, no la cierres. Dan más calor abiertas y una casa de campo necesita una chimenea abierta…

                    Besos y gracias por tu mensaje. Como buena gallega me has transmitido una agradable nostálgia. Gracias!

                  2. Manuela’s avatar

                    Que agradable comentario has dejado. Si, son esas sensaciones.
                    Bueno, lo peor en mi caso es que no es una casa en el campo sino en un casco histórico……mejor no comento las vicisitudes para llegar con la leña al lugar pero a narices llega. Menos mal que a estas alturas de la vida los complejos sobran.
                    Mi sistema de calefacción es de luz y eso hoy en día es una locura. Por la zona no puedo poner otra. Por eso me estoy planteando cerrarla y poner el sistema de aire.
                    Conozco viviendas que han cerrado la chimenea y han cambiado el sistema de calefacción, el ahorro de costes sea luz o gasoil es tremendo. En casa de mis padres una vivienda inmensa, con un par de chimeneas, pero una de ellas la principal la cerraron y el sistema de calefacción que tenían que era de gasoil, ahora es con el calor del fuego, por medio de un sistema de agua. Eso costó poco más de 1200€ y el ahorro anual ha sido ufffff. Unos amigos de Huesca este verano vieron el sistema y no se lo han pesaron ni dos veces

                    En un piso es más complicado si no hay salida de aire y por la compra del producto para encender el fuego pero he visto en varias ferias, nuevos sistemas de chimeneas con calefacción incluída que incluso ni se necesita salida de humo o simplemente un mínimo agujero de poco más de 5cm. Las que funcionan con bioetanol son ideales y de momento su consumo no supone un gran desembolso.
                    Ahora, al menos en mi zona los edificios de nueva construcción empiezan a incluir la chimenea ya en el proyecto y me parece fantástico.

                    Saludos y me quedo con el porche al aire libre con chimenea por dios que lujazo y que gozada. Apuntado queda.

                  3. Menchu’s avatar

                    Siempre ha habido chimena en la casa de vacaciones mis padres y yo al comprarme la mía quise poner una.
                    Los vecinos me dieron permiso, pero un amigo constructor me dijo que estaba loca de atar:” ¿en el centro quieres descargar un camión de leña? ¿ quién te lo va a subir, donde la vas a guardar? ¿sabes que te puedes cargar el forjado?” ¡en fin! que desistí…
                    Pero pienso como como la mayoría: nada como un buen sofá, un libro y mirar el fuego durante horas.
                    ¡Que post tan bueno!
                    PD, ¿ el mono no es más de ventilador de techo en plan Mogambo?como es de clima cálido,seguro que la chimenea le hará salir un sarpullido de aupa.

                    1. admin’s avatar

                      El mono es friolero, pero entre práctica y estética siempre opta por la segunda. Por eso no es de fiar en algunas cosas. Por ejemplo, nada de ir a comprar sillas o butacas con él. Todas le parecen cómodas mientras le gusten y es capaz de sentarse en el palo de una escoba. Tiene A/C (bien escondidito) en toda la casa. El ventilador de techo, muy colonial-caribeño, no le iba con la cama a la polonesa que se ha montado en su cuarto…

                    2. Pedrita’s avatar

                      En casa de mi abuela en el campo no conocimos la calefacción hasta bien entrados los 90, por lo que había chimenea por todas partes, cocina, hall, cuarto de estar, comedor, habitaciones….y lo que más me gustaba es mirar al fuego y quedarnos pasmado…. Porque tampoco había tele, o sea q era fuego o cartas….Eso si, la leña siempre fuera de la casa, porque ensuciaba muchísimo…ymi abuela era una obsesa de la limpieza…

                      1. admin’s avatar

                        Cierto que ensucia. Y tiene un especial atractivo para mi pesadilla campestre: las arañas. Yo un montón de leña no lo toco ni por un cortijo…

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.