¡Más madera!

En casa de Pantaleón hace un frio de bigotes.
Vía The Aesthete

Vía The Aesthete

Él considera que los radiadores son antiestéticos y los ha eliminado prácticamente todos. Así que, cuando llega el invierno, hay que ir a visitarle disfrazado de Roald Amundsen (en ruta a la Antártida) para no fenecer en la visita. En compensación, ha puesto chimeneas en casi todos los huecos de la casa – exceptuando únicamente los armarios-
 John Saladino, vía House and Garden
Ante mis quejas, Pantaleón me recuerda que Dorothy Draper, nuestra admirada gurú, dice que no hay nada que mejore más un salón que una chimenea encendida…
Jaime Parladé, La Tartana.

Jaime Parladé, La Tartana.

Dorothy dedica párrafos enteros de su libro a elección de la chimenea, su mantenimiento y decoración. Morillos bien lustrosos, troncos bien apilados, una cesta bien grande llena de eucaliptos en verano, y un buen fuego en invierno…

Casa de Isabelle d'Ornano, París

Casa de Isabelle d’Ornano, París

Hotel Santo Mauro, decoración de Lorenzo Castillo en estilo draperiano.

Hotel Santo Mauro, decoración de Lorenzo Castillo en estilo draperiano.

Ron Marvin, Vía Lonny Magazine

Ron Marvin, Vía Lonny Magazine

Pantaleón, que es medio pirómano, está plenamente de acuerdo con Dorothy, y enciende su chimenea a la mínima provocación. Basta con que la temperatura exterior baje de 15 grados para que considere que es un buen momento para ponerse a quemar troncos de encina (el mono es snob hasta en la elección de la madera a quemar. Hace ascos al pino y al eucalipto, por no decir nada de esos conglomerados que venden a precio de ébano en las gasolineras y que le provocan sarpullidos). Yo, que no tengo salida de humos en casa, no prendo fuego a nada, pero no renuncié a la chimenea como elemento decorativo porque creo que no los hay mejores.

Via AD España, junio 2013

Via AD España, junio 2013

Dorothy también me da la razón. Lo mejor es una chimenea encendida, lo segundo mejor, una chimenea, aunque no esté encendida.

Casa de Abigail Ahern, vía AD España

Casa de Abigail Ahern, vía AD España

La chimenea ha sido de toda la vida la excusa perfecta para organizar la distribución de los muebles de un cuarto. Cuando se usaba, era normal colocar el sofá enfrente de la chimenea, o dos sofás enfrentados uno a cada lado de la misma, para asegurarte de que el calor te llegara.

db00d95436a39beb68baf0eccfd127d5

Con la llegada de la calefacción la chimenea dejó de usarse (limpiarla es mortal) pero se mantuvo como elemento decorativo. El tema del calor estaba resuelto, pero dado que a nadie se le ocurre colocar dos sofás centrados alrededor de un radiador, la chimenea se mantuvo como forma de “anclar” la colocación de muebles en perpendicular a una pared. Porque si pones dos sofás enfrentados, pegaditos en perpendicular a una pared ¿qué demonios pones en la pared de marras para que no parezca que nos reunimos todos en torno a un enchufe?

Opciones hay, pero no son muchas, y entre ellas, reina la chimenea.

Pablo Paniagua, vía Nuevo Estilo.

Pablo Paniagua, vía Nuevo Estilo.

Si tienes un salón alargado, la chimenea es fundamental.

Pantaleón enumera sus ventajas: “Es decorativa, ocupa poco – tiene poco fondo – y colocada en medio de una pared pide a gritos que construyas una zona de estar a su alrededor”

Lazaro Rosa Violán, vía habitually chic

Lazaro Rosa Violán, vía habitually chic

 

Isabel López Quesada, Biarritz. Vía The World of Interiors.

Isabel López Quesada, Biarritz. Vía The World of Interiors.

Via Style Files

Via Style Files

“Mejor de verdad” me dice “pero si no es posible, entonces un frente de chimenea pegado a la pared sirve. Trátalo como una consola” me aconseja “porque en realidad es un mueble. Y aprovecha la oportunidad para ser un poquito original” añade “sólo porque tengas una chimenea, no es NECESARIO colgar el retrato del bisabuelo encima…”

Chimenea de los duques de Windsor en su casa de Paris. El retrato es de aquella a quien la Reina Madre llamaba "that woman".

Chimenea de los duques de Windsor en su casa de Paris. El retrato, aunque parezca Frida Kahlo, es de aquella a quien la Reina Madre llamaba “that woman”.

David Hicks

David Hicks

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

“Si el bisabuelo ha de ser expuesto, al menos ponlo en un lugar menos convencional”

TImothy Corrigan, con el bisabuelo dentro...

TImothy Corrigan, con el bisabuelo dentro…

“De eso no pequé, señor mono” pienso toda orgullosa pero antes de alardear de ello me doy cuenta que tampoco me aventuré mucho. Encima de mi chimenea tengo un espejo, el segundo elemento más utilizado en ausencia del retrato del bisabuelo. Vale que mi espejo es redondo y tiene una cabeza de rinoceronte de papier maché pegada encima, pero es un espejo. Como tantas otras chimeneas con espejo….

 

Larry Laslo

Larry Laslo

Lorenzo Castillo. Más quisiera yo que la mía fuera como ésta...

Lorenzo Castillo. Más quisiera yo que la mía fuera como ésta…

 

Jean Louis Deniot, apartamento Ile de Saint Louis, vía la web del decorador.

Vía The World of Interiors

Vía The World of Interiors

“Tu espejo no está mal” me dice el mono generoso “al menos es un espejo proporcionado al tamaño de tu chimenea. No como esas cosas que se ven por ahí”. Proporción. Sí, lo recuerdo. Sobre esto Dorothy también ha dejado algo escrito. Sobre la proporción de la chimenea en relación al cuarto que ocupa y sobre la proporción de lo que pones encima con el tamaño de la chimenea. Y no sólo escribió sobre ello, nos dejó estos dibujos para tenerlo todo bien claro…

Dorothy Draper, del libro "Decorating is fun"

Dorothy Draper, del libro “Decorating is fun”

 

Diseño de Dorothy en los años 40, con su famoso "sheet mirror" (plancha de espejo) que tanto le gusta poner en todas partes.

Diseño de Dorothy en los años 40, con su famoso “sheet mirror” (plancha de espejo) que tanto le gusta poner en todas partes.

(e incluso así es sorprendente la cantidad de veces que se incumple esta regla y uno se encuentra con chimeneas demasiado grandes, o demasiado pequeñas con cosas puestas encima absolutamente desproporcionadas. Un paseo por pinterest os demostrará que lo que digo es cierto…)

“No tengo objeción al espejo encima de la chimenea” continua Pantaleón “aunque lo que me gusta de verdad es la chimenea de espejo…”

Yves Saint Laurent, París. Vía AD

Yves Saint Laurent, París. Vía AD

 

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

“…O incluso la chimenea pegada encima de un espejo”

Piso de Helene Rochas en París, vía Christies.

Piso de Helene Rochas en París, vía Christies.

“Esta estrecha relación entre espejo y chimenea viene de antiguo” me explica “antes servía para reflejar y multiplicar la luz de las llamas y la de las velas que se colocaban en su repisa”.

Casa de Cordelia de Castellan, París

Casa de Cordelia de Castellan, París

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

Así que era eso. De ahí la profusión de espejos sobre chimeneas. La mía tiene uno encima y también uno dentro, para tapar la pared que hay detrás. Me lo hice solita con un tablero de DM y dos kits de espejos LOTS de Ikea que pegué al tablero (vienen con pegatinas especiales para hacerlo). No fue uno de mis momentos DIY más gloriosos, tengo que reconocerlo, pero sirven para disimular que la chimenea es más falsa que Barce… ¡digo, Judas!

michimenea

Hay muchas opciones para disimular la falsedad de la chimenea, desde luego pintar la parte inferior de otro color es fundamental (y quitar o disimular el rodapie). También funciona muy bien recubrir el interior de papel de falso ladrillo. Recomendamos éste de Koziel, muy real de aspecto y a precio muy asequible (existe en color blanco y en su naranja original)

Papel de Koziel. Una de las múltiples maravillas que venden en su web www.koziel.fr

Papel de Koziel. Una de las múltiples maravillas que venden en su web www.koziel.fr

Llenarla de libros o revistas…

chimenea libros afflante

De troncos..

Vía Nuevo Estilo, decoración Andina & Tapia

Vía Nuevo Estilo, decoración Andina & Tapia

Verdaderos o falsos…

 falsa tapa

O de cuernos, de corales, de jarrones, de plantas… Un buen cesto grande llenito de eucaliptos es lo que propone Dorothy y nos parece buena idea. También nos gustan las ramas de olivo…

6-hoja olivo

O las velas…

chimenea con luces

O una falsa tapa…

Tapa de madera con asidero que esconde una falsa chimenea

Tapa de madera con asidero que esconde una falsa chimenea

Incluso – si te da por ahí – puedes hasta meter dentro la tele…

chimenea con TV

Porque otra de las cosas buenas de la chimenea es que se presta mucho a originalidades. Es un elemento tan esencialmente clásico que a nada que le pongas algo un poco “off” queda moderno…

Chimenea "pecera".

Chimenea “pecera”.

Vía House and Garden

Vía House and Garden

alas de angel

Y lo mismo que te sirve como punto central de un cuarto, también se presta perfectamente a ser totalmente ignorada:

escritorio frente chime

Vía Pinterest

Vía Pinterest

 

Hubert de Givenchy, Paris

Hubert de Givenchy, Paris

En el caso de la chimenea, todo son ventajas. Nos gustan las chimeneas recuperadas que venden en material de derribo. También hay algunas de madera en maisons du monde (en este caso no excesivamente logradas) por unos 300€ y de marmol venden un modelo estupendo en Better & Best por unos 1200€. En milanuncios.com, poniendo chimenea o frente de chimenea salen un montón de todo tipo de precios.

Nos gustan las chimeneas en todas partes. Salones, bibliotecas y halls….

8-house and garden 88df1c72f7874dc6db7339b0d67f0564

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

Cocinas, dormitorios y comedores…

22-mezcla moderno

11- lazaro rosa violan 4319c4a2ad57bece2d228894e1725173

Isabel López Quesada, vía Nuevo Estilo

Isabel López Quesada, vía Nuevo Estilo

8b4d730849af20efa46911df69a0e705

En el interior y en el exterior…

Via House and Garden

Via House and Garden

Via House and Garden

Via House and Garden

Incluso – de lo que más – en cuartos de baño.

Abigail Ahern, vía AD España

Abigail Ahern, vía AD España

Alidad, vía Elle Decor

Alidad, vía Elle Decor

“Conozco una casa deliciosa en Fuenterrabía” me dice Pantaleón “que tiene una falsa chimenea en el pasillo”. Sé cual es. Tanto casa como chimenea son de quitar el hipo.

 Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 21.38.57

¿Y vosotros? ¿Donde está vuestra chimenea? ¿Qué tiene encima? ¿La encendéis? ¿tenéis preferencias en cuanto a madera a quemar? ¿odiais las falsas chimeneas? ¿Odiais las chimeneas de todo tipo? ¿Nos odiais a nosotros por preguntones? ¡Contad!

Daniel Romualdez, Nueva York

Daniel Romualdez, Nueva York

 

Tags: ,

44 comments

  1. Teresa 2’s avatar

    Bea, acabo de entrar en la página de Koziel…¡es alucinante! Me han entrado unas ganas locas de reformar lo que sea para poder darle juego a algo de lo que he visto por allí.
    Estoy pensando que tenemos una casa de campo… A ver cómo engatuso al resto de la familia. ¡Gracias!

    1. admin’s avatar

      Es la pera, ¿a que sí? Yo le puse a la hermana de una amiga mia una pared entera del papel de libros y quedó de miedo. El de las boisseries para mi tiene pegas. Yo lo colocaría tipo friso en horizontal porque esto del rectángulo tumbado no me acaba de convencer. Pero las maderas y los ladrillos son la pera y las falsas contraventanas también. Échales un ojo (otro precio pero también estupendos) a los papeles de Andrew Martin. Hay uno en concreto que imita unos cuadrados en madera que me parece precioso. También tiene contraventanas y unas falsas chapas de metal. Creo que te gustarán. Este es el link al de las maderas. En esta tienda tienen casi todos: http://www.occa-home.co.uk/andrew-martin-regent-wallpaper

      Y ya que estás en la tienda si tienes tiempo y ganas mira las lámparas de mesa y apliques de la marca Heathfield. Hay algunos que están francamente bien.

      Besos!

    2. Mara’s avatar

      Aquí estoy yo… muriendo de amor

    3. admin’s avatar

      ¿Y por qué mueres de amor exactamente, darling Mara? (si con esto de koziel te hemos quitado esa obsesión malsana que tenías por los carísimos papeles de Hermés me alegro. Tu santo y tu economía me agradecerán el cambio!)

    4. marta’s avatar

      Si, si, a mi también me gustan mucho las chimeneas( sobre todo muchas de las que aparecen en las fotos), menos la mía. Es sencillo: pequeño adosado, segunda residencia en la costa, con chimenea (faltaría más! así te lo venden). El problema llega cuando entras en el salón y descubres que el constructor debió de colocarla jugando a la gallinita ciega, o con un ataque de vértigo moviéndose todas las paredes. Resumiendo, esta situada en la peor esquina posible del salón, lo que condiciona el resto. Por si fuera poco es de una rusticidad que asusta, de verdad, cuesta hacer algo decente partiendo de eso. Yo que vendo casas (mejor sería decir que vendía, ahora imposible), me encuentro con que, en determinados segmentos de precio, esto es bastante común:mal situada y horrorosa. Cambiarla luego es prácticamente imposible , salvo que tires media casa para mover la salida de humos. Así que en mi caso, la chimenea lejos de encantarme, me da dolor de cabeza sólo mirarla.
      Por lo demás, personalmente no me gustan las chimeneas de adorno, quizás soy un poco “integrista” y no me gusta lo que aparenta y no es. Me gustaría saber tu opinión sobre este tema, ya sabes, alicatados que imitan mármol y no son, y cosas por el estilo.
      Con el mono reconozco tener cosas en común, yo también si la butaca es preciosa y me gusta, puedo “despistarme” en la comodidad.
      Tu blog, como siempre, magnifico.

      1. admin’s avatar

        Lo de la chimenea desplazada es un dolor de cabeza. Dorothy Draper aconseja que centres la distribución en torno a la chimenea y no centrado en la pared, pero depende de la colocación eso a veces es imposible. Si es fea y te da dolor de cabeza ignorála o disimulala (por ejemplo pintándola del mismo color que la pared) o si te sigue dando susto la quitas.

        En cuanto a los “parezco pero no soy” no soy nada partidaria de las copias. O sea nada de copias de muebles bauhaus, nada de copias de bolsos de marca, etc. Pero ¿un papel que imita ladrillo? oh, yes! ¿Un gres que parece piedra? Indeed. ¿Una tela que parece Kilim? By all means! Me parece que tienen su gracia, que hay que premiar el ingenio y la investigación y que desde que en el siglo XVIII se empezaron a hacer trompe d’oeil el “engaña-ojos” – de todo tipo- tiene su punto…

        No lo sé, quizás soy un poco ingenua. Claro que prefiero lo bueno si puedo tenerlo pero si no puedo y lo que busco es un mero placer visual el second-best es suficientemente bueno para mi.

      2. Luisa’s avatar

        ¿como es mi chimenea? mi chimenea pide a gritos que la enciendan. Lleva casi ocho años con nosotros y nunca lo hemos hecho. A mi marido le da miedo por los niños y porque en el salón tenemos moqueta.. eso que tiene un quitamiedos estupendo que la protege. En cuanto a decoración soy de esas que tiene espejo y nada original por cierto (estoy pensando en ponerle una mancha de pintura, me ha encantado la foto de Andina & Tapia. Después de leer tu texto solo me puedo sentir orgullosa de dos cosas 1. de tener chimenea (aunque estaba en la casa claro cuando nos mudamos) y 2. del quitamiedos que los vimos en casa de un amigo en Paris y buscamos y buscamos hasta que encontramos el mismo (de cristal curvo que no se ve!). En la decoración no tengo mucha proporción (tres candelabros de stick) y probablemente abuso de las velas aromaticas que decoran el otro extremo. Como toque original tengo unos libros sujetados por dos figuritas de gimnastas deco que compramos en Roma… No se porque pero me temo que Pantaleon me diría que me volviera a pensar lo de la chimenea. Lo haré!!

        1. admin’s avatar

          Tienes chimenea y se puede encender. Eso ya es la bomba. Los candeleros está muy bien que sean tres. No sé por qué pero a la hora de agrupar objetos los números impares resultan más interesantes. Ponlos bien juntitos y con las velas de diferentes alturas (y si son iguales y te atreves con las velas de diferentes colores). Lo de Andina y Tapia yo también pensaba que era una mancha en el espejo – y me encantaba, como a ti – pero si te fijas bien creo que es, en realidad, el reflejo de un cuadro que debe estar enfrente.

          A mi me gusta el espejo encima del espejo, el cuadro encima del espejo, la escultura encima del espejo, vamos, lo que sea encima de un espejo. Hay una foto de un salón de Miles Redd en el que coloca una corona de hojas de pino (tipo las de las puertas en Navidad) tamaño XXL encima del espejo y mola bastante. Voy a ver si encuentro la foto…

        2. Durdula’s avatar

          De verdad……que pasada!como me ha gustado.Gracias!

          1. admin’s avatar

            Durdula, para chimeneas la tuya. En eso nos puedes dar clases a todos.

          2. marta’s avatar

            Ingenua no sé si serás, pero de gusto exquisito desde luego

            1. admin’s avatar

              🙂 Gracias Marta! Meto la pata como todos, pero le pongo aficiób al tema!

            2. Menchu’s avatar

              Beatriz, desde que te sigo¡ lo que he aprendido! me he hecho una carpeta en marcadores/favoritos :”decoración” solamente con los enlaces que recomiendas y he pedido a los Reyes Magos “Decorating is fun”, he retapizado, redidtribuido la biblioteca y comprado alfombra nueva, ¡en fin ! eres mi perdición…
              Muchos besos.

              1. admin’s avatar

                Y lo que estás disfrutando? ¿A que sí? 🙂 Gracias Menchu, te recomiendo ignorarme un tiempo: ¡soy claramente mala para tu salud!

              2. Menchu’s avatar

                Disfrutando a tope y totalmete enganchada! ya sabes lo que decía Oscar Wilde: “la mejor manera de evitar la tentación , es caer en ella” y yo caigo una y otra vez…¡No puedo dejar de seguirte y que sea lo que Dios quiera!

              3. calinetta’s avatar

                Como siempre, enhorabuena por el post y por el blog en general.

                Nosotros también somos apasionados de las chimeneas. Ahora tenemos una de verdad en el salón, que mi marido enciende al menor descuido. Hemos pasado más de una navidad sudando como pollos.

                Y me gustan con espejo encima, pero tengo dos miedos, de ahí que aún mantengamos la pared de encima vacía. Primero: me da miedo agujerear el muro de la chimenea para colgar cualquier cosa, a ver si luego vamos a tener la salida de humos directa al salón. Segundo: que se me acabe explotando el espejo por el calor q desprende el muro. ¿Soy la única con estas preocupaciones? 🙂

                Saludos a Pantaleón.

                1. admin’s avatar

                  Querida Calinetta! Qué bien saber de tí! Hacía tiempo que no nos contabas cosas y te echaba de menos. Creo que tus dos miedos están injustificados y te garantizo 100% que puedes colgar el espero sin miedo a que explote ni a agujerear la salida de humnos (advertencia: ¿de qué tamaño es la alcayata que pretendes insertar? Si es como la aguja de la inyección de Pulp Fiction es posible que agujerees algo, pero si estamos hablando de 3 cm, creo que estamos a salvo). Ante la duda en las ferreterías venden un aparatito que pones en la pared y te dice si detrás de la pared hay alguna tubería etc. que no debes pinchar… (yo soy dada a querer colgar cosas por el mismo sitio donde el fontanero consideró que debían ir mis tuberías…)

                  Pantaleón te manda un fuerte abrazo de vuelta.

                2. Teresa 2’s avatar

                  Sita Bea, Sita Bea!!! Creo que he encontrado el papel maravilloso para mi cocina gracias a tí y a Koziel. Y además con consenso marital que eso ya es de Aurora Boreal ( lo de estar de acuerdo así, de golpe. Normalmente se necesitan muchas negociaciones y reuniones previas a la decisión final para llegar a donde generalmente estábamos al principio, jajaja)
                  Muchas gracias, genia!

                  1. admin’s avatar

                    No me dejes con la intríngulis! Cuál es el elegido??

                  2. Teresa 2’s avatar

                    Ay Sita, me he colado no era Koziel sino Occa Home: PiP Studio Flowers in the Mix. Ya sé que es un poco de locura pero me gusta darle un aire de “no cocina” contrastando con los muebles blancos muy alemanes, o sea muy funcionales en el mejor sentido de la palabra.
                    Ah, y la parte contratante está rumiando los colores desde que le enseñé la página de Farrow & Ball. ¡¡¡Está enganchado porque el color es una cosa que le vuelve mico!!! Y no se le da nada mal. Total que ya estamos en las laaargas negociaciones! Seguiremos informando…

                  3. carmenro’s avatar

                    Yo tengo chimenea en el salón Recuerdo que cuando la estábamos encargando en la tienda el fuego me parecía hipnótico y me lo sigue pareciendo ; de hecho soy la única que la enciende en casa , la limpia ,etc,etc Sobre ella tengo dos espejos 1 largo y estrecho y con un marco muy finito y otro mas cuadrado con 3 marcos superpuestos de tal manera que el espejo es muy pequeñito en comparación con el marco resultante Al lado derecho 2 jarrones de madera ( mamá,mamá porque en esta casa hoy dos cosas de casi todo? ) y al izquierdo una talla china de terracota de caballo . Mi sofá Osaka de Natuzzi color cognac, pagado en incómodos plazos, enfrente y que venga el invierno !

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.