Lo que rodea al arte

La crónica de ARCO llegará el domingo. Mientras Pantaleón, jersey de cuello alto y monóculo bien asentado en el ojo derecho parte rumbo a IFEMA (“ir los viernes, como tú, my darling, es de losers…” me dice al salir) yo me quedo aqui, con mi entrada de platea, en los alrederores del arte. Alrededores, nunca mejor dicho, porque quisiera hablaros de lo que rodea al arte: el marco.

 

Interior de Javier castilla

Interior de Javier castilla

Mi queridísimo y nunca bien ponderado marido, Pío, tiene un precioso cuadro de Mark Innerst con uno de los marcos más feos que he visto en toda mi existencia:

Aquí la pieza

Aquí la pieza. No sé si apreciais bien el estilo remordimiento español de su marco negro en la foto de arriba pero creedme: es horrendo

El pensar que no he intentado cambiárselo (repetidas veces) es no conocerme. Pero se niega. Que si el marco original del artista, que si los sellos de las galerías, que si en el libro de pitiflú aparece con ese marco… “¡Pamplinas!” me dice Pantaleon “Todo el mundo sabe que el que peor enmarca es el propio artista. Cuando son jóvenes emergentes porque no tienen un duro, luego porque piensan que su obra en sí misma es suficiente y el marco no importa, y cuando por fin comprenden que el marco suma o resta enormemente a la obra, para entonces están consagrados y son tan caros que lo único que podrías comprar es el marco”.

Enmarcar bien es importantísimo.

Interior de Pablo Paniagua - foto vía Nuevo Estilo

Interior de Pablo Paniagua – foto vía Nuevo Estilo

Un buen marco añade un plus a un cuadro bueno pero ¡ay amigos! si lo que enmarcas es una porquería, el marco “hace” la obra. En este caso, si la mona se viste de seda, ¡se convierte en Elle McPherson!

marcos lisos

A servidora, estando recién independizada y siendo más pobre que las ratas, le dio por enmarcar una hoja en blanco. Y no soy la única, mirad…

Nate-Berkus

Como el resultado generó comentarios admirativos por parte de algunos expertos, luego me dio por enmarcar  la huella de una mano manchada de pintura de uno de mis sobrinos (resultado óptimo), una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (¡que queréis! acababa de descubrir la independencia residencial en mi pisto alquilado de 40 metros cuadrados!) varias hojas de árbol, un trozo de un grabado fotocopiado, una foto tuneada por mi a modo de collage, la ilustración de un libro y un largo etc. con resultados de diversa calidad estética.

framed leaves

Nuestro admirado Nicky Haslam, con ayuda de una fotocopiadora y un genio de enmarcador se hizo este marco “perfil de musa” que nos parece insuperable..

perfil haslam

La clave para vestir la “obra gráfica” de forma que parezca algo es la enmarcación. A partir de ahí, cualquier cosa sirve…

Naipes

Casa del anticuario Alejandro Fauquié. Aquí lo enmarcado no es cualquier cosa: un texto de Matisse y unos grabados de Poillerat.

Casa del anticuario Alejandro Fauquié. Aquí lo enmarcado no es cualquier cosa: un texto de Matisse y unos grabados de Poillerat.

fotos enmarcadas

 

Recetas de cocina enmarcadas

Recetas de cocina enmarcadas

En materia de enmarcación Pantaleón y yo conocemos a un genio. Josean Mota de Marcos Mota (C/ Alcalde Felipe Uhagón Felipe Uhagon, 2  48010 Bilbao, Tel: 94 4221960). Le das un trozo papel y te lo convierte en algo digno de un museo. Su tienda está en Bilbao, y viviendo en Madrid, hasta allí nos vamos cuando tenemos que enmarcar algo. Merece la pena el viaje.

Aqui el enmarcador en persona. Se nos ha olvidado deciros que además ¡es simpático!

Aqui el enmarcador en persona. Se nos ha olvidado deciros que además ¡es simpático!

El marco puede crear una composición entera. Igualando marcos se crea una cierta armonía en elementos dispares…

Foto marcos rojos

O al contrario, alternando paspartús se genera interés cromático donde no lo hay…

Index~~element1239Pero hay que saber cuando es necesario añadir un elemento “barroco”…

Showroom de Lorenzo Castillo

Showroom de Lorenzo Castillo

Consuelo Vanderbilt - Palacio de Blenheim

Consuelo Vanderbilt – Palacio de Blenheim

 (hay marcos antiguos maravillosos… echad un ojo en las subastas)

O cuando el enmarcar una obra de forma sencilla le da más importancia…

Via AD España

Via AD España

O cuando dividirla para crear una composición propia…

Alessandra Branca

Alessandra Branca

marcos-iguales

Recordando como nos explicaba Dorothy que a veces, 9 es igual a uno…

dibujos dorothy draper2

Como en esta serie de fotos donde la sencillez del enmarcado pone de relieve la belleza de las figuras…

Fotos figuras

Hay que saber cuándo dividir es vencer…

Betty y François Catroux

Betty y François Catroux

Y cuando respetar la “unicidad”…

single frame

Cuando colocar en la pared un trozo de tela gigante enmarcada que sirva de marco al marco, como hizo el genial Albert Hadley en esta famosa foto:

Albert Hadley

Y cuando modernizar un cuadro con el marco.

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo

Pantaleón dice que nada actualiza más un cuarto que cambiar los marcos de los cuadros y las pantallas de las lámparas. Solo con eso puedes lograr un “aggiornamento” (palabra pantaleónica; significa puesta al día) total del interior más rancio. En Marcos Mota tienen un sistema de enmarción de grabados insertándolos (marco dorado y todo) dentro de una caja de cristal negro que nos chifla (no se fotografía bien, pero es la imagen de arriba a la izquierda)

Lo de arriba a la izquierda es un grabado antiguo que, con marco dorado y todo, ha sido metido dentro de una caja de cristal negro... La foto no le hace justicia. Es un espectáculo.

Lo de arriba a la izquierda es un grabado antiguo que, con marco dorado y todo, ha sido metido dentro de una caja de cristal negro… La foto no le hace justicia. Es un espectáculo.

Hacen marcos de espejo, de madera, de cemento…

 

Marcos Mota

Marcos Mota

Marcos Mota - enmarcado sobre espejo envejecido

Marcos Mota – enmarcado sobre espejo envejecido

Composiciones con marcos antiguos…

 

Foto6

 

Porque a veces el propio marco en sí puede ser la obra…

marcos solos

marcos solos2

Aqui un grabado que tenemos en casa enmarcado en Marcos Mota con la caja de cristal negro de la que os hablaba.

 

Grabado en caja de cristal negro

Grabado en caja de cristal negro

 

Otro ejemplo propio enmarcado en Marcos Mota

Obra de Julio Caro-Baroja, "Gómez y Doña Dolores santifican sus amores",  enmarcado en marco de espejo

Obra de Julio Caro Baroja, “Gómez y Doña Dolores santifican sus amores”, enmarcado en marco de espejo

Para hacer “experimentos” nos gustan mucho los marcos RIBBA de IKEA que existen en distintas formas y profundidades. Existen en negro, blanco y color acero, y hemos visto que este último queda muy bien con paredes blancas.

ribba-marco__0155363_PE313647_S4

Este modelo de 50×50 vale un poco menos de 16 euros. Puedes verlo aqui. Existen en diversos tamaños. Ya los propios de Ikea se encargan de rellenarlos con cualquier cosa decorativa que encuentran…

Cuadro "olunda" de IKEA. Muy decorativo.

Cuadro “olunda” de IKEA. Muy decorativo.

Pero si te quieres hacer tu propia composición con lo que vayas recopilando por casa, estamos seguros que te quedará tan bien como las de éstos RIBBA-adictos…

ribba ejemplo ribba negro

 

fotos negro

8 comments

  1. Luisa’s avatar

    me sorprende que un post tan interesante y útil no haya tenido ningún comentario! Gracias por poner en valor las cosas que aparentemente no tienen tanta importancia pero que hacen tanto por nuestras casas! Algun sitio en Madrid para enmarcaciones especiales? conozco Analcai pero cuando voy después me paso 6 semanas comiendo sopa de sobre!

    1. admin’s avatar

      En febrero creo que éramos 3 los lectores del blog… Igual uno estaba con gripe y a mi padre se le olvidó comentar.. Jejeje. Besos

    2. Margarita’s avatar

      Efectivamente es muy interesante, aunque parece oportunista , nosotros trabajamos cualquier tipo de enmarcación, sin necesidad de sopa de sobre. Estamos en Madrid en la calle del Espejo nº8.Opera

      1. Beatriz’s avatar

        Gracias por los datos Margarita.

      2. luisaforcada’s avatar

        got it! gracias Margarita me pasare a veros que tengo dos fotos que enmarcar.

      3. gabriella’s avatar

        Acabo de entrar en estado profundo de adicción…….te descubrí ayer…….te leí hasta que las pestañas no lograban abrirse más sobre las 2h45 am y a las 8h30am de esta mañana he continuado………soy free lance, lo que me permite acondicionar mi tiempo como quiera…….pero si sigo así, no se lo que va a suceder…..todas mis felicitaciones…….uno de los mejores blogs de deco que conozco……y suelo visitar una media de 15 / 20…todos ellos internacionales. Sigue así……eres genial

        1. Beatriz’s avatar

          Muchas gracias Gabriella!

        2. Manuela’s avatar

          Me ha encantado el post. Las fotos son muy elegantes y las composciones de cuadros estupendas.
          Un saludo

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.