Maison & Objet bajo la nieve

Pantaleón y yo fuimos a París dispuestos a hacer de Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, en la feria de decoración más importante del mundo: Maison & Objet. París decidió recibirnos de gala y a falta de alfombra roja, nos sacó la alfombra blanca…

Foto de Pío Caro-Baroja para Pantaleón y las Decoradoras

 

A pesar de las condiciones climatológicas cicloexplosivas adversas, Pantaleón (disfrazado de Omar Sharif en doctor Zhivago) Inés y yo (más discretitas) conseguimos llegar hasta el Parc de Expositions de Villepinte donde se celebraba la feria. No sin dificultades, todo sea dicho, pues la nieve dejó fuera de funcionamiento autobuses, taxis y coches y el tren que cogimos, desbordado de gente, iba a la misma velocidad a la que “las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”.

 

¡Oh, el gozo y el glamour del RER parisino!. Y luego nos quejamos. El metro de Madrid es la business class de Singapore Airlines en comparación. Pantaleón se pasó medio viaje preguntando por qué viajábamos “en tercera” y otro medio, según iba subiendo gente y más gente, inquiriendo con cierta perplejidad: “Pero ¿cómo? ¿Viajamos TODOS en tercera?”

Como jóvenes-castores nos hemos dado cuenta que somos estupendos pero como reporteros, sinceramente: damos pena. Al volver a casa de la feria (dos horas de tren, de reloj, con ocupación de cada centímetro cuadrado ferroviario) nos dimos cuenta de lo malas malísimas que son nuestras fotos. Se supone además que lo de la foto está “interdit” (¡por Dios cómo les gusta esa palabra a nuestros vecinos del norte!. Dada la mínima oportunidad: interdit! interdit! interdit!). Como soy tonta, pregunté en algunos stands, en mi mejor francés (que tampoco es gran cosa) si podíamos, por favor, sacar fotos. “Non, interdit!” me dice la pava con cara de asco mientras, a su alrededor, brillaban uno tras otro los flashes de una legión de japoneses con la Canon más grande del mundo. Pues yo como los japos: sin preguntar.  Eso sí, los japos ven las fotos de abajo – malas, malísimas- y nos condenan a muerte.

Con las limitaciones impuestas por nuestra propia impericia, como ánimo no nos falta, incluso con estas limitaciones, intentaremos hacer un report de lo visto.

Lo primero: ¡Que viva España!. La representación española, nutrida y de calidad, merece un diez. En producción de muebles y objetos de decoración creemos que España y Holanda están a la cabeza de Europa. Vimos los stands de Becara (imposible perderselo, estaba nada más entrar) Hanbel, Monpas, Bruc (NF Asian), Adaleya, Artelore, Guadarte, Ybarra & Serret, Guell Lamadrid, Gancedo, Sol y Luna, Mantas Ezcaray y Gastón y Daniela entre otras.

Becara

Becara – foto de la web muebles de España, la nuestra era penosa

Hanbel - web muebles de España

Hanbel – web muebles de España. ¿Habéis visto los toritos bravos?

Nos gustó muchísimo esta mesa de madera y metal de Adaleya, el contraste entre la madera rústica rugosa y las patas de acero cromado brillante nos gusta:

mesa_adaleya

Y nos ha sorprendido muy muy gratamente el stand de Brucs (nuevo nombre comercial de NF Asian). También nos gustaron mucho los cestos africanos de la española Danye… (solo algunas muestras sacadas de su web)

Danye

 

En cuanto a tendencias, además de todo lo étnico (y cuando decimos todo, es TODO) nos habían dicho que volvían con fuerza los corales, caracolas, conchas y demás elementos del decor marino. Pero, si bien algunos corales sí que vimos…

corales_pantaleonylasdecoradoras

Corales, Sia Home Fashion

Corales, Sia Home Fashion

corales1 corales2

sinceramente, no nos parecieron los suficientes como para detectar un verdadero revival de la cosa (a pesar de que Zara Home, que rara vez se equivoca, ha hecho del coral su leitmotiv esta temporada).

También nos había dicho Pantone que el verde era el color de este año, pero salvo que se refieran a los muros vegetales de los que vimos unos cuantos…

muro vegetal

(Entre los que destacamos el que propone la española Concoral, en flor artificial, que se vende por “cajas” de 20x20cm, llamadas Concobox, que te permiten hacerte tu propio muro vegetal sin más dificultad que saber clavar un clavo)

composición de "concoboxes"

Varias concoboxes distintas

Varias concoboxes distintas

…Nos parece que la Pitonisa Pantone ese día no se concentró mucho en la bola de cristal. De hecho, si tuvieramos que identificar un color de moda, sería el azul índigo que vimos por todas partes en combinación con el ya clásico blanco como en este papel de palmeras

papeles_color

o con amarillo (y bien vivo) o fucsia/cereza. No sabemos bien si indigo es el color correcto pero hemos encontrado una foto del azul concreto al que nos referimos, es éste azul:

azul_moissonier

También hemos visto una pequeña invasión de telas de pata de gallo, que vimos en sofás y butacas

patadegallo

patadegallo4

e incluso en bandejas y platos…

patadegallo2

Y hablando de platos: nos ha encantado el resultado de la colaboración de Christian Lacroix con Vista Alegre que podéis ver (penosamente, pero ver) aquí abajo…

Vista_Alegre_Christian_Lacroix vista_alegre_christian_lacroix2

Y merodeando por la sección platos nos encontramos con este centro de mesa de las Faiences Royales de Niderviller al que la foto no hace justicia. Un pabellón chinesco con sus macetas y parterres incluidos que a unos frikis de la mesa como nosotros nos pareció maravilloso…

Niderviller_detalle Niderviller Niderviller2

Otra tendencia que hemos detectado: la desaparición del mega-mueble alimentado a base de esteroides y anabolizantes que ocupaba la casa entera, en favor de pequeñas butacas descalzadoras, muy versátiles, que como son bajitas no tienen un respaldo que interrumpa visualmente la visión de un cuarto. Las hemos visto preferentemente sin brazos, puestas juntas al estilo banco o como elemento auxiliar en una tertulia.

fancy2

También mucho mini sofá

sofa

O el sofá-banco (sin brazos) que es un gran “aprovecha espacio” y puede servir de sofá en una tertulia y de banco en una cena.

Mucho cristal y acero cromado todavía, aunque quizás un poco en retirada. En cristal y acero nos gustó lo que más el mueble auxiliar de la holandesa Charrell, porque tenían muy buenas proporciones. Pantaleón insiste en que las mesas de al lado del sofá no deben ser nunca más bajas que el brazo de dicho sofá para resultar cómodas. Por eso nos gustó ésta de Charrell. Mucho negro y oro en accesorios (como pequeño toque) como espejos y lámparas. Por ejemplo las lámparas de techo negras con el interior dorado que vimos en Becara…

becara

Los “trends” de los que ya os hemos hablado, sin ser nuevos, siguen presentes: hemos visto muchísimo espejo, muchos bustos y unos cuantos “animalitos”…

animales1 animales2 animalitos

La mesa de comedor, a pesar de los gritos de Pantaleón, sigue siendo rectángular y bien grande, y la colocan en todas partes con dos o más lámparas bajas siguiendo la línea central de la mesa. Deco lesson: pon lo que te de la gana pero ponlo en fila (dos o mejor tres, o sea que vigila el precio que necesitas 3 unidades)-

lampara_mesa3 mesa_lampara3 mesas

Nos gustaron especialmente estas “bolas” de la firma holandesa Eichholtz que nos recuerdan a las “bolas” lámparas que aparecen en la primera foto de nuestro post sobre cocinas y que tanto nos gustaron.

Eichholtz

Eichholtz3

Cuando no son lámparas seguidas las que colocan encima de las mesas es porque la lámpara unitaria es modelo “oruga” y cubre la mesa entera ella sola…

Mesa_lampara4 lampara_mesa2

Lo que sí es cierto es que estas mesas se acompañan mucho de bancos, banquetas y butacas y no tanto de la tradicional silla.

En lámparas también nos encantaron algunos apliques de la famosa marca inglesa Vaughan, como estos:

vaughan Picture 14069

Y en materia sillas nos chiflaron las sillas bistrot de Maison Drucker, cuyo propietario es además un hombre encantador.  Tienen muchos modelos customizables en el “trenzado” y con los colores que quieras y son maravillosas. Sirven para interior y exterior y duran toda una vida aunque sí, son un poco caras. En España las podéis encargar a través de TKlassic que tienen la exclusiva. En la web de Drucker podéis ver todos los modelos y trenzados. Nos gusta especialmente este banco (aqui nos hemos superado: como se nos olvidó sacar foto, esto es una foto de la foto del catálogo!)

banco drucker

Y las sillas nos gustan para un interior informal o de taburetes en una cocina como esta de abajo…

French_Bistro_Chair_TradHome

Nos parece que pegan en casas de playa (no pasa nada porque se mojen),de campo o interiores un poco más rústicos como en esta foto de un comedor puesto por Isabel López-Quesada al que creemos le pegarían unas “Drucker”:

isabel-lopez-quesada

Este tipo de silla está de moda y hemos visto varias “reproducciones”. Ninguna de la calidad y variedad de Drucker, pero sí sensiblemente más baratas. De todas esas, la que más nos gusta es ésta que propone la holandesa Sika Design

sika_design

Aunque para sillas baratas… invertir sólo en el forro:

Maison_Objet_2013

Cuando salíamos de la sección mesas, quedamos extasiados con las cocinas vintage del stand del grupo italiano Marchi Cucine…

Marchi_Cucine Marchi_Cucine2

Siguiendo con las tendencias, nos pareció que estaba otra vez de moda el papel pintado porque casi todos los stands lo usaban como decoración, ya fuera el papel clásico o las impresiones láser gigantes de una imagen. De hecho hasta Hermés se ha apuntado ahora a la moda del papel pintado y tienen una nueva colección con cinco modelos distintos (baratitos, como todo lo suyo). Quizás por esta vuelta con fuerza del papel el stand de Cole & Son estaba teniendo mucho éxito. Pantaleón se puso contento, porque incluso creyó reconocer a un “primo suyo” en uno de ellos…

cole_son3 Cole_Son2 Cole_Son

Cuando muertos de cansancio ya decidimos “darnos mus” y volver a casa, Pantaleón salió disparado a hacer una foto – la única que hizo él, el muy vago – de estas copas de plástico de Guzinni Fratelli, y todo porque recordaba que nuestra gran amiga Mara GV, por la que Pantaleón tiene aunténtica debilidad, quería saber donde encontrar platos y vasos de plástico “monos”…

Guzzini_Fratelli Guzzini_Fratelli2

Volviendo en el tren, retrasado y atestado de gente por la nieve, nos dimos cuenta de que, en realidad, habiendo visto cosas muy bonitas, no habíamos visto nada radicalmente nuevo. Nos preguntamos si simplemente no pasamos por donde estaba “la acción” (clásico nuestro, por otra parte, estar en el meollo y no enterarse) o si el mundo de la decoración, como la economía, sufre de una cierta “estanflación”. En realidad lo que más nos gustó en materia decoración en todo el fin de semana no lo vimos en Maison & Objet sino en el escaparate del Musée des Arts Decoratifs…

sillón tapizado en tela que imita al mármol- Maurizio Galante

sillón tapizado en tela que imita al mármol- Maurizio Galante

El sillón de falso marmol, tapizado en una tela que lo imita de forma muy verosimil con esta bola a juego -prometemos que es de gomaespuma – que nos hubieramos llevado puesta sino fuera porque valía 400€ y nos pareció mucho para “hacer la gracia”…

Bola de gomaespuma

Bola de gomaespuma

En el interior de una floristería de barrio…

flores flores2

Y en el propio París, que sin quererlo ni proponérselo, a cada esquina te ofrece imágenes como esta…

paris

 

9 comments

  1. Mara Andrada’s avatar

    Q gusto !,,, con vosotras ya no hace falta comprar revistas!! Acordados d nosotras en el niñero de marzo de Ad….. Jajaja enhorabuena d verdad q s lo currais, yo me quede en tierra……

    Bsss

  2. Mara’s avatar

    Ayyyyish, tengo que dejarlo a la mitad pero a ver si esta noche o el martes lo termino que me está chiflando (lunes no hay cole y lo primero es lo primero). Quiero una lámpara enjaulada!! Y si nos puedes decir de quién son los ciervos y las pajareras de cartón y flores, te estaré eternamente agradecida.

    1. admin’s avatar

      Si yo me acordara! Tengo una foto de las malas donde creo que se ve un cartel con el nombre lo miro este fin de semana y te digo. Si no, a ver si se acuerda Inés. También tenían unas mariposas del mismo estilo que molaban mucho. Estoy muy en mariposas, te voy a mandar la lámpara jaula hecha en casa que tenían en el stand de SABRE (cubiertos) que era un rectángulo hecho con tela de gallinero lleno de mariposas, hojas y flores pegadas… Cursilete, pero muy efectista. Mono para el cuarto de tus hijas…

    2. Luisa’s avatar

      por si seguís ahí con este tema yo en diciembre en US compre justo la casita del pájaro de cartón de flores. Si os interesa busco la caja y la marca y os la mando. Me lo estoy pasando bomba leyendo todos los post antiguos!!

    3. Tarsicia’s avatar

      Espléndido como todos vuestros posts! Vais a poner de moda la foto lomography como instrumento de reportaje Gran ilusión por saber que el pabellón nacional ha quedado alto Y genial la glosa del RER y del interdit!

    4. Pantaleona’s avatar

      Gran post!!Los papeles de los monos q tanto le han gustado a Pantaleón son totales! A mí me han chiflado las vajillas de mariposas de Lacroix y los apliques Vaughan! La crónica del viaje el tren no tiene desperdicio!! Muchas gracias por esos desvelos por hacer que lo último en deco nos llegue bien servido y calentito en nuestro blog preferido!!!Ahora un Frenadol para todos

    5. bendito kaos’s avatar

      yo como Pantaleon..la loca x el mono!!! x tener tengo hasta vasos pintados con monos!!!

    6. maria’s avatar

      me encanta vuestro blog.
      ¿De quien son las fundas de las sillas? son estupendas

      1. admin’s avatar

        Lo siento María, ha pasado más de un año y ya no me acuerdo… Luego las volví a ver en una venta online de ACHICA de hace unos meses, pero no consigo recordar de quien eran.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.