Luces de emergencia

Pantaleón me informa de que, “en estas fechas de aglomeraciones navideñas” prefiere “ser torturado y brutalmente despedazado” antes que acercarse a menos de un kilómetro de un centro comercial. El es así. Comedido y nada dado a las exageraciones. Esto que declara, sin embargo, no le ha impedido haber enviado a Ikea al pobre Abelardo quien partió camino de San Sebastián de los Reyes el lunes por la tarde sin que se haya vuelto a saber más de él.

exterior arboles

Pregunto a Pantaleón a qué demonios mandó al pobre Abelardo a la salida 19 en plena vorágine navideña y me cuenta que fue a por “luces de emergencia”.

Luces de emergencia para mi, son lo que lleva un Airbus 340, pero para Pantaleón son esto:

Via Pinterest, Catherine Goettelmann

Via Pinterest, Catherine Goettelmann

O sea, la clásica tira de lucecitas navideña.

Para él, tener asegurado un stock adecuado de lucecitas de este tipo es un asunto de “fondo de armario”.

 

Vía Hometalk

Vía Hometalk

¿Por qué? Pues porque según el mono son todo lo que nececitas para salir al paso de una “emergencia decorativa navideña”.

11luces chimenea

El mero hecho de que pueda existir una “emergencia” decorativa me sorprende, pero que encima las emergencias decorativas sean tantas que puedan clasificarse en “navideñas” y de otro tipo, me deja estupefacta.

11 lucecitas en pared

“Don’t be silly, daaaarling” me dice el mono “sabes perfectamente a lo que me refiero. La clásica situación en la que las tropas avanzan a cenar o almorzar en tu casa y a ti te ha pillado el toro y en casa no tienes ni árbol, ni Belén, ni corona de adviento – ni ganas de ponerlos-. Para esos casos necesitas las luces de emergencia”.

11 ventana

Si lo he entendido bien el escenario es el siguiente: los invitados, liderados por tu suegra, tu cuñada, la mujer de un amigo de tu santo o quien suela criticarte habitualmente, se dirigen hacia tu hogar y a ti, pobre insensata, no te ha dado la vida para “tejer” siete kilómetros de guirnalda de abeto como tu vecina, no sabes ni qué aspecto tiene el acebo, fuiste a comprar un árbol y solo quedaba uno pelado y si te pregunto si siguen vivas tus flores de pascua te da la risa. Calma. No pasa nada. Según Pantaleón sólo necesitas las luces de emergencia.

11fairy-lights-on-mirror

¿Cuántas? Muchas. Pero sólo luces. Las pides online y te las mandan a casa. Las enchufas por todas partes y ya llegó la Navidad. No hay nada, ni siquiera el añorado anuncio de turrón “El Almendro” que grite Navidad tan fuerte como unas tiras de lucecitas de estas. Por el suelo, alrededor de un cuadro, enganchadas de un aplique, pegadas con celo rodeando el marco de una puerta, alrededor de la barra de las cortinas…tú coloca tus luces por todas partes y tómate una copita de algo rico. Ya tá.

11 paredPantaleón recomienda estas tiras de luces de abajo que son las de toda la vida pero mejoradas en un aspecto clave: son leds y no necesitan enchufarse, funcionan a pilas.

faroles con lucecitas

Como no dan calor y no precisan de toma eléctrica se pueden colocar en cualquier parte. En un bote con las pilas escondidas en la tapa (cinta aislante, ¡fundamental!) Hay algunas en la cadena de tiendas CASA, otras con forma de estrellitas en Maisons du Monde, y un montón a través de Amazon Inglaterra www.amazon.co.uk. Pon “battery lights” en la casilla de búsqueda y acuérdate de elegirlas “warm White” porque si es blanco frio te parecerán de cuarto de baño de gasolinera.

campanas con luces

Colocalas alrededor de un plato

lucecitas alrededor del plato

Enredadas en una ramita decorativa…

rama con lucecitas

11 ramas

Donde se te ocurra.

11 restoration hardware 11 estrellas

11lucecitas cuarto de baño

Si estás tan pillado que no te da ni para que llegue el envío, pon rumbo a tu tienda Casa más cercana y ponte tibio de tealights y velas flotantes. Necesitarás también unos cuantos floreros de cristal transparente y una o dos pantallas de lámpara, de unos 23cm de diámetro que tengas en casa. Si en casa no hay de eso, las hay en Zara Home. Con ese kit podrás fabricar varias cosas. Con las velas flotantes esto…

mesa velas flotantes

 2ef8b2b32803129759cd8bb3f8e16660

Con el kit pantalla y lucecitas esto…

lampara lucecitas y pantalla

O esto…

florero alto con lucecitas y pantalla

Y con el kit pantalla y vela se puede hacer la versión “pobre” de estos centros de mesa…

anothershade

¿Cómo? Así…

vela con pantalla Varios puestos en fila en una mesa quedan bonitos, y sobre todo el elemento sorpresa de encontrarse una “lámpara” transparente de vela gusta bastante. En materia centro de mesa esto es lo más simple que se despacha y se “construye” así…

Florero de cristal con vela dentro y pantalla. La base de metal de la pantalla se mete dentro del florero y sujeta la pantalla en pie. El calor de la vela sale por el agujero del medio.

Florero de cristal con vela dentro y pantalla. La base de metal de la pantalla se mete dentro del florero y sujeta la pantalla en pie. El calor de la vela sale por el agujero del medio.

Si tienes un poco más de tiempo, una jauría de niños sin escolarizar y una impresora puedes intentar concentrar sus energías en hacer estas monísimas pantallas que sirven para colocar encima de las copas de vino… (para eso eran los tealights)

copas vino con pantalla pantallas copas vino dibujos

La plantilla para las pantallas es esta de abajo (imprime la foto en cartulina en tamaño A4). Si lo prefieres la puedes imprimir sobre un recorte en tamaño A4 de cualquier resto de papel pìntado que tengas en casa… lo que sobró de cuando empapelaste el cuarto de baño de invitados. Pon a los niños a recortar y pegar y en un periquete tendrás un batallón de mini lámparas… (Importante: esta pantalla está calculada para una copa grande con una boca de al menos 8cm de diámetro)

modelo pantalla vela

wine-glass-gorgeous-helen-3

En realidad estas pantallas cuya plantilla os doy están pensadas para candeleros, como éste…

candelabro con pantalla

Pero para colocarlo en la vela te hace falta el “implemento” adecuado, que es éste…

candelabro con sujeta pantalla

Que puedes comprar en Frolic Lighting pero como es posible que ya no lleguen a tiempo para navidad, el apaño de copa o florero no es malo. Tampoco la vela simple, sin pantalla ni nada, colocada, como dice Pantaleón “en masse”

mesa velas

candelabros  56d8182dd5d0e09cf71365e247096ef2 11mesa ec5a30418f2f930da691f85d59df63d2

fdbb4e4825a4cc85a8fcb006e9d60b50

Pantaleón me dice que el año es mi “obligación” recordaros con tiempo la existencia de estas otras luces de emergencia que él y yo almacenamos en ccasa. Son bases iluminadas que se piden a USA y que sirven para hacer cosas como estas… (perdonad la imagen sin flor, no teníamos ninguna en ese momento)

base con luces base con luces y florero encima

base con luces encendida tapada con hiedra

base con luces encima de florero

Con estas bases se puede hacer algo similar al florero pantalla de antes. Nos gustan como estos…

CP7 spandex vase lamp lámpara pez

Y a falta de implementos adecuados improvisamos esto (en este caso hemos colocado dentro un aguacate porque es lo que había, pero obviamente lo que nos gustan son las orquídeas flotantes o los peces..)

florero con base y pantalla aguacate2

Lo único que no me gusta es el color de la luz, demasiado blanco. Pantaleón me anima  a hacer una prueba con una linterna a pilas. Florero, un pez, pantalla y la linterna pegada con cinta aislante… Uummm

“Pantaleón ¿y si preguntan qué hay de Navideño en un pez?”

Pantaleón no se inmuta. “Darling, muy fácil, te lanzas al villancico. Hay que cantar “pero mira como beben los peces en el riooooo” a pleno pulmón”.

El mono os desea que paséis una muy Feliz Navidad. Sin emergencias.

Imagen tomada de la web del museo del culto al divino infante.

Imagen tomada de la web del museo del culto al divino infante.

Tags: , , , ,

32 comments

  1. Marta Talegon’s avatar

    Maravilloso !!!! El mejor blog que conozco !!! Te felicito, pues nos enseñas las decoraciones más exquisitas y elegantes y nos esplicas como llevarlas a cabo sin arruinarnos en el intento. Enhorabuena !!!!!!

    1. Mimosa’s avatar

      Eres fenomenal !!! qué gustazo tienes. El divino infante es para comérselo. Tendrás la casa maravillosa, yo voy a intentar las lucecitas ahora mismo. Que disfrutes mucho de la navidad y que los Reyes Magos se porten como te mereces. Muchas gracias por tu compañía.

    2. admin’s avatar

      Gracias a ti Mimosa. No se puede ser más amable! Se que el post de hoy me ha quedado un poco cutrecillo (lo mejor, como tú dices, el Divino Infante) he dudado mucho si publicarlo o no, pero era eso o nada y no quería irme sin al menos felicitaros la Navidad… Besos gordos y gracias por ser tan indulgentes conmigo.

    3. admin’s avatar

      Muchas gracias María. La verdad es que lo de hoy era un poco tontería porque a la que le ha “pillao” el toro un poco con el post ha sido a mi. Me hubiera gustado hacer más experimentos y más y mejores fotos pero esta semana ha sido de locos… Gracias por tu comentario y q pases muy feliz Navidad.

    4. Silvia’s avatar

      Q ideas tan buenas !!!! Mañana compro las luces ….pero desgraciadamente no me veo capaz de hacer pantallas ,,,q genial las copas de vino a modo de lámpara!!!no detrás de sorprendernos!! Feliz Navidad!!!!

      1. admin’s avatar

        Son tiradas! Imprimir y recortar. Cartulina blanca, eso es todo, de verdad… Besos gordos Silvia

      2. Mao’s avatar

        Me encantan las ideas que das! Yo tampoco sacaré este año ni el Portal ni el árbol de Navidad, pondré luces de emergencia.

        1. admin’s avatar

          Jajaja! Mao, eres lo mejor!

        2. Mara GV’s avatar

          Ooooh. Cómo es el niño Jesús de la última foto! Qué locura….
          Tengo una afición desmedida a las luces y la iluminación es una cuestión que me obsesiona (aunque cualquiera lo diría si pasa por mi casa) así que aplaudo el post con efusión y con las orejas si hace falta. Y estoy 100% de acuerdo con Panta en que las lucecitas son lo más navideño que hay. Me he quejado ya de que los niños me han llenado el árbol de luces de los chinos de colores y parpadeantes?

          1. admin’s avatar

            No te quejes q todo lo que hace un niño tiene un encanto especial, por mucho espumillón y luces de colores que te coloquen. Es un kitsch inimitable. Vamos, que se ve la mano del “infante” y porque tú lo intentas y no te queda igual… Viva la decoración infantil!

          2. María’s avatar

            Menudo regalo de Navidad recibir la entrada de tu blog!! Me encantan las “luces de emergencia” y las ideas que das. El divino Infante …. lo quiero. Donde está ese museo???? Gracias por otro rato fantástico. Feliz Navidad para Pantaleón y para ti.

            1. admin’s avatar

              En Italia, lago di Garda, en Brescia. http://www.il-bambino-gesu.com échale un ojo, te va a chiflar!

            2. Durdula’s avatar

              , A emergencias voy a tener que ir yo esta noche visto lo visto.Felices Pascuas!!!

              1. admin’s avatar

                Noooo! A ti te queremos sana y feliz!

              2. Wichipuly’s avatar

                Enhorabuena! He compartido tu bonito post de luces de emergencia con mi Jaime y le ha entusiasmado. Se ha quedado prendado de las bases iluminadas por las muchas posibilidades que tienen. Lo tienes impresionadisimo… Un beso

                1. admin’s avatar

                  Wichipuli, dile a tu Jaime que tenemos que mejorar el invento y comercializarlo para el mercado español! Feliz Navidad

                2. Esther’s avatar

                  Me ha encantado el post, enhorabuena, cuánto más te leo la mes gusta!
                  Felices Fiestas

                  1. admin’s avatar

                    Gracias Esther! Con comentarios como el tuyo no sabes como sube la moral! Millones de gracias y muy feliz Navidad. Esperamos verte por aquí de vuelta en el 2014 !

                  2. Pilar FP’s avatar

                    Maravilloso tu post!!! Me ha chiflado! Estoy con Pantaleón en que las lucecitas dan un ambiente mágico a todo, como de cuento de hadas :).
                    Menos mal que te has decidido a publicarlo, te lo agradecemos mucho porque las fotos son maravillosas (y el “invento” de la base para iluminar jarrones, lo quierooooo!!!!!, ay, ese ataque consumista que me invade cada vez que veo alguna locura de Pantaleón!!!). Las tiras de lucecitas con pila (no hace falta enchufe) de Led las tenían tambien en Zara Home (creo que en blanco, rojo y verde aunque las blancas estaban agotadas cuando me lancé a por ellas). Feliz Navidad y todo lo mejor para el 2014

                  3. pepa’s avatar

                    Estupendo…como siempre…No se si os apetecerá, pero hoy hemos quedado un grupo de lo más variopinto en The House, a las 20h

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.