Los must de Ikea

Hace unos años un genio del marketing se inventó aquello de los “must” de Cartier. “Must” de “must have”, o sea, “hay que tener”. En el caso de una joyería como Cartier, con los precios de los que hablamos, eso de que “hay que tener” y encima que los “hay que tener” sean varios, ciertamente tiene bemoles.

Vía Remodelista (www.remodelista.com)

Vía Remodelista (www.remodelista.com)

Yo vengo de una cultura distinta, en la que mi madre, para no comprarte algo, te decía que “no hay necesidad” (la brillante campaña de Cartier parece que no hizo mucha mella en ella). Y hombre, necesidad, necesidad, lo que se dice necesidad, sólo de respirar… (no, comer, en mi caso, no. En la época de la que hablamos mis reservas corporales me hubieran permitido salir airosa de todo un invierno nuclear…).

Pero a pesar de la contrarrevolución cultural liderada por mi madre (y – sospecho – otras de su especie) eso de los “must” se quedó en nuestra consumista cultura “pa siempre”. Ahora ya el tema es simplemente identificarlos. De la oferta que se nos presenta en ropa, en cosmética, en decoración… ¿cúales son los “musts” y cuáles los “cómo-has-podido-comprarte-eso”?

“Fácil” me dice Pantaleón pasando las páginas de una revista “sólo hace falta observar”.

Y en nuestra labor de observadores, observamos que son un “must” en la decoración low-cost, la Stockholm Rand y la Lappjung Ruta. Ahí va eso. ¿No os dice nada, verdad? Pues esto es la Stockholm Rand

ikea rug5

Y esto la Lappjung Ruta

Pantaleon y las decoradoras Ahora sí, ¿a qué sí? (por cierto ¿reconocéis en la foto de arriba las lámparas de Antonio Ortiz de las que os hablamos en el post La rentrée?)

La alfombra Estocolmo es ya todo un clásico de la decoración. Mide 170 x 240, vale 139€ y va bien con todo. Es prima hermana de una alfombra similar, sólo que más grande, que vende nuestra alfombrera fetiche Madeline Weinrib y sin la que no parece poder vivir Nate Berkus (¿recordáis a Nate del post “Antonio mea culpa“? Es el genial camuflador de ventanas…)

Apartamento de Nate Berkus en Chicago, vía Architectural Digest USA

Apartamento de Nate Berkus en Chicago, vía Architectural Digest USA

 

Nate Berkus, Via Architectural Digest USA

Nate Berkus, Via Architectural Digest USA

Lo de arriba son fotos del actual apartamento de Nate, pero es que la alfombra se la trajo con él ya desde el anterior…  alfombra ikea nate alfombra ikea nate2

ED0908_BERKUS11_092 alfombra ikea nate detalle

La versión de Madeleine que usa Nate es más grande y posiblemente de mejor calidad, pero a 2000 euros la pieza, la de IKEA gana por goleada (Pantaleón, que sigue con la calculadora en mano desde el tema de la proporción aurea me dice que una de Madeleine da para catorce de IKEA…).

 

Versión de Ikea. Lo de los lados son dos librerías billy, también de Ikea, con puertas.

Versión de Ikea. Lo de los lados son dos librerías billy, también de Ikea, con puertas.

La única pega que le vemos a la Stockholm Rand (y sí, nos gusta especialmente referirnos a los artículos de Ikea por sus nombres suecos tan graciosos) es que es de algodón, y se ensucia más. Así que los de Zara Home, que son unos cracks, han sacado este invierno una versión en lana. Un poco más pequeña y un poco más cara (veinte euros más, tampoco es que sea una pasta) pero en lana (a pesar de la diferencia de materiales, al tacto, ambas la de Ikea y la de Zara, parecen iguales).

Con cualquiera de las versiones, la “deluxe” de Madeline, o las más asequibles de Ikea o Zara, se pueden hacer todas estas cosas.

Comedor decorado por María de la Osa, vía Nuevo Estilo.

Comedor decorado por María de la Osa, vía Nuevo Estilo.

John Jacob Interiors. De esta foto nos gusta todo, absolutamente todo.

John Jacob Interiors. De esta foto nos gusta todo, absolutamente todo.

Vía Pinterest de Patrice Rice

Vía Pinterest de Patrice Rice

Pantaleón y las Decoradoras, piso ISM París

La Stockholm Rand resulta que va de miedo con la mini Lappjung Ruta, que es una funda de almohadón (lo siento, Pantaleón no admite el vocablo “cojín”) con estampado similar al de su tocaya la alfombra. Juntos los coloca la super-gurú de la decoración televisiva Emily Henderson (su nombre no os dirá nada, pero en USA es como los Rolling)

alfombra ikea emily henderson

Así que con Nate (de idéntica televisiva fama) y Emily liderando su causa, la Stockholm Rand prolifera en los mejores hogares. Es un must, creednos.

alfombra ikea camas dobles

 

ikea rug3 sin datos

Su prima la Lappjung Ruta (de verdad, ¿no os parecen fantásticos los nombres?) es de más reciente creación, por eso no tiene aún tanta proyección social. Pero va camino. En el número de julio de Elle Decó hizo una estelar aparición en casa de Elvira Rigal, jefa de producción de la revista Elle.

Vía Elle Deco, vasa de Elvira Rigal, jefa de producción de la revista Elle

Vía Elle Deco, casa de Elvira Rigal, jefa de producción de la revista Elle

Vía Elle Deco, casa de Elvira Rigal. Las "consolas" de ambos lados de la chimenea son estanterías expedit de Ikea. También de Ikea las butacas blancas.

(Arriba: alfombra Lappjung encima de la Stockholm, estanterías Expedit colocadas a ambos lados de la chimenea, butacas, mesa y almohadones también de Ikea)

Y en el House and Garden del mes de mayo nos enseñaron ambos, almohadón y alfombra Lappjung, en la selección editorial…

Vía House and Garden Vía House and Garden

El almohadón reaparece, en el reportaje de Elle Deco, en el patio de la directora de estilismo de Nuevo Estilo, Mercedes Ruiz Mateos.

Vía Elle Deco

Y a pesar de que el reportaje de Elle Deco – queriendoles como les queremos, porque además de adorables hacen una pedazo revista – nos huele pelín a publireportaje porque es dificil creer que sea coincidencia que las tres casas que enseñan estén TAN pobladas de los “musts” de IKEA, lo cierto es que son una excelente prueba de lo que venimos defendiendo meses: Ikea mola, y mezclándolo con otras cosas buenas, queda muy resultón. Para muestra la casa de la directora de contenidos digitales de Hearst, Ana Multigner:

Ana Multigner, directora de contenidos digitales de Hearst

Consola, alfombras y butaca de Ikea. Escultura, fantástico Poppi de Felipao (www.felipao.com) que levanta el tono de toda la decoración.

Vía Elle Deco. Consola, alfombras, pouff y butaca de Ikea. Escultura, fantástico Poppi de Felipao www.felipao.es que levanta el tono de toda la decoración.

A la Lappjung Ruta llevaba yo meses husmeándola. No la quiero de alfombra porque el suelo de mi casa escupe las alfombras (ninguna le va y vivo sin ellas) pero me parecía un material irresistible para “fabricarse” uno de estos…

ikea

Así que la compré – a espaldas de Pantaleón – y reside ahora en mi trastero esperando pacientemente que me anime a llamar al tapicero. Lo de la banqueta tapizada con la Lappjung (me como el Ruta, que la alfombra y yo nos conocemos tanto que ya estamos “on a first name basis”) es en realidad un premio de consolación. Peiné Marrakech, mono a la zaga, buscando un alfombrero que me hiciera un kilim blanco y negro con el que fabricarme esto…

Sofá Andrew Martin

Que es (era) un sofá de Andrew Martin de un precio inalcanzable para mi bolsillo. Para cuando pensé que había ahorrado algo y que quizás podría, Don Andrew me lo retiró del mercado. Pero como cuando se cierra una puerta se abre una ventana, un año después apareció un primo suyo en el catálogo de Maisons du Monde. Para ese sí me llega, pero no me gustan las patas…

 

Sofa modelo Tabriz, Maisons du Monde

Sofa modelo Tabriz, Maisons du Monde

¿Cambiarlas? ¿Comprar otra Lappjung ruta y convencer al tapicero? Mientras deshojo la margarita sé que me retirarán ambos del mercado… Que no os pase lo mismo a vosotros. Salid ya a la caza de la Stockholm Rand y la Lappjung Ruta, ¡por Dios!. Son un “must” os lo prometo. Y….¡Mandad fotos!

alfombra ikea rayas

alfombra ikea2 alfombra ikea adore magazine alfombra ikea pinterest alfombra ikea via christopher bentley

 

PD: Si vivís en Madrid, no os perdáis la IV edición de Decor Acción que comienza este jueves día 19 en el barrio de las Letras (mercadillo de antigüedades en las calles Cervantes, San Pedro y Quevedo e instalaciones y mucho más por todo el barrio). Durará hasta el domingo 22 y estará abierto todos los días de 11 de la mañana a 9 de la noche (salvo el domingo, que cierra al mediodía). Pantaleón y yo no hemos faltado ningún año, ¡es muy divertido! Iremos el mismo jueves para no perdernos nada de nada. ¿Quien sabe? a lo mejor nos encontramos allí… Me reconoceréis porque voy con un mono… 🙂 Más información en Decor Acción 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

27 comments

  1. Teresa 2’s avatar

    Tu sí que tehas convertido en nuestra gurú! Ni Nat ni Emily ni ná.

    Y por cierto, estoy rumiando un club de fans del mono: A mi con lo del SI al almohadon y NO NO NO al cojín… me ha ganado para los restos. Bueno eso y muchas cosas más por lo que me estoy oliendo que dentro de mí hay un Pantaleon agazapado peleando por “salir del armario”..

    1. admin’s avatar

      Pero qué dicee, loca! Esos tipos son genios, yo soy sólo la “crítica de arte” de turno. Ni gurú ni ná. Luego tienes que verme agonizando durante horas para elegir una pantalla de lámpara…

      Me da mucho miedito eso que dices de que tienes un Pantaleón dentro de tí. Te imagino como la Sigourney Weaver en Alien, con un mono impertinente dentro! Lo malo de dejar que los Pantaleones salgan es que luego no vuelven a entrar. Se quedan allí para siempre, crecen, se convierten en personitas y para cuando te das cuenta te diagnostican un trastorno psiquiatrico y te facturan a la López Ibor! jejeje

    2. Mara’s avatar

      Tengo que decir que lo de cojín/almohadón y bañador/traje de baño es algo moderno… Muchisisísimo antes de que Ussía aleccionara al personal con lo que se dice y no se dice (según él), el Marqués de Tamarón publicó un artículo bastante más refinado (en todos los sentidos) sobre vocabulario “A” y vocabulario “B”. El problema con cojín y almohadón es que no son lo mismo. En el caso del bañador y el traje de baño, Tamarón advertía una diferencia entre el norte y el sur de España. Esta sureña ha acabado sucumbiendo al almohadón y al traje de baño porque es una resignada residente en Madrid. Pero tenía que hacer mi alegato!!!

    3. admin’s avatar

      No conocía esa faceta del legendario Tamarón, orgullo de nuestro cuerpo diplomático (tío listo, simpático y con ese pedazo pintón que tiene). Me encantaría leer el artículo. Lo que sí sé es que el señor marqués tiene un blog donde cuenta cosas divertidas sobre un conde malagueño que se vestía de obispo (equipamiento completo) para dar de comer a las gallinas (http://marquesdetamaron.blogspot.es) Spain is different.

      Yo no se si hay vocabulario A o B, yo creo que cada uno habla como quiere pero todos tenemos nuestras manías. Yo por ejemplo, que soy del norte, digo “vestido” tranquilamente para horror e indignación de mis amigas céntricas y sureñas (les salen sarpullidos). Para mi un traje es sólo de luces, de chaqueta o de novia. Lo de todos los días es “vestido”. Asín que, como ves, no soy quien para decir ná. Que sea quien no haya pecado…

    4. Cris’s avatar

      Sois lo más grande que he visto en mucho tiempo!! Seguid asì por favor!!

      1. admin’s avatar

        Huy, Cris. Me alegro de que te haya gustado el de hoy. No estaba yo muy convencida… desde que he vuelto de la vagancia de Agosto me cuesta concentrarme. Gracias por escribir. No sabes cómo se agradece!

      2. sylvia melian’s avatar

        Brillante!! magnífico trabajo. Very inspiring.

        1. admin’s avatar

          Querida Sylvia! Millones de gracias. Para trabajos brillantes los vuestros, esto es sólo cuestión de recopilar… Y ser un poco obsesiva (que es un defecto gordísimo, pero para esto del blog tiene su utilidad). Gracias por el comment. Abrazos!

        2. Teresa’s avatar

          Me da ‘ cosa’ repetirme cada post pero, cuànto lo disfruto ! Gracias

          1. admin’s avatar

            Si lo que repites es esto, tú no tengas miedo de repetirte, reina mora! Mal no nos sienta! 🙂

          2. Mara’s avatar

            Amo Ikea, me casaría con Ikea si no estuviera ya casada. Mi madre era del club de la “necesidad” (sospecho que co-fundadora) y a mí me caló el mensaje, tanto que más de una vez al año me arrepiento de no haberme comprado algo porque era “un capricho”.
            Me gusta más el sofá versión cara, muchísimo más, pero si le pones los flequitos y le tuneas las patas en un arranque de yes we can fijo que lo bordas. Vamos, que no lo dudo.

            1. admin’s avatar

              El sofá en su versión cara tuve la oportunidad de verlo en persona. Confirmo: la pera. El kilim era un kilim de verdad, el blanco un blanco roto, los flecos magníficos… Pero incluso así tengo que reconocer que no se si lo veo en el salón de una casa de Madrid. No se si mejor para campo y playa… Lo de los sofás de kilim, gran tradición de nuestros vecinos los hijos de la Gran Bretaña, es algo que confieso me fascina. Cuando idee un plan para hacerme pasar por la dueña del boleto del Euromillón abandonado en la Coruña me voy a ir directamente a la tienda de George Smith a encargarme uno.

              Ejemplo de lo que digo: http://www.nomadideas.com/cat-kilimsofa.php

            2. Mara’s avatar

              Muriendo estoy con la foto. 6000 paun no es ná, no?

            3. nechaperaltapino@hotmail.com’s avatar

              me encanto la nota y las imágenes para inspirarse! igualmente lo q más me ha dado gracia es lo del euromillón aajja

              1. admin’s avatar

                Gracias Necha! Es que en Galicia hay alguien que se dejó olvidado el boleto premiado en un mostrador y están como locos buscando a su dueño. Pantaleón y yo no pisamos Galicia desde hace más de un lustro pero estamos trabajando en un astuto plan para hacernos con el premio…

              2. Tante Leonie’s avatar

                Sois obsesivos, pero eso me chifla !
                George Smith es la poire , pero está kilimfurniture.com qué como second best no está mal …a seguir en ello!
                Pobre Santiago que diría si supiese que le citamos en blog de deco !!!

                1. admin’s avatar

                  Tante Leonie, ceci n’est pas “un blog deco”, c’est LE blog deco. Quizás puesto así a nuestro admirado Tamarón no le importe tanto????…. 🙂

                2. Durdula’s avatar

                  Lo feten es “bañador celeste” A que si?

                  1. admin’s avatar

                    ¿El bañador de las estrellas?

                  2. Menchu’s avatar

                    Creo que se ha perdido el comentario de que te dejé ayer…pero como me encanta la alfombra y debo estar ” de atar”, ayer fui a Ikea y me la traje para casa y también la he pedido en Zara Home y así ver cual me gusta más de las dos ( es más pecueña la de ZH)
                    ¿ Ya te he dichoque mi propio empieza a pensar que el mono y tu sois muy mala influencia?

                    1. admin’s avatar

                      Ay mi Menchu… comprendo que el propio nos odie! ¿No se calma un poco cuando le haces las recetas de Mme Champignon? Dicen que el camino al corazón del hombre…

                    2. Ana’s avatar

                      Querida Beatriz
                      He llegado a ti a través de Nati Abascal, mejor dicho a través de los cojines del sofá del salón de Nati en las fotos que publicó la revista Hola. Me encantaron, me parecieron perfectos de color, calidad y calidez. Desde que los vi, los que tengo en mi sofá me parecen una birria sosa y ramplona. Un verdadero descubrimiento esto de los ikats.
                      ¡Y qué decir de mi biblioteca! Siguiendo la lectura de tu blog, he encontrado la verdadera razón por la que todos los días cuando me siento en mi sofá con sus sosos almohadones (he aprendido) miro mi biblioteca y pienso que está mal, que tiene demasiados libros amontonados de cualquier forma, demasiadas figuritas, demasiados DVDs y demasiados CDs. Que en vez de ser algo organizado y ordenado, es un batiburrillo de cosas baratas y pequeñas y caras y grandes, pero batiburrillo a fin de cuentas. Necesito una biblioteca A, ¡pero ya! Claro que para tener una biblioteca A es condictio sine qua non tener una biblioteca B. Creo que lo he aprendido bien de ti, si sólo hay una, es biblioteca a secas, sin clasificación, ni chicha ni limoná.
                      Con todo lo cual, ahora además de la agonía de tener que buscar para mi sofá unos almohadones ideales como corresponde a mi persona –qué menos-, además tengo que montar en el único lugar posible de mi casa, la habitación de invitados, una biblioteca B y a continuación pasar la biblioteca de mi salón de Z a A. Además montar una bandeja de bebidas en el salón, una tablescape en un mueble de oficio y ochocientas cosas más.
                      ¡Qué agonía por dios, con lo indecisa que soy! Y como no se de decoración, empiezo moviendo una figurita de estantería y como una cosa lleva a otra y a otra, acabo pensando en que debería pintar toda la casa, con lo que vuelvo la figurita a su sitio y santas pascuas. Quiero decir que corro el riesgo de que todas los cambios, objetivamente necesarios e ineludibles del párrafo anterior, queden en agua de borrajas. ¡Cuánto tengo que aprender! ¡Menos mal que estáis Pantaleón y tú para enseñarme! Muchas gracias, Ana.

                      1. admin’s avatar

                        Querida Ana: Millones de perdones por tardar tanto en contestar a un comentario tan estupendo como el tuyo! He tenido unos días complicados y he tenido que dejar sólo al mono que con esto de internet no se aclara.

                        No me odies. Con la llegada del mal tiempo te auguro fines de semana entretenidísimos convirtiendo tu biblioteca en A-plus. Para eso no hace falta desembolso alguno y se hacen biceps y triceps moviendo libros que para cuando terminas eres la envidia de tu gimnasio. ¡No te rindas! Roma no se hizo en un día.

                        Gracias por escribirnos y por tu maravilloso comentario. Te damos la bienvenida a esta gran familia donde esperemos estés muy a gusto…

                        Abrazos

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.