La solución habitacional

Sospecho que cuando Pantaleón era pequeño se cayó en una marmita llena de suero de la verdad. Debe ser por eso por lo que sufre de un exceso de sinceridad.

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo

Hay que preguntarle con precaución, porque te responderá con suma franqueza. No es algo como para tomarselo a la ligera. Por eso yo, cuando tengo un día un poco “tonto”, opto por no preguntarle absolutamente nada. Hay días en los que encuentro que la sinceridad está muy sobrevalorada.

Una amiga mía se compró un pisito diminuto y cometió el error de preguntar a Pantaleón qué le parecía. “Pues, un cuchitril, la verdad” dijo el mono. Así, sin paños calientes. Con la hipoteca aún fresca y el boli de firmarla humeante.

2 small space

Así que Pantaleón ahora se siente culpable del disgusto de mi amiga (corrección: se sabe culpable del disgusto de mi amiga) y como burro es, pero bueno también, se ha propuesto poner arreglo a “la crisis de la solución habitacional”.

Ken Fulk, vía House Beautiful.

Ken Fulk, vía House Beautiful.

¿Qué hacer con un espacio pequeño? Y cuando digo pequeño quiero decir, muy pequeño. Pequeño de los de la “solución habitacional” del difunto Ministerio de la Vivienda, sí, ese que daba zapatillas de deporte para buscar piso. En este caso tenemos la inmensa suerte de que muchos de los grandes decoradores de hoy empezaron siendo paupérrimos decoradores de ayer y vivieron en soluciones habitacionales como la de mi amiga, cuyos secretos nos han desvelado.

Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

No creo que sea el caso de nuestra Dorothy, que era rica de su casa, pero como ella es así, fantástica en todo, también se ocupó del tema. He aquí los “huesos” del cuarto con el que se encontró Dorothy. A él lo acompañaban un pequeño cuarto de baño y una diminuta cocina, así que en entre estas cuatro paredes tocaba colocar salón-comedor-dormitorio. O sea: la auténtica solución habitacional en todo su incómodo esplendor. Sé que las fotos son malas y están en blanco y negro, pero ponedle interés por favor, que hay mucho que aprender de esto:

4.Dorothy salon antes

Lo que Dorothy hace con la estructura de arriba es esto de abajo (que necesita una explicación, porque a parte de ser una foto mala y estar en blanco y negro, Dorothy da detalles importantes).

dorothy salon despues 1

Parece ser que el cuarto entero – incluido techo – se pintó en azul muy pálido, y el resto de los colores se ciñeron estrictamente a azul y blanco. La dueña del piso tenía una colección de porcelana antigua en color blanco y morado fuerte que colgaron encima de la chimenea. El interior de la chimenea se pintó del mismo morado fuerte que los platos. Único color que se salía de la estricta paleta de azul y blanco. Las paredes de ambos lados de la chimenea están forrados de espejo, y también la parte central de la pared contraria (que podéis ver reflejada en la foto de abajo, en el armario – también de espejo – situado en la pared opuesta a la de la ventana).

dorothy salon despues2

El sofá se ha colocado frente a la chimenea y no centrado con la pared que ocupa, para evitar desequilibrios visuales. Ese sofá es en realidad una cama enteramente hecha cubierta con una colcha. Sólo la almohada y el edredón se guardan en la mesa redonda de al lado, en la que está la lámpara. Los muebles de ambos lados de la chimenea – que como veréis son exactamente de la misma altura que el brazo del sofá (MUY importante) esconden cosas abajo. Libros, una radio, etc. El armario forrado de espejo es el armario de la ropa. El sillón de la derecha de la chimenea tiene un tope de madera para fijarlo al suelo, algo que Dorothy considera importante. Los muebles, en un cuarto tan pequeño, tienen su sitio EXACTO. Cada centímetro cuenta. ¿Qué cómo organizas una cena? Pues así:

dorothy comedor

Las mesas apilables están escondidas debajo de una de las mesas de los lados del sofá y salen de su escondite para esta cena para 8.

Esto fue en los años 40, pero muchas de las cosas que Dorothy predicaba siguen siendo plenamente aceptadas hoy.

Pantaleón se cala el monóculo, se pone tiesoo en la silla y me advierte que tome nota porque se dispone a dictarme el decálogo del espacio pequeño:

1.- “Usa espejo” me dice “espejo en cantidades industriales. Si puedes, una pared entera de espejo. Procura que sea la pared que de a la parte más estrecha del cuarto y si puedes coloca también un gran espejo, éste puede ser con marco, en la pared opuesta al hueco – ya sea puerta o ventana – por donde entre la luz”.

pared de espejo

pared espejo y armario bien colocado

Espejo, espacio para almacenamiento, cama que sirve de sofá y mesa de delante redonda que cupa menos. Muchos buenos detalles en este espacio.

2.- “El en punto más lejano a la entrada al cuarto coloca un objeto llamativo – o llamativamente iluminado – para que la vista se fije en él, allá al final” me dice. Y continúa “Procura llevar también lejos la vista de quienes se sienten en el sofá que ponga, creando “capas” decorativas que creen interés y hagan que el ojo viaje…”

 

HBX-decorating-delrose-7-0709-xlg-77655662copy

3.- “Nada de estampados grandes ni en sofás ni en paredes porque parecerán más pequeños” me aconseja. “Sí a los detalles extravagantes en almohadones y demás objetos pequeños”.

4.- “Coloca un mueble grande: un sofá, un mueble alto bonito un armario (abierto) si es posible. Una pieza “oversize” hace que la habitación parezca más grande, pero recuerda” advierte el mono “¡sólo una!

Armario abierto da más sensación de espacio. Buena idea pintar o empapelar el interior en otro color.

El que el armario esté abierto da más sensación de espacio. Buena idea pintar o empapelar el interior en otro color.

5.- “Cuidado con el exceso de cosas. No acumular. La acumulación da sensación de desorden visual y empequeñece las habitaciones. Tiene que haber superficies horizontales limpias. Tu casa es pequeña: no puede entrar nada que no se absolutamente necesario o absolutamente perfecto” (sobre esto un inciso: “necesario” en lenguaje pantaleónico no significa lo mismo que en castellano. Por ejemplo, al mono le parece “necesaria” una manta de visón para echar la siesta en el sofá…)

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

6.- “Atención al suelo, que contraste con las paredes y QUE-SE-VE-A” me dice silabeando “Cuanto más suelo se ve, más grande parecerá el espacio. Da prioridad a una balda colgada a media altura por encima de una consola, pero usa esto de forma juiciosa: recuerda que necesitas muebles con posibilidad de almacenamiento: mejor una cómoda que una mesa…”

comoda

mesa colgante

consola balda

7.- “Color: no es verdad que el blanco haga que los espacios sean visualmente más grandes. Hace que parezcan más “aireados” y “desnudos” pero NO más grandes” me dice con vehemencia “De hecho” continúa “muchos de los grandes decoradores recomiendan lo contrario, pintar TODO –  y cuando digo TODO es todo: paredes, techos, molduras, puertas, marcos de las ventanas – en un color oscuro porque así se “desdibujan” visualmente los bordes o fronteras de la habitación y parece más grande. Esto es rigurosamente cierto” me asegura “pero no es necesario que el color sea muy oscuro, basta con que sea UN color (el blanco refleja la luz tán bien que se siguen viendo los “bordes” del cuarto”. Lo que dice tiene sentido: unas nociones básicas de pintura me enseñan que los colores claros acercan las cosas hacia nosotros y los oscuros las hacen retroceder. Esto lo sabe también toda mujer que haya usado maquillaje alguna vez así que puede que el mono tenga razón. Pero el oscuro da miedo, lo sé, por mucho que Abigail Ahern, la decoradora de moda, haya iniciado una cruzada para hacer que todos pasemos “al lado oscuro”, por lo que el mono me dice que os sugiera que si no quereís lanzaros al monocromático oscuro, que al menos consideréis pintar la pared más lejana a la entrada de la habitación de un color oscuro para que “retroceda” visualmente (idem con techos bajos).

Famosísimo apartamento-estudio de Billy Baldwin en Nueva York.

Famosísimo apartamento-estudio de Billy Baldwin en Nueva York.

Apartamento de Billy Baldwin, el aparente sofá es una cama, y los supuestos almohadones de la espalda se apoyan en la pared

Apartamento de Billy Baldwin, el aparente sofá es una cama, y los supuestos almohadones de la espalda se apoyan en la pared

La otra pared del apartamento estudio con los famosos étagères de latón que Billy Baldwin creó para Cole Porter. Fijaos en la colocación de las pequeñas butacas delante de la mesa de escritorio

La otra pared del apartamento estudio con los famosos étagères de latón y cristal negro que Billy Baldwin creó para Cole Porter. Fijaos en la colocación de las pequeñas butacas delante de la mesa de escritorio

8.- “Hay que ser MUY ordenado y aprender a priorizar” me dice el mono con absoluta desverguenza (no hay nadie más caótico y caprichoso que él). “Ten solo aquello que uses de verdad y que necesites” insiste “Sin extras. Cada cosa tiene su sitio y cada cosa tiene que volver a su sitio. En tu solución habitacional no puede entrar NADA que no tenga previamente un sitio asignado para vivir. Y los muebles tienen que cumplir varias funciones. La mesa de escritorio ha de ser la de comedor,  la cama ha de ser sofá y a veces también banco de comedor… Mejor una cama de día que haga las veces de sofá que un incomodísimo sofá cama”.

french day bed

Esta cama de día tan maravillosamente vestida es una cama de Ikea tuneada por un talentosísimo estilista…

9.- “Aprovecha los espacios al máximo. Usa el interior de cada mueble, divide y organiza armarios, recuerda el espacio de debajo de los sofás y coloca asientos extra debajo de la consola del hall de entrada…”

taburetes bajo la mesa

10.- “Planifica. Ten claro las actividades que hay que llevar a cabo en tu “solución habitacional” y resérvales un espacio concreto. Divide el espacio en zonas y asigna a las zonas su función: comer, dormir, trabajar, ver la tele…”

Gran idea para separar espacios

Gran idea para separar espacios

La división baja entre salón y comedor nos gusta, aunque mejor si hubiera sido una librería baja. Los bancos corridos aprovechan bien el espacio para comer y permiten espacio adicional de almacenaje debajo.

La división baja entre salón y comedor nos gusta, aunque mejor si hubiera sido una librería baja. Los bancos corridos aprovechan bien el espacio para comer y permiten espacio adicional de almacenaje debajo.

Vía Atlanta Homes

Vía Atlanta Homes

11.- “Recuerda que…” continúa Pantaleón. Le paro.

“Un momento” le digo “¿esto no era un decálogo?”

“¿Cuantas vamos?”

“Diez” le digo “esta es la once”.

“Pues hay más” me dice simplemente “asi que apunta”.

“Recuerda” vuelve a empezar “que como tienes pocos metros que decorar te hará falta menos dinero que para una casa grande así que podrás permitirte UNA pequeña extravagancia. Elígela con tino. Quizás sea el tratar a tu habitación como si fuera un salón parisino y hacerte un panelado de madera en dos tonos, uno más claro y otro más oscuro para da profundidad, poner unas buenas molduras, unas puertas antiguas recicladas etc. y darle al “zulo” tratamiento VIP de apartamento Haussman. O poner una pared de papel panorámico que además hace que el espacio sea visualmente más grande. El lujo es posible” me dice “si tienes muy pocos metros…”

sofa con pared panorámica

12.- “No renuncies a tus toques de color, pero no mezcles demasiados colores. Dos colores de base con un toque en contraste a lo sumo. No más.”

Jeffrey Bilhuber, vía House and Garden

Jeffrey Bilhuber, vía House and Garden. Buen uso de las lámparas de pie para ahorrar espacio.

13.- “Proporción y escala son vitales. Los muebles tienen que medir exactamente lo que tienen que medir. Los sofás preferentemente de dos plazas…de todas formas casi nunca consigues que se sienten 3 personas en un tresillo, y menos aún si sucumbiste a la estética y lo hiciste con 2 en lugar de 3 almohadones” me dice ” y siempre con un fondo de 90 cm como máximo, más no es necesario.”

sofa pequenyo

14. “Da preferencia a dos mesas de delante del sofá en lugar de una grande porque se disgregan mejor y a las mesas redondas por encima de las cuadradas porque ocupan menos y son mejores para la “circulación”. Mejor butacas sin brazos, como éstas….apenas ocupan, no son altas y son cómodas…”

slipper chairs

“Tanto las butacas como los sofás es mejor que no tengan el respaldo muy alto, para no “cortar” el espacio demasiado. Si has de dormir en el mismo espacio insisto en que uno de los sofás debería ser una cama de día disfrazada de sofá como en este apartamento de abajo…”

 

Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

Mismo apartamento

Mismo apartamento

“Las ventajas de que sea cama y no sofá cama son evidentes. La primera: un buen colchón y un buen somier – recueerda que has de dormir ahí todos los días -… La segunda, que puedes dejar la cama hecha cubierta por una colcha a mono de funda de tapicería, nada de hacer y deshacer camas todos los días. No es práctico…” El apartamento que me enseña Pantaleón está bien pensado. Le echo un ojo a esta vista general del estupendamente aprovechado estudio…(no me gustan las butacas ni la lámpara, y hubiera puesto espejo encima de la chimenea y sustituido las butacas por otro sofá enfrentado a la cama, pero no puedo negar que el espacio está bien pensado…)

House B blanco y negro gral

 

Vista de la cocina desde el salón

Vista de la cocina desde el salón

Busco más ejemplos de apartamentos pequeños estudio y localizo estos dos apartamentos publicados en House Beautiful que suele dedicar su número de agosto de cada año a los espacios pequeños. El primero es el apartamento-estudio de Zach Motl en Nueva York. Zach es escaparatista y estilista en la tienda de Ralph Lauren de Madison Avenue. Su apartamento es este:

zach motl house beautiful

Ikea una vez más. Fijaos en la cama: son dos camas Malm montadas de modo que el cabecero de la segunda una sirva de “piecero” de la primera.

 

La cama lista para dormir...

La cama lista para dormir…

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 17.58.21

La entrada

La entrada

La cocina

La cocina

“Brillante ¿a que sí?” le pregunto el mono. “Cierto” me dice “Aún más, en mi opinión, el apartamento de David Kaihoi, publicado también en House Beautiful”. De este ya os hemos mostrado algunas fotos. David tiene una habitación separada del salón, pero a cambio son dos más una niña pequeña. Esta es su solución:

Entrada y vista del dormitorio

Entrada y vista del dormitorio

Salón-comedor en versión comedor

Salón-comedor en versión comedor

Salón comedor en versión salón...

Salón comedor en versión salón…

La otra pared del salón-comedor

Dormitorio. Lo de que la niña duerma permanentemente con sus papis no lo veo claro, pero supongo que no había opción...

Dormitorio. Lo de que la niña duerma permanentemente con sus papis no lo veo claro, pero supongo que no había opción…

¿Qué os parece? ¿Hemos dado con la solución a la “solución habitacional”?

apliques en lugar de lamparas mismo color

 

 

Tags: , , ,

24 comments

  1. Mara’s avatar

    No me creo que a estas horas de la casi-tarde y con el pedazo de entrada que te has marcado vaya a ser la primera en comentar!
    Me vuelve del revés la cama sofá verde con paisaje detrás, bueno, la foto íntegra. También el papel del cuarto del que duerme con la niña, me acabo de olvidar del papel de koziel. Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor de todo es ver que Dorothy Parker inventó los cuartos de exposición de Ikea de 20m2.

    1. admin’s avatar

      Sí! Estoy preocupada, hoy nadie comenta… ¿Me odiaís todos de repente? ¿Os ha espantado el post? Se puede criticar también, pero por favor, no me dejéis en la oscuridad de vuestra indiferencia…. (tengo al mono a Orfidales!). Besos y gracias por inaugurar Mara, linda!

    2. Iko’s avatar

      MUY útil!!! Es increíble tooodo lo que se puede hacer… Lo que estoy aprendiendo y de forma TAN divertida! Gracias, impresionante post!

    3. Menchu’s avatar

      ¡Me encanta los decálogos de trece puntos, jajajajaja!¡que bien me hubiera venido este post para mi primer apartamento!
      Pero una pregunta,el apartamento de Zach Motl en Nueva York: ¿porque dicen que son dos camas Malm ( he ampliado la foto y también lo he leido con esfuerzo…)si no parece que mida más de 90cm?ilustrame.
      Veo en Canal cocina a una chef inglesa( jovencita) que vive en París y cocina en una minicocina, con una cocinita de dos fuegos de gas( portatil) y un horno minúsculo de sobremesa ¡algo increible! y le viene de muerte a esta entrada…voy a intentar quedarme con su nombre por que también da cenas en su minicasa ( cobrando )
      Como siempre , enhorabuena.
      Un beso.

      1. admin’s avatar

        De la cama sólo ha aprovechado el cabecero. La malm tiene cabecero pero nada en los pies, y éste chico Zach quería dos cabeceros (uno a cada lado) para dar sensación de cama de día…. (bastante desperdicio de Malm, la verdad, con un tablero de melamina blanco le bastaba, pero….)

      2. Menchu’s avatar

        Me contesto a mi misma: la chef se llama Rachel khoo, y os dejo un enlace de canal cocina, donde explica que tiene el restaurante más pequeño de Paris.http://canalcocina.es/programa/recetas-francesas-de-rachel-khoo
        Un beso.

      3. Pepa’s avatar

        Mi primer pisito de soltera fue una buhardilla de 40m2… los techos no eran bajos….Tenía un salón con cocina, y habitación a parte…. Era una monada… La entrada a rayas, verde pistacho y blanco…Cocina en toques verdes…y el resto de la casa totalmente blanca, suelos y paredes…. La verdad que la recuerdo con cariño…

        1. admin’s avatar

          Pepa tu buhardilla, por la descripción, les da mil vueltas a Zach y sus amigos… ¿conservas fotos? Me chifla como suena!

        2. Susanne’s avatar

          Buenísimo, como siempre!!! pedazo de post y se me ha hecho corto!!! enhorabuena! y, que sepas, que el mono cada vez me cae mejor…

          1. admin’s avatar

            Jajaja. Gracias Susanne. El mono tiene días. Yo le quiero a rabiar, pero es cierto que es un “gusto adquirido”….

          2. CE’s avatar

            Después de leer este post voy a abrir un sobre para hacerme con una “solución habitacional” de estas, me ha rechiflado!!! Enhorabuena al mono que hoy se ha inspirado y a la pluma ágil que escribe 🙂 que bárbara!!!

            1. admin’s avatar

              Ay, mi CEY, que te ha salido el gen maligno independentista….! .-) Yo tb quiero “a room of my own” ¿crees que es grave querer volver al pisito de estudiante? En mi caso añoro uno que tuve en Bruselas, un bajo con un jardincito interior, techos de 4 m y dos chimeneas. Estaba destartalado pero era tan bonito…

            2. CE’s avatar

              No se si conseguiré un room of my own con dos chimeneas, pero no te preocupes que no me independizo. El santo,of course viene, las que se quedan en casa son las fieras!!

            3. Ana’s avatar

              Querida Beatriz, creo que te voy a apear el tratamiento y se lo voy a pasar a Pantaleón. Cada día lo encuentro más práctico e inteligente.

              Me ha encantado el post y me quedo con la idea de que mejor una cama que un sofá. ¿Y si es para un cuarto que además de tener mi biblioteca B, ocasionalmente puede utilizarlo un invitado? ¿Sofá o cama? Esas camas-sofás, la verdad es que tienen una pinta muy cómoda para sentarse…. Ana pensativa…

              1. admin’s avatar

                Si es para uso ocasional como cama, entonces sofá cama. Como cama son incomodísimos pero eso a ti no te importa porque no tienes que dormir ahí :-). El invitado nunca es conveniente que esté EXAGERADAMENTE cómodo….(a mi prima le pasó con un amigo de su hijo. Entró por la puerta un día y salió al cabo de ¡dos años! … con la carrera terminada…. Prometo que es cierto.

              2. Fer’s avatar

                Hola!!
                Yo acabo de descubrir el blog hace pocos días y me encanta todo!!!!! He estado mirando todo lo anterior y esperando el próximo post como agua de mayo!!!!

                Enhorabuena a Pantaleón! Es como Óscar Wilde, es de gustos sencillos, sólo le gusta lo mejor!

                Besos.

                1. admin’s avatar

                  Jajaja. Pantaleon no cabe en sí de gozo por haber sido comparado con Óscar Wilde. Bienvenido a la tertulia decorativa Fernando. Esperamos que sigas disfrutando con nuestras tonterías…un abrazo

                2. Myri’s avatar

                  Me encanta este blog. Es agradable aprender a decorar y constatar que algunas de mis decisiones han sido las buenas. Por favor, continuad inspirandonos!

                  1. admin’s avatar

                    Gracias Myri! Seguro que muchas decisiones han sido buenas! Y de las malas también se aprende. Te lo digo por experiencia. La cantidad de veces que he metido la pata!

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.