La segunda oportunidad

Pantaleón me llama por teléfono al despacho, lo cual es muy inusual, porque sabe perfectamente que tanto él como Abelardo tienen prohibido llamarme en horas de oficina.

 IMG_2546

“Daaaaaarling” me dice con voz melosa “ahora mismo ¿estás terriblemente ocupada?”.

Admito que no lo estoy y llega la segunda parte: “Entonces, ¿podrías acercarte un momentiiiito a la comisaría de Pío XII? Sería sólo un segundo, nada…, lo que tardes en sacarnos a Perico Avilés y a mí del calabozo.”

Albricias. Otra del mono.

Furlow Gatewood, del libro "One man's folly". Muy recomendable. Al ver esta foto me reconcilié con la existencia de peanas y columnas para plantas.

Furlow Gatewood, del libro “One man’s folly”. Muy recomendable. Al ver esta foto me reconcilié con la existencia de peanas y columnas para plantas.

Cuando por fin llego a la comisaría un estresadísimo subcomisario me ruega que, por favor, me los lleve. Así, sin firmar papeles ni nada. “Porque mire usted, lo que empezó con una infracción administrativa, continuó con desacato a la autoridad y siguió con alteración del orden público, y si usted no se lleva a esos dos YA MISMO, primero les doy una leche y luego presento cargos por asociación para delinquir y colaboración con banda armada.”

Contraventanas antiguas recuperadas

Contraventanas antiguas recuperadas

Teniendo en cuenta que son apenas las 10 de la mañana la escalada delictiva de Pantaleón y Perico Avilés es francamente admirable. Tras dar mi pésame al subcomisario me los llevo. De su absurda conversación deduzco que los hechos se han desarrollado como sigue: en 1985 Perico Avilés adquirió, por medio de un coronel americano destinado en la base de Rota, un vehículo anfibio que fue utilizado en el desembarco de Normandía. Perico, a la sazón propietario de una finca en la sierra norte de Sevilla que contaba con pantano y laguna, consideró que el vehículo anfibio era “practiquísimo” para “apatrullar” su finca por tierra y agua. Descartó el hidroavión porque tiene vértigo. Cuando la finca tuvo que ser vendida por un “quítame de aquí esas Madoff” Perico se llevó la lancha anfibia de desembarco a Madrid y comenzó a utilizarla para ir por las mañanas a la oficina. Era, por tanto, una mera cuestión de tiempo.

Vía AD España, foto Pablo Zamora. Barra hecha con tubos reciclados.

Vía AD España, foto Pablo Zamora. Barra hecha con tubos reciclados.

En el día de hoy, a la altura del número 35 del Paseo de la Castellana, el vehículo anfibio tipo oruga (sin matricular) transportaba a Perico y Pantaleón a Embassy cuando un agente de la autoridad les dio el alto. La ausencia de matrícula era un problema, el que el vehículo no hubiera pasado la ITV también, pero que Perico exhibiera su título de PER (Patrón de Embarcación de Recreo) en lugar del carnet de conducir, que le fue retirado por cegato, resultó definitivo. Y ya está. Porque la posterior “conversación” de Perico (desde la torreta del vehículo oruga) y Pantaleón (vestido de tirolés) con el señor agente de movilidad (“de maneras chulescas, darling”) sólo podía acabar como acabó: en delito.

Lázaro Rosa-Violán, via AD España. Mesa hecha con ruedas recicladas.

Lázaro Rosa-Violán, via AD España. Mesa hecha con ruedas recicladas.

Perico no entiende por qué no puede circular por Martinez Campos en su vehículo de asalto anfibio tipo oruga. Tanto él como Pantaleón se lanzan en una ardiente defensa de las “segundas oportunidades”. Lo viejo no hay que tirarlo, dicen, hay que reutilizarlo. Todo y todos tenemos derecho a una “segunda oportunidad”. También el vehículo anfibio. Y las chaquetas de tirolés. Y los muebles. 

Armario hecho con material y puertas antiguas recicladas.

Armario hecho con material y puertas antiguas recicladas.

 En lo de los muebles y material de derribos no puedo estar más de acuerdo. Lo del vehículo anfibio pase, pero quizás no por vías urbanas. Me recuerda a una historia que contaba un viejo abogado portugués sobre la revolución de los claveles. Dice que los tanques paseaban por Lisboa preguntando a los viandantes: “Perdone: ¿para el Ministerio de Defensa?”.

Alacena "Barbara de Braganza" hecha con ventanas antiguas recicladas. Vía www.materialdederribo.com

Alacena “Barbara de Braganza” hecha con ventanas antiguas recicladas. Vía www.materialdederribo.com

Pero tienen razón Perico y Pantaleón que a las cosas hay que darles una segunda oportunidad. Nuestra gurú, Dorothy Draper, ya decía en su libro que no hay mueble, por feo que sea, que no se beneficie de una buena capa de pintura blanca. Y quien dice blanca, dice también de otro color…

Via Pinterest. Mueble antiguo pintado de gris y forrado de papel de la marca Scalamandré.

Via Pinterest. Mueble antiguo pintado de gris y forrado de papel de la marca Scalamandré.

Mueble pintado y empapelado. Si le hubieran cambiado los tiradores mejor aún.

Mueble pintado y empapelado. Vía www.thecraftingchicks.com

Por eso nos chiflan las tiendas de segunda mano y los almacenes de material de derribo. En Madrid hay dos “cuevas de aladino” del mueble abandonado a precio de ganga donde buscar piezas a las que dar una segunda oportunidad. Algunas necesitan imaginación, pintura o un tapicero, pero otras no. En Tu Trato de Clara del Rey (http://www.tutrato.es/claradelrey/, Calle Baeza nº 3, tel 91 5104405, abierto de lunes a sabado de 11 a 2 y de 5 a 8) encontramos esta … ¿fuente? de pájaro que hace que Pantaleón hiperventile de emoción:

IMG_4856 IMG_4855

 En “Ven, ve y vuelve” de Fefa Urquía (http://www.venveyvuelve.com/) yo me hago con unos monos de loza, homenaje a mi fiel amigo, que son clavaditos a los de Mottahedeh (pero a 35€)

Monos de Ven, Ve y Vuelve.

Monos de Ven, Ve y Vuelve.

11111

¿Recordáis estos monos de Mottahedeh del libro “An Invitation to the Garden” de Michael Devine? Os los enseñamos en el post “Shopping en Pijama

 

En Tu Trato- Clara del Rey Pantaleón ficha unas cuantas cosas, a precios de risa, que sólo necesitan un hogar adecuado para volver a florecer…

Mesa de Tu Trato

Mesa de Tu Trato

Mesillas de noche de Tu Trato. ¿A que son fantásticas?

Mesillas de noche de Tu Trato. ¿A que son fantásticas?

Escritorio de "Ven, ve y vuelve"

Escritorio de “Ven, ve y vuelve”

IMG_4842

Tu trato Clara del Rey, La butaca de rejilla pide a gritos ser tapizada en cuero negro y el poster de los loros del fondo es un “must”.

IMG_4852

Butaca “Luis XV” que quiere convertirse en silla de escritorio… En Tu Trato. A esta, si nos dejaran, la pintabamos en laca negra y la tapizabamos en leopardo. ¿Leopardo? Oh yes.

Estos sitios no son para pusilánimes. Son para los amantes de las segundas oportunidades que saben que con un buen restaurador o simplemente con buen gusto y ganas, con esto…

Butaca de Tu Trato

Butaca de Tu Trato

Se puede hacer algo como esto…

a20e1ef7ce514cb69f0b3935cb27e131

O esto…

f8a10afaa1d7a93a3b7da5ee49d8197b

Que una mensula vieja se puede pintar de blanco y colocar en el marco de una puerta para que quede así de bien…

Furlow Gatewood, "One Man's Folly" de Assouline. Muy recomendable.

Furlow Gatewood, “One Man’s Folly” de Assouline. Muy recomendable.

Que de un busto mediocre se saca una lámpara fantástica…

IMG_1327

Que toda butaca de madera oscura a lo “Antiguo Testamento” lleva dentro una versión joven de sí misma, decapada en gris y con una tela alegre…

31c49dfd1fcd864f7031c6ea4a31451b

Que uno nunca tiene suficientes candelabros…

Candelabro de bronce de Tu Trato

Candelabro de bronce de Tu Trato

Ni espejos…

Espejo de tu Trato

Espejo de tu Trato

Ni cachepots…

Cachepots de Ven, Ve y Vuelve.

Cachepots de Ven, Ve y Vuelve.

Ni taburetes…

Taburete de Tu Trato

Taburete de Tu Trato

Y que a veces uno encuentra allí la cómoda olvidada que por 125€ (y esto es una historia cierta) se convierte, tras la restauración, en la pieza codiciada de un anticuario que estima su precio en más de veinte veces eso. Por eso hay que ir a “brujulear” a estos sitios con frecuencia. Porque el stock cambia muchísimo, de semana en semana, y porque los precios bajan. Ambas tiendas funcionan con un sistema de depósito (tú vas y dejas allí la tetera de la abuela) y el precio lo fija el cliente, pero disminuye conforme pase el tiempo sin que se venda. Además tanto Otilia en “Tu Trato” como Fefa en “Ven, ve y vuelve” son dos auténticos encantos y aunque coincida que alguna vez que vayas no encuentres nada, sólo una charla con ellas merece la pena. A parte de la diversión de dar a estas cosas “huerfanas” una segunda oportunidad, un nuevo hogar y, a veces un “upgrade” (vía tapicero, lacador o similar) a una vida mejor.

El hall de casa - tan pequeño que Pantaléon se refiere a él como el "Jolín"- es un homenaje a las segunas oportunidades: lámpara, candelero, grabado y sopera de mercadillo, libro de librería de viejo y espejo hecho con unas contraventanas antiguas recicladas.

El hall de casa – tan pequeño que Pantaléon se refiere a él como el “Jolín”- es un homenaje a las segunas oportunidades: lámpara, candelero, grabado y sopera de mercadillo, libro de librería de viejo y espejo hecho con unas contraventanas antiguas recicladas. La consola es de www.okadirect.com

Lo mismo vale con respecto del material de derribo. Esos parquets que ya no existen…

Vía www.theinspiredroom.com

Vía www.theinspiredroom.com

Esas puertas que ya no se hacen…

Vía Nuevo Estilo

Vía Nuevo Estilo

Ese suelo de marmol antiguo, pulido por el uso…

Maravillosa casa en Madrid de un amigo de Pantaleón. Se la compró al ver este suelo y lo entendemos. ¡Hubieramos hecho lo mismo!

Maravillosa casa en Madrid de un amigo de Pantaleón. Se la compró al ver este suelo y lo entendemos. ¡Hubieramos hecho lo mismo!

Los ves, los quieres y piensa que no pueden ser tuyos porque “venían con la casa”. Pero no es así. Las altas puertas francesas, la chimenea de marmol, el parquet de versalles y las contraventanas de madera pueden ser tuyas. Aunque tu casa no las tenga. ¿Como? En www.materialdederribo.com que es el proyecto de Jose, un médico de Toledo, que tiene montado en Carabaña el almacen de cachivaches de derribo más fascinante del mundo. De ahí vienen estas puertas de la casa de Tristán Domecq publicadas en 2013 en la revista interiores…

interiores 2013 tristan domeq

Y de ahí salen los “suministros” con los que se hizo el divertidísimo bar Galleta…

Bar%20Galleta%20(2) Bar%20Galleta%20(7) Bar%20Galleta%20(6)

O las contraventanas que adornan el exterior del bar Candelita, en la Calle Barquillo…

 la candelita barquillo 13

 Tienen chimeneas de marmol, radiadores de hierro, lavabos antiguos…

Vía AD España. foto de Pablo Zamora.

Vía AD España. foto de Pablo Zamora.

Pero su fuerte es un increible surtido de puertas, ventanas y contraventanas a cual más maravillosa, con las que se puede hacer de todo…

304a8db63764c24918ee9506114cdaa1

Armario hecho con contraventanas antiguas. Via Pinterest, origen desconocido.

1297d415b24b8e7ff53f1158484419ed

Dobles contraventanas. Furlow Gatewood, “One man’s folly”

91254eeb7b5bce63175f92b6e2ecde99

Armario hecho con puerta (¿o ventana?) reciclada.

ad espana montse garriga

Mueble de lavabo hecho con madera recuperada. AD España. Foto de Montse Garriga.

4f798b5886eb00b1b805febeb3c27b82

Armarios de cocina hechos con ventanas recicladas. Vía Pinterest, origen desconocido.

 

Y  de vez en cuando hasta puedes encontrar una bañera antigua de esas que levantan pasiones…

 

Jaime Parladé, vía AD España. ¿Habéis comprado ya su libro publicado por Ediciones el Viso?

Jaime Parladé, vía AD España. ¿Habéis comprado ya su libro publicado por Ediciones el Viso?

Con las contraventanas se pueden hace puertas de armarios, puertas de muebles de cuarto de baño, biombos y por supuesto, usarlas de contraventanas. Con las puertas y ventanas se hacen puertas de armarios, espejos y todo lo que se te ocurra. Las hemos visto hasta de cabeceros de cama…

Elle Decor

Elle Decor

Con las rejas de los balcones hemos visto consolas magníficas e incluso muebles de baño…

4-Decorating-With-French-Architectural-Salvage

Mueble de cuarto de baño hecho con la barandilla de un balcón

Lo bueno de Material de Derribo es que además colaboran con unos carpinteros fantásticos que hacen realidad cualquier cosa que les pidas. Desde la instalación del parquet recuperado, o puertas y ventanas antiguas (tratadas, limpias, desinfectadas y decapadas) hasta la fabricación del mueble que se te ocurra.

Detalle de alacena hecha por los carpinteros de Material de Derribo, también tienen herrajes antiguos e incluso cristales viejos.

Detalle de alacena hecha por los carpinteros de Material de Derribo, también tienen herrajes antiguos e incluso cristales viejos.

El material recuperado siempre tiene un encanto especial que no tiene lo nuevo y mezclado con elementos más modernos resulta absolutamente apasionante. Así que acercaos a estos almacenes de primeras vidas a ver si allí hay algo a lo que dar una segunda oportunidad. Lo bueno es que los precios de los muebles de segunda mano son tan estupendos que te puedes arriesgar a equivocarte. Son oportunidades para experimentar, disfrutar y pasarlo bien…

elizabethan designs

Vía Elizabethan Designs. La idea es buena aunque el pobre mueble debía ser TAN feo desde el inicio, que mucho más no se puede hacer.

075c6df0e780c9c35783bb14dc7a1812

¿Os animaríais?

Mueble pintado a rayas

Mueble pintado a rayas

Con suerte, si os limitáis a mobiliario y material de construcción, vuesrta apuesta por dar a las cosas una nueva vida, no tiene por qué tener consecuencias penales…

Tags: , , , , , , , ,

41 comments

  1. Teresa 3,14’s avatar

    Ayyy!! me uno al grupo de las hiperventiladas.. las segundas oportunidades es lo que MAS me gusta!! ahora mismo te mando unas fotos de esculturas hechas con material de derribo, y no pongo aquí el sitio que no quiero que me pisen la mas bonita (que va a ser mi regalo de navidad jojo)..
    El mono me tiene babeando y gagá perdida, y desde que dice ‘jolín’ intoavía mas..

    T

    1. Beatriz’s avatar

      Y a mi tampoco me lo vas a decir???? Las esculturas están hechas con material de derribo de AHV? If so… tengo una.

    2. teresa 3,14 (Piiiii)’s avatar

      A ti sí!! si prometes con todo descruzao, que no me pisas la de la cara hecha con cafetera verde roñada y pies de plancha.. (confieso que antes, tras darle a enviar, me ha entrado el ‘canguele’.

      T

    3. teresa 3,14’s avatar

      Ahh.. Altos Hornos.. no 🙁 lo mío no es tan ‘chic’.. mucho mas friki, ya verás.. te acabo de mandar oyess..

      T

    4. Beatriz’s avatar

      Recibido. En extasis.

    5. Fer’s avatar

      Hiii Bea !! Geniallll el post, todo merece una segunda oportunidad en esta vida !!!jijijij, me encanta la Candelita en Barquillo,además se come fenomenal !!!

      La expo de Givenchy me encantó!! Subí foto a insta pero como estas desaparecida!!! Jujuju.

      Besos!

      1. Beatriz’s avatar

        Cierto que estoy desaparecida Fer. Tengo Instagram, Pinterest, Facebook y twitter por actualizar y estoy por darme de baja de todo porque me genera stress cibernético. Necesito contratar un adolescente avispado para que me gestione las redes sociales que yo con el blog ya no doy pa más!

      2. Fer’s avatar

        http://www.anticuable.com

        Por si no la conocíais !!! De recuperar va el post!!

        1. Beatriz’s avatar

          Gracias por la dirección!

        2. Conchita Rodríguez’s avatar

          Bueno, bueno, Bea!!!!! Apenas hace unos días que te conozco (gracias a mi hija que me dijo “mamá metete en este blog” Pantaleón…..) y estoy fascinada y además muy entretenida. Qué descubrimiento!!!!!.
          Además tu post de hoy me viene como “agua de mayo” ya que estoy recuperando algunas “cositas” que he encontrado que prometo enseñarte en alguna ocasión. Pero todos las entradas que he ido descubriendo en mis ratos libres me parecen geniales. Además eres una muy buena cocinera. Qué más se puede pedir.
          Lo dicho…encantada de conocerte y me tendrás por aquí muy a menudo.
          Y quién sabe!!!! puede que sea el comienzo de una “amistad”….

          1. Beatriz’s avatar

            Gracias Conchita por todas las cosas estupendas que me dices, tengo que aclarar que la buena cocinera no soy yo sino Madame Champignon, una amiga mía que es la pera (tanto dentro como fuera de la cocina es un ser excepcional) y que escribe aquí sus recetas una vez al mes. Pruebalas si no las has hecho porque son buenísimas y lo explica divinamente. Gracias a tu hija por la recomendación y esperamos fotos de tus “recuperaciones”!! Abrazos

          2. Lau’s avatar

            Cuando los “jolines” dominen el mundo….por cierto el aparador que tienes es a medida?Donde lo compraste?Estoy buscando algo parecido para disimular un radiador.El blog me encanta,ls historias,las fotos,todo.Gracias

            1. Beatriz’s avatar

              La consola? No, no es a medida aunque copiando sobre esa me he hecho unos bancos similares. La mía es de http://www.okadirect.com y fue un regalo.

            2. Otilia’s avatar

              Millones de gracia por incluir a Tu Trato en tu maravilloso BLOG de lectura semanal obligatoria para todos los que nos gusta la decoración. Como siempre ha estado divinamente traído e ingenioso. Cuenta ta con un 10% de descuento para tus lectoras Un beso fuerte, Otilia

              1. Elena’s avatar

                Ains que preciosidad de post Bea… me ha encantado !!! salgo escopetada para Carabañas como si fuera la versión patria y cañí del Black Friday !!!

              2. Beatriz’s avatar

                Jajaja. Black Friday en Carabaña es digno de Pantaleón. El pueblo es precioso y merece la pena una excursión de sábado por la mañana y luego quedarse a comer… Ya me contarás que encuentras!

              3. Beatriz’s avatar

                Millones de gracias Otilia!!!

              4. Silvi’s avatar

                Hola Pantaleon!
                A mi y a mi madre nos encanta tu blog!
                Pasamos muy buenos ratos comentando tus posts y viendo tus fotos…eres ingeniosa y tienes un sentido de la estetica super especial! Sin duda, este es nuestro blog favorito de decoracion!!! Sigue publicando muucho!! SyP;)

                1. Beatriz’s avatar

                  Gracias a las dos a tí y a tu madre, Silvi. No sabes cómo me alegro de que lo paseis bien con el blog, esa es la idea, entretener y me llena de alegría cuando encuentro a alguien que me dice que lo he logrado. ¡Gracias!. Prometo publicar… mucho no sé porque no llego, pero publicar sí. Abrazos enormes y gracias de corazópn por escribirnos.

                2. Suelos vinilicos’s avatar

                  Bonitas imágenes. Y fabuloso post. Aprovechamos para felicitar a la creadora del blog y de los contenidos. Nos gustó mucho. Aunque exsite una gran variedad de foros sobre decoración, siempre son necesarias todas las opiniones al respecto. Al fin y al cabo, y como podíamos ver en las imágenes, la decoración se ha convertido, hoy en día, en uno de los aspectos más esenciales de nuestra vida.

                  Enhorabuena por los resultados!

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.