La “Pantonisa” Lola

Pantone anuncia que el color de moda para este 2014 es el “Orquídea Radiante”, que es un rosa fucsia un poco pocho. Pantaleón opina que los de Pantone, anunciando colores de moda futuros, tienen el mismo porcentaje de aciertos que la Pitonisa Lola.

Única foto que hemos encontrado en "Orquidea Radiante"

Única foto que hemos encontrado en “Orquidea Radiante”

El año pasado las criaturitas anunciaron que el color de moda sería el verde esmeralda. Sin tardar los interiores se llenaron de azul klein. El año anterior el supuesto color del año fue el mandarina. Pantaleón, tras repasar todas las revistas de decoración del 2012 y me confirma la ausencia total del color mandarina.

Pantaleón dice que  los “Pantonisos” son como Mariano Medina, famoso hombre del tiempo de los 80: si anunciaba sequía había que salir con paraguas. Así que Pantaleón dice que el “Orquídea Radiante” (menudo nombre) es como lo del general Armada en el 23-F: “Ni está, ni se le espera”.

Vía House Beautiful US

Vía House Beautiful US

El mono y yo nos preguntamos cómo es posible que una organización tan prestigiosa como Pantone tenga este lamentabilísimo historial de predicciones. Al principio pensé que las predicciones sobre el color de moda anunciadas por los “Pantonisos” quizás se cumplieran en la moda pero no en decoración simplemente porque la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de la moda es mayor que en la decoración: uno cambia de chaqueta con más frecuencia que de sofá.

Famosa Biblioteca de Pauline de Rothschild en Chateau Mouton decorada por Maison Jansen

Famosa Biblioteca de Pauline de Rothschild en Chateau Mouton decorada por Maison Jansen

“Y es más fácil cambiar de chaqueta que de sofá” añade el mono “Y tapizar un sofá es como comprarse la chaqueta en Chanel. Que las de Zara te las puedes comprar en todos los colores, pero las de Chanel te lo piensas más.”

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

El problema de los colores de moda es que son eso: colores de moda y nadie toma (o nadie debería tomar) una decisión que te atará diez años (de media) con base en el “color de moda” porque estará de moda este año y demodé los otros nueve.

Pinterest, vía Poshe Poche

Pinterest, vía Poshe Poche

“El color de una pared, el color del tapizado de un sofá son decisiones semi-permanentes, darling. Deberían parecerse más a la elección de marido que a la del color del esmalte de uñas” dice Pantaleón

db80062d0f3e22960e53f72da37bbbd1

Hotel Le Sirenuse, Positano.

Hotel Le Sirenuse, Positano.

Hace unos meses Pantaleón fue comisionado por Mme Champignon para que eligiera el color del que ésta ha de tapizar su sofá. El asunto era peliagudo porque Madame Champignon se niega en rotundo a permitir que Pantaleón vea su casa. Ella alega motivos relacionados con su rebaño de hijos (cuatro la última vez que miramos, pero dada su proverbial fecundidad no descartamos que a día de hoy sean más). Por lo que sea, Pantaleón, aceptó el encargo de escoger la tela para tapizar un sofá que nunca ha visto en un salón que nunca ha visto. Y se puso a ello.

Pinterest via Isho Poonlee

Pinterest via Isho Poonlee

Este es el escogido:

Jacques Grange

Jacques Grange

SalesEvent_27719_Lifestyle_1

 

afa9f77195d12e9c3b909221d24ea983

En materia de paredes no lo tendremos claro, pero en materia de sofás hemos detectado a un claro vencedor: el sofá de terciopelo (o ante) azul. No es que esté de moda, es que lleva años siendo un valor seguro. ¿Por qué? Por varios motivos.

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

El terciopelo o el ante son texturas cálidas pero el azul es un color frío, así que esta combinación aguanta bien tanto la temporada otoño invierno como la de primavera verano (en esta última mejor el ante que el terciopelo).

Juan Montoya

Juan Montoya

Vía Coté Maison

Vía Coté Maison

blue velvet via pinterest

pinterestluxelook

El azul va con todo. No sólo va, es que queda bien con todo: con blanco es un clásico que nunca falla. Límpio. Apetecible.

Restaurante Ralph's, Ralph Lauren, París.

Restaurante Ralph’s, Ralph Lauren, París.

0713ab623253275a2bcaea488a40aeb3

Con toda la gama de rosas, desde el más pálido hasta el rosa fucsia de un capote torero. Con amarillo. El del mismo capote o uno más pálido o más mostaza. Con negro, como lo mezclaba en sus trajes YSL, ese gran maestro. Incluso con rojo, como en la bandera americana, o con verdes más estilo el Greco.

44d7c439758087a41155bc354a7244b6

 

kitkempc66745c92b8fd6bc3174970190630176

Miles Redd

Miles Redd

3f80c218689083561199a2ac9090ee34

Hasta con gris..

111 sofa azul

c7e054fc288d33dd7dc9fa51e3fbe99d

Es además un color sufrido apto para una buena jauría de pequeños champiñones (¿los perrechicos?) y la única posible pega que puede tener, si es un azul muy marino, es que produzca rechazo en aquellas jovencitas cuyo uniforme del colegio era de ese color y no han tenido aún tiempo suficiente para olvidarlo. Como Pantaleón no fue a colegio alguno sino que fue educado en casa por un preceptor (de ahí las gigantescas lagunas educativas de las que hace alarde) y servidora tuvo uniforme azul marino pero han pasado ya tantos años que casi ni se acuerda, no tenemos reparo alguno al azul. Pero nuestro escogido no sería marino del todo…

5b421b2c008c71ceffddc6cd1f34bd77

El sofá azul es todo terreno. Va con interiores modernos y más mínimal…

François Catroux

François Catroux

Así como con interiores más clásicos. Existe en versión “limpia”…

Vía Nuevo Estilo

Vía Nuevo Estilo

Y se integra igualmente en interiores más recargados…

thomas britt blue velvet

Thomas Britt

Puede ser opulento…

Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

O simple…

Pinterest via Chris Bentley

Pinterest via Chris Bentley

Saturado…

Tom Filicia, via Elle Decor

Tom Filicia, via Elle Decor

O vivir aislado del resto como un toque de color…

jonathan rachman san francisco decorator

Jonathan Rachman

Nuestra única duda en materia de sogas azules es si tapizarlo en un terciopelo intenso o un ante de buena calidad. En el ante, al revés que en el terciopelo, nos preocupa que sea bueno. El terciopelo cuanto mejor sea más delicado será. Por ejemplo, el prácticamente extinto terciopelo de seda es un “mírame y no me toques” no apto para sentarse en él, pero los terciopelos de algodón (con un puntito de acrílico) aguantan bastante. Mientras el brillo sea bonito y no demasiado artificial puedes comprarte sin riesgo un terciopelo baratujo.

21ac08bef5d9f9e4137847abd790d3e7

En el ante el rolls es el Alcántara. Si puedes permitírtelo adelante. Fantástico, eterno, lavable. Tu tapicero te odiará porque es difícil trabajar con él, pero aguantará guerras civiles. En otro precio más asequible nos encanta el falso ante de Designer’s Guild (colección Mezzola) que existe en prácticamente todos los colores del arco iris y es lavable, resistente y agradable al tacto (precio entre 45 y 50€).

Guillermo Zalamea

Guillermo Zalamea

Si quieres añadir a tu sofá un punto de sofisticación ponle los vivos en otro color. Y bien gordos. Esto es importante. El tapicero volverá a refunfuñar, pero insiste: diámetro del vivo al menos 12mm. Insiste. Nos lo agradecerás. Si tu sofá es de ante azul pon los vivos en terciopelo negro. El terciopelo siempre tiene un color más intenso que el resto de los tejidos y destaca más. Incluso en un sofá negro de otra tela si los vivos son en terciopelo el fondo parecerá gris en comparación. El terciopelo reaviva todo lo que toca. Su exacto opuesto es el satén de seda blanco, pero por muy espectacular y Hollywood años 30 que sea la mezcla, no lo recomendamos para un sofá con “tráfico” sólo para uno de “Mira qué guapo soy pero no te acerques”.

Alessandra Branca

Alessandra Branca

Vía AD

Vía AD

Pantaleón coge el teléfono para dar su recomendación final a Madame Champignon. Sé que está de buen humor porque oigo unos berridos al teléfono que dicen algo así como: “Blueeeeeeee Velveeeeet…. Bluer than velvet were her eyeeeeees….

En cuanto al “orquidea radiante” de Pantone…

“Lo único bueno que se puede decir del Orquídea Radiante” dice Pantaleón “es que no va mal con el azul”

VER-mcdonald-tip-05-1010-lg

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

PD: Este post es un extra especialmente dedicado a Madame Champignon a quien tanto debemos. Sus deseos son órdenes para Pantaleón.

Tags: , , , , , , , , , ,

40 comments

  1. BLANCA’s avatar

    Pues muchísimas gracias!!!! No me lo esperaba y me ha encantado verlo aquí el viernes. Esto es un lujo!!! Me alegra la mañana. Lo malo es que me estoy poniendo en un plan tan deco-adict, que esto va a acabar mal… Lo digo por mi cuenta corriente y mi querido marido. Este fin de semana lo voy a dedicar al bricolaje, a ver si por ahí encuentro una manera barata de desfogarme. Me he comprado unos espejitos lots de esos de Ikea de los que hablaste en algún post y voy a ver si consigo envejecerlos. Ya te comentaré. Espero el del martes. Si estás cansada, que lo haga todo Pantaleón que seguro que tiene tiempo libre.

    1. admin’s avatar

      Buena idea envejecerlos. Aunque sí finalmente no te ánimas, yo puse los míos tal cuál y no quedaron mal. Sí te recomiendo: que hagas una composición con números impares (3×3 por ejemplo) sé que es un tostón porque vienen de 4 en 4 pero de verdad que mejora mucho. Pégalos si puedes sobre una tabla de DM y no directamente sobre la pared porque pegan tan bien que luego arrancan la pintura si los pones en la pared. Si además de envejecerlos encuentras una chincheta de estrella o de flor de los o redonda en dorado viejo y que sea mona para poner entre las juntas te queda de miedo. Buena suerte con tus manualidades. Yo también tengo otra que es revestir una maceta de musgo. Mucho más fácil! Estoy hecha una vaga…

    2. Susanne’s avatar

      Ohhhh, qué sorpresa recibirte en viernes!! me ha encantado! qué bonitos azules, me encantan!… y lo de los “perrechicos” de Mme Champignon, tal cual! ja ja

    3. Menchu’s avatar

      Si, si ¡que bien, dos posts en una semana!!! ¡ me encantan los sofás en azul!tuve los dos mios pequeños así tapizados, antes de cambiarlos por el maxi sofá chaiselonge chocolate que tengo ahora y la verdad es que los echo de menos:ahora estoy más cómoda, pero el salón esta menos alegre.Pero para la próxima ve vuelvo seguro, que con mi orejero fresa quedará estupendo.
      Y Blanca, por favor,manda fotos de tus manualidades pirateando a Ikea…
      Un beso.

      1. admin’s avatar

        Menchu! Qué alegría! Mucho tiempo sin saber de tí…

      2. Menchu’s avatar

        Beatriz, o es ironía o estás muy despistada, porque yo siempre pongo algo en todos tus posts y tu siempre me contestas…
        El mono te tiene ” trastorná” jejejeje.
        Un beso.

      3. admin’s avatar

        Noooooooo. Ironía no. Despiste absoluto. Pensaba q en el de los círculos te habías “ausentado” pero luego he recordado que no, que comentaste lo de los espejos de ikea… Perdona mi despiste Menchu

      4. Cristina’s avatar

        Me chifla el sofá de terciopelo azul , sois muy grandes

      5. Mme Champignon’s avatar

        Infinitamente agradecida por la dedicatoria. Ahora quiero pintar el salón de gris… oh, oh…

        1. admin’s avatar

          Caprichosa!!! Si quieres pintar de gris entonces el sofá verde. La combinación de gris claro y verde gana enteros. Ya verás, te prometo un post sobre eso…

        2. Mme Champignon’s avatar

          No sé si amarte o aborrecerte en estos momentos… es como estar jugando a Mario Bros y que te manden al principio cada dos minutos.

        3. admin’s avatar

          No me odies..

        4. Mara GV’s avatar

          Buenísimo todo. Una pregunta: Se acepta la tela vaquera? Porque eso sí que aguanta carros y carretas.

          1. admin’s avatar

            Aceptarse se acepta todo, pero el resultado visual no es el mismo. Ni al tacto tampoco.

          2. BLANCA’s avatar

            Me encanta ver que hay tanta gente con la misma chifladura (por no llamarlo de otra manera) de ponerse a hablar de decoración a estas horas de la mañana. Pues ya que estáis ahí todas os dejo una duda. Sobre todo a ti “Batris”, que puedes contar con el consejo inapreciable de Pantaleón. Voy a cambiar la habitación de mi hija pequeña de 13 años (ya te decía que lo mío se está poniendo un poco grave). La cama y el escritorio van a ir en blanco, sencillo y funcional, pero para poner color barajo dos opciones. A ver si consiglo poner las fotos. Es la estantería de Ikea Expedit y la hay en rosa o en turquesa. /Users/blanca/Desktop/expedit-estanteria__0186878_PE339351_S4.JPG/Users/blanca/Desktop/expedit-estanteria__0186875_PE339353_S4.JPG. El resto de los detallitos: cojines, botes de lápices etc, los pondría lógicamente en ese color. También tengo la duda de si pintar una de las paredes, la de detrás de la estantería, en ese mismo color, como también he visto en alguno de los posts del año pasado, con una estantería de Ikea roja delante de una pared en el mismo color que me pareció precioso. No sé, quizás es recargar, sobre todo en el caso del turquesa. Ojalá podáis abrir las fotos. No me fío de mis capacidades tecnológicas. Venga, todas a colaborar, que estas decisiones tan trascendentes son siempre muy difíciles. Mi hija ya ha consultado con toda su clase, pero no acabamos de salir de dudas. Besos a todas,

            1. admin’s avatar

              Mi querida Blanca: el link no ha funcionado del todo. A ver si funciona este: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20255590/#/20255590

              Con 13 añazos ya, al borde de la adolescencia, yo no pondría ni turquesa ni azul!!!

              El toque de color yo lo daba con telas (cortinas, pantallas lámparas y unos grabados enmarcados con el paspartú en el mismo color de la tela). Es un cuarto de “transición” de niña a jovencita… tiene que mmolar más! Busca un papel de buen precio y empapela el cuarto entero. Elige un color de ese papel y dale toques de color al cuarto con ese único color (ninguno más) al blanco. La Expedit también en blanco. Salvo que tu papel elegido tenga tonos de rojo entonces rojo.

              Sorry por cambiarte la idea! Has sido tú la que has preguntado! De todos modos di tengo que elegir, creo que prefiero el rosa.

            2. CEY’s avatar

              Maravilloso post!!! justo acaba de llegar el tapicero con sofás nuevos para los próximos…. 15 años? de ….. Terciopelo azul!! Y eso que he pasado la vida con uniforme de colegios varios color… Azul!! Ja ja, me hacéis reír como una boba, yo también os quiero!!

              1. admin’s avatar

                Sabía mujer con exquisito gusto!

              2. admin’s avatar

                Sabía no, sabia. De saber. Maldito corrector!

              3. Pach’s avatar

                Ay qué bonito todo. Ya soy adicta a las enseñanzas de este mono (me encata en nombre). Por favor contadnos qué tal lo de envejecer espejos en casa. Creo que voy a lanzarme con unos grandes que hacen de puerta de armario en dormitorio. ¿los dejo?¿los quito? ¿los envejezco? Gracias.

                1. admin’s avatar

                  El nombre todos creen que se debe a Mario Vargas Llosa (Pantaleón y las visitadoras) pero en realidad, como soy una freakie, viene de un catedrático de civil! Fernando Pantaleon. Se entera de que he nombrado a un mono snob y parlante en su honor y le da un pasmo! Guardadme el secreto. Las puertas espejo… Déjalas en paz, Paz! Seguro que están bien así…

                2. Pach’s avatar

                  ¡Agradecida! Si lo ha dicho Pantaleón, así se quedan.

                3. Marina Redondo’s avatar

                  Que bien otro Post!
                  Os cuento mi experiencia con un sofá blanco que el mismo día que estrené, recibimos una visita, él con pantalón vaquero también nuevo de esos oscuros…cuando se levantaron para irse, HORROR, imaginaros como estaba mi sofá nuevo, desteñido de azul vaquero.
                  Con buena cara dije: no pasa nada, tranquilo… Y tras cerrar la puerta a desenfundar y lavar!
                  Así que SIIIIIIIIIII al color azul!.
                  Los míos actuales: rosa, negro.
                  Saludos, espero que me hagas una visita a mi blog.

                  1. admin’s avatar

                    Ahora mismo lo hago!

                  2. admin’s avatar

                    Hecho! Estupendo tu post sobre el rojo. He intentado dejarte un comentario pero no se si he podido porque no tengo cuenta de Google+. Has pensado en permitir comentarios solo con el mail? A mi me resultaría más cómodo…

                  3. Marina Redondo’s avatar

                    Gracias!!!,Pues tienes razón voy a mirar que puedo hacer.

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.