La “Pantonisa” Lola

Pantone anuncia que el color de moda para este 2014 es el “Orquídea Radiante”, que es un rosa fucsia un poco pocho. Pantaleón opina que los de Pantone, anunciando colores de moda futuros, tienen el mismo porcentaje de aciertos que la Pitonisa Lola.

Única foto que hemos encontrado en "Orquidea Radiante"

Única foto que hemos encontrado en “Orquidea Radiante”

El año pasado las criaturitas anunciaron que el color de moda sería el verde esmeralda. Sin tardar los interiores se llenaron de azul klein. El año anterior el supuesto color del año fue el mandarina. Pantaleón, tras repasar todas las revistas de decoración del 2012 y me confirma la ausencia total del color mandarina.

Pantaleón dice que  los “Pantonisos” son como Mariano Medina, famoso hombre del tiempo de los 80: si anunciaba sequía había que salir con paraguas. Así que Pantaleón dice que el “Orquídea Radiante” (menudo nombre) es como lo del general Armada en el 23-F: “Ni está, ni se le espera”.

Vía House Beautiful US

Vía House Beautiful US

El mono y yo nos preguntamos cómo es posible que una organización tan prestigiosa como Pantone tenga este lamentabilísimo historial de predicciones. Al principio pensé que las predicciones sobre el color de moda anunciadas por los “Pantonisos” quizás se cumplieran en la moda pero no en decoración simplemente porque la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de la moda es mayor que en la decoración: uno cambia de chaqueta con más frecuencia que de sofá.

Famosa Biblioteca de Pauline de Rothschild en Chateau Mouton decorada por Maison Jansen

Famosa Biblioteca de Pauline de Rothschild en Chateau Mouton decorada por Maison Jansen

“Y es más fácil cambiar de chaqueta que de sofá” añade el mono “Y tapizar un sofá es como comprarse la chaqueta en Chanel. Que las de Zara te las puedes comprar en todos los colores, pero las de Chanel te lo piensas más.”

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

El problema de los colores de moda es que son eso: colores de moda y nadie toma (o nadie debería tomar) una decisión que te atará diez años (de media) con base en el “color de moda” porque estará de moda este año y demodé los otros nueve.

Pinterest, vía Poshe Poche

Pinterest, vía Poshe Poche

“El color de una pared, el color del tapizado de un sofá son decisiones semi-permanentes, darling. Deberían parecerse más a la elección de marido que a la del color del esmalte de uñas” dice Pantaleón

db80062d0f3e22960e53f72da37bbbd1

Hotel Le Sirenuse, Positano.

Hotel Le Sirenuse, Positano.

Hace unos meses Pantaleón fue comisionado por Mme Champignon para que eligiera el color del que ésta ha de tapizar su sofá. El asunto era peliagudo porque Madame Champignon se niega en rotundo a permitir que Pantaleón vea su casa. Ella alega motivos relacionados con su rebaño de hijos (cuatro la última vez que miramos, pero dada su proverbial fecundidad no descartamos que a día de hoy sean más). Por lo que sea, Pantaleón, aceptó el encargo de escoger la tela para tapizar un sofá que nunca ha visto en un salón que nunca ha visto. Y se puso a ello.

Pinterest via Isho Poonlee

Pinterest via Isho Poonlee

Este es el escogido:

Jacques Grange

Jacques Grange

SalesEvent_27719_Lifestyle_1

 

afa9f77195d12e9c3b909221d24ea983

En materia de paredes no lo tendremos claro, pero en materia de sofás hemos detectado a un claro vencedor: el sofá de terciopelo (o ante) azul. No es que esté de moda, es que lleva años siendo un valor seguro. ¿Por qué? Por varios motivos.

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

El terciopelo o el ante son texturas cálidas pero el azul es un color frío, así que esta combinación aguanta bien tanto la temporada otoño invierno como la de primavera verano (en esta última mejor el ante que el terciopelo).

Juan Montoya

Juan Montoya

Vía Coté Maison

Vía Coté Maison

blue velvet via pinterest

pinterestluxelook

El azul va con todo. No sólo va, es que queda bien con todo: con blanco es un clásico que nunca falla. Límpio. Apetecible.

Restaurante Ralph's, Ralph Lauren, París.

Restaurante Ralph’s, Ralph Lauren, París.

0713ab623253275a2bcaea488a40aeb3

Con toda la gama de rosas, desde el más pálido hasta el rosa fucsia de un capote torero. Con amarillo. El del mismo capote o uno más pálido o más mostaza. Con negro, como lo mezclaba en sus trajes YSL, ese gran maestro. Incluso con rojo, como en la bandera americana, o con verdes más estilo el Greco.

44d7c439758087a41155bc354a7244b6

 

kitkempc66745c92b8fd6bc3174970190630176

Miles Redd

Miles Redd

3f80c218689083561199a2ac9090ee34

Hasta con gris..

111 sofa azul

c7e054fc288d33dd7dc9fa51e3fbe99d

Es además un color sufrido apto para una buena jauría de pequeños champiñones (¿los perrechicos?) y la única posible pega que puede tener, si es un azul muy marino, es que produzca rechazo en aquellas jovencitas cuyo uniforme del colegio era de ese color y no han tenido aún tiempo suficiente para olvidarlo. Como Pantaleón no fue a colegio alguno sino que fue educado en casa por un preceptor (de ahí las gigantescas lagunas educativas de las que hace alarde) y servidora tuvo uniforme azul marino pero han pasado ya tantos años que casi ni se acuerda, no tenemos reparo alguno al azul. Pero nuestro escogido no sería marino del todo…

5b421b2c008c71ceffddc6cd1f34bd77

El sofá azul es todo terreno. Va con interiores modernos y más mínimal…

François Catroux

François Catroux

Así como con interiores más clásicos. Existe en versión “limpia”…

Vía Nuevo Estilo

Vía Nuevo Estilo

Y se integra igualmente en interiores más recargados…

thomas britt blue velvet

Thomas Britt

Puede ser opulento…

Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

O simple…

Pinterest via Chris Bentley

Pinterest via Chris Bentley

Saturado…

Tom Filicia, via Elle Decor

Tom Filicia, via Elle Decor

O vivir aislado del resto como un toque de color…

jonathan rachman san francisco decorator

Jonathan Rachman

Nuestra única duda en materia de sogas azules es si tapizarlo en un terciopelo intenso o un ante de buena calidad. En el ante, al revés que en el terciopelo, nos preocupa que sea bueno. El terciopelo cuanto mejor sea más delicado será. Por ejemplo, el prácticamente extinto terciopelo de seda es un “mírame y no me toques” no apto para sentarse en él, pero los terciopelos de algodón (con un puntito de acrílico) aguantan bastante. Mientras el brillo sea bonito y no demasiado artificial puedes comprarte sin riesgo un terciopelo baratujo.

21ac08bef5d9f9e4137847abd790d3e7

En el ante el rolls es el Alcántara. Si puedes permitírtelo adelante. Fantástico, eterno, lavable. Tu tapicero te odiará porque es difícil trabajar con él, pero aguantará guerras civiles. En otro precio más asequible nos encanta el falso ante de Designer’s Guild (colección Mezzola) que existe en prácticamente todos los colores del arco iris y es lavable, resistente y agradable al tacto (precio entre 45 y 50€).

Guillermo Zalamea

Guillermo Zalamea

Si quieres añadir a tu sofá un punto de sofisticación ponle los vivos en otro color. Y bien gordos. Esto es importante. El tapicero volverá a refunfuñar, pero insiste: diámetro del vivo al menos 12mm. Insiste. Nos lo agradecerás. Si tu sofá es de ante azul pon los vivos en terciopelo negro. El terciopelo siempre tiene un color más intenso que el resto de los tejidos y destaca más. Incluso en un sofá negro de otra tela si los vivos son en terciopelo el fondo parecerá gris en comparación. El terciopelo reaviva todo lo que toca. Su exacto opuesto es el satén de seda blanco, pero por muy espectacular y Hollywood años 30 que sea la mezcla, no lo recomendamos para un sofá con “tráfico” sólo para uno de “Mira qué guapo soy pero no te acerques”.

Alessandra Branca

Alessandra Branca

Vía AD

Vía AD

Pantaleón coge el teléfono para dar su recomendación final a Madame Champignon. Sé que está de buen humor porque oigo unos berridos al teléfono que dicen algo así como: “Blueeeeeeee Velveeeeet…. Bluer than velvet were her eyeeeeees….

En cuanto al “orquidea radiante” de Pantone…

“Lo único bueno que se puede decir del Orquídea Radiante” dice Pantaleón “es que no va mal con el azul”

VER-mcdonald-tip-05-1010-lg

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

Soledad Suarez de Lezo, vía Nuevo Estilo

PD: Este post es un extra especialmente dedicado a Madame Champignon a quien tanto debemos. Sus deseos son órdenes para Pantaleón.

Tags: , , , , , , , , , ,

40 comments

  1. carmenro’s avatar

    Pues lo confieso ,he sido yo, yo he tapizado un sillón de color orquidea brillante.La historia de ese sillón tiene recorrido: me tocó en un sorteo que organizó la difunta revista Habitania ( también lo confieso; soy de las que manda los cupones y le toca) Primero estuvo tapizado en pana beige en un rincón del salón, luego en rayitas amarillas con los vivos en azul para la habitación de mi hijo pequeño y ahora en el despacho,seductora, recien salida del lifting, y dentro de unos cuantos años…. pues ya se verá

    1. admin’s avatar

      Jajaja! Y seguro que te ha quedado estupendo. Has redimido a los Pantonisos tú sóla! Enhorabuena!

    2. BLANCA’s avatar

      Pues muchas gracias por tu ayuda. Me encanta que contestes tan rápido. Esto es un consultorio de lujo. Sí, quizás tengo que pensar más en el futuro y dejar de verla como una niña. Es que es la pequeña de 6 y me cuesta hacerme a la idea!!! Lo de los espejos ya os contaré que me pongo ahora mismo manos a la obra.

      1. Mara GV’s avatar

        A mí me encantará leer el resultado. Tb la técnica, que si la han publicado aquí yo me la salté a la torera.

      2. Carmen’s avatar

        Me acababas de matar!!!! Pensaba pintar mi salón de gris claro,un gris azulado,pero muy sutil,y dos sofás en terciopelo azul y las butacas aún indecisa!!! Crees que no quedaría bien???

      3. Mme Champignon’s avatar

        Son cosas mías o pasa algo raro hoy con los comentarios?

      4. BLANCA’s avatar

        La columna de comentarios se va estrechando cada vez más. Te refieres a eso o sólo me pasa a mi?

        1. admin’s avatar

          Eso es porque en lugar de hacer un comentario nuevo nos contestamos y las respuestas a una conversación se van metiendo hacia dentro cada vez más. Cosas de WordPress. Creo q les parece que así queda más mono….

        2. MJulia’s avatar

          Hola os cuento que quiero retapizar y llegue el otro día a mi tapicero y le pedí telas de terciopelo de algodón y me dijo terciopelo?? pero estas loca?? hizo todo lo posible para quitármelo de la cabeza hasta decía pero si es muy caro!!! yo miraba y pensaba pero si puede quedar precioso!!!. Al final elegí chenilla beige no me atreví a poner terciopelo.Tal vez la próxima vez. Me encanta el post si lo hubiese visto antes………

          1. admin’s avatar

            No entiendo la reticencia del tapicero. Preguntaré al mío si sabe por qué. Yo sé que ante y cuero no les gustan porque son más difíciles pero terciopelo… Es la primera vez que oigo que le ponen pegas…

          2. Fátima’s avatar

            Pues sí, yo es que ya tengo todos los sofás tapizados y es que ..¡no sé cómo hacer para poner un sofá de terciopelo azul como los que has puesto!
            ¡¡¡Gracias!!!

          3. Inma’s avatar

            Hola, no os pude aportar mi granito de arena primero a el post.Tapizados ,en el mundillo textil de lo que mas me apasiona,la verdad es que la elección del tejido para el sofá trae de cabeza a toda la gente pero hay una información en las fichas técnicas de las telas que es muy importante conocer, son los ciclos Marttindale, son unas medidas que el fabricante tiene que hacer para saber la resistencia del tejido al roce, para un uso domestico muy normalito mínimo 16.000 ciclos(ej.una descalzadora ) a partir de 20.000 ciclos ya podéis para un sofá y por encima de 80.000 para aguantar muchas batallas.
            Me trajo mi tapicero el sofá hace menos de un mes y tuve dudas entre el azul medianoche y el gris pero al final me decante por este ultimo y la verdad es que en azul se ven magníficos ,para el próximo.

          4. Inma’s avatar

            Cielos¡¡ es cierto lo de estrechar la columna pero yo escribí en el lugar de siempre lo juro,menudo rollo que os meti

          5. Clarisa Ralton’s avatar

            Excelente post! Aplausos a Pantaleón & Co. ¡Y yo que veía el azul marino con cariño pero no “me le atrevía”. Jamás se me hubiera ocurrido lo de un color frío de aspecto cálido, pero claro, yo no tengo la vida rica en relaciones, decoraciones y excelso gusto que tiene Pantaleón!
            Muy bueno también el post de los espacios pequeños!!!! Y tan didáctico es siempre este blog que me atrevo a hacer un encargo: ¿se acuerdan cuando en los años ´90 se hablaba permanentemente del “punto focal”? Podríais aclararme cuanta verdad hubo en esta moda? Muchas gracias y felicitaciones!!!!!!!!! Clarisa Ralton

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.