Horror vacui

Horror vacui es un “latinajo” que quiere decir miedo al vacío. Un listo lo usó una vez para describir estos interiores apretaditos y abigarrados, bien barrocos, donde cada centímetro cuadrado está ocupado y te las ves y te las deseas para encontrar un hueco en una mesa donde posar tu copa de vino…

IMG_1117

Los aristotélicos defendían que la Naturaleza aborrece al vacío. Y yo constato que donde más lo aborrece es en casa de Pantaleón. Cuando Pantaleón se mudó de casa el traslado duró una semana. Solo en almohadones: doscientos cuarenta y cinco. El chico es así: un asceta.

Post4

Apartamento en París de Hamish Bowles, vía The World of Interiors

Apartamento en París de Hamish Bowles, vía The World of Interiors

Los ingleses hablan del “cluttered” (tó lleno) o “uncluttered”(menos cosas) look.  Antes de entrar a denostarlo, he de confesar que el “cluttered” look tiene sus ventajas. La primera: puedes dejar un libro, un periódico, una taza de té o al abuelo dormido en el salón sin que apenas se note ni desentone con el estilo decorativo.  Por el contrario, en un interior minimalista un periodico abandonado es un sacrilegio (además de que se ve desde la estación espacial internacional). La segunda: no hay que preocuparse de coordinar nada. Todo pega.

Biblioteca de Chatsworth con Duque de Devonshire dormido como accesorio

Biblioteca de Chatsworth con Duque de Devonshire dormido como accesorio. ¿a que se os ha pasado por alto?

Casa de Londres de Min Hogg, fundadora de The World of Interiors. Vía The London Magazine

Casa de Londres de Min Hogg, fundadora de The World of Interiors. Vía The London Magazine

Apartamento del "maestro" (Yves Saint Lauren) en París.

Claro que también hay importantes desventajas en esto del “cluttered look”. Lo primero que necesitas una señora de la limpieza crack total para quitar el polvo sin causar muchas bajas entre en objeto, objeto y objetito. La segunda que llega un día en que no cabes tú en casa.

mesa llena2

Soy hija, nieta y sospecho que bisnieta – esto último no he constatado personalmente – de “clutterers”. Así que sé de lo que hablo.

Chateau Gabriel, de Yves Saint Laurent

San Agustín decía, hablando de la educación, “dadme un niño hasta los 7 años y será mio para siempre”. Si ésta máxima fuera cierta, yo sería una clutterer, pero resisto valientemente mi miedo al vacío. Minimalista no soy, cierto. Aunque comparada con el mono – o mi madre – parezco un monje trapense. Venzo mis bajos instintos de “clutterer” con un truco: cada seis meses, hay que “desintoxicar”.

Paolo Moschino, vía House & Garden

Paolo Moschino, vía House & Garden

En las revistas americanas lo llaman “editar”. En cristiano: quitar todo lo que sobra. O mejor dicho, lo que no “añade nada”. Porque, hay que ser sinceros, el “alma no-minimalista” compra cosas. Y cuando las compra las pone en casa, y así pasa luego lo que pasa…

IMG_1067

Apartamento de Diana Vreeland en Nueva York. Vía The World of Interiors

Apartamento de Diana Vreeland en Nueva York. Vía The World of Interiors

William Morris ya lo dijo en su momento, sólo tienes que tener en casa lo que “sabes que es util o crees que es bello” (“things which you know to be useful or believe to be beautiful”). Es la selección basada en la meritocracia: las cosas que tienes en casa tienen que ganarse su puesto en ella. Recuerda, o bien son útiles y necesarias (ejemplo una tele) o son bellas (una escultura). Si no son ni una ni otra, sin piedad, ¡al trastero!. Si las echas de menos, ya volverán…

IMG_1055

 

Iris Apfel

Iris Apfel

Apartamento de Jackie Kennedy en Nueva York. Ella parece que tenía miedo a quedarse sin algún busto?

Apartamento de Jackie Kennedy en Nueva York. Ella parece que tenía miedo ¿a quedarse sin algún busto?

Es cierto que el “horror vacui” es el mal de los más grandes. Nancy Lancaster, Yves Saint Laurent, Jackie Kennedy, Bunny Williams, Rudolf Nureyev… todos tenían casas superpobladas de objetos. De hecho, hasta casi finales de los años 90 triunfaba la decoración inglesa que se gloría precisamente en colocar cosas sobre cosas: el “country house look”no es más que eso.

Biblioteca de Badmington House

Biblioteca de Badmington House

Oscar y Anette de la Renta. Nueva York.

Oscar y Anette de la Renta. Nueva York.

Y a los que venís de esa escuela, no pretendo convenceros de que os volváis “minimal”. Primero porque es imposible y segundo porque tampoco está ahí la respuesta. Los interiores mínimal puede que fotografíen bien, pero resultan frios y, sobre todo ¡ahí  hay quien viva!. Los interiores “minimal” tienen, además, otro problema: los minimalistas tratan a cada mueble como una escultura y, si vas a hacer eso, más te vale que el mueble sea bueno. Porque tratar de escultura al sofá Ektorp de IKEA, por cómodo que sea, resulta francamente ridículo. El minimalismo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, sólo es para los muy ricos que puedan permitirse piezas Bauhaus originales por toda la casa…

Pero, entre una cosa y otra está el interior editado. Como éste:

nuevo_estilo17

O estos…

Interior de Gilles & Boissier

Interior de Gilles & Boissier

Axel Vervoordt

Axel Vervoordt

Casa del anticuario Alejandro Fauquié

Casa del anticuario Alejandro Fauquié

Andina & Tapia, vía Nuevo Estilo

Andina & Tapia, vía Nuevo Estilo

Comedor en Barcelona, vía Nuevo Estilo

Comedor en Barcelona, vía Nuevo Estilo

Ninguna de las fotos de arriba es mínimal, pero sí son zonas de “accesorios controlados”.  Eso es lo que pretendo proponer. Controlar excesos, eliminar lo superfluo, editar hasta llegar hasta ese término medio que tan difícil parece ser de lograr en todo.

Porque, estéticamente hay un momento en el que “más es menos”…

¡No cruces ese umbral!Hamish Bowles

WoI201

 

Casa de Valentino Garavani cerca de Roma. Al chico no le falta de ná.

Casa de Valentino Garavani cerca de Roma. Al chico no le falta de ná.

Post2 blanco IMG_1112

Esto del “acumulativismo decorativo” (seguro que conseguimos que acabe siendo una corriente filosófica) es un tema candente. Como digo ha sido tradicionalmente el mal de muchos “grandes”. Y lo sigue siendo. Así que, por favor escribidnos para contarnos qué pensáis de todo esto y vuestra relación con esta especie de síndrome de Diógenes decorativo que provoca el horror vacui.  ¿Lo sufrís? ¿De forma activa? ¿Cómo víctimas? ¿Compartís hogar con un “clutterer”? ¿Habéis superado el horror vacui con éxito? ¿Sois decoradores y tenéis clientes que, en cuanto os vais, os llenan la casa de ceniceros de cristal de murano y mantelerías de Lagartera? ¿Os parece que esté look es fantástico y hay que fomentarlo? ¡Contad!

 

PD: lo malo de este post es que como soy incapaz de publicar fotos feas, casi todas las que os he enseñado – salvo las últimas – son fotos en las que el cluttered look sí que funciona, así que no creo que vaya a convencer a nadie….

 

Tags: , ,

47 comments

  1. Teresa’s avatar

    Por motivos profesionales de mi marido cambiamos de pais con frecuencia y de cada uno vamos acumulando cosas, porque, ¡son tan ideales! ¡el precio es increible!¡es tan mono el niño que las vende! etc etc. Consecuentemente nuestras casas empiezan a parecerse al Corte Inglés y sus “ferias de…”. Algunos de esos tesoros merecen la pena (alfombra marroqui antigua, libreria inglesa…) pero otros son de mercadillo sin pretensiones. Por suerte “la empresa” nos paga los traslados porque a mi me cuesta horrores desprenderme de cualquier cosa.

    1. admin’s avatar

      Los de mercadillo sin pretensiones a veces son los más decorativos… Y a los que más cariño se tiene. Yo tengo un barómetro de mercadillo por el que tengo pasión. Al final, como bien explicas, tus cosas cuentan tu historia, y eso es muy bonito…

    2. Rocio Gella Rodero’s avatar

      De acuerdo en todo.
      El consuelo es q el auténtico clutterer es culto y tiene sensibilidad por el arte.
      Si acumula objetos es porque aprecia lo q son.
      En caso contrario se queda simplemente en diogénico.

      1. admin’s avatar

        Tienes toda la razón Rocío. Por eso digo que es el mal de los más grandes. YSL era un clutterer total, pero claro, sólo hay que ver el catálogo de la subasta del contenido de sus casas para comprender que no era clutterer, era coleccionista. Supongo que esa es la diferencia, la clase de objetos que acumulas, como tú bien dices…

      2. Susanne Meleno Kohl’s avatar

        Aquí estoy de vuelta! lo del abuelo dormido sin que se note, es magistral!!! A mí me convencen los dos estilos: al “cluttered” lo miro con nostalgia y “me es grato”… ahora prefiero el minimal.. aunque no he conseguido el look de tus fotos! pero, con un poco más de blog de Pantaleón, no dudo en que llegaré!
        Bss y enhorabuena siempre!

        1. admin’s avatar

          Ah, Susanne! Qué bien tenerte de vuelta… Has visto al abuelo dormido en la foto? Si no te fijas bien te lo pierdes. ¡El asunto funciona! Besos.

        2. Fernando Bach’s avatar

          Como dato, aporto que en la América colonial española, especialmente en las misiones jesuíticas, el “horror vacui” tenía una clarísima expresión en los textiles, donde los bordados y diseños ocupaban todos los espacios posibles ante el horror que les causaba el vacío en un textil. ¡Saludos desde Buenos Aires!

          1. admin’s avatar

            Fernando! Qué alegría verte por aqui! Nos encantaría ver fotos de esas telas maravillosas. Aprovecho para volver a recomendar a todo el mundo tu fantástica tienda ( http://www.elementosargentinos.com.ar) En Argentina tenéis cosas preciosas tanto de la época colonial (los santitos, la plata repujada…) como artesanía indígena, especialmente en textiles. Sería fantástico darlos a conocer aquí en España…

          2. Durdula’s avatar

            Por favor seguidoras de Pantaleon!hacers todas “minimal”pero todas todas.”editar”vuestras casas y “sin piedad”al contenedor,eso si,avisando a Durdula y dando las coordenadas del contenedor,color calle numero etc,etc,Estoy feliz por enterarme que aunque sea un mal tengo algo de “los grandes”.Siempre he pensado que Diógenes es un recién nacido a mi lado.Es una pena que no puedo mandar fotos(no se hacerlo)os mandaría una de mi mesilla “para muestra un botón”.Por tener tengo a menudo un abuelo dormido en el sofá cosa que no me gusta tanto pero ahí esta.Hoy mismo tengo muchas papeletas para dormir con un queso FANTÁSTICO de cabra y que tiene una cajita maravillosa e la mesilla,regalo de Madame Champignon.

          3. Durdula’s avatar

            Si Pantaleon mira la hora de mi primer comentario y coteja con la hora de este me creerá si le digo que ya estoy “empiltrada”.Tanto me he identificado con el horror vacuidad que me sale un grano si no cuento lo que veo en mi mesilla (solo en la primera planta tiene dos)ahí va:radio,un oreo,marco de fotos con estampa firmada de father Pyton,otros dos Marcos mas con mas estampas,despertador,un Pinocho pila de agua bendita,dos rosarios de la Mdre.Maravillas,un cuadrito de mi consuegra,bandeja llena de cositas,una virgen de Lourdes con agua,una foto con “Suma”una botita catiusca de niño……y muchas fotos.Otro dia el piso de abajo.Buenas noches.

            1. admin’s avatar

              Durdu, nos has convencido! Tu caso es gravísimo, te mandamos la ambulancia!

            2. olga’s avatar

              Yo tengo otra convicción en cuanto a la educación: dime cómo te han educado y te diré contra qué te rebelarás. Si tienes cerebro, claro.

              1. admin’s avatar

                Jajaja! No me rebelo contra el horror vacui! Solo trato de vencer bajos instintos con altos ideales!

              2. JMGB’s avatar

                Me siento identificado con Dúrdula y con la madre de T. “Necesito” conocer a ambas. Por favor invitadme a ese te (aunque lo del ikat siento confesar que aún no me ha seducido). Por otro lado, haced el favor de iniciar rápido la almoneda virtual: mi mujer amenaza con atacar plumero en ristre y antes de eso prefiero que alguien disfrute de mis “maravillas” (me gustaría creer que soy coleccionista d emaravillas, pero he de confesar que hay bastante de acumulación de trastos…).
                Finalmente: simplemente bárbaro el duque de Devonshire de atrezzo en el sofá de Chatsworth. Reconozco no haberlo visto en la primera pasada…

              3. LuisR’s avatar

                Como efecto bumerán a los cachivaches de mi madre y sus recuerdos de Benidorm varios siempre he sido muy minimal y monocromático pero resulta que con el tiempo me he vuelto mucho más barroco y colorista, aunque siempre dentro de un orden: mejor un espacio en blanco que la acumulación de quincallería, mejor una sola pieza de valor, ya sea éste sentimental o artístico, que acabar como un bazar chino de todo a 5 euros; en definitiva que soy partidarios de un horror vacui desengrasado y meditado, con aire para que todo respire, aunque he de reconocer que ésto es muy difícil de conseguir y lo más probable es que con el tiempo se termine cayendo en una suerte de síndrome de Diógenes y convirtiendo tu casa en un extravagante y abigarrado gabinete de curiosidades.

                1. admin’s avatar

                  Como siempre, muy acertado…

                2. Nadia’s avatar

                  En las casas abarrotadas me cuesta respirar. En las minimalistas me cuesta entrar en calor. Me gustan las casas despejadas con algún rincón mariconcete.

· 1 · 2 · 3 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.