Horror vacui

Horror vacui es un “latinajo” que quiere decir miedo al vacío. Un listo lo usó una vez para describir estos interiores apretaditos y abigarrados, bien barrocos, donde cada centímetro cuadrado está ocupado y te las ves y te las deseas para encontrar un hueco en una mesa donde posar tu copa de vino…

IMG_1117

Los aristotélicos defendían que la Naturaleza aborrece al vacío. Y yo constato que donde más lo aborrece es en casa de Pantaleón. Cuando Pantaleón se mudó de casa el traslado duró una semana. Solo en almohadones: doscientos cuarenta y cinco. El chico es así: un asceta.

Post4

Apartamento en París de Hamish Bowles, vía The World of Interiors

Apartamento en París de Hamish Bowles, vía The World of Interiors

Los ingleses hablan del “cluttered” (tó lleno) o “uncluttered”(menos cosas) look.  Antes de entrar a denostarlo, he de confesar que el “cluttered” look tiene sus ventajas. La primera: puedes dejar un libro, un periódico, una taza de té o al abuelo dormido en el salón sin que apenas se note ni desentone con el estilo decorativo.  Por el contrario, en un interior minimalista un periodico abandonado es un sacrilegio (además de que se ve desde la estación espacial internacional). La segunda: no hay que preocuparse de coordinar nada. Todo pega.

Biblioteca de Chatsworth con Duque de Devonshire dormido como accesorio

Biblioteca de Chatsworth con Duque de Devonshire dormido como accesorio. ¿a que se os ha pasado por alto?

Casa de Londres de Min Hogg, fundadora de The World of Interiors. Vía The London Magazine

Casa de Londres de Min Hogg, fundadora de The World of Interiors. Vía The London Magazine

Apartamento del "maestro" (Yves Saint Lauren) en París.

Claro que también hay importantes desventajas en esto del “cluttered look”. Lo primero que necesitas una señora de la limpieza crack total para quitar el polvo sin causar muchas bajas entre en objeto, objeto y objetito. La segunda que llega un día en que no cabes tú en casa.

mesa llena2

Soy hija, nieta y sospecho que bisnieta – esto último no he constatado personalmente – de “clutterers”. Así que sé de lo que hablo.

Chateau Gabriel, de Yves Saint Laurent

San Agustín decía, hablando de la educación, “dadme un niño hasta los 7 años y será mio para siempre”. Si ésta máxima fuera cierta, yo sería una clutterer, pero resisto valientemente mi miedo al vacío. Minimalista no soy, cierto. Aunque comparada con el mono – o mi madre – parezco un monje trapense. Venzo mis bajos instintos de “clutterer” con un truco: cada seis meses, hay que “desintoxicar”.

Paolo Moschino, vía House & Garden

Paolo Moschino, vía House & Garden

En las revistas americanas lo llaman “editar”. En cristiano: quitar todo lo que sobra. O mejor dicho, lo que no “añade nada”. Porque, hay que ser sinceros, el “alma no-minimalista” compra cosas. Y cuando las compra las pone en casa, y así pasa luego lo que pasa…

IMG_1067

Apartamento de Diana Vreeland en Nueva York. Vía The World of Interiors

Apartamento de Diana Vreeland en Nueva York. Vía The World of Interiors

William Morris ya lo dijo en su momento, sólo tienes que tener en casa lo que “sabes que es util o crees que es bello” (“things which you know to be useful or believe to be beautiful”). Es la selección basada en la meritocracia: las cosas que tienes en casa tienen que ganarse su puesto en ella. Recuerda, o bien son útiles y necesarias (ejemplo una tele) o son bellas (una escultura). Si no son ni una ni otra, sin piedad, ¡al trastero!. Si las echas de menos, ya volverán…

IMG_1055

 

Iris Apfel

Iris Apfel

Apartamento de Jackie Kennedy en Nueva York. Ella parece que tenía miedo a quedarse sin algún busto?

Apartamento de Jackie Kennedy en Nueva York. Ella parece que tenía miedo ¿a quedarse sin algún busto?

Es cierto que el “horror vacui” es el mal de los más grandes. Nancy Lancaster, Yves Saint Laurent, Jackie Kennedy, Bunny Williams, Rudolf Nureyev… todos tenían casas superpobladas de objetos. De hecho, hasta casi finales de los años 90 triunfaba la decoración inglesa que se gloría precisamente en colocar cosas sobre cosas: el “country house look”no es más que eso.

Biblioteca de Badmington House

Biblioteca de Badmington House

Oscar y Anette de la Renta. Nueva York.

Oscar y Anette de la Renta. Nueva York.

Y a los que venís de esa escuela, no pretendo convenceros de que os volváis “minimal”. Primero porque es imposible y segundo porque tampoco está ahí la respuesta. Los interiores mínimal puede que fotografíen bien, pero resultan frios y, sobre todo ¡ahí  hay quien viva!. Los interiores “minimal” tienen, además, otro problema: los minimalistas tratan a cada mueble como una escultura y, si vas a hacer eso, más te vale que el mueble sea bueno. Porque tratar de escultura al sofá Ektorp de IKEA, por cómodo que sea, resulta francamente ridículo. El minimalismo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, sólo es para los muy ricos que puedan permitirse piezas Bauhaus originales por toda la casa…

Pero, entre una cosa y otra está el interior editado. Como éste:

nuevo_estilo17

O estos…

Interior de Gilles & Boissier

Interior de Gilles & Boissier

Axel Vervoordt

Axel Vervoordt

Casa del anticuario Alejandro Fauquié

Casa del anticuario Alejandro Fauquié

Andina & Tapia, vía Nuevo Estilo

Andina & Tapia, vía Nuevo Estilo

Comedor en Barcelona, vía Nuevo Estilo

Comedor en Barcelona, vía Nuevo Estilo

Ninguna de las fotos de arriba es mínimal, pero sí son zonas de “accesorios controlados”.  Eso es lo que pretendo proponer. Controlar excesos, eliminar lo superfluo, editar hasta llegar hasta ese término medio que tan difícil parece ser de lograr en todo.

Porque, estéticamente hay un momento en el que “más es menos”…

¡No cruces ese umbral!Hamish Bowles

WoI201

 

Casa de Valentino Garavani cerca de Roma. Al chico no le falta de ná.

Casa de Valentino Garavani cerca de Roma. Al chico no le falta de ná.

Post2 blanco IMG_1112

Esto del “acumulativismo decorativo” (seguro que conseguimos que acabe siendo una corriente filosófica) es un tema candente. Como digo ha sido tradicionalmente el mal de muchos “grandes”. Y lo sigue siendo. Así que, por favor escribidnos para contarnos qué pensáis de todo esto y vuestra relación con esta especie de síndrome de Diógenes decorativo que provoca el horror vacui.  ¿Lo sufrís? ¿De forma activa? ¿Cómo víctimas? ¿Compartís hogar con un “clutterer”? ¿Habéis superado el horror vacui con éxito? ¿Sois decoradores y tenéis clientes que, en cuanto os vais, os llenan la casa de ceniceros de cristal de murano y mantelerías de Lagartera? ¿Os parece que esté look es fantástico y hay que fomentarlo? ¡Contad!

 

PD: lo malo de este post es que como soy incapaz de publicar fotos feas, casi todas las que os he enseñado – salvo las últimas – son fotos en las que el cluttered look sí que funciona, así que no creo que vaya a convencer a nadie….

 

Tags: , ,

47 comments

  1. inma’s avatar

    Hola recién llegada a tu blog, solo me queda por leer mayo y junio ,pero aqui me reí como nunca mi novio es un ¡ clutter¡(le tenia varios adjetivos pero este es uno nuevo en la lista)y es verdad cuando voy a su casa y es la hora de la siesta esta absolutamente mimetizado con el entorno,ja ja ja fabuloso tu blog estoy aprendiendo muchisimoooooo un beso

    1. admin’s avatar

      Muchas gracias Inma, ¡espero que mayo y junio te gusten también! Bienvenida al blog y millones de gracias por tus comentarios.

    2. Esperanza’s avatar

      E
      Soy otra pecadora irredenta del placer de caer en la tentacion del horror vacui! Como os entiendo a todos cuando de pronto un dia tienes sensacion de saturacion y luchas escogiendo las cosas que has de retirar… Q dolor! Pero vale la pena. Que queden los mejores.
      Por cierto, por favor me dariais la direccion de correo a la que preferis que os llegue la fotos? Gracias! Ygracias sobre todo por hacerme disfrutar tanto! Viendo y leyendo! Mua!

    3. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

      Mi solución personal para no acumular: que me gusten las cosas tan caras que no puedo comprarlas. Da resultado. Y te quedas con solo con aquellas cosas que significan algo.

      1. admin’s avatar

        Mi problema, Príncipe in pectore, es que me gustan muchísimas cosas baratas!

· 1 · 2 · 3

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.