Grisaille

Pantaleón aparece en casa en estado de terrible indignación.

“Sube a mi ático” me pide “y EXPLÍCALE a Mrs. Danvers cómo se han de lavar mis camisas!”.

Viendo su angustia, subo rauda al pantaleónico ático (en realidad, buhardilla) y me encuentro con una Danvers distinta. He de explicar que Pantaleón se empeña en llamar Mrs Danvers -como el ama de llaves de “Rebecca”-  a toda empleada doméstica a su servicio (bueno, menos a una de ellas, de origen marroquí a la que se refería como “la Sarracena”). Esta irritante afectación pantaleónica acaba, sin embargo, siendo práctica porque su “cuerpo de casa” (Pantaleón dixit) sufre mucha rotación. No todas aguantan las extravagancias domésticas del mono.

Tras interrogar a esta nueva y agitadísima Danvers – que me suelta una retahila en su brasileño natal –  compruebo que ha sido precisamente una de éstas extravagancias, y no la lavadora, la culpable de que las camisas blancas de Pantaleón luzcan ahora de un gris desigual…

¿Recordáis el comedor de París de nuestro amigo Alberto Pinto?

¿Recordáis el comedor de París de nuestro amigo Alberto Pinto? Lo sacamos en A mesa puesta

Consuelo como puedo a Mrs. Danvers bajo a ver al mono.

“Pantaleón” le digo “Danvers no es Jeeves y ya no planchara más tus periódicos.”

“Comment ça?” se indigna el mono “¿The Times sin planchar??? ¿Ni siquiera el Sunday Times?!!”

“No” le digo “salvo que quieras que la plancha siga dejándote las camisas grises a base de tinta de rotativo”

IMG_1100

“Gris!” dice “Non, non, pas gris!. El gris es terrible. El gris tiene mala prensa. Un día gris es un día triste. Un tipo gris es también triste” se embala el mono “El pelo gris envejece. Algo gris es anodino. Hasta Juan Gris, insigne pintor, deprime”

Vía House Beautiful, Abril 2013

Vía House Beautiful, Abril 2013

“No así en decoración, Pantaleón” le recuerdo “La decoración ha tenido momentos grises sublimes. Como por ejemplo la decoración blanca y gris de la Maison Dior hecha por Victor Grandpierre…”

“Ah, sí!” dice Pantaleón “esos grises y blancos que tan bien iban con el look del momento. Los trajes grises impecablemente cortados lucidos por la bellísima Lisa Fonssagrives de imposible delgadez…”

Lisa Fonssagrives fotografiada por Irvin Penn

Lisa Fonssagrives fotografiada por Irvin Penn

“Y ahora también” añado “piensa en esos grises y blancos de Jean-Louis Deniot o Frédéric Mechiche…”
Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot


Frédéric Mechiche

Frédéric Mechiche

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

“Y” añade Pantaleón “una tradición entera de pintura monocromatica hecha en “cincuenta sombras de gris”: el grisaille.”
De Gournay, "Eden".

De Gournay, “Eden”.

Grisaille. Sí: escala de grises. En el post “Perder los papeles” cuando os hablamos de los fabricantes de papeles panorámicos ya os adelantamos que éstos se hacen por encargo. Pues bien, se pueden encargar en escala de grises (o sepia) y a eso le llaman grisaille.

Son así de bonitos…

grisaille32

ananbocomedor

Grisaile con amarillo

cama-grisaille

Nos parece que quedan especialmente bonitos en dormitorios y comedores, que no necesitan incorporar mucho color. Nos gusta la calma plácida que transmiten…

dormitorio grisaille

grisaille-cama-cortina-roja

 

grisaille22

Nos gustan también los semi-grisaille, en los que el color principal es el gris con cierto “alivio de luto”.

De Gournay, semi-grisaille

De Gournay, semi-grisaille

De entre esos, nos gusta especialmente el espectacular “Vistas de la India” de De Gournay en semi-grisaille…

grisaille elefante

En esto del grisaille es donde nos parece que los papeles de Ananbô que os recomendabamos la semana pasada -principalmente porque tienen otro precio – están más logrados. Unos ejemplos:

Badalpur petite photo

ananbo

Les estamos echando el ojo y no descartamos hacernos con un panel de 3 x 2.50 para esa pared tonta de detrás del sofá que no acaba de encontrar su lugar en el mundo…Mientras lo pensamos, nos contentamos con mirar con envidia a todos aquellos que ha accedido al gris nirvana.
Zuber, "Les courses des chevaux"

Zuber, “Les courses des chevaux”

En nuestra búsqueda por un papel de grisaille asequible en su momento incluso incluso contemplamos comprar un grabado y enviarlo a imprimir en forma de rollos de papel al servicio de impresión “a la carta” de Tres Tintas (aproximadamente 50€ el metro cuadrado)
grabado
Luego descubrimos que a través de surface view se podía hacer exactamente lo mismo pero sin necesidad de comprar el grabado previamente. Mejor, porque Pantaleón no se conformaba con menos que Piranesi y la “solución barata” nos iba a salir por un riñón…
Surface view, mural hecho con el grabado del libro "le Voyage de la Perouse" de la colección Ephemera

Surface view, mural hecho con el grabado del libro “le Voyage de la Perouse” de la colección Ephemera

Cole & Son también ofrecen una versión “panel” (nuages) que os enseñamos ya en “Perder los Papeles
Cole&Son nuages
y Anthropologie también nos propone esto:

anthropologie

“Me gustan los grises” dice Pantaleón más animado “son como mi escala de valores… ¡también tiene muchos grises!”.

Y tanto. El otro día le descubrí comprando helados a unos niños mendigos en una playa cercana a Málaga. Me enterneció. No es tan malo pensé. Peor cuando me acerqué un poco más me extrañó ver a dos o tres de los niños, que a pesar de tener una helado en la mano, no parecían estar muy contentos. Al llegar ahí descubrí el pastel: ¡les compraba helados combinando los sabores con el color de la ropa y el tono de piel!.”A mi no me gusta la nataaaaaa” lloraba un pobre niño senegalés, negro como el betún.

Pantaleón, parece ser, también tiene una moralidad en “grisaille”.

comedor grisaille
 dc38c566c2cc0f01580b5991962105c2

 

 

 

 

 

 

Tags: ,

20 comments

  1. Chelo’s avatar

    Como siempre, exquisita selección de imagenes, los trampantojos me encantan.

  2. calinetta’s avatar

    Lo que aprendo con vuestros posts, y lo que me río. Genial, como siempre.

  3. Biu’s avatar

    Fantastico post!!! Besos

  4. Otilia’s avatar

    MAravillosos los grises, pacificos..el planchado del periódico del mono genial!!

  5. Antonio R.’s avatar

    Me he reído un rato. Además, todas las fotos me parecen la pera. Por cierto, hoy me pintan mi cuarto de blanco/gris.

    1. admin’s avatar

      Gran elección!. Asegurate que el blanco sea un blanco frio, para que no se mate con tu gris. Recuerda las instrucciones de http://www.pantaleonylasdecoradoras.com/dar-en-blanco/

      Besos!

    2. Teresa 2’s avatar

      Hala, de la que se ha librado el snobmono, si le agarra un defensor del menor le manda a galeras por lo de los helados a tono, jajaja… Que hay que tener mucho cuidadito con los bienpensantes.
      Por cierto, ¿la canción es “La donna è mobileeee” o “el mono è mobileee”? No sé, he notado cierto cambio de criterio entre el inicio del post y el final, ¿no? Bah, serán cosas mías.
      Otra cosa, ¡¡¡cómo me gustaría tener aunque fuera un panel de cualquiera de estos papeles Grisaille!!!
      Cómo te curras cada post, ¡felicidades!

      1. admin’s avatar

        El mono es como un niño… si consigues distraerle de la pataleta se vuelve razonable. Eso sí, móbile para lo que quiere, en otras cosas es terco como una mula.

      2. Mme Champignon’s avatar

        Pauuuuuvre Pantaléon! Qué triste estará pensando que tiene que ir a Londres para que le hagan camisas nuevas!

        1. admin’s avatar

          Bufff! Si fuera así de fácil… El mono compra la tela para sus camisas en Londres, en una tienda de Jermyn Street, pero se las hace su camisero de Madrid, porque no le gustan los cuellos y hechuras ingleses. Insiste en tener puños y cuellos extra que guarda en una caja ad hoc de cuero que parece una sombrerera pequeña en la que tiene grabadas (todas) sus inciales. Tras todo ese follón luego no le he visto nunca cambiar puños ni cuellos a ninguna camisa. Complicadito, el simio…

        2. Mara’s avatar

          Me ha encantado el post, sobre todo saber que existen sitios como tres tintas y surface view, me chifla cuando nos descubres esas joyas!

          Una última cosa: Lisa Fonssagrives es clavaíta a Dª LaLeti. Más distinguida, por supuesto, pero se parecen mucho.

          1. admin’s avatar

            Surface view nos encanta, pero su página dista mucho de ser intuitiva. Le dedicaremos un post más adelante para explicar bien todo lo que se puede hacer con ella. También imprimen en tela, en azulejo, en formica, hacen pantallas, estores impresos etc. Nos gusta muchísimo.

            La Fonssagrives parecida a Leticia!!! Por favor!! Lo único en la delgadez… el resto, mejor no comentamos.

          2. Rat's’s avatar

            Me pareció ver a Panta el sábado en Savile Row entrando en la sastrería de Alexander McQueen probándose una chaqueta double breasted

          3. Durdula’s avatar

            Me chifla el gris,tengo la duda si es por moda o que me gusta.No recuerdo cuando pinte mi casa pero salón,comedor y entrada son gris y claro esta,la moqueta también (como mandan los cañones).lo que si se es que el gris es “color caro”,para mi color caro es ese color que cuando quieres una tela de un color concreto te enseñan cuatro y justo la te gusta es el doble de cara que las otras.Si alguna seguidora de Pantalón va a pintar de gris su casa o algún mueble que se compre la pintura ya hecha,no es un color nada fácil de hacer,eso de hacer blanco mezclado con negro nada,tiene mas colores.Leyendome me quedo helada,parezco…….Velázquez,y de eso nada monada.Ah!by the wat,que mona est la Leticia de gris.Gracias Pantaleon.

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.