Gran impresión

“Pocholo Villanueva está echado a perder” me dice Pantaleón con disgusto a su regreso de un almuerzo. “Ha contraído la peor clase de pueblerinismo, el pueblerinismo tipo B”

179692_398839780157355_114912938_n

Soy pava y caigo en la tentación de preguntar: “Pantaleón ¿qué demonios es “pueblerismo tipo B”?”

“Oh, Darling! ¡muy fácil! El pueblerino tipo A es un ser adorable que piensa que su pueblo es lo mejor del mundo, su iglesia la más bonita, el aire más puro y la caca de sus vacas de mejor olor. El pueblerino tipo B, par contre, es un palurdo viajado que opina que su país entero es un asco, lo compara desfavorablemente con cualquier otro y cree todo lo bueno está en el extranjero. Y Pocholo es del tipo B. ¿Tú crees” me pregunta indignado “que alguien que vive a 20 pasos del Museo del Prado puede estar epatado con la National Gallery? ¡Por favor! Lo que te digo: un pueblerino tipo B, ¡un patán que ni sabe ni aprecia lo que tiene pegando a su casa!”.

 

Mural detalle de unas manos, National Gallery Collection, Surface View

Mural detalle de las manos de Cristina de Dinamarca, por Hans Holbein el joven, National Gallery Collection, Surface View

Oigo esto y decido que quizás no es el momento de hablarle de “Surface view” y disimuladamente retiro de su vista unas fotos que he impreso. Pero el sagaz mono se da cuenta: “¿Qué escondes detrás de tu espalda?” pregunta. Y sin esperar a que conteste me arranca las fotos de las manos.

Foto de Tim Walker, mural de Surface View de una imagen dela National Gallery

Foto de Tim Walker, mural de Surface View de una imagen dela National Gallery

“Ummm” dice cuando ve la primera. “Uummm” a la segunda “¡Ah!” por la tercera, y por fin: “Comprendo, Darling. Lo que no les puedo negar a los ingleses es que siempre fueron una nación de grandes comerciantes”.

Y lo son. Los museos ingleses – y aún más los americanos – son paraísos del merchandising. A años luz de los nuestros. Así que el otro día cuando una amiga mía que trabaja en el mundo de los museos me habló de la necesidad de encontrar nuevas formas de financiación para los museos españoles enseguida pensé en Surface View. Estos son unos señores ingleses que tienen cedido por contrato el copyright de los fondos de imágenes de varios museos ingleses: El Victoria & Albert, la National Portrait Gallery, la National Photographic Society, el British Museum etc. Y con estas imágenes fotografiadas en altísima resolución y unas impresoras muy “apañadas” hacen estas maravillas:

Impresión en mural de un fragmento de papel chino del Victoria & Albert Museum

Impresión en mural de un fragmento de papel chino del Victoria & Albert Museum

Mural del Atlas del viaje del naturalista la Perouse, vía el Museo Victoria & Albert

Murales de papel pintado que ocupan paredes enteras….

1surfaceview 33e156accf7742f97ce386a800cccc6c

Ampliaciones del detalle de un cuadro impresos en formato mural…

Swain Boutique Hotel, mural de Surface View

Swain Boutique Hotel, mural de Surface View. Detalle del cuadro de Carlota Sofia de Mecklenburg-Strelitz por Allan Ramsay

4fcff2484ad1dbc04f9e6f552b2056a9

Detalle de “La Sorpresa”, por Claude-Marie Dubufe

Estores con imágenes impresas…

Estor impreso con fotografía del Getty Museum. Surface View.

Estor impreso con fotografía del Getty Museum. Surface View.

Estores, imagen de la web de Surface View

Estores, imagen de la web de Surface View

Impresiones en azulejo para cuartos de baño y cocinas o en formica para muebles y armarios…

bf9f9f120a843cce821e7deb6fdb0242

 

Outlook-111

Y un fantástico sistema de posters reposicionables, como un post-it, que se autoadhieren a la pared y se sueltan y recolocan a tu gusto.

118cd841fd5072f1b6f7cfb8eb5f71ee

AsSeen_Thumbnail_template

Coronel Tarleton, por Sir Joshua Reynolds, National Portrait Gallery

Tienen cedidos los derechos de multitud de imágenes propiedad de diversos museos y colecciones, así como otras tantas de fotógrafos y artistas que trabajan con ellos y pueden imprimir en gran formato y en multitud de superficies.Tela, lienzo, papel, contrachapado, etc. Te puedes hacer con un cuadro para presidir el comedor…

surface cuadro antiguo

Retrato de Sir Philip Sidney, anónimo, siglo XVIII, National Portrait Gallery

49fd5cfd8991857cd8591449051f4001

O revestir de “arte” una pared entera….

11822017741525138_LlJV19BO_c b89b95afaed268dd9249666f2866b475

Añadir un mapa a esa pared tonta del cuarto de los niños…

Captura de pantalla 2012-12-28 a la(s) 13.21.27

O al comedor…

4855512069100687_JKuiFQ3h_c

Un “print” de una gardenia de la Royal Horticultural Society al cuarto de tu “princesa”…

Surface View product

Hacerte tu propio papel de chinoiserie imprimiendo en mural los fragmentos de papel chino antiguo del Victoria & Albert…

 

 

aecd33f47b6e63fab171679412f195e3 232140455

Desayunar con la belleza del detalle de una foto de las Tres Gracias de Antonio Canova…

a10f9c6570de2086712fce80f6de78ca Hacer que a tu hall siempre vuelvan las “oscuras golondrinas”…

Surface View BackgroundO que la verde primavera nunca abandone tu cuarto de baño…

6bf46b0a1a5f1927643a851d27e017beAñadir romanticismo a una pared en blanco…

invigorates-interior 4906246c15e8940b4f9011e26bacac71Fabricar una falsa ventana…

Foto del Museo Getty

Foto del Museo Getty

Hacer unas puertas escondidas como las de Nancy Lancaster..

jib door

Añadir interés a esa pared de detrás del sofá con la que nunca has sabido qué hacer del todo…

Reproducción del cuadro Tivoli de Gaspard Dughet

Reproducción del cuadro Tivoli de Gaspard Dughet

Solo tienes que buscar un rato libre para investigar en su web (www.surfaceview.co.uk) su colección de imágenes y seleccionar la que te guste o el detalle de ella que te apetezca y el soporte que quieras. También puedes pedir que cambien los colores o imprimir en sepia o blanco y negro. Si no te gusta ninguna de sus imágenes siempre puedes enviarles una tuya, pero este servicio ya lo ofrecen en España (en papel lo hacen en tres tintas) y además la resolución de la imagen tiene que ser excepcionalmente buena para poder ampliarla tanto.

Para hacerte a la idea de como queda tienen un software muy bueno que te permite previsualizar tu elección en un decorado estándar que representa un salón, un comedor, un dormitorio…

Papel marmolizado de la colección del Victoria & Albert

Imagen ampliada e impresa de un fragmento de papel marmolizado de la colección del Victoria & Albert

Confieso a Pantaleón que yo llevo años rebuscando y jugueteando en su web y sufriendo un gravísimo ataque del “síndrome de Desayuno de Hotel” (descrito en el post “Todos al Suelo”) . Cuando por fin había limitado mi elección a tres (Una impresión en blanco y negro del Atlas del viaje de La Perouse, una foto de una pared cubierta de hiedra o este cuadro de Jorge III de Ramsey …

Jorge III, de las National Scottish Galleries

Jorge III, atribuído a Allan Ramsay, de las National Scottish Galleries

Me dí cuenta de que no quiero un Ramsay, ni un Turner, ni un Gainsborough. Quiero un Greco. Quiero una pared del comedor con la cara seria, la mano blanca y los ojos tristes del caballero de la mano en el pecho. No quiero las manos de Cristina de Dinamarca pintados por Holbein, quiero la mano nívea de Mariana de Austria sosteniendo un pañuelo de encaje pintado como sólo Velázquez sabe, no quiero una foto de las Tres Gracias de Canova, prefiero un perfil de la dama de Elche… y quiero un lienzo de uno de esos niños regordetes y angelicales que pintaba Goya, como los que aparecen a los pies del retrato de los Duques de Osuna. Quiero que el Museo del Prado, el Thyssen, en Reina Sofía, el Museo Sorolla, el Cerralbo, el Lázaro Galdiano, el del traje y el del jamón se pongan las pilas y hagan algo similar a esto. Quiero lámparas de Picasso y armarios de cocina de Sorolla, murales de Fra Angelico y estores con la Rendición de Breda.

Fotogtrafía de Ricardo Labouglie, impresión de un fragmento del Guernica

Fotogtrafía de Ricardo Labouglie, impresión de un fragmento del Guernica

Quiero que nuestros museos, que por ahora se conforman con la impresión a la carta en sosos lienzos y posters de tamaño medianito causen, como deben, una gran impresión…

Mientras tanto, consuelo el fervor patrio meditando si este Velazquez quedaría muy hortera en azulejos para mi cuarto de baño…

product velazquez

“Ah, pero ¿tienes dudas?” pregunta Pantaleón.

 

30 comments

  1. Ana’s avatar

    Hola, hola. ¿He llegado la primera? Yo quiero el retrato de la condesa Mathieu Noailles de Zuloaga. Me fascina esa cara, ese vestido y esa actitud. Interesantísimo post como siempre. Besos, Ana

    1. admin’s avatar

      Buenos días querida Ana! Eres la primera. Buena elección la tuya, es un cuadro maravilloso. En esa línea de retrato de mujer fascinante Tampoco está mal el retrato de Madame X de John Singer Sargent, pero estoy contigo en que el Zuloaga tiene más misterio. ¿Dónde lo pondrías? ¿En qué formato?

    2. María’s avatar

      ¡Eres increíble dando direcciones y webs! Con decirte que me he buscado un cuadernito para apuntarlas todas porque descubro sitios estupendos gracias a ti. Me encanta la impresión en mural de un fragmento de papel chino del Victoria & Albert Museum, sin embargo las figuras humanas tan aumentadas me intimidan. Lo dicho, un nuevo sitio para investigar ahora que vienen las vacaciones de Navidad.
      PD: No sabes lo bien que me ha quedado la guirnalda! Y una vez lanzada para aprovechar lo que me sobró decoré una copa de hierro. Tienes que dar ideas de este tipo de vez en cuando que tus seguidoras te lo agradecemos.

      1. admin’s avatar

        A mi para mural de pared entera las que más me gustan son las imágenes de grabados y mapas en blanco y negro (restos de mi pasión por el Grisaille). Por eso “Atlas du voyage de la Pérouse” era mi favorito, pero creo que para cuadro o tela para colgar sí que me iría a un retrato grande, quizás aumentando un detalle. Para los estores quizás una foto… No sé. La verdad es que la web es un buen juguetito para entretenerse.

        PD: Mandanos la foto de tu guirnalda! Al menos súbela a Pinterest! Si me da tiempo antes de Navidad os pongo la bola grande de Paniculata con luces… creo que os gustará.

      2. Mao’s avatar

        A mi me encanta “niña en un sillón azul”, de Mary Cassatt. Lo pondría en la sala de estar.
        Espero siempre tus posts con impaciencia y nunca me defraudas!.
        Gracias por tu tiempo.

        1. admin’s avatar

          Gracias a tí por tu amabilísimo comentario, Mao! Me alegro de no defraudarte… ¡ojalá no lo haga nunca!

        2. iko’s avatar

          Me RECHIFLA!!! Estoy perdida, me ENCANTA!!! Yo también quiero!!!

          1. admin’s avatar

            🙂 Y yo! Gracias Iko.

          2. Manuela’s avatar

            Que maravilla, me chifla este post. Yo que parte de mi vida la dedico a la pintura pienso lo mismo que Pantaleón, con la de museos que hay en España y la gente viaja para ver los de otros países sin conocer los del suyo.

            La idea de murales de cuadros en las paredes es fascinante, incluso murales pintados en las paredes, como los antiguos frescos, en esta etapa de mi vida me lo he planteado como una salida más y curiosamente me he llevado la sorpresa de que hay más demanda de lo que pensaba. Conozco una casa que mandó pintar al fondo del pasillo, Muchacha en la ventana de Murillo y quedó de película.

            Y para nada me parece una horterada la Venus de Velázquez en el baño.

            Precioso, de verdad

            1. admin’s avatar

              Lo de pintar una ventana al final de un pasillo es una idea excelente, da perspectiva y anima un espacio soso. Los murales (bien hechos) son una maravilla, pero caros. Yo tengo un primo pintor (excelente como primo y como pintor) al que llevo un tiempo intentando convencer de que pinte y digitalice una escena panorámica (4 paredes) y que venda como papel pintado, por rollos… Transformar la pintura en papel impreso para colocar cómo y donde quieras es una gran idea. Ojalá los museos españoles se animen… es cuestión de comprar la super-impresora entre todos! (y contratarme a mi para las ideas!!! jejeje)

            2. Mara GV’s avatar

              De surface view ya nos hablaste cuando los azulejos portugueses o me lo he imaginado? En cualquier caso, quiero todos los dibujos de paneles chinos…. quiero llenarlo todo con flores y pájaros. Y algún mapa también me interesa. Me voy a pinearte como las locas! Oh, y la foto del cuarto de baño primera casi me deja en el sitio.

            3. Durdula’s avatar

              Te has superado.que razón tienes,cuantas veces he dicho que es una pena que en España no hagan como los ingleses,reproducen vajillas que están en el museo y que son la guerra cosa que en España es impensable.Bidasoa,tiene modelos antiguos que son una maravilla.Pues no,hay que hacer modelos nuevos…….y ahí te quiero ver.Lo mismo que digo Bidasoa digo Sargadelos,la Cartuja,etc,etc,que ves modelos antiguos y los quieres todos,de verdad.A ver si tu que tienes tantos seguidores,alguno toma la idea y empieza a “inventar”los modelos antiguos.Y que voy a decirte de las cosas que tenemos en El Prado!!!Ponte las pilas(un poco mas)y empieza a hacer reproducciones como las que he visto en Gran impresion.Yo me comprometo a viajar con los muestrarios.

              1. admin’s avatar

                Tienes más razón que un santo. Ojalá en España tuvieramos algo parecido al National Trust para reeditar tesoros (públicos y privados) y para evitar que todo, empezando por los buenos artesanos, se vaya al garete. Por cierto ¿sabes que van a cerrar la fábrica de cristal de la Granja? me enteré hace 15 días y me han dado un disgusto…. Si yo pudiera hacer algo! Lo peor es que estoy convencida que la buena artesanía, desde la cestería más sencilla hasta el cristal soplado a mano vende. Es solo un asunto de gestión interna y marketing. Estoy convencida.

              2. Cheles Nuñez’s avatar

                ¡ Una delicia de post !

                1. admin’s avatar

                  Muchas gracias Cheles!

                2. Mercedes’s avatar

                  Que descubrimiento. Justo hace un par de semanas estaba pensando que hacer con una pared del cuarto de los niños. Me encanta la idea del mapa!
                  Me he quedado embobada intentando bajarme la pagina de surfaceview esta mañana en un semáforo. Un día de estos me voy a meter en un lío…pero da gusto empezar así el día.

                  1. admin’s avatar

                    Gracias Merchelis! Eres un sol

                  2. Redbee’s avatar

                    Me encanta la idea que nos dais esta semana. Una buena perspectiva podría dar algo de gracia a mi hall que es muy tristón. Además creo que no será difícil convencer a mi marido que este fin de semana se declaró fan de Pantaleon y de la otra P de tu vida. Enhorabuena por un blog que es brillante y que ya esta llenito de contenidos. #nosinpantaleon

                    1. admin’s avatar

                      Jajaja! #nosinpantaleon es muy bueno pero a mi Twitter me supera. Me parece una jaula de grillos. Debe ser un tema generacional…

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.