Extra de Navidad: Decoradores sin fronteras

Así que pronto llega el día 24 con José y María, ya fuera de cuentas y dilantando, haciendo la operación salida subidos en la burra. Entre pitos y flautas para cuando llegan a Belén ya se ha hecho de noche. Y no hay posada.

 

virgen-tumbada-con-nino-hermanas-de-belen_3

Virgen tumbada con niño de las Hermanas de Belén, en venta a través de www.declausura.com

Y 2000 años más tarde sigue sin haber posada.

Hace un mes Pantaleón y yo conocimos, de casualidad, a los voluntarios que llevan a cabo un proyecto que llamado “Tengo Hogar” para los que “no tienen posada”.

Son un grupo de gente que se dedican a ayudar a familias en riesgo de exclusión que acaban de quedarse sin hogar. Ellos les ceden, por un periodo de 2 años, unas casas que previamente han alquilado a la empresa municipal de vivienda o que les han sido cedidas por el Banco de Santander (por ahora sus dos únicos proveedores) y se encargan de “tutelar” a la familia incluyéndolos en una bolsa de trabajo, dándoles formación adicional, haciendo mediación familiar, apoyando los estudios de los niños etc.

La intermediación en el acceso a la vivienda es importante porque, no nos engañemos, ¿quien alquila una casa a una familia desconocida con todos sus miembros en paro?. Nadie. Pero sí a una fundación de prestigio gestionada por profesionales serios que se hacen responsables de todo.

Tengo Hogar está empezando llevan en esto apenas un año. Son 6 voluntarios llenos de ganas y entusiasmo todos ellos procedentes de empresas importantes que dedican a esto su tiempo libre. Ya tienen 5 casas con sus 5 familias a las que están ayudando. Muchos han encontrado trabajo y el proyecto va bien, pero hay muchas más personas necesitadas a quienes quieren ayudar. ¿Qué necesitan? Pues más voluntarios (en Madrid), ayuda económica y – y aquí entráis vosotros – ayuda para amueblar decentemente los pisos que les ceden, que están en buen estado pero vacíos.

 

Un poco de ingenio, algo de pintura y unas lámparas de papel de IKEA

Un poco de ingenio, algo de pintura y unas lámparas de papel de IKEA

 

Amueblar es un sofá, por ejemplo, pero también es un microondas o unos platos. Si alguno de los que léeis queréis y podéis ayudar, por favor poneos en contacto con ellos escribiendo a jorgemrama[email protected] Si queréis ayudar a pagar los gastos de mantenimiento del proyecto podéis ingresar el dinero en la cuenta 2038-5911-06-6000093935 de la que es titular la Fundación Altius poniendo (esto es importante) “PROYECTO TENGO HOGAR”.

 

Railes y cortinas de Ikea

Railes y cortinas de Ikea

 

Escuchando hablar a la gente de TENGO HOGAR Pantaleón se acordó de una iniciativa que se llevó a cabo hace unos años en Estados Unidos y de un proyecto en Inglaterra en el que participaron, entre otros, Nicky Haslam y Nina Campbell. En ambos casos se montó una especie proyecto “Decoradores sin Fronteras” en el que cada decorador se hacía cargo de la casa de una familia desfavorecida y se encargaba de dejarla niquelada. Ellos hacían el proyecto y pedían donaciones de muebles a sus proveedores habituales o a aquellas empresas que quisieran colaborar y luego su trabajo se exponía por la fundación (y se sacaba en algunas revistas, que por eso lo vió Pantaleón).  Pantaleón dice que algunas soluciones eran ingeniosísimas y que todos se las apañaron para crear espacios agradables y sencillos por poco dinero que hicieron la dura vida de los habitantes de la casa un poco más feliz.

Sofá hecho con pallets

Sofá hecho con pallets

Así que yo me pregunto si no podríamos ayudar a TENGO HOGAR de una forma similar…

El Banco de Santander entregará 10 pisos a la fundación en breve. Están vacíos y hay que hacerlos habitables y agradables con presupuesto cero. Pantaleón sabe que entre nuestros lectores está parte de la flor y nata de la decoración española y yo me pregunto: ¿de entre vosotros habría 10 decoradores que quisieran ayudar aceptando el reto de poner un piso cada uno para una familia desfavorecida?

Lámpara de rama y mesilla de libros

Lámpara de rama y mesilla de libros

¿Sois capaces? ¿Sois capaces de pedir favores por aqui y por allá, de embarcar en esta aventura a las personas que conocéis y crear un nuevo hogar? Y los que tenéis tiendas y empresas de decoración que me leeís ¿sois capaces de ofrecer vuestros productos gratis a este proyecto Tengo Hogar? Y los de los medios de comunicación que me léeis ¿estaríais dispuestos a publicar fotos de los proyectos llevados a cabo por los decoradores con los productos donados por sus ángeles de la guarda dando publicidad a ambos? ¿Y hay algún fotógrafo profesional que quiera sacar fotos de los proyectos terminados para su publicación? Esto es… ¿podemos entre todos convertir esta frivolidad de blog en algo bueno y crear 10 nuevos hogares para 10 familias cuya única buena noticia en estos últimos años puede ser que vosotros decidais echar una mano?

Mesa hecha con una tabla y dos caballetes. Caballetes similares, por 5€ en Leroy Merlin.

Mesa hecha con una tabla y dos caballetes. Caballetes similares, por 5€ en Leroy Merlin

Solos no podemos, pero entre todos sí.

A Pantaleón y a mi nos llenaría de ilusión poder echar una mano y hacer de cable transmisor entre la gente que lo pasa mal y el maravilloso mundo de la decoración al que nos dirigimos. Ética y estética no están reñidos, lo dijimos en el primer post y hoy sabemos – porque lo hemos experimentado en nuestras carnes – que entre los reyes y reinas de la estética que nos leen hay reyes y reinas de bondad. ¡Echadnos un cable!

Taburete hecho con varias revistas, dos cinturones y un almohadón.

Taburete hecho con varias revistas, dos cinturones y un almohadón.

Si alguien se anima a sumarse al reto, o a donar algo, cualquier mueble, ropa de cama, electrodomésticos, etc. poneos en contacto con TENGO HOGAR escribiendo a [email protected]

Y si conocéis a alguien que tenga capacidad para ayudar, re-enviadle este post, por favor. Todo cuenta. Convenced a amigos, dad “la plasta” a conocidos. Contadselo a las vecinas y a las madres del colegio de vuestros hijos. Cada granito de arena es importante. Seamos todos “Decoradores sin fronteras” pongamos lo que tenemos y sabemos a servicio de quien nos necesita.

Diez familias. Sólo diez, es cierto, pero por ahí se empieza. Y además… con diez sí que podemos, ¿no?

 

 

 

Tags: , ,

22 comments

  1. teresa andrada’s avatar

    Una idea maravillosa, espero que prospere. Voy a pasar el blog y a ver en que puedo colaborar.

    1. admin’s avatar

      Muchísimas gracias! Se que están llegando muchos mails al proyecto. Hay dos pisos que se van a dar a las familias en Enerp que están todavía a medio poner. No se qué es exactamente lo que les falta, pero todo ayuda. Muchísimas gracias Teresa.

    2. AURELIANO BUENDIA’s avatar

      Da gusto ver que hay mucha gente de todas las edades y condicion que arriman su hombro para que entre todos podamos ayudar

      Todos somos importantes ,por que cada granito de arena ayuda a que haya una sonrisa mas o una lagrima menos
      Enhorabuena por la idea
      Y una oracion por los voluntarios ,para que no les falte la gran esperanza que tienen
      Los seguidores de Pantaleon y las decoradoras estamos muy orgullosos de ti y del mono

    3. Esperanza Palop’s avatar

      Emocionada.
      Por si algo le faltaba al blog y a la Navidad de este año. Magnifico poder involucrarnos en esta magnifica colaboracion. Felicidades a ti y a Pantaleon!

      1. admin’s avatar

        Gracias a ti Esperanza. Tan maravillosa como siempre

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.