El rey Alberto y la Societé de la Table

“¿Societé de la table? pero ¿de qué table, la redonda? ¿y cómo Alberto? ¿El de la mesa redonda no era Arturo?” pregunto al mono sumida en la confusión.

“Darling, me cansas horriblemente” me contesta el muy impertinente.

Imagen parcial de una mesa de Claude Lalanne que fue propiedad de Alberto Pinto y que se subasta la semana que viene en París.

“La Societé de la Table es el nombre de mi proxima web de cosas sobre el art de la table….” Me dice todo ufano.

” Societé de la Table, qué bien. Qué nombre más poco pretencioso.” le digo pero creo que no pilla la ironía porque no se inmuta.

Del catálogo de la subasta de Alberto Pinto (Christies)

“Y el rey de la table” prosigue, ignorándome “no puede ser otro que Alberto… ¡Alberto Pinto darling, no Alberto de los Belgas! No pongas esa cara que te van a salir arrugas.”

Así que efectivamente Pantaleón monta una web y ésta tiene por nombre “La Societé de la Table” y no, me explica, no es pretencioso, es lo que quedaba disponible en dominios punto com, y no, insiste, societé no es por el queso roquefort (que podía ser) sino porque su web pantaleónica no es una tienda al uso, es una tienda-club (???) del que formas parte al convertirte en cliente. Et voilá. Societé de la Table. ¿Y qué va a vender?

“Pues darling, todo artículos de primera necesidad” me dice “vajillas, manteles de hilo, cristalerías….”

Por ejemplo todo lo que veis aquí estará disponible en la web de Pantaleón (la langosta salero aún no!)

Efectivamente: ¡primera necesidad!

Pero volvamos a lo del rey Alberto. Confieso que soy mezquina. Mezquina y cutre porque lo del “Rey Alberto” lo sabía. Vamos que Christies subasta la colección de Alberto Pinto la semana que viene lo yo ya desde hace casi un mes y aquí estaba, callada como una p.¿Y por qué? Os preguntaréis. Pues porque hay una vajilla una jarra que quiero. Pero no quiero un poco, no. Quiero mucho. Con verdadera ilusión y pasión. Hasta el punto de haber roto la hucha cerdito, haber sacado el calcetín de debajo del colchón y juntado todos los “chines” para ver cuanto tengo. He presentado sendas pujas escritas y aunque que me voy a quedar sin jarra y sin vajilla lo saben hasta los chinos (los precios subirán como la espuma) estaba callada para no aumentar la competencia… (la competencia siendo vosotros, amables lectores).

 

Mesa del Catálogo de Christies.

“Pero tú no eres miserable darling” me amonestó el mono “no lo seas ahora”.

Y tiene razón. Así que lo cuento todo. Pero quisiera llegar con vosotros a un acuerdo entre caballeros (o damas) de la mesa redonda o de la mesa que sea: por favor, no piséis la manguera del bombero compañero. Si de repente os da por pujar por jarra o vajilla por favor escribidme para que no estemos pujando por lo mismo!. Dicho esto, y siendo leales a nuestros lectores, ni Pantaleón ni yo podemos privaros del deleite de echar un ojo al catálogo de la subasta de Christies trufado de plata, vajillas espectaculares (dejé de contar en la número 20), bibelots fantásticos, toneladas de soperas compañía de indias, cubiertos de vermeil y demás maravillas.

Lote de flores de porcelana, entre ellas algunas de Samuel Mazy y otras de Vladimir Kanevsky.Ver Los Falsos

Parte de la colección de animalitos de plata de Luiz Ferreira que se venden en la subasta de la semana que viene. Ver http://pantaleonylasdecoradoras.com/los-bichos-de-luiz-ferreira/

Alberto es eey de las mesas por derecho propio (ver libro en la sección libros recomendados) y por ese fondo de armario digno no de un rey, sino de toda una dinastía.

El armario de las vajillas. Y debe de ser uno de varios porque aquí no le caben todas….

“Nunca jamás nadie, pero nadie” insiste Pantaleón “ha puesto mesas como Alberto Pinto”.

Del libro “Tables” de Alberto Pinto.

“Y aunque tampoco conozco a nadie” continua el mono “ni siquiera Howard el Inclasificable, que tenga un stock como el de Alberto…”

Pantaleon y yo “necesitamos” esas setas de porcelana que Alberto coloca de centro de mesa si alguien sabe donde….

“Pero lo cierto es que hasta las más grandes maravillas pueden echarse a perder en manos de un inexperto” me dice “Sólo hay que ver las mesas que aparecen en las fotos del catálogo de Christies, llenas de las maravillas que pertenecieron a Pinto, pero tristemente faltas de la “gracia”, el flair que tenía Alberto para ponerlas…”

Claro que esa vajilla es para caerse de espaldas….da igual con qué la pongas

Esta vajilla es una de mis favoritas: una copia hecha por Mottahedeh de la porcelana rusa de la factoría Gardner de Moscú. Esta es la orden de San Jorge… un día os contaremos la magnífica historia de Catalina la Grande y sus empeños frustrados por tener una fábrica de porcelana imperial digna de tal nombre.

Esto a mi me parece un poco batiburrillo…. batiburrillo de lujo pero batiburrillo al fin y al cabo.

Idem… ¿Os habéis fijado que los franceses no ponen plato llano debajo del sopero y que colocan los cubiertos hacia abajo?

Si Alberto levantara la cabeza. Magnífico el biombo coromandel que se adivina al fondo. También sale a la venta. Sobre biombos de coromandel hablamos en su día ¿lo recordais? http://pantaleonylasdecoradoras.com/biombos/

Lo anterior demuestra que tener “material” es importante pero que aún más es saber bien qué hacer con él. Pinto lo sabía:

Esta mesa sale en el catálogo de la subasta y en el libro, es un “original” de Pinto. El rojo de la flores combina con el de las sillas falso chippendale y las dos figuras de bronce negro si las ves en el rastro les escupes, pero al verlas así puestas, en esa mesa, te hacen querer salir corriendo a por unas…

“Por eso, daaaaaarling, la Societé de la Table es una necesidad!” me dice el mono “tenemos el deber de intentar suministrar porcelana de lujo al mejor precio posible, manteles de hilo en colores nunca soñados, cosas caras para que te regalen otros y cosas baratas para comprarse uno mismo… con el compromiso de ayudar siempre a todos nuestros socios clientes a poner las mesas más bonitas del mundo en sus casas…. sacando chispas a lo que tienen, mezclando, disfrutando….y sin hacer insensateces.”

Esta vajilla es una vajilla insensata (lo es tanto que mejor ni la vendemos) pero las copas que veis y el mantel de hilo color verde agua son de un precio sensatísimo y también estarán disponibles a través de www.societédelatable.com cuando abra sus puertas en octubre

Mismo mantel, platos wedgewood de precio razonable con cubiertos y copas razonables.

A través de la web que nos están desarrollando unos simpáticos chicos salmantinos que, todo sea dícho, se están tomando su tiempo, también organizaremos cursos de flores, charlas de decoradores sobre el arte de la mesa, y demostraciones de cómo poner una mesa bonita. También tendremos una newsletter, un servicio de “acompañamiento” del cliente, ayudandole a sacar chispas a lo que se compre para que le quede lo más bonito posible de mil formas distintas y -esto es lo que más nos gusta – una especie de “carta a los reyes magos perpetua”….

Vajilla verdures de Raynaud.

La carta es como una especie de “lista de deseos” abierta, que podrás compartir (o no) o autorizarnos para que compartamos (o no) con quien te quiera hacer un regalo. Como una lista de bodas pero sin boda, de modo que si alguien va a pasar el fin de semana a tu casa, o quiere hacerte un regalo de cumpleaños, o darte las gracias por un favor, o hacerte un regalo navideño pueda ver qué es lo que te apetece de nuestra web y pueda regalartelo.

“Eso lo encuentro utilísimo” dice el mono “porque pones fin a todo ese dinero que, con toda buena intención, ha sido malgastado en cosas espantosísimas que no quieres”. How nice.

La lista de deseos tambien permite el “crowdfunding” conocido en estos lares como “el regalo conjunto”, para cosas un poco más caras. Y también asesoramos a novias en sus listas de bodas ayudandoles a hacerse con un “kit” completo pero sensato. Igual no todo lo que recomendemos sea de nuestra web, lo más posible es que le mandemos a comprar los platos de pan (es un decir) a Zara Home, porque lo que sí prometemos es ser absolutamente honestos, cercanos y amables. Creemos firmemente que una buena relación comercial sólo funciona si ambas partes están felices: queremos que lo estéís.

Todo (o casi todo) vía Societé de la Table.

Y en aras de la felicidad mutua y de la lealtad entre todos OS RUEGO tengais compasión de esta pobre oficinista bloguera y no me piseis mi vajilla rosa ni mi jarra verde… Es cierto que si lo hacéis posiblemente nunca me enteraré pero mi disgusto sería TAN grande que a la larga sé que os amargaría el karma!


Compañeros caballeros y damas de la Societé de la Table: todos para uno y uno para todos.

PD: La segunda parte de los Frutos del Mar ha sido reprogramada para fechas futuras. LLegará, pero más tarde. Mis disculpas.

Tags: , , , , , , , ,

70 comments

  1. Conchita Rodríguez’s avatar

    Bueno Bea es una idea genial. Yo, que no tengo hucha, a ver si puedo acceder a alguna cosita de esas que nos has presentado. A mi me chiflan las flores de porcelana, pero no sé si será posible. Esperaremos a octubre!!!!

    1. Beatriz’s avatar

      Seguro que sí Conchita! Vamos a hacer todo lo posible para que no sean de romper la hucha… y si no, hacemos participaciones como en las antiguas listas de boda del Corte Inglés y pones a todos tus amigos a hacer aportaciones de 25€ para la causa!! Besos y gracias por los animos. Prometo buscar flores de porcelana que te vayan a gustar y no arruinar.

    2. Eva’s avatar

      Pues si la Societe acepta peticiones… quiero un ramillete de flores de porcelana blancas para ponerlo en un jarroncito de cristal de malaquita. Si te encuentras en tus compras algo asi, me interesa. Muchas gracias.

      1. Beatriz’s avatar

        Prometo buscar, pero tengo que advertirte que las flores de porcelana normalmente vienen con su maceta incorporada (a modo de sujeción) ¿de qué tamaño es tu jarrón de malaquita? Ves… ya me tienes preocupada con el asunto!

      2. Eva’s avatar

        Hola, bueno, ante todo no te preocupes ni hagas de ello tu prioridad. Si aparecen, genial (llevo mucho buscando) pero si no, no pasa nada, lo tengo adornando dentro del Globe que queda muy bien ;). Su altura es unos 13 cm. Pequeñito. Hasta puedo enseñar una foto de uno casi igual: https://www.etsy.com/es/listing/156440026/sale-art-deco-1930-malachite-glass-vase?show_sold_out_detail=1
        Muchisimas gracias. Y me encantara cotillear y seguramente comprar en la Societe cuando este abierta. Un juego mas de vajilla, un juego menos… me encanta la porcelana!

      3. Elva.via’s avatar

        Una idea estupenda ,con el buen gusto que tienes sera una página fantástica,estoy deseando verla

        1. Beatriz’s avatar

          Me estoy agobiando! Baja expectativas Elva! Al princpio no tendremos tantísimas cosas… aunque espero que lo que hay os guste!!! Cruzo los dedos! Gracias por animarme!

        2. CristinaB’s avatar

          Enhorabuena! Gran idea la web, será mi perdición. Comparto tu pasión por las mesas maravillosas, no hay mayor placer que conseguir nuevas vajillas, pero hay que tener esos armarios del Rey Alberto! Me enteré de la subasta y me acordé de ti enseguida, mucha suerte con tus pujas, te lo mereces!

          1. Beatriz’s avatar

            ¿A que sí? Me alegro de tener otra alma gemela! Lo del armario no te creas, bien organizado te cabe muchísimo, la clave es no tener muchas tazas de consomé que es lo que más ocupa (unas que vayan con todas las vajillas del mundo) porque los platos al ser planos se apilan bien, eso sí, baldas SUPER reforzadas. Eres una monada de decir que merezco que me salgan las pujas, merecer creo que no… pero te agradezco TANTO que me digas cosas tan amables! Abrazo enorme

          2. CEY’s avatar

            Eres insuperable!!! Ya quisiera Pinto tener una audiencia como la tuya, vamos a perder la cabeza con la Societé de la Table. Estoy contando los días!!

            1. Beatriz’s avatar

              Societé de la Table en realidad es un nombre como para que nos entre la risa a todos… pero hija, no te creas que había mucho más disponible que tuviera que ver con la idea!!! Espero que no os estéis partiendo de risa a mi costa!!!! Me hubiera gustado conocer a Alberto Pinto, todo el mundo dice que era muy buena persona y buen amigo, con semejantes credenciales y ese magnífico gusto hubiera merecido la pena. Tant pìs pour moi. Espero que en la repesca celestial me de para una conversación frivolona (si es que consigo ir al Cielo y allí se habla de vajillas!!!)

            2. Soledad G. Temboury’s avatar

              Enhorabuena Bea! Me parece una idea fantástica y estoy deseando ver esa web que seguro sera maravillosa. Suerte con tu vajilla y jarra

              1. Beatriz’s avatar

                Muchas gracias, de verdad te parece buena idea? Ojalá… la web al principio más normalita, con el tiempo irá engordando, espero! Gracias por desearme suerte, os mantendré puntualmente informados!

              2. NS’s avatar

                Me quito el sombrero y me arrodillo ante ti , fantástico, muero por ver tus tables!!!!

                1. Beatriz’s avatar

                  Pero qué dices! Nada de arrodillarse loquita mia! Lo del sombrero igual sí por lo loca que estoy por lanzarme a “emprender” con esta edad, estos pelos, yo solita y encima en un campo que nos interesa a tres y el del tambor… Una locura! Espero que mis “tables” no te decepcionen!!! Nervios!!!

                2. Lomantang’s avatar

                  Uixxxxx… Ya estoy viendo la cara de angustia de mi cerdito hucha… Si le están bajando por la mejilla los goterones de sudor!!! El pobre… No sabe que en realidad está más tieso que una mojama y que aún le queda una larga vida. Pero deseando ver la web y por supuesto que ahorraré para algún pequeño tesoro. Soy una loca, pero loca de las mesas!! Puesta a soñar, me requete-chiflaría tener un día uno de esos jardines miniatura con mini-jardineras y kioskitos para poner en el centro de la mesa, que antiguamente se cuajaban de bombones y chucherías. Aunque creo que desde el XIX ya vienen estando pasados de moda… De todas formas, soy chica fácil y compradora compulsiva de platitos, platos, cuenquitos, fuentes… Así que contad conmigo en cuanto consiga engordar al cerdito!!!

                  1. Beatriz’s avatar

                    Surtout de table!!! Me lees la mente, estaba pensando hacer un post sobre ellos! Son como el “scalextric” de las ponedoras de mesas! Hay maravillas, no sabes cómo te entiendo! El marajah de Kapurthala tenía uno en plata que incluía unas vías de tren donde pasaba un tren (plata maciza) con algunas fuentes porque como la mesa tenía como 50 metros de largo sino llegaban frios… la historia me la contó hace tiempo su biznieto y según lo escribo me está empezando a parecer raro, así que igual se lo inventó!!

                  2. Lomantang’s avatar

                    Ah! Y mi cerdito no está tiesuco por haber pujado en Christie’s, lo aclaro: eso para otra vida… Acabamos de mudarnos y debo hasta de callarme! Así que suerte con esa vajilla y esa jarra!!

                    1. Beatriz’s avatar

                      Jajaja, tú cerdito está tieso porque eres terrateniente!! mejor aún! Lo primero una casa, luego ya, si eso, meter cosas dentro!

                    2. Paula’s avatar

                      Me parece una idea grandiosa!! No puedo esperar! Yo que soy una loca de todo lo que tenga que ves con la mesa…Tengo una casa pequeña, una mesa pequeña pero lo disfruto igual que si tuviera un palacete. Será mi perdición! Y la “lista de deseos” ay, la mejor idea que he escuchado en años! En serio!! Enhorabuena por el blog, me gusta tanto. Una alegría cada vez que veo tu mail en mi buzón de entrada. Feliz fin de semana!

                      1. Beatriz’s avatar

                        ¿Te parece buena idea? Me alegro mucho! Yo creo que así podemos hacer una especie de “crowfunding” para las cosas que nos gustan. No sé si es muy romántico pero por otro lado ayuda a alcanzar “mini-sueños” y nada más romántico que alcanzar sueños aunque sean frivolones…. Gracias por decirme eso del blog, no sabes lo que sube la moral oirlo y saber que, aunque sólo sea un poco, contribuyo a la felicidad ajena. Besos grandes Paula, y muchas, muchas, gracias por tu mensaje.

· 1 · 2 · 3 · 4 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.