Abelardo y yo desconectamos la antena de la tele de Pantaleón para evitar nuevos episodios psicóticos. Ahora el mono sólo puede consumir “producto enlatado” (DVDs).

Marianne Cotterill, fotografía de Debi Treloar

Marianne Cotterill, fotografía de Debi Treloar

Pero ha sido subestimar al mono. Su personalidad afín a todo tipo de adicciones es capaz de superar cualquier barrera: se ha ido al Corte Inglés, se ha comprado un camión de DVDs y en una sola semana se ha puesto al día en todos los grandes clásicos del cine de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó con “Sonrisas y lágrimas” (“¡Qué peliculón!”), siguió con los grandes éxitos de Tom Hanks (???) y acaba de terminar con la trilogía inicial (la clásica) de la Guerras de las Galaxias.

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Abigail Ahern, la más firma adalid del uso del color oscuro

“Darling!” me dice “In love with Darth Vader!!!! ¡Qué sex appeal, por Dios!”

Vía AD Francia

Vía AD Francia

Bueno. Este sí que es un nuevo enfoque. Personalmente, a la tierna edad en la que ví por primera vez la Guerra de las Galaxias los que más me molaron fueron los robots. En el estreno de “El imperio contraataca” (10 años ya, toda una señora) me pareció que Luke Skywalker era un cañón (Lo sé. Perdonadme. Es que era muy joven). Y cuando en edad adulta repetí “visionado” en compañía de mis sobrinos, no entendí cómo se me había pasado por alto ese jovencísimo Harrison Ford en el momento culminante de su belleza. Estaba de infarto. Pero ¿Darth? ¿Darth Vader? ¿Un tío en burkha con una traqueotomía mal hecha? ¿sexy???!!!

“Querida” dice el mono “no debes subestimar el atractivo del lado oscuro de la fuerza”

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Via House & Garden

Yo no subestimo nada. Salvo el desquilibrio mental del mono. Ese lo subestimo siempre porque supera toda expectativa. Hoy me lo encuentro vestido de algo que parece un cruce entre Bernard-Henri Levy y un yihadista del Estado Islámico: de negro pero con “trapos” colgando. Abelardo va de soldado imperial. Casco incluido. Lo de los brazos se lo ha quitado porque dice que se le resbalaba la bandeja del té. Así que de los brazos del uniforme blanquísimo de soldado imperial galáctico surgen unos antebrazos peludos coronados por unos guantes blancos y una tetera. Si Samuel Beckett siguiera vivo, juro que le llamaría para que se inspirara. ¡Esto no hay quien lo supere!

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via Pinterest, tablero de Stephanie Shuttes. Sin identificación de procedencia.

El caso es que es cierto que, desde hace tiempo, me ronda por la cabeza la idea de lanzarme a montar un “cuarto oscuro”. Veo fotos de aquellos que lo han hecho, que se han pasado “al lado oscuro”, y encuentro en ellas algo que me atrae enormemente. Esa sensación de calidez, de estar envuelto en una manta calentita, a salvo de un exterior cruel y gélido. ¿Será porque es invierno y hace frio?

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Coté París.

Coté París.

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Gris antracita y azul. Interesante combinación.

Los interiores oscuros son como una taza de chocolate caliente: reconfortantes y cálidos. Pero… ¿se sentirá uno ahí dentro como un Jonás al que se lo ha comido la ballena?. Qiuizás esto de pintar de negro (o girs oscuro) sea demasiado atrevido y rompedor para mi…

“¿Atrevido?” dice el mono desembarazándose de su burkha “¿Rompedor? Pero ¡qué dices, bobalicona! Ni lo uno ni lo otro. La gente lleva casi un siglo pintando paredes de negro sin que tú te enteres!”

Apartamento neoyorkino de Dorothy Draper, circa 1945. Aprovecho para aclarar que los americanos llaman apartamento a todo piso, independientemente del tamaño. Así que para ellos existen "apartamentos" de 1.000 metros cuadrados.

Apartamento neoyorkino de Dorothy Draper, circa 1945. Aprovecho para aclarar que los americanos llaman apartamento a todo piso, independientemente del tamaño. Así que para ellos existen “apartamentos” de 1.000 metros cuadrados.

“Dorothy Draper pintaba de oscuro en los 40, Billy Baldwin en los 50, Mark Hampton en los 60, David Hicks en los 70…. ¿Quieres que siga?” dice el mono

Billy Baldwin en su famoso moni apartamento pintado de marrón chocolate brillante.

Billy Baldwin en su famoso moni apartamento pintado de marrón chocolate brillante.

Billy Baldwin

Mark Hampton. Circa 1950.

David Hicks

David Hicks

Hubert de Givenchy, también miembro del club de los oscuros.

Hubert de Givenchy, también miembro del club de los oscuros.

“En los 80 tienes a Anouska Hempel, la reina del negro. Actriz y modelo reconvertida a decoradora que revolucionó la hostelería con la decoración de su ya clásico Hotel Blake’s de Londres…”

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“Su obsesión por el negro es tal, que hasta su barco tiene velas negras y responde al nombre de “Beluga”!”

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El Beluga de Anouska Hempel, con sus famosas velas negras.

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Colchonetas negras vistas desde uno de los palos del Beluga.

 

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Para los que estéis desarrollando mucha envidia: el Beluga ahora se alquila como charter. A pesar de sus 28 metros de eslora no creo que sea el más grande del Mediterráneo pero posiblemente sí que sea el más “decorativo”.

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“Ahora Anouska (quien, por cierto, acaba de publicar libro) ya no es considerada tan revolucionaria como lo fue en su momento, y aunque sigue haciendo interiores oscuros…

Anouska Hempel

Anouska Hempel

“Que resultan quizás un poco “pedorros” como diría nuestra adorada Teresuky. La maestra de las artes oscuras es ahora una compatriota de la Hempel, Abigail Ahern, de más que sobrada fama…”

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Imágenes de la casa y estudio de Abigail Ahern vía su blog, www.abigailahern.com

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Paredes, suelo, techo, radiador, chimenea – e incluso lámpara de perro – pintadas del mismo color.

Abigail anima a todo el mundo a pasarse al lado oscuro. Lo que no sé es si sus clientes le dejan, porque quitando las fotos de su casa (arriba) y la de sy hermana, hace siglos que no vemos fotos de un interior suyo. Pero ella insiste. Dice que pintado de oscuro todo interior automáticamente se vuelve más sofisticado. Puede que tenga razón. Y que el color oscuro hace que resalten más los otros colores, da más brillo a lo que tiene brillo y crea luces y sombras más misteriosas.

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Abiglail Ahern.

Ella además practica el “oscuro integral”, esto es, pinta paredes, suelo y techo del mismo y oscuro color. Dice que ésto hace que los espacios parezcan más grandes, lo cual tiene lógica por dos motivos: primero que pintar todo del mismo color hace que desaparezcan las “esquinas”, lindes y límites de un cuarto, y segundo que el oscuro visualmente retrocede y el claro se adelanta, como os dirá cualquier pintor (o maquillador). Pero el mismo efecto destructor de fronteras lo tiene pintar en cualquier otro color. No hace falta que sea oscuro.

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Abigail Ahern

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Abigail Ahern. Aquí se ha debido de agobiar un poco con el “total grey” porque esos kilims claros no los recuerdo de anteriores fotos. Foto vía su blog www.abigailahern.com

Seguro que tiene razón, pero me pregunto si el hecho de que las dos “maestras de las artes oscuras” sean inglesas – país donde la luz brilla por su ausencia – influye en algo para que hayan desarrollado esta pasión tan grande por el “interior chipirón”.

Lorenzo Castillo, Restaurante Hispania. Guess where? En Londres.

Lorenzo Castillo, Restaurante Hispania. Guess where? En Londres.

Creo que sí. Buceo en internet buscando interiores oscuros en paises donde la luz entra a raudales por las ventanas y no los encuentro. Busco paredes negras en un entorno campestre y apenas encuentro unas pocas. Y concluyo que el negro es para “hacer cocooning”, para meterse en la cueva y pasar el invierno de puertas p’adentro. Para jugar al Pictionary al lado de la chimenea. Para vivir de noche y crear un sutil juego de luces indirectas bañando esquinas oscuras y resaltando cosas interesantes. Para pasar un invierno nuclear a gusto, pero no para el mes de agosto en Madrid.

“¿Tú crees?” pregunta el mono meditabundo…

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Biblioteca de Aerin Lauder, vía Elle Decor.

cf7d364006db10b43bb0e293e954c3d1 “Recuerda” me dice “que existe un negro que no es integral como el de Abigail. Un negro que cobra sentido cuando se le añade mucho blanco…Un negro que no desdibuja, sino que marca vértices, ángulos, divisiones”

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“Ese negro, el que no desdibuja sino que subraya, sí que es apto para los lugares con luz. Pero siempre va con blanco. Este es un sistema que usa mucho (y muy bien) Luis Bustamante, que casi siempre enfatiza colores y formas con el color blanco…

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Luis Bustamante, vía su web.

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Vía AD España

Vía AD España

“Y queda aún un tercer negro” me dice el mono “el de alivio de luto”

“¿Cual es ese?” pregunto

“Es aquel al que se le añade tanto color, que casi se te olvida que existe el negro…”

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Vía The Peak of Chic

“Funciona para bibliotecas, cocinas y todo tipo de sitios con baldas abiertas, donde lo que colocas en las paredes casi tapa enteramente el negro que se convierte en un mero telón de fondo. Este es el negro más fácil, porque regulas la cantidad de “oscuro” que quieres ver”. “Dicho esto” continua el mono “te animo a perder el miedo y experimentar con el lado oscuro de la fuerza. Un pequeño aseo de invitados es el sitio perfecto para comenzar…”

6E_IdxHVejElQuizás incluso un hall, un vestidor o un cuarto para ver la tele al estilo de las “media rooms” americanas…

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Aerin Lauder, extracto de su libro vía Amazon

 

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Diseño de Tom Ford que ahora también es interiorista.

Incluso, si pierdes el miedo, un comedor…

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Ralph Lauren, comedor en semi alivio de luto.

Incluso un cuarto de baño o una cocina…

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Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

“Y deja los salones oscuros para quienes están más decorativamente dotados que tú…”

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Kristen Kelli interiors

“Y una última advertencia” añade el mono “Cuidado con el dorado: no hay nada que le vaya mejor al fondo oscuro que un poco de metal, preferiblemente dorado, PERO es fundamental usarlo con prudencia y sin excesos, y más vale que el dorado sea bueno y no excesivamente brillante porque el exceso de cantidad o de brillo resultan horteras en casi el 100% de los casos”.

¿Y vosotros? ¿os animais a pasaros al lado oscuro de la fuerza? ¿os da miedito? ¿lo habéis hecho ya? ¿con éxito? ¡Contad!

 

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28 comments

  1. Olga Mendoza’s avatar

    Blogs para disfrutar, como todos los tuyos. Enhorabuena!

    1. Beatriz’s avatar

      Mil gracias Olga. Me alegra mucho que lo disfrutes!

    2. Conchita RG’s avatar

      Pues a mi todo lo que es atrevido me gusta porque suele ser original y lo que no, si que me resulta aburrido. Preciosas y bien escogidas fotos. Y para original tu y tus conversaciones con Pantaleon, me encanta cómo escribes y lo que escribes.

      1. Beatriz’s avatar

        Muchísimas gracias Conchita! Me encanta escribir desde pequeña. De hecho estoy contentísima porque me han propuesto colaborar escribiendo el texto de un libro de cocina + decoración, en el que se darán recetas para varias ocasiones distintas y se pondrán las fotos de las mesas y decorados para cada una de ellas. Mi labor es sólo escribir los textos pero me parece apasionante el proyecto. El libro saldrá en octubre.

      2. Maria’s avatar

        ¡Que maravilla leerte Beatriz!, me he partido de risa con tus reflexiones sobre la Guerra de la Galaxias. Enhorabuena, es un gustazo como escribes y además me gusta mucho cómo reflexionas sobre decoración. Hace unos días, animaba yo en mi página de facebook, a utilizar el negro con blanco. Soy tú fan !

      3. C.R.’s avatar

        Pues enhorabuena Beatriz. Si lo presentas en algún sitio nos avisas con tiempo y allí me presento como fans tuya…. y así te conoceré “in person”.
        Me encantaría!!!!

      4. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

        ¡Ese libro yo no me lo pierdo! Y si lo presentas avisa y tambien intento ir. Que buena idea.

      5. Blanca’s avatar

        Por favor, para las de las islas ¡¡¡¡¡ que se pueda comprar el libro on line !!!!. Mil gracias de antemano.

      6. Mara GV’s avatar

        Estoy con C.R y el Príncipe: no me quiero perder ni el libro ni la presentación.

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