Abelardo y yo desconectamos la antena de la tele de Pantaleón para evitar nuevos episodios psicóticos. Ahora el mono sólo puede consumir “producto enlatado” (DVDs).

Marianne Cotterill, fotografía de Debi Treloar

Marianne Cotterill, fotografía de Debi Treloar

Pero ha sido subestimar al mono. Su personalidad afín a todo tipo de adicciones es capaz de superar cualquier barrera: se ha ido al Corte Inglés, se ha comprado un camión de DVDs y en una sola semana se ha puesto al día en todos los grandes clásicos del cine de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó con “Sonrisas y lágrimas” (“¡Qué peliculón!”), siguió con los grandes éxitos de Tom Hanks (???) y acaba de terminar con la trilogía inicial (la clásica) de la Guerras de las Galaxias.

4dbcd98d531702c6f1dcec96c83ce94c

Abigail Ahern, la más firma adalid del uso del color oscuro

“Darling!” me dice “In love with Darth Vader!!!! ¡Qué sex appeal, por Dios!”

Vía AD Francia

Vía AD Francia

Bueno. Este sí que es un nuevo enfoque. Personalmente, a la tierna edad en la que ví por primera vez la Guerra de las Galaxias los que más me molaron fueron los robots. En el estreno de “El imperio contraataca” (10 años ya, toda una señora) me pareció que Luke Skywalker era un cañón (Lo sé. Perdonadme. Es que era muy joven). Y cuando en edad adulta repetí “visionado” en compañía de mis sobrinos, no entendí cómo se me había pasado por alto ese jovencísimo Harrison Ford en el momento culminante de su belleza. Estaba de infarto. Pero ¿Darth? ¿Darth Vader? ¿Un tío en burkha con una traqueotomía mal hecha? ¿sexy???!!!

“Querida” dice el mono “no debes subestimar el atractivo del lado oscuro de la fuerza”

e8ee61d935ffbe726be13a4bd4d91dfa

Via House & Garden

Yo no subestimo nada. Salvo el desquilibrio mental del mono. Ese lo subestimo siempre porque supera toda expectativa. Hoy me lo encuentro vestido de algo que parece un cruce entre Bernard-Henri Levy y un yihadista del Estado Islámico: de negro pero con “trapos” colgando. Abelardo va de soldado imperial. Casco incluido. Lo de los brazos se lo ha quitado porque dice que se le resbalaba la bandeja del té. Así que de los brazos del uniforme blanquísimo de soldado imperial galáctico surgen unos antebrazos peludos coronados por unos guantes blancos y una tetera. Si Samuel Beckett siguiera vivo, juro que le llamaría para que se inspirara. ¡Esto no hay quien lo supere!

via stephanie shuttes

via Pinterest, tablero de Stephanie Shuttes. Sin identificación de procedencia.

El caso es que es cierto que, desde hace tiempo, me ronda por la cabeza la idea de lanzarme a montar un “cuarto oscuro”. Veo fotos de aquellos que lo han hecho, que se han pasado “al lado oscuro”, y encuentro en ellas algo que me atrae enormemente. Esa sensación de calidez, de estar envuelto en una manta calentita, a salvo de un exterior cruel y gélido. ¿Será porque es invierno y hace frio?

8275815ab603cd16f62cad1692bf1fca

Coté París.

Coté París.

badc8bc14e92bcf7f7cc57a1da2c394d

Gris antracita y azul. Interesante combinación.

Los interiores oscuros son como una taza de chocolate caliente: reconfortantes y cálidos. Pero… ¿se sentirá uno ahí dentro como un Jonás al que se lo ha comido la ballena?. Qiuizás esto de pintar de negro (o girs oscuro) sea demasiado atrevido y rompedor para mi…

“¿Atrevido?” dice el mono desembarazándose de su burkha “¿Rompedor? Pero ¡qué dices, bobalicona! Ni lo uno ni lo otro. La gente lleva casi un siglo pintando paredes de negro sin que tú te enteres!”

Apartamento neoyorkino de Dorothy Draper, circa 1945. Aprovecho para aclarar que los americanos llaman apartamento a todo piso, independientemente del tamaño. Así que para ellos existen "apartamentos" de 1.000 metros cuadrados.

Apartamento neoyorkino de Dorothy Draper, circa 1945. Aprovecho para aclarar que los americanos llaman apartamento a todo piso, independientemente del tamaño. Así que para ellos existen “apartamentos” de 1.000 metros cuadrados.

“Dorothy Draper pintaba de oscuro en los 40, Billy Baldwin en los 50, Mark Hampton en los 60, David Hicks en los 70…. ¿Quieres que siga?” dice el mono

Billy Baldwin en su famoso moni apartamento pintado de marrón chocolate brillante.

Billy Baldwin en su famoso moni apartamento pintado de marrón chocolate brillante.

Billy Baldwin

Mark Hampton. Circa 1950.

David Hicks

David Hicks

Hubert de Givenchy, también miembro del club de los oscuros.

Hubert de Givenchy, también miembro del club de los oscuros.

“En los 80 tienes a Anouska Hempel, la reina del negro. Actriz y modelo reconvertida a decoradora que revolucionó la hostelería con la decoración de su ya clásico Hotel Blake’s de Londres…”

anouska blakes43c0b17df72c58068f9dbb78bce2b43c

“Su obsesión por el negro es tal, que hasta su barco tiene velas negras y responde al nombre de “Beluga”!”

beluga anouska hempel

El Beluga de Anouska Hempel, con sus famosas velas negras.

9e5b512c8c2b76be5212783b444c98d3

Colchonetas negras vistas desde uno de los palos del Beluga.

 

69a713c6768d6109996e059add1db54f

Para los que estéis desarrollando mucha envidia: el Beluga ahora se alquila como charter. A pesar de sus 28 metros de eslora no creo que sea el más grande del Mediterráneo pero posiblemente sí que sea el más “decorativo”.

23d4718eec94f3c7f748b4da86796c57

“Ahora Anouska (quien, por cierto, acaba de publicar libro) ya no es considerada tan revolucionaria como lo fue en su momento, y aunque sigue haciendo interiores oscuros…

Anouska Hempel

Anouska Hempel

“Que resultan quizás un poco “pedorros” como diría nuestra adorada Teresuky. La maestra de las artes oscuras es ahora una compatriota de la Hempel, Abigail Ahern, de más que sobrada fama…”

90e1ec5b7756c3bbd39edeb6513c538b

Imágenes de la casa y estudio de Abigail Ahern vía su blog, www.abigailahern.com

abigail-ahern-at-debenhams_lifestyle-shot03

52276906dbfa3f2868006e09__w_540_s_fit_

Paredes, suelo, techo, radiador, chimenea – e incluso lámpara de perro – pintadas del mismo color.

Abigail anima a todo el mundo a pasarse al lado oscuro. Lo que no sé es si sus clientes le dejan, porque quitando las fotos de su casa (arriba) y la de sy hermana, hace siglos que no vemos fotos de un interior suyo. Pero ella insiste. Dice que pintado de oscuro todo interior automáticamente se vuelve más sofisticado. Puede que tenga razón. Y que el color oscuro hace que resalten más los otros colores, da más brillo a lo que tiene brillo y crea luces y sombras más misteriosas.

3

Abiglail Ahern.

Ella además practica el “oscuro integral”, esto es, pinta paredes, suelo y techo del mismo y oscuro color. Dice que ésto hace que los espacios parezcan más grandes, lo cual tiene lógica por dos motivos: primero que pintar todo del mismo color hace que desaparezcan las “esquinas”, lindes y límites de un cuarto, y segundo que el oscuro visualmente retrocede y el claro se adelanta, como os dirá cualquier pintor (o maquillador). Pero el mismo efecto destructor de fronteras lo tiene pintar en cualquier otro color. No hace falta que sea oscuro.

2

Abilgail Ahern

0

Abigail Ahern

7c9f21dee0f81b64607d476c3e450aee

Abigail Ahern. Aquí se ha debido de agobiar un poco con el “total grey” porque esos kilims claros no los recuerdo de anteriores fotos. Foto vía su blog www.abigailahern.com

Seguro que tiene razón, pero me pregunto si el hecho de que las dos “maestras de las artes oscuras” sean inglesas – país donde la luz brilla por su ausencia – influye en algo para que hayan desarrollado esta pasión tan grande por el “interior chipirón”.

Lorenzo Castillo, Restaurante Hispania. Guess where? En Londres.

Lorenzo Castillo, Restaurante Hispania. Guess where? En Londres.

Creo que sí. Buceo en internet buscando interiores oscuros en paises donde la luz entra a raudales por las ventanas y no los encuentro. Busco paredes negras en un entorno campestre y apenas encuentro unas pocas. Y concluyo que el negro es para “hacer cocooning”, para meterse en la cueva y pasar el invierno de puertas p’adentro. Para jugar al Pictionary al lado de la chimenea. Para vivir de noche y crear un sutil juego de luces indirectas bañando esquinas oscuras y resaltando cosas interesantes. Para pasar un invierno nuclear a gusto, pero no para el mes de agosto en Madrid.

“¿Tú crees?” pregunta el mono meditabundo…

8375eb51b5e3742988eb76d42e286902

Biblioteca de Aerin Lauder, vía Elle Decor.

cf7d364006db10b43bb0e293e954c3d1 “Recuerda” me dice “que existe un negro que no es integral como el de Abigail. Un negro que cobra sentido cuando se le añade mucho blanco…Un negro que no desdibuja, sino que marca vértices, ángulos, divisiones”

socialcafemag  ddd2c9bdfdfe565f2a5c643f8b5feafb Biblioteca blanco y negro biblioteca cristal negro 33701bb728f3a876c0a72f9afe3c6c69 kelly wearstler

“Ese negro, el que no desdibuja sino que subraya, sí que es apto para los lugares con luz. Pero siempre va con blanco. Este es un sistema que usa mucho (y muy bien) Luis Bustamante, que casi siempre enfatiza colores y formas con el color blanco…

luis bustamante 2

Luis Bustamante, vía su web.

luis bustamante 3

Vía AD España

Vía AD España

“Y queda aún un tercer negro” me dice el mono “el de alivio de luto”

“¿Cual es ese?” pregunto

“Es aquel al que se le añade tanto color, que casi se te olvida que existe el negro…”

IMG_1939 e2432b37693dcb97f07ea5254682cc8c

IMG_1815

Vía The Peak of Chic

“Funciona para bibliotecas, cocinas y todo tipo de sitios con baldas abiertas, donde lo que colocas en las paredes casi tapa enteramente el negro que se convierte en un mero telón de fondo. Este es el negro más fácil, porque regulas la cantidad de “oscuro” que quieres ver”. “Dicho esto” continua el mono “te animo a perder el miedo y experimentar con el lado oscuro de la fuerza. Un pequeño aseo de invitados es el sitio perfecto para comenzar…”

6E_IdxHVejElQuizás incluso un hall, un vestidor o un cuarto para ver la tele al estilo de las “media rooms” americanas…

5e982d6ead68850e311c224a2bc2065a

Aerin Lauder, extracto de su libro vía Amazon

 

tom ford designs

Diseño de Tom Ford que ahora también es interiorista.

Incluso, si pierdes el miedo, un comedor…

ralph lauren home

Ralph Lauren, comedor en semi alivio de luto.

Incluso un cuarto de baño o una cocina…

9fc36c3f787d6327a911c9f2028cdd7c

mark d sykes

Vía House Beautiful

Vía House Beautiful

“Y deja los salones oscuros para quienes están más decorativamente dotados que tú…”

kristen kelli interiors

Kristen Kelli interiors

“Y una última advertencia” añade el mono “Cuidado con el dorado: no hay nada que le vaya mejor al fondo oscuro que un poco de metal, preferiblemente dorado, PERO es fundamental usarlo con prudencia y sin excesos, y más vale que el dorado sea bueno y no excesivamente brillante porque el exceso de cantidad o de brillo resultan horteras en casi el 100% de los casos”.

¿Y vosotros? ¿os animais a pasaros al lado oscuro de la fuerza? ¿os da miedito? ¿lo habéis hecho ya? ¿con éxito? ¡Contad!

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

28 comments

  1. lascenasdeingrid’s avatar

    A mi me gusta verlo, pero además de miedito, creo que me hartaría pronto. ¡Enhorabuena por el post!

  2. Fabrizio Corbera Inpectore’s avatar

    Otro blog para disfrutar.
    Hace ya unos años que decidí pintar mi dormitorio-biblioteca de color gris marengo con cortinas de franela del mismo tono (cuando me aburra van directas al sastre para hacerme un traje tal como en “Lo que el viento se llevó”).
    Las estanterías lacadas en negro pero llenas de libros cumplen perfectamente lo del “alivio de luto”, aunque mi padre cuando lo vio por primera vez comento: ” cuando me muera me gustaría que me velarais aquí”. Socarrón mi padre… .
    Sinceramente, los libros, la cama antigua de madera natural clara, unos grabados con el paspartú de color y un espejo con el marco dorado quiebran la idea de “triste” y dan mas bien y tal como señalas un aire acogedor al espacio, que se abre a la luz del Mediterráneo por dos ventanas.
    Han pasado mas de cinco años y no me aburro… por lo tanto certifico que el tema funciona igualmente con paisajes de luz.
    Algunas de las fotos que has publicado me chiflan creo que voy a entrar “a saco” esta vez en el copiar imágenes.

    1. Beatriz’s avatar

      Dormitorio biblioteca ya de por sí es un concepto interesante. Me parece un “approach” realista, no como yo que me empeño en colocar la biblioteca en el salón o comedor y acumulo montoncitos de libros leidos al lado de la cama (que al final es donde leo).

      Franela y estantería lacada en negro me parece preciosísimo y envidiable, y crearte un ambiente “cocoon” en donde duermes muy inteligente. Siempre supe que los Cobera domináis el lujo sofisticado. ¡Enhorabuena!

    2. Inma’s avatar

      Yo me pase al “lado oscuro” hace dos años y también certifico como el sr. Fabrizio que no me canso, es envolvente y acogedor, en mi familia también añadieron el comentario sarcástico “la esquelona “.
      Para quien se anime a probar ,os doy un consejo,son colores de
      Farrow& Ball ,para las que quieren grises el Down Pipe ,para los negros el Railings y el Hague Blue, un negro con un fondo azul precioso.

      1. Beatriz’s avatar

        Down pipe me encanta! Soy muy fan de Farrow & Ball. Es verdad que es carísimo pero tienen más pigmentos que otras pinturas y penetran más en la pared, empapandola, y crean un color más profundo. Mi salón es Hardwick White (es es un color que es todo menos blanco, es un gris que de noche parece verdoso) y el comedor y pasillo son otro falso blanco: Conforth White (que es otro gris, un poco más pálido, que con luz electrica puede tener un punto lavanda). Spy tan friki que pinté el lado de la casa que dá al norte de un color un poco más pálido que la que da a sur, porque leí que la luz influye y los iguala. Es cierto. Sólo yo sé que un lado de la casa es de un gris más pálido que el otro.

        En materia lado oscuro, creo que prefiero el gris muy oscuro al negro puro. Por lo que he leído si te lanzas al negro puro los interioristas recomiendan que sea negro brillante, para que refleje algo de luz. Pero para pintar paredes brillantes (tipo lacado) tienen que estar perfectas. Con el brillo se ven más las aguas e imperfecciones. Yo lo del brillo no sé si lo veo… ¿Qué crees? Creo que prefiero un gris mate y aterciopelado.

      2. Teresa 2’s avatar

        Anda ya, si al final mi abuela era muchisimo mas sofisticada de lo que pensábamos: tenía un cuarto de baño de mármol negro que a mí me resultaba muy chocante y casi daba un poco de “cuiqui” pero que visto en la distancia era muuuuuy “gonito”. Mira tú, mi abuela…
        La verdad es que hay que ponerle un poco de arrojo a la cosa pero bonito es un rato largo.
        ¡Pedazo de post, todo un lujo! Gracias

        1. Beatriz’s avatar

          Cuarto de baño marmol negro es mi envidia. Tengo guardada una foto de uno que ví en un House & Garden del pleistoceno (de cuando los H&G eran buenos) con la idea de copiar cuando tenga casa nueva y presupuesto abultado (o sea, durante la fase REM del sueño). Mucha envidia lo de tu abuela…

        2. Cris’s avatar

          Bravo!!!
          Me chifla el lado oscuro de la fuerza… y creo que lo voy a probar en un cuarto de baño…
          Gracias

          1. Beatriz’s avatar

            Así me gusta! Una valiente!

          2. Teresa 3,14’s avatar

            Ohhhh que bonito!! Yo -por cobardica- me apuntaría al 3er negro, el que tiene tanto color añadido que casi ni se nota, pero que conste que me encantan los negros-negros muchísimo!!
            Allá por los años 70, cuando yo era pequeña, estaba de moda pintar o entelar de verde muy oscuro, en casa de mis padres el comedor estaba entelado de terciopelo verde oscuro y no me parecía atrevido..
            Me ha impactado el “YES” gigante, lo metería en mi salón para eso, despedorrizar jajajaja

            Besos,

            T

            1. Beatriz’s avatar

              No puedo decirte nada porque yo también soy un poco cobarde en esto. Si tuviera una casa enorme igual experimentaba con una biblioteca o con el comedor… pero en mi tutu no hay espacio para insertar un cuarto chipirón. ¿Quizás entelar de negro el closet??? Ummmm. Meditemos.

            2. carmen’s avatar

              Magníficas vistas, pero no estaría yo muy cómoda en un salón tan oscuro y menos en un dormitorio. He repasado el “Homenaje a El Greco” que recordaba con ambientes parecidos (también hay fotos de Abigail) y la diferencia, que prefiero, es la combinación del negro o gris oscuro con colores brillantes en muebles y tapicerías.
              Por cierto, el artículo de El Greco era buenísimo, ¿alguna idea más sobre otros pintores y sus estilos aplicados en decoración? Me encantaría.
              Gracias

              1. Beatriz’s avatar

                Sí, sí que hay fotos de Abigail que es la mayor adalid del lado oscuro. Yo creo que es un asunto de temperatura y luz exterior… si tuviera una casita en Edimburgo no dudaría en pintarla de gris oscuro por dentro.

              2. Tatiana’s avatar

                Como siempre genial Beatriz.Me estoy planteando pasarme al lado obscuro,a través del pasillo,y si me gusta creo que voy a dejar la casa como si fuera la de un desollinador.Y por lo de Luke Skywalker,no te preocupes a mi me pasó lo mismo,no me percaté de Harrison Ford…error subsanado

                1. Beatriz’s avatar

                  Jajaja! Veo que lo de Skywalker fue una epidemia!!! Descubrir a Harrison cuando ya está el pobre para el “partido homenaje” es terrible! Lo que se ha perdido Harrison con nosotras!

                2. Mara GV’s avatar

                  Lo de Luke no e se ran grave, cuando vi por primera vez la película a mí me gustabastante Chewaka…

                  1. Beatriz’s avatar

                    Eso es porque tendrías 3 años y te recordaba a tu osito de peluche!

                  2. Marina Redondo’s avatar

                    Llevo ya tiempo en el lado oscuro, y no me canso. Lo acompaño de blanco y color.Os animo a que probéis, crea adicción.Saludos.

                    1. Beatriz’s avatar

                      Y en Málaga!!! Tú sí que eres valiente! Pinea fotos para que lo veamos, Marina!

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.