Debate sobre el estado del edredón

Pantaleón se ha hecho un esguince y su fiel Abelardo se ha ofrecido a abandonar temporalmente las comodidades de la portería escocesa (ver el post Bajo Palio) y quedarse a dormir en casa de Pantaleón para poder ayudarle por las noches. .

“Pero, daaaaaaarling, le he tenido que decir que no” se lamenta Pantaleón, pata vendada en alto y Bellini fresquito en la mano “es que no tengo sábanas de servicio…”

Leontine Linens

Ele ahí. “Pantaleón” pregunto con santa paciencia “¿cómo son las “sábanas de servicio”?”

“Darling, ¡de verdad!” contesta irritado el mono “¡no hagas preguntas absurdas! No sé… pues… ¡de Zara Home, supongo, como las tuyas!”

“…es más, ahora que lo pienso” añade el mono “me podrías prestar unas de las tuyas”

Zara Home es perfectamente aceptable como todo ser normal sabe, pero en asuntos de cama (ropa de cama, se entiende) el mono es muy petardo. Pantaleón acepta a regañadientes dormir en algodón egipcio (de 600 threads para arriba, inferior a 600 lo llama “tela de saco”) pero solo es feliz de verdad en hilo de holanda, a ser posible antiguo para que tenga “madre” y planchado mas liso que la pechera del frac de Lord Grantham. Un atraso, lo sé, pero de ahí no hay quien le saque.

Yo duermo en lo que haga falta, como si es la cama de clavos de un faquir, pero soy de Bilbao, y no lo puedo remediar, la obsesión por sábanas, camisones y manteles en el norte la llevamos en el ADN. Crecemos oyendo hablar de encañonados y de almidón, de batista, sobrepuestos, nipis y organdí y así nos quedamos: echadas a perder para siempre. En casa de una “paisana” de mi pueblo, igualmente obsesionada por la porcelana y la “buena cama” hasta el punto de agenciarse unas Porthault (luego os cuento lo que es ese bicho) descubrí un libro que se llama “Linens”. Es un “coffree table book” escrito por una americana que se llama Jane Scott Hodges y que tiene una tienda que se llama “Leontine Linens”.

 

Muestra de bordado de Leontine Linens

Leron Linens

¿Os imagináis el éxito que tendría en España un libro de a 50€ sobre manteles y sábanas? Nulo. En el norte lo “ojearían” en todas las librerías, con un gesto desganado y un “bah!” en los labios, sólo para poder despreciarlo y decir que tienes mejores cosas en casa. Pero yo, loca de mi, me compré el libro sobre sábanas, y procedí a compartirlo con el mono.

“El asunto de la ropa de casa”dice Pantaleón “es que no vale hacer trampas. Tiene que ser buena y bonita, ambas cosas. Buena por respeto a uno mismo, porque duermes en ella, porque el placer de deslizarte al final del día dentro de unas buenas sábanas no es comparable a nada. Y Bonita. Es importante, ahora más que nunca, que sea bonita” insiste

Julia B.



“¿Por qué ahora más que nunca?” pregunto

“Fácil, darling: porque la colcha ha muerto” sentencia el mono

“¿Ha muerto?”

“Descanse en paz” confirma serio.

John Richard, Conneticut, vía T magazine

Pantaleón me explica que eso de hacerse una colcha con la tela de las cortinas está “passé”. Que si la tela de tapizar es cara. Que si ya no hay quien te abra la cama por las noches y te la haga por las mañanas. Y todo esto ha erradicado el uso de la colcha práctica que parece haberse extinguido en aras de la practicidad. Me dice Pantaleón que ahora las sábanas ya no se tapan, se ven día y noche, y por eso parece ser que es importante tenerlas bien bonitas ¡y conjuntadas…!

Me cuenta, en esta actualización sobre el estado de las cosas, que el edredón, eso que las abuelas no saben lo que es, reina en las camas de todo el mundo y que su funda es un complemento esencial. Parece ser que el edredón tiene la inmensa ventaja de que se estira en menos que canta un gallo y gracias a ello desaparece la necesidad de hacer la cama “comme il fault”. Amas de casa de todo el mundo respiran aliviadas. Niños también, especialmente los que duermen en litera, ese implemento infernal para hacer la cama.

Yo, como los yankis, pongo el edredón con una sábana encimera por debajo, primero porque mi sábana es de mejor calidad que la funda del edredón y segundo porque que siempre es más fácil lavar la sábana que la funda de edredón. Así no es necesario lavar la funda del edredón tan a menudo.

Mary McDonald, Veranda.

 

Tras las explicaciones pantaleónicas entiendo el éxito del libro de la Hodges. Venga bordados y sobrepuestos combinados con el color de las paredes. Aunque…

“¿Y a tí no te parecen demasiado esas iniciales tamaño paellera en mitad del edredón? ¿y esos sobrepuestos circulares tipo mantel de altar?” le pregunto al mono.

“No darling, no” me contesta “yo soy como Scarlett O’Hara, una dama sureña… y en el sur de Estados Unidos ya sabes lo que dicen…”

” No. ¿Qué dicen?”

“If it moves shoot it, if it doesn’t monogram it”

Que viene a ser algo así como “si se mueve, dispara y si no, ponle tus iniciales” y me imagino Alabama entera llena de gente con rifles y bastidores de bordar…

Via Lonny Magazine. Toallas de Leontine Linens con sobrepuesto.

En España vamos un paso por delante. Si se mueve – sin perjuicio de poder meterle un tiro en algún momento – también le ponemos iniciales. Y si no que se lo digan a los toros de lidia. Eso sí, tanto con el hierro y como con las agujas, somos más discretos que nuestros colegas del otro lado del Atlántico…

Monograms de Madison Dallas

Toallas con “Monogram” de Pagoda






“Que además” dice Pantaleón “se traen un trajín increible con lo de qué letra va primero y cual después. Como tienen “middle name” y además las mujeres pierden su apellido cuando se casan el follón es increible. Y allí, dado el precio de sábanas “monogrameadas” ya te lo puedes pensar dos veces antes de divorciarte y volverte a casar, que dejar de ser Mrs. Smith para ser Mrs. Brown te deja inservible el ajuar entero” dictamina el mono

“Es más” añade “creo que las sábanas de Porthault han hecho más por la indisolubilidad del vínculo que cualquier terapia de pareja”

Sábabas D. Porthault bordadas a mano especialmente para el “Christina” el barco de Onassis

Porthault es el refugio de unos pocos por dos motivos. Uno de ellos es su precio pero otro es que eso de dormir en sábanas de florecitas y estampados es un gusto adquirido…

Mario Buatta

Charlotte Moss

Buena suerte para conseguir que macho iberico alguno duerma en sábanas de florecitas. O que financie compra de sábanas de florecitas cuando le contéis el precio.

Para mi Porthault es un poco “trop”, pero sé, por lo que dicen los entendidos que son como las Pringles: cuando haces “pop” ya no hay stop. Empiezas con una servilleta de coctail y acabas tapizando las paredes. Yo confieso que soy más fan del blanco (los genes malditos)

Los Encajeros.



Aunque no necesariamente blanco, blanco, acepto toques de color…

Para mi a estas les sobraba el borde gordo en azul….

Y no tengo inconveniente en que sea sólo el cuadrante el que cumpla funciones decorativas…

En este cuarto diseñado por Gary McBournie los cuadrantes se han hecho con la tela a rayas de los “palios” colocandola en 4 triangulos, un truco conocido y muy efectivo.

De hecho, a la hora de hacerse el “estilismo” de la cama (esa cosa con almohadones meramente decorativos que los hombres odian) es importante estudiar donde colocar cada cosa… Estas camas con pinta tan apetecible no se hacen improvisando, no…

Yves Delorme

En Pinterest, que os recomiendo visiteis, proliferan las “chuletas decorativas” que te enseñan donde y cómo colocar almohadas y almohadones, cantidad y tamaño necesarios para el éxito. Todo depende del tamaño de la cama…

No es lo mismo una individual….

Suzanne Rheinstein

l

Que una de 180 de ancho…

Celerie Kemble

Aerin Lauder, House and Garden. Sábanas de Leontine Linens.

 

Zara Home

Y vosotros, queridos lectores, ¿qué opiniones tenéis sobre la defunción de la colcha, el mundo del edredón y las iniciales en las sábanas?. Somos todo oidos.

62 comments

  1. Veronica Lora’s avatar

    Y yo pregunto….para que quede bonito si quitas la colcha, se tiene que ver planchada porque un embozo arrugado queda con aspecto un poco dejado y las cosas buenas se arrugan un montón , qué hacéis ??

    1. Beatriz’s avatar

      Pues es que yo pongo sabana y colcha de piqué (sin manta) y luego por encima el edredón con su funda mona, dos cuadrantes, dos almohadones bordados con un coral azul y uno alargado de ikat azul y blanco. El edredón tapa el embozo en invierno y en verano (sábana y colcha sin edredón) lo tapa todo el almohaderío que tengo colocado a modo de bonito… Y sí, el hilo se arruga un montón pero fijate que el hilo planchado y posteriormente arrugado por su uso no me molesta ni la mitad que esos hilos modernos lavados a la piedra en color gris deslavado que más que una sábana de lujo parecen el trapo de una fregona! But, of course, you are right…

    2. Marta’s avatar

      yo no soy de Bilbao, pero de sábana blanca total; y aunque el edredón es lo más cómodo del mundo, me encanta el mundo colcha. He heredado en vida las sábanas de algodón de la viuda de Tolrá que tenía mi madre en su ajuar (y que nadie en mi familia quiere por la maldita plancha) y estoy encantada. Espero con impaciencia tu siguiente post, soy super fan de tu blog

      1. Beatriz’s avatar

        Tolrá maravilloso! Con las planchas tan buenas que hay ahora! Has estado lista quedándotelas Marta. Gracias por seguir el blog!

      2. Conchita Rodríguez’s avatar

        Interesante post. Y qué bonitas las fotos de iniciales y bordados en las servilletas! ! También me han gustado los baúles de pie de cama.
        Lo mejor de todo es lo práctico que es no tener que abrir la cama.

        1. Beatriz’s avatar

          Eso es verdad…

        2. All that is chic (@Allthatischi1)’s avatar

          Hola Beatriz: utilizo colcha. Siempre he utilizado colchas aboatinadas y las pongo sobre el edredón cuando llega el frío. Y unos cuatro cuadrantes (dos más grandes y dos más pequeños). La verdad es que no es práctico (yo tampoco tengo a nadie que me abra la cama y por la noche da pereza retirar tantos trastos) pero no quiero renunciar, de momento, a la colcha. Debajo utilizo sábana encimera y bajera. Compro juegos de sábanas en Zara Home y me encantan los de algodón de Bassols (los encuentro casi siempre en el Corte Inglés). Tengo muchas sábanas antiguas heredadas de hilo con vainicas y bordados, pero me da mucha pereza el tema del planchado y apenas las he utilizado.Comparto la pasión que tenéis en Bilbao por los encajes y los bordados, pero con respecto a la ropa infantil (aunque esta etapa se me acabó hace ya unos años). Aun conservo toda la ropa que aquí llamamos del “menudall”: faldones, ranitas, batones, jesusines, etc. Me encantan las servilletas de la foto y esos monogramas gigantescos. Estoy de acuerdo con el mono.

          Un beso!

          1. Beatriz’s avatar

            Te animo a que te lances a usar las heredadas… olvidate del asunto planchado, úsalas. Sobre todo ahora que llega el calor. Luego me cuentas, no son mucho peores de planchar (solo que hay que plancharlas muy húmedas) e incluso mal planchadas, la sensación es otra. ¡No las guardes! ¡Usalas!¡hazme caso! Somos probablemente la última generación que pueda hacerlo…

          2. Núria F’s avatar

            Hola Beatriz, magnifico artículo. Como muchas han comentado, yo también soy una enferma de la ropa blanca, cueste lo que que cueste comprarla, plancharla… Y los bordados me apasionan. Por cierto, un par de trucos para las muy “enfermas”, las sábanas se pueden blanquear con agua oxigenada, hay que mojar primero i luego echar en lo amarillento el agua oxigenada normal, la de farmacia para enjuagues bucales, se espera un rato y se pone en remojo sin aclarar con el agua justa para cubrir toda la sábana, lavar al día siguiente o al cabo de seis horas lo menos. Si hay dudas sobre la resistencia del tejido, probar en una esquina discreta. Yo uso el truco incluso en seda natural. Y para planchar bordados y encajes historiados, con la tela húmeda, del revés, planchar encima de una toalla seca y… a gozar!

            1. Beatriz’s avatar

              Qué buen truco, Nuria! Gracias por compartirlo. Yo pensaba que era o sol o nada (con jabón Chimbo/Lagarto en la mancha), lo del agua oxigenada me parece una idea buenísima.

            2. Paz .Sancho’s avatar

              Ay, qué temazo éste de las sábanas! Menos mal que no lo lee mi madre! Siempre me recrimina que no use más las sábanas de hilo con iniciales bordadas. Yo valoro muchísimo esas cosas, pero algunas las tengo todavía en esas maravillosas cajas planas de cartón. Las abro, las admiro…les vuelvo a colocar el papel de seda y casi me dan ganas de santiguarme! Y al cajón! Desde que tenía un mes de vida se ocupó ella de recopilar mi ajuar (también el de mis hermanas) entre hilo, batista, viuda de Tolra, otras antiguas de mi abuela….vamos, que era para ella algo de vital importancia! Siempre escuchando sus pormenorizadas descripciones que me familiarizaron desde siempre con los bodoques, el filtire, el richelieu, las jaretas, ……parece una bilbaina, pero os juro que es de Murcia!
              Las maravillosas colchas que guarda con la tristeza de que ninguna de sus tres hijas las usa…yo, al menos, las valoro y venero como reliquias.
              Con unas muy antiguas hicimos las cortinas de la sala y quedaron preciosas.
              Yo en alguna cama tengo colcha de ganchillo por darle gusto. Y en la mía, bouti color crudo, cuatro cuadrantes de toile de jouy azules y dos cojines pequeños de petit point. Ah! Y mantas. Ya paso del edredón cansada de oír a mi madre decir que la cama no queda tan bonita hecha con edredón. Y, la verdad , me encanta dormir con ese peso encima! Sí, soy una abuela vocacional.

              1. Beatriz’s avatar

                Usalas Paz!…. Sólo un día, hazlo por mí… prueba y si ves que te supera no repitas, pero vas a ver como no es para tanto… no hace falta que el planchado sea perfecto ni mucho menos. Es que con todas esas maravillas que tienes es una pena!

              2. 2desdeelsur’s avatar

                Yo soy visto la cama exactamente como tú. No tengo otra cosa que no sean sábanas blancas y prácticamente todas heredadas del ajuar de mi madre o bordadas para mí cuando me casé. No te digo más que, para que te hagas un idea del tamaño del ajuar de la generación de mi madre, aún tengo 6 juegos de matrimonio guardados para que los estrene mi hija, que ya mismo los empieza a usar y ella encantada. Así que hay otra generación por delante que los sigue valorando, a pesar del trabajo de la plancha. Y es que el gusto de dormir en esos algodones o esos linos no tiene comparación.

                1. Beatriz’s avatar

                  Sí, yo tengo algunas de mi abuela sin estrenar, las preparaban para una vida entera sin acceso a un paño parece ser. Me alegro que tu hija continúe la tradición, una más que nos salva de la barbarie. Mientras siga habiendo gente que valora lo bueno, la calidad, el trabajo bien hecho, vamos bien!

                2. Palmira’s avatar

                  Ay Beatriz tocas mi tema preferido. Yo tampoco soy de Bilbao pero si una enamorada de la ropa de cama exquisita. Por supuesto colcha y manta de algodón, lana o cashmere según las estaciones. El edredón será muy práctico pero no lo soporto sobre todo si es de fibra y no de plumón.
                  Las sabanas de hilo las tengo guardadas por la dificultad de la plancha pero las de algodón egipcio cuanto mejores son más fácil se planchan. He oído hablar de las que mencionas pero aquí en España compro Frette que son magníficas y eternas. Al final salen más baratas que las de Zara.
                  Los manteles los almidono pero las sabanas es muy difícil por el tamaño así que echo en la lavadora un cazito de bicarbonato y quedan de un blanco luminoso y además duritas.
                  Y finalmente me ha encantado oírte hablar del hilo holandés antiguo. Había una tienda de lencería espectacular en Madrid llamada el Hada Morgana que cerró en los años de la crisis. Sus batas y camisones de hilo hechos a mano con encajes y bordados antiguos eran auténticas joyas. Me ha llevado años localizar a las dueñas de la tienda pero las encontré y las dos ultimas batas que me han hecho a medida son de ese hilo holandés bordado antiguo que tanto le gusta aPantaleon. A ver si te animas y dedicas un post a esa Lenceria antigua digna de un museo.

                  1. Beatriz’s avatar

                    No imaginaba que esto de las sábanas levantaba tantas pasiones! Frette son estupendas, pero hay que vender un riñón a la mafia para podertelas permitir. Te recomiendo que vayas a ver a Pili Dolz aquí en Madrid y en Bilbao los Encajeros o Virginia Zubiaga. A mis amigos de los Encajeros les tengo que decir que tienen que cambiar de fotógrafo.. he puesto una foto suya por cabezonería y porque sé, de primera mano, que son la pera, pero las fotos que tienen no son nada apetecibles! Desde aquí me ofrezco a ayudar a hacer unas en condiciones!

                  2. Teresa’s avatar

                    Ah, Bea, que no se te haga bola. Eso nunca, tómate todo el tiempo que necesites. El que te echemos de menos es un piropo pero en ningún caso una obligación. A nosotros tus posts nos dan para muchas vueltas así que keep calm and carry on. Es mejor esperar nosotros a que tú te desesperes. Si te apetece, adelante. Si no… a releerte.

                    1. Beatriz’s avatar

                      Teresa eres un sol… sabes lo que pasa, que hay veces que tengo una idea pero no fotos, otras fotos pero sin texto, otras ganas de escribir sobre algo que necesita investigación y no tengo tiempo para ello…. Ya sabes. Y luego va pasando el tiempo y es peor porque creo que cualquier cosa os va a decepcionar. Creo que tengo que perder el miedo a subir tonterías… a hacer posts que no superen mi propio control de calidad. No lo sé… ¿es algo mediocre mejor que nada? El debate está servido.

                    2. Teresa’s avatar

                      Lo mejor, lo mejor: que tú disfrutes yte diviertas con lo que hagas. ¿Qué te apetece escribir sobre algo más ganso, menos sesudo pero que te provoca contarnoslo? Pues dale con todo. ¿ Has podido estudiar, comparar, o empollarte un tema que te apasiona? Pues aplaudimos con las orejas. Si yo creo que aparte de “culturizarnos” nos encanta cascarnos de risa con vuestras peripecias y tête à tête. Por lo menos por mi parte. Bea, la vida es corta como para preocuparnos por lo que no sea importante. Y reirse cuando se pueda es lo más. Un besazo

                    3. Beatriz’s avatar

                      Eres sabia…. ¡y buena! Gracias por los ánimos. De verdad. Besos grandes.

                    4. Francis de Palma’s avatar

                      Hola Beatriz, soy una fan de todos tus post no me pierdo ninguno y estoy encantada con tu vuelta después de un tiempo sin saber nada del mono. Llevo 30 años casada y aun no he comprado ninguna sábana de matrimonio, duermo en sábanas heredadas de mi madre y de mi abuela, de tolra en invierno y de hilo de holanda en verano todas con unos bordados maravillosos y como bien dices, unas sabanas de hilo arrugadas por el uso tampoco me importa, cuando se planchan, las pongo abajo y con el peso de las otras terminan de planchar se.
                      Aún tengo algunos juegos sin usar que pasarán a mis hijas para que disfruten duermiendo en sábanas de su bisabuela. Y como también hace ya un tiempo que no me abren la cama, la colcha y mantas pasaron directamente al altillo y me pase al edredón de plumon, mi marido se pasó un tiempo protestando porque echaba de menos el peso de las mantas, y desde luego abajo siempre la sábana, bastante más fácil de lavar y poner que la funda del edredon. Y que decir de las almohadas que es lo que más echo de menos cuando no estoy en mi cama, tres por lo menos una para la cabeza otra para abrazarme a ella y el cuadrante para leer o como estoy haciendo ahora comentando tu post. Buenas noches y felices sueños!!!

                      1. Beatriz’s avatar

                        Con lo de “soy una fan” me has dejado noqueada… Yo pensaba que eras “uno” no “una”!!! Lo de Francis me ha llevado a confusión! Me parece una idea estupenda lo de poner las sábanas debajo de una pila para que se autoplanchen. Estoy totalmente contigo en que no hace falta que estén impecables (a ver, mejor si lo están, pero se duerme igual de bien en unas medio mal planchadas). Cuanto más viejitas son mejor se planchan, igual que los manteles. Yo también soy de almohada y cuadrante, leer en la cama es uno de los grandes placeres de la vida! Gracias por escribir queridA Francis!!!

· 1 · 2 · 3 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.