Debate sobre el estado del edredón

Pantaleón se ha hecho un esguince y su fiel Abelardo se ha ofrecido a abandonar temporalmente las comodidades de la portería escocesa (ver el post Bajo Palio) y quedarse a dormir en casa de Pantaleón para poder ayudarle por las noches. .

“Pero, daaaaaaarling, le he tenido que decir que no” se lamenta Pantaleón, pata vendada en alto y Bellini fresquito en la mano “es que no tengo sábanas de servicio…”

Leontine Linens

Ele ahí. “Pantaleón” pregunto con santa paciencia “¿cómo son las “sábanas de servicio”?”

“Darling, ¡de verdad!” contesta irritado el mono “¡no hagas preguntas absurdas! No sé… pues… ¡de Zara Home, supongo, como las tuyas!”

“…es más, ahora que lo pienso” añade el mono “me podrías prestar unas de las tuyas”

Zara Home es perfectamente aceptable como todo ser normal sabe, pero en asuntos de cama (ropa de cama, se entiende) el mono es muy petardo. Pantaleón acepta a regañadientes dormir en algodón egipcio (de 600 threads para arriba, inferior a 600 lo llama “tela de saco”) pero solo es feliz de verdad en hilo de holanda, a ser posible antiguo para que tenga “madre” y planchado mas liso que la pechera del frac de Lord Grantham. Un atraso, lo sé, pero de ahí no hay quien le saque.

Yo duermo en lo que haga falta, como si es la cama de clavos de un faquir, pero soy de Bilbao, y no lo puedo remediar, la obsesión por sábanas, camisones y manteles en el norte la llevamos en el ADN. Crecemos oyendo hablar de encañonados y de almidón, de batista, sobrepuestos, nipis y organdí y así nos quedamos: echadas a perder para siempre. En casa de una “paisana” de mi pueblo, igualmente obsesionada por la porcelana y la “buena cama” hasta el punto de agenciarse unas Porthault (luego os cuento lo que es ese bicho) descubrí un libro que se llama “Linens”. Es un “coffree table book” escrito por una americana que se llama Jane Scott Hodges y que tiene una tienda que se llama “Leontine Linens”.

 

Muestra de bordado de Leontine Linens

Leron Linens

¿Os imagináis el éxito que tendría en España un libro de a 50€ sobre manteles y sábanas? Nulo. En el norte lo “ojearían” en todas las librerías, con un gesto desganado y un “bah!” en los labios, sólo para poder despreciarlo y decir que tienes mejores cosas en casa. Pero yo, loca de mi, me compré el libro sobre sábanas, y procedí a compartirlo con el mono.

“El asunto de la ropa de casa”dice Pantaleón “es que no vale hacer trampas. Tiene que ser buena y bonita, ambas cosas. Buena por respeto a uno mismo, porque duermes en ella, porque el placer de deslizarte al final del día dentro de unas buenas sábanas no es comparable a nada. Y Bonita. Es importante, ahora más que nunca, que sea bonita” insiste

Julia B.



“¿Por qué ahora más que nunca?” pregunto

“Fácil, darling: porque la colcha ha muerto” sentencia el mono

“¿Ha muerto?”

“Descanse en paz” confirma serio.

John Richard, Conneticut, vía T magazine

Pantaleón me explica que eso de hacerse una colcha con la tela de las cortinas está “passé”. Que si la tela de tapizar es cara. Que si ya no hay quien te abra la cama por las noches y te la haga por las mañanas. Y todo esto ha erradicado el uso de la colcha práctica que parece haberse extinguido en aras de la practicidad. Me dice Pantaleón que ahora las sábanas ya no se tapan, se ven día y noche, y por eso parece ser que es importante tenerlas bien bonitas ¡y conjuntadas…!

Me cuenta, en esta actualización sobre el estado de las cosas, que el edredón, eso que las abuelas no saben lo que es, reina en las camas de todo el mundo y que su funda es un complemento esencial. Parece ser que el edredón tiene la inmensa ventaja de que se estira en menos que canta un gallo y gracias a ello desaparece la necesidad de hacer la cama “comme il fault”. Amas de casa de todo el mundo respiran aliviadas. Niños también, especialmente los que duermen en litera, ese implemento infernal para hacer la cama.

Yo, como los yankis, pongo el edredón con una sábana encimera por debajo, primero porque mi sábana es de mejor calidad que la funda del edredón y segundo porque que siempre es más fácil lavar la sábana que la funda de edredón. Así no es necesario lavar la funda del edredón tan a menudo.

Mary McDonald, Veranda.

 

Tras las explicaciones pantaleónicas entiendo el éxito del libro de la Hodges. Venga bordados y sobrepuestos combinados con el color de las paredes. Aunque…

“¿Y a tí no te parecen demasiado esas iniciales tamaño paellera en mitad del edredón? ¿y esos sobrepuestos circulares tipo mantel de altar?” le pregunto al mono.

“No darling, no” me contesta “yo soy como Scarlett O’Hara, una dama sureña… y en el sur de Estados Unidos ya sabes lo que dicen…”

” No. ¿Qué dicen?”

“If it moves shoot it, if it doesn’t monogram it”

Que viene a ser algo así como “si se mueve, dispara y si no, ponle tus iniciales” y me imagino Alabama entera llena de gente con rifles y bastidores de bordar…

Via Lonny Magazine. Toallas de Leontine Linens con sobrepuesto.

En España vamos un paso por delante. Si se mueve – sin perjuicio de poder meterle un tiro en algún momento – también le ponemos iniciales. Y si no que se lo digan a los toros de lidia. Eso sí, tanto con el hierro y como con las agujas, somos más discretos que nuestros colegas del otro lado del Atlántico…

Monograms de Madison Dallas

Toallas con “Monogram” de Pagoda






“Que además” dice Pantaleón “se traen un trajín increible con lo de qué letra va primero y cual después. Como tienen “middle name” y además las mujeres pierden su apellido cuando se casan el follón es increible. Y allí, dado el precio de sábanas “monogrameadas” ya te lo puedes pensar dos veces antes de divorciarte y volverte a casar, que dejar de ser Mrs. Smith para ser Mrs. Brown te deja inservible el ajuar entero” dictamina el mono

“Es más” añade “creo que las sábanas de Porthault han hecho más por la indisolubilidad del vínculo que cualquier terapia de pareja”

Sábabas D. Porthault bordadas a mano especialmente para el “Christina” el barco de Onassis

Porthault es el refugio de unos pocos por dos motivos. Uno de ellos es su precio pero otro es que eso de dormir en sábanas de florecitas y estampados es un gusto adquirido…

Mario Buatta

Charlotte Moss

Buena suerte para conseguir que macho iberico alguno duerma en sábanas de florecitas. O que financie compra de sábanas de florecitas cuando le contéis el precio.

Para mi Porthault es un poco “trop”, pero sé, por lo que dicen los entendidos que son como las Pringles: cuando haces “pop” ya no hay stop. Empiezas con una servilleta de coctail y acabas tapizando las paredes. Yo confieso que soy más fan del blanco (los genes malditos)

Los Encajeros.



Aunque no necesariamente blanco, blanco, acepto toques de color…

Para mi a estas les sobraba el borde gordo en azul….

Y no tengo inconveniente en que sea sólo el cuadrante el que cumpla funciones decorativas…

En este cuarto diseñado por Gary McBournie los cuadrantes se han hecho con la tela a rayas de los “palios” colocandola en 4 triangulos, un truco conocido y muy efectivo.

De hecho, a la hora de hacerse el “estilismo” de la cama (esa cosa con almohadones meramente decorativos que los hombres odian) es importante estudiar donde colocar cada cosa… Estas camas con pinta tan apetecible no se hacen improvisando, no…

Yves Delorme

En Pinterest, que os recomiendo visiteis, proliferan las “chuletas decorativas” que te enseñan donde y cómo colocar almohadas y almohadones, cantidad y tamaño necesarios para el éxito. Todo depende del tamaño de la cama…

No es lo mismo una individual….

Suzanne Rheinstein

l

Que una de 180 de ancho…

Celerie Kemble

Aerin Lauder, House and Garden. Sábanas de Leontine Linens.

 

Zara Home

Y vosotros, queridos lectores, ¿qué opiniones tenéis sobre la defunción de la colcha, el mundo del edredón y las iniciales en las sábanas?. Somos todo oidos.

62 comments

  1. Veva Goetsch’s avatar

    Hola Bea! Mi madre y otras 3/4 amigas montaron a finales de los 70 en la calle CCoello una tienda llamada PIU (sucursal de Porthault a la española. También había algo de Olivier Desforges). Todavía tengo yo manteles, toallas, servicios de té en casa guardados que me traen tantos recuerdos!!!
    Respecto al edredón recuerdo que la madre de mi amiga ISM decía de él que era “de alemana guarra”; yo no lo uso; soy de sabana y colcha pero en los cuartos de los niños IKEA que te crió… edredones a cascoporro… en dos versiones; finísimo y gordito. Chica… una comodidad! Ya no hay casa ni personal doméstico que aguante tanto trabajo. Eso sí; hay que usarlos con elegancia, no te parece?
    Tengo una amiga americana que borda a máquina monograms, logos… saca los patrones de ETSY. Contacto bárbaro. Es un bordado a máquina muy refinado. Varios de los modelos que sacas en este post los tiene ella. A mí me ha hecho cosas. Si necesitas ya sabes! Besos

    1. Beatriz’s avatar

      Gracias Veva, grandísimo contacto! Qué suerte tu ajuar Porthault! Disfrútalo mucho…

    2. Carmilla Quiros’s avatar

      Me encantaría tener esta dirección de los bordados! En Madrid es DIFICILÍSIMO, encontrar personas que borden!
      Mil gracias

    3. Julia’s avatar

      Me he reservado la mañana del sábado para leer el post y, como siempre, me ha encantado. A mi me “pone” el blanco, especialmente con estos calores, para sábanas y colchas de piqué. Los edredones están hechos para mucho frío y con la calefacción del invierno apenas los utilizo pero … tener, tengo. Los bordados son románticos y elegantes pero poco prácticos, al final los reservo para cuando mi madre duerme en casa.
      Gracias Beatríz, yo nací en la montaña de Asturias: el algodón tieso y un pelín humedo lo tengo impreso en la memoria y a este recuerdo vuelvo cuando aparece el riguroso verano de Madrid, donde vivo.
      Mucgas gracias

      1. Beatriz’s avatar

        Gracias a tí Julia, por leernos, por reservarnos para la mañana del sábado y por escribir. Tus piqués y tus sábanas tiesas y un poco húmedas me han trasladado a mi también al norte de mi infancia. Gracias!

      2. Esperanza’s avatar

        Perdón por llegar tan tarde! Precisamente el fin de semana pasado no pude dedicarme a tu post para saborearlo con fruición porque me fui a Madrid, entre otras cosas a Los Encajeros a encargar colchas de piqué blanco con las esquinas abiertas, volante y entredós en u arriba. Como las de toda la vid Al! Sin picos que arrastren y los pises…
        Por eso tú post de hoy ha sido un regalo para mi!
        Bienvenidas todas las direcciones que compartas…!
        Y mil gracias como siempre por regalarnos tus impagables conocimientos

        1. Beatriz’s avatar

          Gracias Esperanza… nunca es tarde si la dicha es buena! Gracias por tu comentarios tan simpáticos y acertados como siempre

        2. Esperanza’s avatar

          Ah! Y cuidado con la cantidad de agua oxigenada…puede quemar o deshacer el tejido sobre todo si es antiguo y esta usado… He vuelto a releer el post y los comentarios que placer! Hilo, lino, encajes, iniciales…! Yo tampoco soy de Bilbao nací en Barbastro pero también he heredado cosa de Aguado de Bilbao, de Bonet, maravillosas y que es verdad dan ganas de hacerles una reverencia, pero hay que disfrutarlas!
          Beatriz gracias de nuevo

        3. Elva.via’s avatar

          Como siempre un magnifico post ,y además me encanta compartir contigo el gusto por las buenas sabanas,yo utilizo todo el ajuar de bordados maravillosos que me compró mi madre , las de lino además de plancharlas humedas las planchamos sin vapor con la plancha seca ,es mucho mas rápido y quedan fantásticas ,se tarda lo mismo que las de algodón.
          Ahora estoy intentando dar un nuevo uso a los bordados de sabanas heredadas que se han roto,dado que los embozos están perfectos,ese cojin que pones con las puntas unidas al centro me parece una idea estupenda!
          tengo un cajón de trozos de telas bordadas para recuperar y algo voy haciendo con ellos
          Muchas gracias por todo lo que escribes, me encanta,paso un buen rato leyéndolo y además aprendo cosas, eres fantástica,por favor no dejes de hacerlo.
          Ah ,a las que le interesan los ajuares antiguos ,tambien los venden en el norte de Portugal,no sé si hay tanto como antes,pero trataré de echar un vistazo por si a alguien le interesa

          1. Beatriz’s avatar

            Muchas gracias Elva, no sabía cuando empecé a escribir que este tema levantaba tantas pasiones! Olé tú que disfrutas de lo bueno! Mi enhorabuena! Siempre es un placer leer tus comentarios. Abrazo grande!

          2. Lemosin’s avatar

            Que buen
            Post!!!! Yo apunto por la cama blanca y efectivamente no importan unos cuadrantes tapizados y otros con iniciales del mismo tono. Mi madre gran maniática de la ropa de cama encargo todo a Pilar Dolz y he de decir q todavía me duran(20 años de martirologio como dice mi fiel marido)

            1. Beatriz’s avatar

              Pili Dolz es estupenda! gracias por escribir “Limusina” te mando un beso enorme

            2. Carmilla Quiros’s avatar

              Fantástico post!!!
              No solo en Bilbo se valora la ropa blanca! Mi santa madre nos decía que el verdadero ” sabor” de una casa, estaba en los armarios del oficce y de la ropa blanca!!!
              Gracias por todo tu ” cúrrele “!
              Abrazos

              1. Beatriz’s avatar

                Tu santa madre es muy sabia… como también lo eres tú. Un beso grande Carmilla!

              2. Mara GV’s avatar

                Menudo TE-MA-ZOOOO, levanta pasiones! Me chifla dormir en hilo, pero no practico por pereza. La jefa tiene una técnica buenísima de planchado: las plancha dobladas en cuatro y luego repasa muy bien el embozo. En casa sólo sábanas blancas, los niños edredón de Ikea y el santo y yo usamos edredón en vez de mantas, pero con sábana debajo, brillantina encima y luego la colcha. Lo siento, me pirran las colchas.

                1. Beatriz’s avatar

                  En casa también planchan así, la clave es que estén un poco húmedas… si se te quedan cartón, ya no hay nada que hacer…

                2. María Medina’s avatar

                  ¡POR-FA-VOR!
                  Habéis vuelto! Qué alegría!
                  Esta iba ser otra visita nostálgica a los posts que tanto me gustan, que me sé casi de memoria, pero que no me importa releer una y otra vez porque me chiflan… Y me encuentro a Pantaleón con su batín de seda y entre almohadones. ¡Ay Señor! Tengo que ponerme al día, tantas entradas sin leer..
                  Saludos monogrameados,

                  1. Beatriz’s avatar

                    jajajaja! Gracias! Pantaleón y su monogrameado batín te saludan y agradecen el entusiasmo. Haz el favor de suscribirte con tu mail para que no te pierdas NADA!

                  2. Susana López’s avatar

                    Ay Beatriz!
                    Aquí me has dado en mi punto débil, tengo gravado a fuego lo de la lencería de cama , de mesa y femenina; yo también soy del
                    Norte, y ya no hay solución a estos males. Yo me hubiera comprado el libro también, que le voy a hacer soy una friky de la lencería.
                    Y ahora te cuento mi anécdota de ayer.
                    Me encuentro en el Cairo de trabajo, y el día antes de volver a casa siempre guardo unas horas para ir de compras,ó dar un vistazo según presupuesto del momento, y una de las tiendas que suelo visitar es de lencería de cama y mesa de algodón y lino egipcio ,of course,
                    Asi que ayer, despues de releer tu post, me voy con la tableta a la tienda y le digo a dependienta que quiero que me borde uno de los dibujos de tus fotos en los almohadones del juego de cama que me agencié , y me pregunta que de donde he sacado la foto, así que le explico lo de tu blog, y lo de Pantaleón, bueno…,¡ tenías que ver la cara de la buena señora!, me preguntó que si el mono dormía de verdad en sábanas del lino!, porque le dije que él no consideraba muy aceptable lo de dormir en sábanas de 600
                    hilos, y ella cincuspecta me contestó -Seguro que no eran egipcias de verdad! – Tardó un poco en entender la figura de Pantaleón.
                    Así que llamó al resto de sus compañeras y le enseñé tu blog. Nos reímos un montón y pasamos un rato muy agradable.
                    Una pena que no lo tengas también en inglés, les encantó.
                    Así que como puedes leer, rompes fronteras.
                    Algunas amigas de aquí, me dicen que las sábanas de hilo Sirio son impresionantes, yo no tengo ningunas , pero todo se andará .
                    Como consejo a lo de las sábanas de 600 hilos o más , nunca se les debe de añadir suavizante, porque lo que provoca es que pierdan el brillo.
                    Para las sábanas heredadas yo lo que hago es echar un poco de azulete en polvo al jabón(mejor si es en polvo también ) ,como hacía mi abuela. Les da un blanco precioso.
                    Debe ser que aquí en Asturias éramos más pequeños o más pobres, porque todas las que tengo son para cama de 1,35 y 1,20m (y son más cortitas) así que lo que hice es unirlas, porque aquí hacían dos de cada
                    modelo,no me preguntes porque,pero así las uso y las disfruto. Y las que no he tuneado las pongo en la cama del niño.
                    Para mí uno de los placeres de la vida es pegarte un buen baño y meterte en una cama bien hecha, es una hemorragia de placer.
                    PD: Yo colcha en verano, y funda nórdica con sábana ,por supuesto ,en invierno, es muy apetecible ver la cama mullidita cuando vas a meterte en ella, y almohadones, muchos, son imprescindibles
                    No me enrollo más Beatriz, una maravilla de post, magnífica como siempre.
                    Muchas gracias, besinos.

                    1. Beatriz’s avatar

                      Querida Susana, no entiendo cómo he tardado tanto en ver tu comentario que es genial! me encanta que Pantaleón haya llegado hasta Egipto gracias a tí! Tu historia es maravillosa y los truquitos estupendos. Yo también estaba pensando en unir sábanas, me encanta que lo hayas hecho porque demuestra que el resultado es bueno. En Asturias no erais ni más pequeños ni más pobres, es que hace 100 años las camas eran, como mucho, de 135 de ancho. Lo de las macrocamas a la americana es una modernidad. Besos grandes, me ha hecho mucha ilusión leer lo que cuentas.

· 1 · 2 · 3

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.