Dar en el blanco

Tras animaros con fervor y entusiasmo a pintarrajear toda pared del hogar cual “Banskys’ domésticos en el post “Yes we can!”, en éste, nuestro quinto capítulo del Pantaleónico “Manual de Decoración” os proponemos una idea con trampa: el cuarto blanco.

Jean Louis Deniot

Jean Louis Deniot

“Os parecerá, como otras víctimas anteriores de este legendario engaño” dice Pantaleón “que esto del cuarto blanco, tan limpito, tan lleno de calma, está chupao. ¡Pues no, chiquitines mios! ¡no hay nada más traicionero que el cuarto blanco!.” Efectivamente, es común pensar que hacer un cuarto “all white” es fácil, al fin y al cabo, es sólo poner blanco y más blanco, ¿noooo?.

Chateau de Gignac

Chateau de Gignac

Pues no. Pintad un cuarto de blanco, tapizad todo de blanco, poned muebles blancos y cortinas blancas y luego contadnos el resultado. Celda de psíquiatrico ¿a qué sí? Más frío que un igloo ¿a que sí? Falto de interés ¿a que sí?. ¿Soso y desangelado? Pues eso. No hace falta que digáis más: no hay nada más difícil que “dar en el blanco” con cuarto blanco.

white room

Sólo los grandes maestros consiguen un cuarto blanco realmente interesante. ¿Por qué? Pues porque el cuarto blanco es un “engañabobos”. Para empezar, nunca es blanco…son MUCHOS blancos distintos…

Axel Verdvoordt

Axel Verdvoordt

El color es uno de los elementos más importantes – y más fáciles de usar – en decoración. Si eliminas ese elemento confinándote al blanco (que no es un color, es la ausencia de color) sólo te quedan otros dos: tono y textura. Los cuartos blancos realizados con éxito son aquellos en los que ambos tono y textura han sido utilizados con maestría… y “a lo bestia”! …

cuarto blanco6

Catálogo Zara Home

Catálogo de Zara Home, primavera-verano 2013

La foto de arriba, del catálogo de Zara Home de esta temporada es especialmente reveladora: donde veis una cama blanca y una pared desnuda desconchada, yo cuento al menos 9 tonos distintos de blanco, y al menos 6 texturas distintas. LLegar a este grado de maestría no es fácil y es lo que hace que la imagen funcione. Si no intentad poner una cama blanca contra una pared desconchada blanca y contadnos si el efecto es el mismo. 9 tonos y 6 texturas: “C’est n’est pas facile!” advierte Pantaleón.

Rose Uniacke

Rose Uniacke

Si a pesar de todo os ha picado el gusanillo del cuarto blanco, te sientes inspirada por el blanco Papal tan de moda últimamente, y quieres lanzarte a aventura…Pantaleón tiene unas cuantas cosas que decirnos. Aqui van una serie de consejos para intentar que el cuarto blanco resulte un apetecible cuarto blanco y no una “fria sala de hospital” como cantaba Victor Manuel.

Cuarto blanco, white room

Lo primero: recuerda que los cuartos blancos nunca son enteramente blancos, son una concatenación de blancos. “Tono, tono y tono” insiste Pantaleón. Utiliza varios tonos de blanco. Al menos tres. Si usas sólo dos a veces puede parecer que te has equivocado al comprar la almohada que va con la colcha y que te has hecho un lío. Cuando los tonos son tres o más,  y se repiten, la sensación de que te has equivocado desaparece y ya está más claro que es intencionado…

redondowhite

Segundo: que tus tonos varios de blanco sean todos de la misma familia. Si tu blanco de base es un blanco cálido (mezclado con amarillo o rojo y que se acerca, dentro del blanco, al beige) entonces sigue con blancos cálidos, y si tu blanco inicial es un blanco frío (que puede tirar a gris, a verde o a azulado) sigue con blancos frios. ¡No mezcles familias! Haz tus experimentos de tonos SIEMPRE dentro de la misma gama porque el resultado de mezclar cálidos con frios, no sabemos por qué, hace a sucio.

cuarto blanco, white room

Anouska Hempel

John Saladino

Tercero: si has elegido la familia de los blancos fríos, añade algún acento de color en colores fríos. El grís pálido funciona especialmente bien. Si tus blancos son de la familia de los cálidos, un toque en beige te irá bien. No mezcles. Blancos cálidos con gris hacen a sucio. Blanco frío con gris maravilloso.

Rose Uniacke

Rose Uniacke

 

Vía Nuevo Estilo

Vía Nuevo Estilo

cuarto blanco2Cuarto: Casi ningún cuarto blanco es enteramente blanco, añade algo que de contraste al blanco…un poco de negro, un color vivo…

cuarto blanco 5

image294_thumb

cuarto blanco5

cuarto blanco7

nacho polo

Quinto: utiliza tus diversos tonos de blanco para resaltar los detalles arquitectónicos de tu cuarto blanco. Por ejemplo pinta el rodapié en un blanco distinto que la pared. Idem con las molduras y con los marcos de las puertas.

Isabel López Quesada

Isabel López Quesada

cuarto blanco

Axel Vervoordt white rooms

Axel Vervoordt

rose uniacke4usada shutters2Sexto: añade texturas. Puedes cumplir la regla tercera -añadir algún toque de color asociado –  y sexta de un golpe añadiendo toques de color con textura. Piensa en mimbre, estera, madera rugosa, una piel, un terciopelo, algo de piedra, algo metálico, un cristal de color…. Incluso si añades texturas distinas en blanco (madera, distintos tejidos, papel, la pantalla de una lámpara, una porcelana en blanco) recuerda que la luz se refleja de forma distinta en los diferentes materiales, así que tu suelo de madera pintada de blanco siempre parecerá tener un tono distinto de la pared incluso si están pintados en exactamente el mismo color.

cuartos blancos

Axel vervoordt

Axel vervoordt

Rose Uniacke, oficinas de Jo Malone en Londres

axel vervoordt2

Séptimo: ¡plantas! En ningún otro sitio es más necesario un toque de verde que en un cuarto enteramente blanco. La vida (aunque sea vegetal) combate lo aseptico del blanco…

Outlook-78

Axel Vervoordt

Axel Vervoordt

.

Rose Uniacke Jo Malone

Rose Uniacke, oficinas centrales de Jo Malone en Londres

Octavo: Un toque metálico. Un espejo, un marco dorado… pero en esto no mezcles tampoco. Hay que ser especialmente estricto en un “todo blanco”. Nada de bisagras plateadas y manilas de puertas doradas o al revés. Esto en un cuarto multicolor ni lo registras, en uno blanco, te da al ojo nada más entrar

Captura de pantalla 2013-01-11 a la(s) 08.18.29

whiteroomsespejo

C’est tout. A Pantaleón le hubiera encantado llegar al decálogo para emular a las tablas de la ley, y porque está últimamente muy eclesial tras la elección del Papa Francisco al que profesa inusitado fervor, pero los consejos – que no reglas- sólo son solo ocho. Con ellos y vuestra imaginación os deseamos, que deis en “los blancos” con vuestro cuarto blanco. Aunque….una última advertencia…

whiterooms

Cuidaos del poder de fascinación del blanco en una foto. Hemos visto verdaderamente pocos cuartos enteramente blancos que sean verdaderamente de quitar el hipo. Salvo que vivas en las Alpujarras o en una casa encalada de baleares o del sur de España, alejate del blanco puro, no da tantas alegrías como inicialmente pudiera parecer…Paredes blancas sí, ¿total white? Uuummmm. ¡No estamos convencidos! ¿Y tú? ¿Has caido en el “lado blanco de la fuerza”?

 

Robert McAlpine, via House & Garden

Robert McAlpine, via House & Garden

  one_king_lane_white_paint_beall

 

 

 

Tags: , , ,

12 comments

  1. Aureliano buendia IV’s avatar

    Me ha parecido magistral !!
    Yo no lo intentare por que en Macondo lo dificil es mantener el blanco limpio
    Aunque sea una tentacion .
    Ademas seguro que mi pantaleona me diria !a
    ATROZ…!!

  2. Mara’s avatar

    Blanco forever. Bueníiiisimos los consejos. Lo del blanco frío y caliente me ha hecho “click” en cuanto lo he leído. Es algo que había notado pero sin saber qué era… y desde luego que supone una diferencia!

  3. Maconda’s avatar

    Me ha gustado muchísimo.Ademas de Derecho y Economía ,estudiaste decoración de interiores y exteriores??? (esto es para las de la playa).

  4. Susanne Meleno Kohl’s avatar

    Un placer. Empiezo leyendo rápido y… a medida que veo que se va acabando el post, voy ralentizando el ritmo para que dure y dure…
    Enhorabuena!

  5. Cristina’s avatar

    Que interesante el consejo de blancos cálidos y blancos fríos, choca mezclar con blancos los grises y los tostados juntos!
    Gracias mil, me encanta este blog!

  6. T’s avatar

    Esto del blanco me gusta, me encanta, me relaja.. pero siempre en casa ajena, estoy irremediablemente marcada por lo barroco, lo colorido, lo excesivo (por culpa de mi casa de la infancia)… y eso que mi casa es una versión light, descafeinada y hasta un poco bohemia de la de mis padres, que parece la casa de “Eloísa está debajo de un almendro” casa de una obra de Jardiel Poncela en la que -para atravesar una estancia- había que hacer un recorrido laberíntico, sorteando muebles, biombos y bibelots de todo tipo… para que te hagas una idéa, mi madre cataloga mi casa de “sosa” y mis amigas de “rococó”…

    Besos para tí y Pantaleón, a ver si fotografío a sus primos que están en la pared del cuarto de mis padres, pintados por esta menda..

    MUAHHHH ciber-besos

    1. admin’s avatar

      Pantaleón pregunta por la foto de sus “primos”….Y ya que estamos por la casa entera, que SABEMOS es de portada del World of Interiors, pillina!

    2. Durdula’s avatar

      Buenos días! he pensado que Pantaleon sabe seguro quien ha decorado el restaurante FILANDON,nadie supo decírmelo.De “dar en el blanco”…….hablaremos,merece capitulo aparte,una vez mas habéis dado en el “ídem”una maravilla!GRACIAS.

      1. admin’s avatar

        En cuanto vuelva de vacances se lo pregunto. Si hay que contratar al Deco-CNI se hace, por tí Dúrdula, lo que haga falta!

      2. Mara’s avatar

        Isabel López Vilalta.

      3. Olivia’s avatar

        Solo puedo decir, Qué bonito!!!

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.