¿Quién dijo comedor?

Pantaleón, recostado en su chaise longue e ingiriendo el decimoctavo macarron de frambuesa en lo que va de tarde, me pregunta con tono de hartazgo si yo creo que “todavía hay alguien ahí fuera que sigue teniendo en su casa una mesa larga rodeada de sillas”.

Sé que la pregunta tiene trampa, pero como soy pava, caigo en ella: “¡Pero Pantaleón! ¡Claro! ¡eso es un comedor!”.

“¡Ja! ¿Comedor? …¡Ja!” dice el mono y emite un ruido mitad mofa mitad suspiro que no vaticina nada bueno.

Comedor_pantaleón

Se incorpora de la chaise-longue y comienza la encendida perorata que principalmente consiste en informarme de que: (1) El espacio que ocupa “tu mesa para doce, junto con las doce sillitas, querida” es mucho, que (2) he “pagado lo mismo” por los utilizadísimos metros cuadrados que ocupan salón o cama que por los del comedor y que (3) si bien uso cama y salón  todos los días, ¿cuantas veces al mes uso un “comedor formal”? ¿No es cierto, dice, que ceno en bandeja y desayuno en la cocina? (esto último lo dice con cara de disgusto, como si se hubiera tragado algo podrido). Pues sí, cierto es… Pero qué propone, ¿que no tenga comedor?.

 

“Nooooooooo!” dice “Noooooooo!” insiste dos o tres decibelios más alto “multi-tasking, daaarling, MULTI-TAAAASKING”. “Si el espacio es el nuevo lujo, lo inteligente” dice Pantaleón “es tener espacios poliiiiiivalentes!”.

Veamos.

 

Comedor muy disimulado

Comedor muy disimulado

Lo que veis aqui arriba parece una mesa con unas flores, ¿verdad?. Pues no. Es un comedor. Si te fijas bien, verás detrás un banco, e intuyes que a la mesa se le pueden poner unas sillas repartidas por otros sitios de la casa que no se ven en esta foto. La mesa igual incluso es extensible (así lo parece) e igual abierta y con su banco y sus sillas, me caben doce. Pero mientras tanto, mientras no tenga a nadie cenando en casa (80% del tiempo) aprovecho el espacio, tengo un banco donde sentarme a leer y una mesa bonita con mis libros y flores…”No, al efecto sala de juntas” dice Pantaleón… “En menos de 150 metros cuadrados U-TI-LES” precisa Pantaleón recalcando cada sílaba “No a la mesa larga de madera, con sus sillitas todas iguales, esperando a que se reuna en ella el Consejo de Administración de Telefónica”.

Preferible, me dice, un rinconcito en la cocina…

comedor pequeño

 

Con un banco cuya tapa se levante y donde pueda guardar fuentes y cacharros… O el mismo rinconcito fuera de la cocina…

Comedor de David Kaihoi - Via House Beautiful. Nos gusta el rojo con violeta.

Comedor de David Kaihoi – Via House Beautiful. Nos gusta el rojo con violeta y ese toque de tigre…

Nos gusta el color, los cuadros de cuatro en cuatro y la iluminación.

Nos gusta el color, los cuadros de cuatro en cuatro y la iluminación.

 

“Te caben 8 personas en un espacio mucho más reducido” me dice “los bancos son MUY útiles para la concentración de cuerpos” continúa, y me guiña un ojo “te caben más”.

Lorenzo Castillo - de la web del diseñador

Lorenzo Castillo – de la web del diseñador

Los bancos, al ponerlos pegados a la pared – cosa que no puedes hacer con las sillas-  te permiten no perder el “espacio de paso” de detrás de la silla, cosa que sí pasa en los comedores formales. A veces, me dice Pantaleón, hay que aprender, en el manejo de espacios de comer pequeños, de restaurantes y bares que se las apañan para enlatar comensales haciendo un uso del espacio infinitamente mejor que el que hacemos nosotros en nuestro comedor..

heidelberg

Hotel 1 Place Vendòme, París. Michele Bonan

Hotel 1 Place Vendòme, París. Michele Bonan

“Eso sí” aclara Pantaleón “si lo que pretendes es que Jeeves te sirva la mesa con el guante blanco puesto, vas mal. Esto no es para Downton Abbey, querida, esto es para tu pisito de 100 metros sans domestiques“.

Pero me dice que si no quiero perder esa posibilidad (???), existen otras opciones fantásticas, de doble uso del espacio, como éstas:

¿No os parece MARAVILLOSA esta foto? Via Elle Decor.

¿No os parece MARAVILLOSA esta foto? Via Elle Decor.

El comedor-biblioteca. La mesa puede ser un escritorio o una mesa de comedor. Lo que lo hace realmente interesante en esta foto de arriba son los dos bancos sin respaldo que, al no tenerlo, no ocupan espacio visual ni tampoco físico, porque caben incluso debajo de la mesa. “Eso es precisamente un uso óptimo del espacio” me instruye Pantaleón. Los colores oscuros funcionan bien tanto en bibliotecas (los libros, multicolores, alivian el tono oscuro del fondo) como en comedores, que al utilizarse principalmente de noche, tienen un efecto muy teatral y romántico con luz tenue y velas.

Otra versión de lo mismo

Otra versión de lo mismo, biblioteca comedor.

 

Carolina Irving, via The World of Interiors

Carolina Irving, via The World of Interiors

El caso es que, como podéis ver, nos gusta MUCHO el comedor-biblioteca y también el comedor-hall…

comedor hall

Via Veranda

Via Veranda

Jeffrey Bilhuber via Elle Decor. Nos chiflan los taburetes y el papel de De Gournay.

Jeffrey Bilhuber via Elle Decor. Nos chiflan los taburetes y el papel de De Gournay.

Furlow_gatewood

Y más aún el comedor-hall-biblioteca “all in one”…

Casa de Janet de Botton en el sur de Francia - Por François Halard

Casa de Janet de Botton en el sur de Francia – Por François Halard

e incluso el comedor-salón aprovechando la mesa baja de enfrente del sofá para hacer cenas a lo oriental…

Idea de Nathan Turner - imagen vía One Kings Lane

Idea de Nathan Turner – imagen vía One Kings Lane

O unas esquinas “tontas” que pueden reutilizarse de zona de tertulia (los colores son horribles a pesar de ser una idea de nuestro gran ídolo… imaginad otras telas)

Lorenzo Castillo - Hotel en la Provenza.

Hotel en la Provenza.

Por que… ¿no me digais que en lugar de usar el comedor medieval de castillo escocés no se puede montar una cenita romántica para dos en el salón, con unas velas, acercando una pequeña mesa a dos butacas enfrentadas?… Esta esquinita que se ve aqui a la izquerda sería ideal para eso…

comedor oscura pared

Via AD

Via AD

O montando una o dos mesas de quita y pón en una esquina…

16_ frederic mechiche apt

 

En esa línea de mesa plegable o mesa pequeña re-ubicable, nos gusta la idea de “cena de salón” que se ve en esta foto que tomamos el año pasado en la tienda de Mis en Demeure en París…

mis en demeure

La idea es simplemente en acercar una mesita a cualquier parte… como en esta antiquísima foto de aqui abajo que Pantaleón lleva años guardando…

tom parr

La mejor representación de eso es una foto en blanco y negro de Dorothy Draper en su libro “Decorating is fun” donde monta una cena para 8 en un salón, usando mesitas individuales plegables puestas enfrente de sofás y butacas, todas ellas con sus individuales perfectamente planchados, sus platos de porcelana y su vasito de plata con flores…(

Pantaleón me dice que incluso se puede aprovechar una mesa que sirve de escritorio…

windsor-smith

 

O simplemente poner la mesa rectangular de comedor pegada a la pared, con una lámpara a cada lado, unas flores y unos cuantos libros, como si fuera una “consola gigante” y repartir las sillas por toda la casa (mejor plegables dice Pantaleón, las guardas todas en un armario o debajo de la cama) “Todo” insiste vehemente Pantaleón “menos tener permanentemente, en exposición, una mesa larga larga, perfectamente vacía, rodeada de sillas, sin NINGUNA otra utilidad que servir de escenario, una vez al año, a la cena de Navidad”.

PD: Sabemos que esperabais un post sobre Maison & Objet y llegará, pero no hoy, porque no nos ha dado tiempo a procesar fotos ni ordenar ideas. Nuestras disculpas. Esperamos tenerlo listo muy pronto. Watch this space!

3 comments

  1. Moketxes’s avatar

    Para cuando un especial cocinas de casas de campo? Gracias!

    1. admin’s avatar

      Moketxes eso es dificilísimo! Lo dejaremos para BASTANTE más adelante, la verdad…Sorry!

    2. Redbee’s avatar

      Buen post! La cocina de David Kaihoi me ha dado una buena idea para alargar la vida de las sillas/trona stokke de mis hijos, pintandolas de rojo quedan estupendas. Gracias a ti y gracias también a Pantaleón por ofrecer siempre tan buen material.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.