¿Qué se cuece?

Nuestro grandísimo amigo José Manuel, a quien en su oficina apodaron “José Manuel I, el breve” porque fue contratado en plena crisis y creyeron – ilusos – que no iba a durar, ha adquirido la seguridad laboral suficiente como para comprarse una vivienda. Hip, hip, hurra. Sí, gran revelación para el ministerio de la vivienda: ha sido él. Él es el comprador del único piso vendido en 2012.

Diseño de Nate Berkus

Diseño de Nate Berkus – Via Elle Decor

El caso es que quiere que su piso tenga cocina (y sí, le cabe) y nos ha pedido un post sobre cocinas para ver si encuentra inspiración. Como sus deseos son órdenes para nosotros, aquí va un post sobre cocinas.

Sabemos que su cocina será una pedazo cocina (no una pequeñita a las que dedicaremos otro post). El problema es que no nos ha dicho nada más. No sabemos si su cocina la quiere con mesa como ésta …

cocina

Si la quiere abierta al office o al salón como esta otra…

Nate Berkus NY - via Architectural Digest US

Nate Berkus NY – via Architectural Digest US

Si le gusta de estilo industrial…

Cocina industrial

O más bien rústico…

55-boating-life-kitchen-6aHOl9-dec0807_xlg

Si está dispuesto a lanzarse al color…

ikea_catalogo_cocinas_2012_04

O por el contrario le gusta más el clásico blanco y negro…

via Lonny Magazine

via Lonny Magazine

Cocina decorada

Si se va a dejar la pasta en ello, como haría si comprara esta cocina de La Cornue…

32e693762fd7

Y poner grifos dorados..

Grifo_dorado

O por el contrario, le es suficiente con Ikea…

catalogo-ikea-cocinas-2

ikea-2010-kitchen-design-ideas-0-554x330

Si quiere una cocina-cocina…

Via House Beautiful US

Via House Beautiful US

O por el contrario prefiere algo que se “disimule en el paisaje” de forma que nadie sepa nunca que ahí hay una cocina… como esta maravilla de Lázaro Rosa-Violán…Solo a él se le ocurre poner un biombo dorado en la pared de una cocina. Las puertas de la izquierda sirven para guardar vajillas.

studio lazaro rosa violan 9

lazaro rosa violan 13

esta otra de Luis Bustamante que es fantástica (cocina al fondo..¡hay que fijarse bien para verla!)

luisbustamante

O la auténtica cocina camuflada, que es esta firmada por el arquitecto Peter Zumthor en su “Casa Z”

peter_zumthor_casa-Z

Si le gustan las baldas abiertas que tienen la ventaja de ser más bonitas y dar más profundidad al espacio..

cocina4

Y el inconveniente de que caben menos cosas (tiene menos fondo) que lo que pones en ellas se ensucia más al no estar cubierto y que tienes que tenerlo todo en perfecto orden… (aunque nos gustan tanto…!)

3077c1442536

Organización

O los armarios cerrados

Puertas con pintura de pizarra

Puertas con pintura de pizarra

O armarios con puertas de cristal (que también dan profundidad porque ves lo que hay dentro pero te obligan a ser ordenado y poner sólo cosas bonitas por el mismo motivo)

 

3_1340134366_EDC040112Castillo11_400

Si quiere una despensa a parte…

c1b7b9780350

O un armario donde guardar las vajillas…

pb_0004

susan kasler atlanta-1

Si quiere reservarse un espacio como mini-despachito…

Kitchen-Office

O un rincón para servirse una copichuela…

Minibar

Si le apetece una barra de bar para tomarse el desayuno mientras lee el periódico…

barra

cocina abierta

O quiere una mesa completa…

Captura de pantalla 2012-12-28 a la(s) 12.21.54

O ambas cosas…

14cfd6f8d82c

Últimamente todas las cocinas que vemos tienen isla… Pero a Pantaleón y a mi no nos parece buena idea. La isla es una idea muy americana. En Estados Unidos viven en la cocina. De hecho se han inventado un concepto nuevo al que llaman “family room”…

cocina salón

En la que además de súper cocina, isla, barra de bar y mesa de comedor, plantan un mini salón con sofás y tele. Vamos, un todo en uno. Todo tiene su motivo. Las islas sirven principalmente para que quien cocina no tenga que hacerlo de espaldas, mirando a la pared sino que pueda hacerlo vigilando a los niños, charlando con su maridete que se está tomando un vinito en la barra mientras lee el periódico, viendo la tele, viendo a los niños ver la tele, charlando con los que están cenando, etc. En Estados Unidos, la señora de la casa es señora de su cocina, y como no quiere estar sola en ella se ha trasladado el resto de la casa a la cocina.

a99559a8260a

Aqui, en la medida en que esto no sea así, la isla es un incordio: te la comes todo el tiempo. Y está ahí, fija, encajada: no la puedes mover. Cada vez que quieres ir al otro lado de la cocina te sientes José Tomás: estás venga a dar la “vuelta al ruedo”.

isla marmol

En las tiendas cocinas te dicen que te permite tener un fregadero extra pero ¿para qué quiero yo un fregadero extra? Entiendo un lavadero separado (para no mezclar lavar ropa con lavar sartenes) pero ¿un fregadero extra?. Me basta con uno más grande y si quiero otro, por favor que esté cerca.

¿Que la isla te da más espacio de trabajo? Of course. Igual que una mesa. Que puedo mover, que me sirve de mesa de office, que me llevo conmigo cuando me cambie de casa, que tiene una altura normal que me permite usar sillas cómodas, no taburetes, y que cuesta un tercio de la isla de marras… Eso sí, las islas están muy logradas. Hacen bonito

.

Captura de pantalla 2012-12-28 a la(s) 12.21.09

Captura de pantalla 2013-01-11 a la(s) 08.10.40

cocina maderas

Pero, ¡os lo rogamos!, si os empeñáis en la isla de marras, al menos añadid una mesa que es más útil, y prestad atención a las lámparas, que han de colocarse encima (tanto si es mesa como isla) ser preferentemente dos, y bien bonitas (mirad la foto del inicio, son las que más nos gustan)

Isla y mesa

Y esperamos que lo que empezó siendo un post para ayudar a Jose Manuel y acabó convirtiéndose en un encendido alegato más en nuestra cruzada para erradicar las islas de cocina del mundo civilizado…

Cocina con office-comedor a parte. Nos gusta mucho. ¡Qué queréis! ¡Somos unos clásicos!

Cocina con office-comedor a parte. Nos gusta mucho. ¡Qué queréis! ¡Somos unos clásicos!

Le haya servido a alguien de algo. De todos modos, José Manuel no nos necesita: tiene un gusto exquisito (¡y su mujer más!). Así que con este extraño post os dejamos por hoy y nos largamos a París a la feria de Maison & Objet para poder contaros la semana que viene las novedades novedosísimas que nos vienen en este pequeño y frívolo deco-mundo que habitamos…

Tags:

1 comment

  1. Mara’s avatar

    Qué disfrute de entrada. Totalmente de acuerdo en que mucho mejor una mesa que una isla, aunque hay islas de lo más antojables.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.