Bajo palio

Pantaleón está desatado. Hoy he vuelto a casa antes de tiempo y me lo he encontrado, en batín de seda uzbeka, dictándole un post a Abelardo, nuestro portero. Este último sentadito, muy tieso y muy serio, al teclado de mi mac-book.

thibautwinslowplaid

Esto ya pasa de castaño a oscuro. Como bien podéis imaginar, entre las múltiples tareas de Abelardo no entra, ni de lejos, la de hacer de secretario personal de Pantaleón. Pero Aberlardo es más bueno que un pan y sinceramente, también un poco pichón. Y eso que Pantaleón se las ha hecho pardas. El año pasado, sin ir más lejos, cuando se fue de vacaciones en agosto, Abelardo cometió el error de dejarle a Pantaleón las llaves de la portería para que le “regara las plantas”. Por supuesto Pantaleón aprovechó la ocasión para redecorale la portería. Las plantas se murieron todas, pero la portería quedó muy “british”. En concreto como un bed & breakfast de Inverness: todo en tweeds y tartans  escoceses (ver arriba). Cuando le pedí una explicación a Pantaleón éste, impertérrito y absolutamente impenitente, lo único que dijo fue que “Aberlardo es adorable pero muy bruto, y el look “Braveheart” lo estaba pidiendo a gritos”.

 

El post que escribía Abelardo, al dictado de Pantaleón, iba sobre camas. He borrado todo lo que podía dar lugar a una demanda por difamación, resultaba ofensivo o podía ser constitutivo de delito y retomo el post donde lo dejaron. Pantaleón tiene una obsesión por las camas con dosel. Abajo una foto de su “lit à la polonaise” que ya habréis visto en el encabezado del blog. El de la foto, es, según Pantaleón “un….un primo mio que estuvo en casa unos días…”. Sí, primo; ya, ya…

cama pantaleon

Aqui abajo otra foto del mismo cuarto…

¿os habéis fijado en mi busto? ¿Os acordáis de nuestro post al respecto?

¿os habéis fijado en el busto? ¿Os acordáis de nuestro post al respecto?

Y aqui su pequeña terraza…

Mary Macdonald interiors

Mary Macdonald interiors

Pantaleón me dice que esta obsesión por las camas con dosel o con cortinas de cualquier tipo le viene de sus “estancias siendo niño en el Palacio que la familia de mamá tenía en San Petersburgo” (¡no os creáis una palabra! tiene delirios de grandeza). Que el palacio  “era muy frío” y que “se agradecía de verdad lo “cozy” y recogidito de las cortinas que te protegían de las corrientes de aire gélido que venían del Neva” (???). No sé lo que ha estado leyendo, pero me temo que le ha dado fuerte.

Paolo Mosquino, via House & Garden

Paolo Mosquino, via House & Garden

Dormitorio de Hubert de Givenchy

Dormitorio de Hubert de Givenchy

 

Pantaleón dice que entiende que no todos tengamos una cama con dosel, ni techos altos como los del Palacio de su familia materna, pero que esto es una minucia que ya resolvió David Hicks en los años 60. “Voici” me dice “la falsa cama con dosel”:

 

Un original del propio David Hicks

Si os fijais bien en la foto de arriba, la cama es una cama ordinaria, corriente y moliente, sin una estructura que soporte las cortinas y el “look dosel” son simplemente unos railes de cortinas colgados en el techo siguiendo el contorno de la cama. Os enseñamos más fotos….

 Cama cortinas

gasl_mary_mcdonald_09

Todas ellas aplican el “tratamiento Hicks” y para crearlas basta con unos railes para cortina, una black & decker y un poco de velcro extra fuerte para pegar la tira de tela que sirve para tapar el rail desde fuera. Si todo esto os supera, existe una versión más fácil aún que se puede hacer incluso con barras de cortina (por ejemplo, las de IKEA). Lo explicamos mejor con fotos:

falso baldaquino2

 

falso baldaquino3

Aqui un dibujo (un poco cutre) explicativo de la propuesta:

dibujo_cama_dosel_pantaleonylasdecoradoras

Aunque si os animáis (mucho) dice Pantaleón que podéis añadirle una “galería” de cortinas un poco más “animada” (esto, sin duda, implica tapicero profesional salvo que seáis muy muy manitas)

falso baldaquino

Pantaleón insiste en que “no dejéis que NADIE os diga que no se puede poner una cama con cortinas en un cuarto pequeño”.  Según él, eso “simplemente, no es cierto. Más bien au contraire. Los muebles grandes hacen que un cuarto pequeño parezca más grande. Eso es así; es bien sabido” me dice.

Insiste en que podéis constatarlo en la foto de la cama de Paolo Moschino arriba incluida (la primera de las blancas), pero que, por si fueráis difíciles de convencer, os incluimos otros ejemplos, el primero de nuestra admirada Alessandra Branca.

 

Alessandra Branca

Ni idea de quien es la señorita.. la foto es sólo para demostrar que la cama con dosel no queda mal en un cuarto pequeño...

Ni idea de quien es la señorita.. la foto es sólo para demostrar que la cama con dosel no queda mal en un cuarto pequeño…

cama cuarto enano“Todos ellos” dice Pantaleón “son cuartos diminutos donde queda maravillosamente la cama”. El pobre Abelardo, que por obra y gracia de Pantaleón duerme en una cama digna de María Estuardo, confirma esta afirmación asintiendo con la cabeza.

“A mi” dice Pantaleón “los falsos baldaquinos me gustan más tapando la barra de las cortinas, con la tira sujeta del velcro que os dije o con una galería de cortinas instalada con ayuda de un carpintero… pero hay para todos los gustos”. La tela que cae en las esquinas de la cama no hace falta que sea suficiente para cerrar las cortinas del todo, pueden ser simplemente lo que en las tiendas de telas, llaman “caidas”. Con una excepción: la parte de detrás del cabecero sí que necesita tener tela, tenerla abundante y estar “cerrada” para que no se vea la pared de detrás del cabecero. Si no es así, estropea un poco el efecto visual. “Luego” dice Pantaleón “colgáis un espejo, un cuadrito o alguna otra chuchería en mitad de esas mismas cortinas cerradas, encima del cabecero, para dejar el look más acabado”.

Pantaleón pregunta si me gusta la idea y tengo que confesar que sí. Mis anhelos de princesa Disney renacen todos de golpe y me veo a mi misma cual Mme de Sevigné organizando tertulias literarias en mi cama con dosel. Pantaleón, que es listo como el rayo, se da cuenta que tiene a su audiencia (Abelardo y yo) cautiva y continúa “Tengo algo más que confesar… sí! un secreto que habréis de guardar…” nos indica con el dedo que nos acerquemos, y Abelardo y yo acercamos la cabeza expectantes, como si se nos fuera a revelar el tercer secreto de Fátima ahí mismo. “¿Recordáis mi maravillosa lit à la polonaise?” nos pregunta Pantaleón. Ambos asentimos con la cabeza “Pues… C’est n’est pas une lit à la polonaise DU TOUT! nooooooo!!! ¡También es fake! jajajaja” rie divertidísimo “Daaaaarlings! No es más que un circulo de madera con cortinas clavado al techo! ¡ah! y sí, un unos palitos un poco más altos en cada esquina de mi cama, todo ello debidamente cubierto con tela, y tela y tela…¿A que es simplemente BRILLANTE?”.

Abelardo y yo inspeccionamos la foto de su cama con el primo de visita dentro. Fijandote bien, es cierto lo que dice, creo que es un poco como esta idea que os enseño aquí abajo….(aunque esta está hecha con cables o cuerdas… no sé exactamente lo que son)

falsa polonaise

falsa polonaise 2

La verdad es que debo de seguir en mi fantasía bella durmiente, porque la idea me gusta mucho. Muchísimo.

Las camas con cortinas, por cierto, no necesitan colocarse SIEMPRE, SIEMPRE en medio de una habitación. “Eso sería tedioso” dice Pantaleón “Debéis explorar otras opciones” insiste. Busco fotos y veo que no quedan mal, pegadas a una pared. Así:

canopybed-kelleyproxmireinteriordesign-copy

O en esta versión más light que recomiendo para un cuarto de niña, por ejemplo (fijaos también en los marcos sin nada dentro… decorativo, ¿a que sí?):

Cama baldaquinoMenciono la palabra “niña” y Pantaleón se vuelve a embalar: “Pour les petits enfants? Sí, sí y ¡sí!. Ellos también tienen DERECHO a una divertida cama de baldaquino, non?”. Para ellos tiene una idea más simple que funciona con simplemente dos barras de cortina y un largo de tela…

alessandra-branca

 

medio baldaquino

Nos gusta la lampara...

O simplemente adornando un poco una mosquitera…

Cuarto niños

Y si queréis esforzaros más, con una estructura de madera con tela. La puede hacer vuestro carpintero o la podéis encontrar similar en maisons du monde (www.maisonsdumonde.es)

 

64105994666165848_n5pcOM57_c

El maravilloso papel de Zuber et Cie en grisaille es lo que hace este cuarto tan bonito

El maravilloso papel de Zuber et Cie en grisaille es lo que hace este cuarto tan bonito

Ahora bien, dice Pantaleón “Si pedís mi opinión, que sin duda deseáis conocer, yo haría una cama con una tela similar a esta de abajo que encuentro magnifica….”

 

Tela para cama

La idea de Pantaleón, por lo que veo, es algo similar a esta cama de abajo obra de Mario Buatta y que apareció hace unos años en House Beautiful (pido disculpas por la imagen, no he sido capaz de encontrar otra mejor)

 

Vintage Magazine Pages

La tela de arriba es de Le Manach. Cara, pero es que en España tenemos unas telas mallorquinas maravillosas,  mucho menos caras, que no tienen absolutamente nada que envidiar a las de Le Manach. Es más tengo mis sospechas de que los de Le Manach posiblemente se inspiraron precisamente en nuestras “telas de lenguas” mallorquinas. Os recomendamos vívamente las telas de Textil Bujosa, taller mallorquín de excelencia probada. ¡Mirad que telas tan fantásticas tienen!

 

3 P1400826

También tienen telas lisas en hilo y algodón a precios inimaginablemente buenos. Advertencia: muchas de las telas de lenguas tienen un ancho de 70 cm porque aún se tejen en telares artesanales. Las lisas tienen un ancho de 140.

Pantaleón, con cara de ensoñación continúa: “¿No imagináis vuestra cama con cortinas de esta tela fantástica, forradas por dentro con un a tela lisa blanca… un cabecero en un azul índigo – color de moda – y vuestras sábanas blancas impolutas con las iniciales bordadas en azul???”

 

Matouk - Newport collection

Matouk – Newport collection

“Para el cabecero azul os recomiendo un falso ante de Designers Guild (colección Essentials Mezzola) que es lavable y tiene un precio aproximado de 45€ el metro”.

Me dice que existe en infinidad de colores. En Madrid lo podéis encontrar en la tienda de Fátima Fernández de Mesa, “La tejeduría de Don Ramón” (C/ Don Ramón de la Cruz,14 28001, Teléfono : 91 5774825) y por internet a través de Tangletree interiors (pincha aqui).

cabecero ante azul

Cabecero azul

 

Es importante que la tela del cabecero sea resistente, lavable y no muy delicada porque al apoyar la cabeza (para leer, ver la tele, etc.) se dejan manchas de grasa en la tela. “Sí, queridos mios” revela Pantaleón “todos tenemos grasa en el pelo, y las sedas y demás asuntos delicados no son para el cabecero…”

Pantaleón encarga sus sábanas (las buenas, el resto, aunque no lo diga, son de Zara Home) en Madrid a Pilar Dolz (C/ Juan Bravo, 26- 4º izquierda, Madrid 28006 – Teléfono: 91 5751493) que tiene cosas ideales y en Bilbao las encargamos a Los Encajeros, al taller de bordados de Mercedes Olazabal (Las Arenas, Guecho, tel 94 4800266) o a Virginia Zubiaga. También pueden encargarse, en hilo o en lo que te apetezca, a unas monjas de clausura que bordan – a mano y a máquina – a precios muy razonables y que puedes localizar a través de la web de la Fundación Summa Humanitate (www.declausura.com).

Según Pantaleón no hay placer igual que meterse dentro de unas buenas y bonitas sábanas recién lavadas y perfectamente planchadas con un buen libro y con la intención de dormir hasta las doce. ¿Dormir hasta las doce? ¡Quien pudiera!” suspiro yo.

Pantaleón me riñe: “Tu problema” me dice indignado “es que no sabes ejercer la moderación. Comprendo” continúa Pantaleón “que quieras tener un trabajo y un sueldo, pero darling… ¿no crees que es un exceso y una vulgaridad eso de ir a la oficina A DIARIO?”

 

 

 

16 comments

  1. Olivia’s avatar

    Estupendo post. Gracias por darnos la página web de Declausura. No sabía que tenían página web y tienda online. Gracias!

    1. admin’s avatar

      Gracias a tí! La tienen, y también tienda física/showroom en Serrano, cerca de la plaza de los delfines. Tienen delicatessen varias y también los fantásticos misterios de las Hermanitas de Belén.

    2. 0tilia Martinez-Almeida’s avatar

      Maravillosas fotos como siempre, las direcciones muy interesantes, l idea del falso dosel muy practica!!, deseando ver el nuevo post…

      1. admin’s avatar

        Gracias! Gracias!

      2. Pantaleona’s avatar

        Grandes ideas para los cuartos de niños, y mil gracias por esas direcciones secretas!! Cuánto know how gratis!!!El monito Pantaleón tiene mucho gusto, él sí q sabe apreciar las “chucherías” de la vida

        1. admin’s avatar

          Gracias Pantaleona. A Pantaleón le molan tu nickname y tu comentario!

        2. Mara’s avatar

          Me encantan los posts que vienen cuajaditos de enlaces buenos! He copiado la foto de la falsa polonaise 2 para mandársela a mi santo, a ver si me da permiso…

          1. admin’s avatar

            A mi me han mandado “o carallo”, ¡espero tengas más suerte que yo! A los hombres esto de los cortinajes parece ser no les mola ná de ná.

          2. biu’s avatar

            Bravo, como siempre das en el clavo!!! merci merci

            1. admin’s avatar

              Merci a tí, Belén. ¿Has visto la foto de tu primo? Jua,jua,jua.

            2. bendito kaos’s avatar

              por fin un blog de buen gusto::::da gusto!!!!

              1. admin’s avatar

                ¡Lo que da gusto es recibier comentarios como el tuyo! ¡Qué simpática! Muchas, muchas, gracias. Nos alegra mucho gustarte.

              2. María López-Brea’s avatar

                Fantástico el personaje de Pantaleón. Sigo impresionada por tu manera de comunicar¡¡¡

                1. admin’s avatar

                  ¡Muchísimas gracias María! nos alegra gustarte y sobre todo te agradecemos que escribas para decirnoslo. Pantaleón contentísimo. 🙂

                2. patricia’s avatar

                  Hola, solo quería comentar que no se llaman telas de lenguas, son ” llengües mallorquines”.

                  1. admin’s avatar

                    Gracias por la corrección, Patricia. Estaba convencida de que “llengües” en español era “lenguas”. Mil gracias por advertir mi error. ¿Cúal sería la traducción correcta de “llengües”?

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.