ARCO: La crónica prohibida

Extra de domingo. Pantaleón se fue el jueves a ARCO con su amigo, Carlos “el Tigre” Ibaizabal, llegado desde Méjico para la ocasión. El Tigre es un pintor de éxito en Cuernavaca, Méjico, donde emigró desde su Guipuzcoa natal, así que tenía gratis multitud de entradas VIP.

Pantaleón en Arco por Ion Macareno, Galeria Nuble

Pantaleón en Arco. Escultura de  Ion Macareno, Galeria Nuble

Pero no me dejaron ir con ellos. Yo no sabía por qué, pero ahora el mono de marras me cuenta muy ufano que no quiso llevarme con sus amiguitos “arty” porque no tengo (y cito) “el formato adecuado”.  “Not sufficiently skinny, daaaarling!” Me suelta alegremente Pantaleón.

Obviamente me indigno. Le recuerdo a Pantaleón que el año pasado fue a ARCO con Edelmira, la mujer del Tigre, que pesa 275 kilos (de balanza, lo prometo, Edelmira tiene tal tamaño que creo que hasta sale en Google Earth). Pero Pantaleón, impasible ante mis argumentos, me dice que 275 kilos está muy bien,  porque “es muy transgresor”. Que Edelmira mola porque “se ha rebelado contra el canon estético de la burguesía caduca y neo-conservadora ” y que yo no me he rebelado contra nada, sólo se me ha “ido la mano con el turrón”.

No le soporto. Vuelve de todas las ferias de arte así.

Todos los días transgredo 20 minutos, cuadro de Rafa Satrústegui. Pieza favorita de Pantaleón. Interesados contactar con el artista en www.rafaelsatrustegui.com

Todos los días transgredo 20 minutos, cuadro de Rafa Satrústegui. 130x195cm. 4.000€. Pieza favorita de Pantaleón. Interesados contactar con el artista en www.rafaelsatrustegui.com

Así que me voy solita con mi máquina de fotos. Y sí, ya se que hoy no es “el día”. Lo primero que hay que saber es que los buenos son los días de los “istas”: artistas, galeristas y grandes coleccionistas. Algunos de estos últimos del brazo de su asesor. ¿Que qué es un asesor?. Os lo explico con un ejemplo: cuando mi sobrino José tenía tres años le llevé a Telepizza y a la hora de elegir ingredientes me preguntó: “Tía Batrís ¿el peperoni me gusta?”. Como yo no lo sabía me instruyó: “Llama a mamá y pregúntale si el peperoni me gusta”. Así llegan algunos, con un chico listo de buena familia, bien viajado, que estudió historia del arte en alguna parte, y que les dice si el peperoni les gusta. En realidad, lo que les dice es si el peperoni es mejor inversión que el champiñón y si queda “guay” en el salón para cuando lleguen las visitas.   

 

Alex Katz - estas maravillas no necesitan asesor. Galería Javier López

Alex Katz – esta maravilla no necesita asesor. Galería Javier López

 

Julian Opie - consagrado. Sin necesidad de asesor, sólo de una nutrida cuenta corriente

Julian Opie – consagrado. Sin necesidad de asesor, sólo de una nutrida cuenta corriente

 

¿Y por qué necesitan asesor? Pues porque no hay quien se aclare. Antes, estabamos acostumbrados a que los artistas abstractos tuvieran el detalle de explicarnos su obra. Kandinsky, Malevich y Mondrian venían con teorías enteras detrás. Pero esta tradición termina con el grandísimo Jackson Pollock que lanzaba “escupitajos” sobre lienzos sin explicar una palabra a nadie. Ni ganas que tenía. ¿Y ahora qué hacemos?. Pues ante el silencio del artista solo puedes o formarte tu propio criterio (¡horror! ¡Dios nos libre!) o dejar labor al crítico u observador de turno. Y como éste antes muerto que confesar que ni repajolera de lo que este cuerpo quiere decir con su, pongamos, zanahoria cortada y rehogada en sangre, pues ¡a inventar un lenguaje!. Y el mundo del arte contemporáneo inventó un lenguaje nuevo tomando palabras prestadas de corrientes politicas o sociológicas (marxismo, feminismo, anti-americanismo, neo-conservadurismo) añadiendo otras sacadas de corrientes filosóficas (deconstructivismo, materialismo, positivismo, existencialismo, post-modernismo) y juntándolo todo con un poco de inglés y  algún “palabro” en alemán. ..  ¡Et voilá! Resultado: El desmadre es tal que para desenmarañarlo (o desenmascararlo) necesitas un doctorado filosofía y otro en teoría política. O un asesor.  

"Esperando a Jerry" por Juan Muñoz. La cosa negra que veis es una ratonera pintada en el rodapiés. Vendido por 100.000€. El asesor del comprador se había tomado demasiados vodkas en el stand de la zona VIP.

“Esperando a Jerry” por Juan Muñoz. La cosa negra que veis es una ratonera pintada en el rodapiés. Vendido por 100.000€. El asesor del comprador se había tomado demasiados vodkas en el stand de la zona VIP. El dossier dice que se trata de “una compresión del sentido de la vida” que alude al Teatro de lo Absurdo (“Esperando a Godot” de Samuel Beckett). Godot, como el ratón, nunca llega.

El asesor también impide que hagas el primo, y que no pagues más por lo que vale menos. Porque los precios, amigos, fluctúan. De feria a feria, de subasta a subasta, y de día a día. Yo misma me interesé en una obra que bajó 1.500€ de precio en 24 horas, a razón de un 20% por cada llamada del galerista. Y claro, si la compra es de 500€ y la pieza te gusta mucho, hacer el primo no es muy grave, pero en cifras mayores antes de comprar quieres dos días de “research”, 3 expertos, 4 asesores, los últimos remates de subastas en Art Price y la opinión de 7 amigos. Y aún así… ¡no se sabe!
¿Y qué es bueno y que no? Aquí hay que ir de puntillas. El mundo que rodea al arte contemporaneo se ha convertido en “religión iniciática” cuyas verdades profundas están reservadas a unos pocos. ¿Qué saben ellos que no sabes tú? La lista de los nombres que “molan” que son capaces de soltarte como una enorme letanía y casi sin respirar. Ojo. No dicen que sean buenos. Dicen que son buenos porque “molan”. El pobre mortal, alma cándida y sensible, como está fuera del circulo de los “caballeros jedis” de lo guay no puede decidir él sólo lo que es bueno y lo que no, lo que le gusta o lo que no, porque es un “outsider”, un paisano indocumentado al que snobear un poco y a veces incluso ignorar. Salvo que el paisano sea Paco el Pocero y venga con un fajo gordo de billetes bajo el brazo . Ahí llega el revuelo y murmullos por los pasillos de toda la feria … “¡Que viene Paco el Pocero! ¡Que va a comprar!”. 
Iris Schomaker, "The Reader". Galerie Thomas Shulte, Berlin. 4700€ más IVA. Nos gustó muchísimo.

Iris Schomaker, “The Reader”. Galerie Thomas Shulte, Berlin. 4700€ más IVA. Nos gustó muchísimo.

"Upside Down" de Iris Schomaker

“Upside Down” de Iris Schomaker

S. Picatoste, pintura sobre pexiglass. Nos gustó.

S. Picatoste, pintura sobre pexiglass. Nos gustó.

Jonathan Lasker

Jonathan Lasker

Raffaella Mariniello, fotógrafa Napolitana. Caja de luz, 145x145. Vendido en 18.000€. De las ventanas recortadas de la foto sale la luz.

Raffaella Mariniello, fotógrafa Napolitana. Caja de luz, 145×145. Vendido en 18.000€. De las ventanas recortadas de la foto sale la luz.

Morten Slettemeas

Morten Slettemeas

En 1947 Albert Camus escribió “La Peste”. Alguien que no sepa una palabra de literatura, ni de Camus, ni de la época en que vivió puede coger el libro, leer la historia de la llegada de la peste bubónica a la africana ciudad de Orán y disfrutar inmensamente del libro. Quien sepa más, además verá una alegoría de Camus sobre la Francia ocupada, en la que la peste son los nazis. Quien sepa más aún, verá escondida la visión de Camus sobre el absurdo, la irracionalidad y su visión del ser humano ante la adversidad, la muerte y la ausencia de Dios. Pero el primero, el que nada sabía de todo esto, ha disfrutado del libro que ha leído que, por cierto, era para leer. Defendemos que el alma sensible, el “buen salvaje”, también es capaz de disfrutar de una “pieza” sin conocimiento iniciático alguno…
Jean Marc Bustamante, 150x150, "Rhodes". Pintura sobre pexiglass. 55.000€ más IVA.

Jean Marc Bustamante, 150×150, “Rhodes”. Pintura sobre pexiglass. 55.000€ más IVA. Nos gustó mucho.

Más de S. Picatoste, ¡Nos gusta tanto el apellido!
Pero vivimos en un mundo de apariencias y modas, y por eso mandan los que las dictan. Y, hay veces que esto nos lleva hasta lo ridículo. En ARCO hay verdaderas maravillas. Hay cosas fantásticas. Eso es una obviedad y no hace falta ni decirlo… Aquí unas pocas  
Jean Arp, "Poupée sur fond jaune", 1964. Galería Guillermo de Osma. Otra de las de fiar.

Jean Arp, “Poupée sur fond jaune”, 1964. Galería Guillermo de Osma. Otra galería de las que te puedes fiar.


Juan Genovés, spreading news

Juan Genovés, spreading news

Alex Katz, en la Galería Mario Sequeira

Alex Katz, en la Galería Mario Sequeira

Dibujo de Matisse

Dibujo de Chagall

 …pero junto con ellas, hay también algún “emperador desnudo” de los del cuento de Hans Christian Andersen, al que nadie se atreve a decirle que está en pelotas:  

Obra de Susy Gómez

Sí, son 6 fotocopiadoras en fila tras haber sido sometidas a y una temperatura de 280º C. La autora dice que representan “un viaje interior”. Que no a las copias todas iguales y que hay que ser uno mismo. A ella siendo ella misma se la salido esto. ¿Viaje interior? Más bien, viaje inferior porque la autora antes hacía fotos y esculturas que no estaban para nada mal, pero, caro si lo que le “jalean” son estas fotocopiadoras patrocinadas por Minolta (dato importante) no queda más remedio que preguntarmos:
Fotografía Owato, 160x107. Buena pregunta.

Fotografía Owato, 160×107. Buena pregunta.

Porque quien elige las fotocopiadoras (por poner un ejemplo), las expone y las saca en todos los telediarios, hace un flaco favor a los artistas honestos, los galeristas serios y los comisarios con criterio que como las meigas: haberlos haylos.
Las Tres Gracias, dibujo de Manuel Colmeiro, 1947

Las Tres Gracias, dibujo de Manuel Colmeiro, 1947

Fotografías de Hannah Collins que nos gustan muchísimo. Galería Javier López que nunca tiene "porquerías".

Fotografías de Hannah Collins que nos gustan muchísimo. Galería Javier López que nunca tiene “porquerías”.

Dibujo de Pablo Picasso

Dibujo de Pablo Picasso

Me dicen que uno de los problemas es que los críticos de arte, responsables de hacer una criba previa, no critican y que hablan más del comisario que de las obras. Perdón, “piezas”, que en el léxico Art-Co no existe cuadro, ni escultura: existe pieza e instalación. Así, en todo este mundo de pose y fingimiento que rodea al arte, ARCO se llena de “gafapastas” que sueltan palabras en inglés (a pesar de ser de Cuenca, con todos mis respetos a tan noble villa) y se extasían ante las piezas que previamente les han indicado que son para extasiar. Surcan los pasillos de IFEMA en parejas, como la Guardia Civil, la mitad femenina con plataformas imposibles y vestido Picassiano desestructurado. Un must. Hay que ir vestido de “pieza”.  
Blanca Cuesta vestida de "pieza" junto a su pieza.

Blanca Cuesta vestida de “pieza” junto a su pieza.

Hay que acumular bajo el brazo dossieres y folletos de piezas que nunca comprarás. Hay que mirar como quien inspecciona el ganado: de cerca, de lejos, de lado. 
Medias arty junto a instalación arto

Medias arty junto a instalación arty

Cool look - pajarita y gafas de sol.

Cool look – pajarita y gafas de sol.

Arty Type icónico

Arty Type icónico

Instalación permanente :-)

Instalación permanente 🙂

Y todas estas reglas se resumen en un mandamiento único: la inexistencia absoluta de criterio propio más allá de las modas puntuales. Aqui mola lo que mola fuera. En la Bienal de Venecia, Art Bassel o la Documenta de Kassel. Lo que el sumo pontífice (comisario) de ese año ha dicho que mola. Dogma de fé. Si en Art Bassel el hit fueron las expulsiones de gases intestinales con olor fétido, eso es lo que mola: el pedo.
 Richard Serra (o su galerista) nos quiere vender esto. Es una impresión de 22 ejemplares, cada una a 18.000€ más 21% de IVA. Parece ser que ha descubierto en lienzo en negro (corrección, tira blanca de papel arriba) en 2009


Richard Serra (o su galerista) nos quiere vender esto. Es una impresión de 22 ejemplares, cada una a 18.000€ más 21% de IVA. Parece ser que ha descubierto en lienzo en negro (corrección, tira blanca de papel arriba) en 2009

Un primo de Rothko: aqui uno que tuvo la misma idea que Pantaleón...

Un primo de Frank Stella: aqui uno que tuvo la misma idea que Pantaleón…

Un niño (por ejemplo) pregunta, “Mamá, ¿por qué me traes a ver un lienzo todo azul?” y mamá, en su vestido picassiano, se ajusta las gafas de pasta y contesta “Es un Klein, Cósimo darling, ¿acaso no ves la lucha contra la corporeidad de la materia, la expresión del “void”, el vacío mudo, en una zona metafísica neutral que pone de relieve la huella de la ausencia?”. Y el niño, al instante, decide hacerse fontanero.
La que bien podría ser la mamá de Cósimo

La que bien podría ser la mamá de Cósimo

No hay nada que hacer. Le pregunto a un importante coleccionista alemán, que viaja por todo el mundo, qué es lo que le hace venir a ARCO, a Madrid. Me contesta con dos palabras: “El jamón”.
Nos lo hemos buscado solitos.
En los años 60 Piero Manzoni enlató su propia caca y le puso una etiqueta que decía: “Merde d’artiste” que vendía a precio de oro. Literalmente a precio de oro porque el precio de la onza de merde d’artiste se fijaba conforme al del la onza de oro. Una década después el artista Chris Burden optó por autocrucificarse en el techo de un Volkswagen Beetle de color azul pálido. Diez años después Hermann Nitsch, uno de los fundadores del “accionismo vienés” organizó una performance de tres días (misma duración que las fiestas de Pocholo en Ibiza) en la que los participantes se dedicaban a destripar bueyes, rebozarse en las vísceras y mezclar sangre y entrañas con uvas. Cinco años más tarde el japonés Shigeko Kubota optó por acuclillarse sobre un lienzo para crear su obra “Vagina Painting”, iniciando con eso una larga relación de la palabra “vagina” con el arte contemporaneo (tanto como fuente de inspiración como de expresión). El americano Keith Boadwee, maestro transgresor, ha optado por ahorrar dinero en pinceles y pinta con el culo. No, no es que pinte mal, es que introduce pintura en su ano y la expulsa haciendo fuerza. Y suma y sigue.  
Keith Boadwee pintando

Keith Boadwee pintando

Chris Burden "crucificado" en su Beatle azul.

Chris Burden “crucificado” en su Beatle azul.

¿Qué queréis que os diga?
Echamos de menos aire fresco y verdadera, auténtica, desatada pasión. Alguien que se caiga de culo al suelo cuando vea una obra, que le llegue al corazón o a todas las visceras al mismo tiempo. Que no sepa ni media palabra de alemán pero que quiera la obra en en casa ya (“ELLE, ELLE, A: LLA!”) con pasión, con urgencia, con un amor tórrido e intenso. Que no le “guste” simplemente, sino que le enamore hasta los huesos. Que se quede con la boca abierta. Y que lo diga, con todo el subjetivismo del mundo, sin descripciones objetivas tipo “Tela de 210 x 90 con predominancia de azules”. Eso ya lo estoy viendo, lechón, dime qué te dice, que opinas, qué te mueve, que sensación te produce. Las artes (todas) son disfrutes sensoriales, el disfrute intelectual viene después. ¡Quitate las gafas y deja que te palpite el corazón!.
Y sin embargo encontrarmos estas cosas…
Tomadura de pelo- Satisfaction Guaranteed

Tomadura de pelo- Satisfaction Guaranteed

Tomadura de pelo turca

Tomadura de pelo turca

Instalación tomadura de pelo

Instalación tomadura de pelo

No hay nada que hacer. Siempre habrá algunos que confundan arte con negocio, que no se molesten en tener criterio propio, que piensen que “todo vale”. Que le den a la fotocopiadora y te vendan un ejemplar de una serie de 1000 reproducciones a precio de oro. Que te vendan algo porque “se lleva”. Que les pongan a las obras precios que no valen. Que no distingan.
Opto por terminar con la foto de una “pieza” de esta edición que contiene una queja amarga. No se a quien va dedicada, pero visto lo visto, sospecho que incluso puede estar dirigida a toda esa cizaña que hemos encontrado entremezclada con el trigo…
Obra de Teresa Margolles

Obra de Teresa Margolles

PD: Declaro – antes de que me lluevan los “gorrazos” – que este post también es una “pieza” salida de mi creatividad, en ejercicio de mi libertad de expresión y que si he logrado indignaros, enfadaros o escandalizaros (algunos objetivos del “arte”) ya es más de lo que algunas de las piezas expuestas han hecho conmigo. 🙂

13 comments

  1. Laura’s avatar

    Pues da rienda suelta a tu creatividad porque me parece tu mejor post (y todos son magníficos)

  2. Pantaleona’s avatar

    jajjajajjaaa me he reido muchísimo…y me ha encantado THE READER!!! cuánta tomadura de pelo y qué buenas frasecillas.

    SEM-BRA-DA

  3. Mara’s avatar

    Eres maaaaaaaaaaaaala. Me he reído muchísimo.

  4. Moni’s avatar

    Jajajajaja…¡¡¡Me ha encantado!!!
    ¡Que carcajadas!

  5. Itziar’s avatar

    Felicidades por el blog!!! Me declaro vuestro fan incondicional , un abrazo

    1. admin’s avatar

      Millones de gracias Itzi, eres un SOL!!! (las fotos propias no están a tu altura, ¡te tenemos que contratar!)

    2. Berta’s avatar

      Me he reído muchísimo. Además, escribís desde la cultura y no como una concejal de Málaga, mi pueblo, que después de una exposición en el CAC dijo: “el arte contemporáneo es algo hecho por maricones para venderselo a gilipollas”. Silencio en la mesa, claro.

      1. admin’s avatar

        Muchas gracias Berta! Grande lo de tu concejal de CULTURA!!! siento responder tarde, estoy fuera de España con mal acceso a internet.

      2. Shanti’s avatar

        Hola B., descubrí ayer tu blog gracias a nuestra conversación en La Almoneda y estoy leyendo todos desde el principio, pero, sin duda, el mejor hasta ahora es éste sobre ARCO. Me has hecho reir mucho y suscribo tus palabras una a una. ¡¡Enhorabuena!!

        1. admin’s avatar

          Gracias Paz! Me alegro de que te haya gustado. Bienvenida a la blog-familia!

        2. Luisa’s avatar

          Estoy leyendo esto con un año de retraso y me parece que esta año voy a ir a ARCO más que documentada. He de decir que además de gustarme estoy bastante de acuerdo con las opiniones que libremente expresas. Yo disfruto el arte que me produce alegría estética (porque saber no se) y por ese impulso hedonista califico lo que llega a ser arte o aporta algo al arte y lo que es tomadura de pelo.. pero comprar ya no me atrevo..

          1. admin’s avatar

            Yo para comprar necesito varios días de reflexión… Sl final me pasa como el año pasado que de tanto pensármelo come quedé sin él. Consuelo: tampoco lo he echado de menos. Será que no me gustaba tanto…

          2. Luisa’s avatar

            Pues a ver este año encuentras algo que te compense! nosotros este año a mirar que estamos cortos de presupuesto pero desde luego que iré feliz! Conoces en Londres la “affordable fair”??

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