A por higos

Interior de Michael S. Smith - Cuadro de Ellsworth Kelly

Interior de Michael S. Smith – Cuadro de Ellsworth Kelly

Pantaleón lleva un rato intentándome convencer de que llame al Metropolitan Museum de Nueva York para conseguir el catálogo de una exposición que celebraron en septiembre del año pasado.
Ellsworth Kelly - dibujo de hiedra

Ellsworth Kelly – dibujo de hiedra

Se exponían los menos conocidos dibujos de plantas del americano Ellsworth Kelly (Libro disponible en la tienda online del Metropolitan Museum of Art; pincha aquí)

A mi me impresiona que Pantaleón sepa siquiera quien es Ellsworth Kelly. Su sensibilidad en lo que respecta al arte moderno es, por decirlo de un modo educado, limitada. Sospecho que debe estar instruyéndose en secreto para prepararse para ARCO. Pero ni eso. Resulta que todo es una obsesión con el mundo vegetal: tras obtener el catálogo lo siguiente que me dice es que “necesita” (en idioma pantaleónico “necesito” significa “quiero”)urgentemente un árbol.

“¿Un árbol?” pregunto, temiendo una regresión a sus orígenes simiescos. Me mira con una mezcla de hastío y desesperación “Sí, un árbol, chérie, UN AR-BOL. ¿Es que has estado ciega últimamente?”

Parece ser, según Pantaleón, que “colocar un árbol en cualquier interior, my dear, is a must. ¿No recuerdas” continua “que en la boda de la Middleton” me dice refiriéndose a la Duquesa de Cambridge “a parte del trasero de su hermana, lo que MÁS llamó la atención fueron los árboles del interior de Westminster Abbey?”.

 

arboles_westminster_abbey

Ahora sí lo recuerdo. Y es cierto que me gustaron. Pantaleón dice que para él fue sólo la confirmación de un “trend” global y que por entonces ya llevaba un tiempo suspirando por una higuera….

higuera_Grant K Gibson

Porque, insiste, el árbol interior está de moda, pero dentro de éstos la higuera es lo más chic. Mirad las fotos de abajo:

 

higuera_cecilie starin

 

higuera3

higuera4

higuera2

Y sí, tras ver las fotos de arriba me queda claro que mientras yo estaba “a por higos” el mundillo de la decoración poblaba sus casas de higueras…¡y por pares!

higuera

Me ha convencido.

“Quiero una higuera” le digo. “Pero, daaaaaarling” me dice benévolo “tú tienes una palmerita bien mona. Eso te basta. Está muy bien, de verdad, es muy twenties, muy Downton Abbey” me dice…

Lady Grantham, la Dowager Lady Grantham, Lord Grantham y palmera detrás del sofá.

Lady Grantham, la Dowager Lady Grantham, Lord Grantham y palmera detrás del sofá.

Hasta en la tele me han puesto árboles de interior y yo sin saberlo. Me siento muy “out”. Pantaleón me consuela. Me dice que mi palmera no es sólo “twenties”. Que las palmeras aún resisten à la mode…

arbol_palmera

 arboles_palmera

arboles_kentya

 

Ralph Lauren-1

Y que incluso los más clásicos laureles también tienen su hueco….

arboles_laurel

arbol (3)

Que además, hacen su entrada, con gran dignidad y hermosura, los españolísimos olivos…

arboles_olivos

olivo

(¡A mi me gusta tanto el olivo…!) Y que  hasta el “sobadísimo” (Pantaleón dixit) y omnipresente bambú puede tener un sitio…

arboles_bambu

Yo estoy un poco perpleja. No sabía que existía un ranking “it” en materia de árboles de interior y que la Higuera se había convertido, por poner un ejemplo, en la Olivia Palermo del mundo vegetal. Me pregunto quien y en qué comento decide que la higuera “mola más” que el peral o viceversa, sube al melocotonero a los altares o relega al ficus al extrarradio del deco-chic. A veces, pienso, rozamos lo ridículo…

Pantaleón, que se cree tastemaker, malinterpreta mi reflexión. Cree que es una cierta angustia por mi parte por no saber estar a la deco-moda. “No hagas sufrir más a tu cabecita linda” me dice cariñoso enredándome el pelo con la mano. “Tú hazte con un árbol, el que sea, que ya me ocuparé yo luego” sonríe generoso “de poner de moda el penoso ejemplar vegetal que tú hayas elegido”. Pues nada: a por una chumbera.

arboles

PD: ¿Sabéis que podéis recibir nuevas actualizaciones del blog por mail? Sólo tenéis que introducir vuestra dirección de mail en la casilla de arriba a la derecha y confirmar posteriormente el mail que os llegue. Es totalmente gratuito (y lo seguirá siendo) y puedes darte de baja en cualquier momento.

Tags: , , ,

6 comments

  1. Olivia’s avatar

    Me encanta que hayas sacado el tema de los árboles en el interior. Para mi, el árbol es una auténtica escultura natural. Siempre he querido poner uno. Me gusta que sea “árbol-árbol”, no sé si Pantaleon me entenderá. Mis ancestros y los que de verdad saben de la madre naturaleza -léase, profesionales de la jardinería, me advirtieron que “cada cosa ha de estar en su sitio” y que un “árbol- árbol” no me aguantaría en el interior. Confieso ahora que hace unos años ignoré sus consejos. Puse un árbol-árbol. Resultado: ESPECTACULAR. Eso sí, el espectáculo fue corto… Confieso también que la especie elegida y el tamaño no eran lo más “razonable”. Lo que Pantaleon y tú proponéis creo que lo son más. Tomo buena nota por si lo vuelvo a intentar. Mientras tanto, mi necesidad de tener madre naturaleza en casa la cubro con raíces de árboles centenarios, ramas, tocones y demás. Algún día, me encantaría conocer tus ideas y las de Pantaleon al respecto. Gracias por el post!

    1. admin’s avatar

      ¿De que “marca” era el árbol que se te murió Olivia? Yo sí sé que las kentyas a lo Downton Abbey han vivido en pisos y casas desde el siglo XIX al menos… creo que esos van bien. Es mucho más dificil matar a un arbol que a una planta, eso sí… es un arbol, el exceso de calefacción o riego no le gustan. No se si hay algún experto jardinero por ahí fuera si la higuera sirve para interiores…???

    2. Redbee’s avatar

      Mmmmm…. interesante. ¿Y valen de plástico?. Aunque a lo mejor esto que digo a Pantaleón le parece una ordinariez, pero es que los de verdad a mi personalmente no se me dan nada bien. Mil gracias por el post, cada día me gusta más tu blog. ¿Es cierto que mandas un corresponsal a Londres?.

      1. admin’s avatar

        Jajaja! Valen! Valen! De hecho mi palmera es artificial, no de plástico, pero sí artificial. No se me dan bien los seres vivos, y además los árboles grandes tienen varios problemas. Primero que crecen, a veces demasiado. Segundo que si los riegas acabas dejando un cerco enorme en el parquet y la verdad, lo del platillo de cerámica práctico será pero lo que se dice mono…

      2. Mara’s avatar

        Me he reído un montón y cada día tengo más claro que nunca va a venir nadie de NE a fotografiar mi casa. Como hoy no has puesto enlaces jugosones, te doy un dato: rent a garden. Creo que no tienen página en internet pero en facebook sí que están. En un momento dado, ellas te ponen un árbol en casa para tu fiestuqui y luego se lo llevan. En serio, mira las cosas que hacen porque son preciosas.

      3. JMGB’s avatar

        O sea, ¿que ahora resulta que mi madre está a la moda? Siempre me ha parecido un poco agobiante esa manía de tener plantas y arbolitos dentro de casa (mi madre es más de ficus además de palmeras y troncos varios). A la pobre se le mueren con regularidad (la calefacción en su casa echa bombas y para compensar crea corrientes con las ventanas… unlikely recipe para criar plantas…). El caso es que voy a tener que dejar de criticarla. Confieso que el factor determinante (además de tu buen gusto y el de Pantaleón) ha sido el detalle de los Grantham…

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.