Antonio mea culpa

Nos hemos hecho un lio.

El otro día me preguntaron que cómo planificamos la inauguración del blog en su momento. Qué cosas tuvimos en cuenta para escoger la fecha de inicio, cómo diseñamos el contenido, cúal es nuestro plan para darnos a conocer y que si nos cuesta mucho ceñirnos a la “hoja de ruta”.

Catalogo Zara Home 2006 - foto bonita para distraer que había mucha letra seguida...

Catalogo Zara Home 2006 – foto bonita para distraer que había mucha letra seguida…

Fue lo de la hoja de ruta lo que me tumbó del todo. No sé si lo sospechábais, pero no hay ni plan, ni fechas, ni hoja de ruta ni, (excuse me) la madre que la parió. Esto es más bien “orgánico” (palabra que usa Pantaleón y que creo significa caótico y desordenado). Este blog empezó de repente. La idea de escribir sobre estas cosas nos rondaba la cabeza desde hace tiempo y pensamos en hacer un blog. Para ello nos pusimos a buscar un informático que nos lo diseñara y no encontrando posada, en en sentido cibernético del término, nos hicimos con una cuenta de alojamiento (hosting) y un libro amarillo titulado “Wordpress para dummies”. Con él como libro de cabecera empezamos a darle con los deditos a una pantalla muy rara y casi sin quererlo de repente había un blog. Escribimos una entrada (post) o “colgajo” como los llama Pantaleón y allí estaba, tiesito y orgulloso, en mitad del ciberespacio. Y luego subimos otro, un poco más largo y como el primero, por arte de magia, allí que apareció.

 

 

Luego pensamos que ya que escribíamos cosas quizás deberíamos decirle a alguien que habíamos escrito cosas, y nos dimos de alta en Facebook, ambos Pantaleón y yo, para poder contarlo. De repente la gente empezó a leernos y algunos amigos escribieron para decirnos que les gustaba. Un buen día gente que no conocíamos empezó a decirnos también que le gustaba lo que escribíamos. Pronto, Pantaleón y yo teníamos un montón de visitas y con esos 3 nanosegundos  de mini-fama casi nos ponemos a citar a Andy Warhol y sus pensamientos sobre la misma. Y en todo esto, venga a dar con las morcillitas que tengo por dedos en un teclado, venga a subir fotos guardadas desde tiempos inmemoriales y todo ello sin pensar en cómo, cuándo ni por qué.

Imagen de un antiguo Nuevo Estilo

Imagen de un antiguo Nuevo Estilo

Acabose. No podemos seguir así. No cabe hablar de bustos, ni árboles ni espejos cuando no hemos hablado aún de paredes, techos, puertas ni ventanas, cuando no hemos discutido aún tamaño ni proporción de una habitación ni hemos dedicado un minuto a la distribución de mobiliario y a la vías de circulación entre él. Rectificamos. Este blog no tiene ni orden ni concierto y, esto, como bien dice Pantaleón, no puede ser. Estamos arrepentidos. Y como en la broma radiofónica que circula por internet en la que a una pobre señora le ordenan que “entone el mea culpa” yo, como ella, digo: “Antonio mea culpa”.

A partir de ahora de los dos posts semanales que escribimos uno seguirá una estructura decorativa y un orden sensato, para que sirva de “manual”. El otro, seguirá siendo tema libre para no aburrirnos (ni aburriros) y porque, ¿por qué negarlo? ¡la sangre hispánica nos llama a la improvisación!

En cuanto a la parte de “manual de decoración”, hemos decidido seguir la misma estructura que la del mejor libro de auto-decoración que conocemos: “Decorating is fun” (decorar es divertido) de nuestra admiradísima Dorothy Draper. Aqui una foto de la amiga Dorothy:

Dorothy_Draper

El libro, escrito en 1939, sigue siendo absolutamente actual -lo cual no deja de ser MUY impresionante – y los consejos de Dorothy, llenos de sentido común, son perfectamente aplicables hoy en día. “Decorating is fun” se vende en Amazon (segunda mano) y los precios fluctúan pero si os interesa la decoración de verdad y leéis inglés con facilidad, no dejéis de comprarlo. Merece la pena. Al resto: si encontráis una editorial interesada ¡me ofrezco a traducirlo!.

Decorating is fun
Dibujos del libro - Dorothy nos enseña cómo colgar cuadros de manera que compensen el espacio sobre el que están colgados

Dibujos del libro – Dorothy nos enseña cómo colgar cuadros de manera que sean proporcionales al espacio sobre el que están colgados

Dorothy era un genio. Algunos dicen que ella fue a la decoración lo que Cocó Chanel a la moda. La democratizó: ella introdujo por primera vez el interés por la decoración en los hogares de clase media americana y promovió el “do it yourself. Dorothy, entre otras cosas, puso de moda los suelos en damero blanco y negro, las molduras de escayola gigantes, el color, las paredes de espejo, las puertas barrocas, las rayas gruesas pintadas en las paredes, el mezclar cosas de anticuario con las del “todo a cien” y las rayas en blanco y negro en todas sus versiones. Su estilo, llamado neo-barroco o barroco moderno es muy atractivo y sigue estando en totalmente de actualidad. No es para ponerlo TODO junto, pero muchas de sus ideas son muy emulables aún hoy en día. Abajo fotos de la renovación que Dorothy hizo del hotel Greenbrier en Virginia, Estados Unidos y del Palacio Quitandinha en Petrópolis, Brasil en 1944.

La Quitandinha, Persépolis - decorada por Draper en 1944

La Quitandinha, Persépolis – decorada por Draper en 1944

dorothy draper
El Hotel Greenbrier - West Virginia, decorado por Draper a final de los años 40

El Hotel Greenbrier – West Virginia, decorado por Draper a final de los años 40

 

Hampshire House - ejemplo de las molduras de yeso "Draperianas"

Hampshire House – ejemplo de las molduras de yeso “Draperianas”

El Greenbrier - Las rayas anchas y las molduras son signos distintivos de Draper

 

Suelos en damero y dinteles de puerta barrocos, más signos del estilo draper

Suelos en damero y dinteles de puerta barrocos, más signos del estilo draper

A ver: discreto no es, pero sí impactante y desde luego, muy ejecutable. Dorothy ha influido notablemente en la mayoría de los decoradores de nuestra generación. Por ejemplo, la renovación de los salones del hotel Santo Mauro en Madrid, obra del genial Lorenzo Castillo, muestra un estilo absolutamente draperiano: mucha escayola blanca con color en contraste. Y si Dorothy es lo suficientemente buena como para inspirar a Lorenzo, ¡también lo es para nosotros!

Hotel Santo Mauro - renovación a cargo de Lorenzo Castillo

Hotel Santo Mauro – renovación a cargo de Lorenzo Castillo

Santo Mauro - Lorenzo Castillo

Santo Mauro – Lorenzo Castillo

El magnífico Nicky Haslam, del que os hablaremos en algún post más adelante (porque lo merece con creces), también ha emulado recientemente el estilo draperiano.

Nicky Haslam

Nicky Haslam

Y aqui tenemos otro imitador anónimo del estilo Draper que hemos encontrado en la red…

Estilo Draper

Estilo Draper

Otro motivo por el que me gusta Dorothy es porque tiene una colección de muebles, ahora icónica, donde destaca una cómoda llamada el “España Chest” (España con todas las letras, ñ incluida). Abajo fotos de la cómoda que, si seguís el blog os sonará ligéramente de algo…

España Chest

España Chest

¡Pues sí, os suena de los Overlays! ¿Recordáis el post titulado Ikea Glam? Ahí incluíamos una foto de una cómoda Malm de Ikea con unos overlays pintados en dorado que dejaban la cómoda totalmente draperiana.

Pero volviendo a lo nuestro, Dorothy empieza su libro de decoración diciendo que, a efectos sistemáticos, lo mejor es asumir, aunque no sea así, que compramos una casa nueva y empezamos de cero. Lo primero que hay que hacer, según Dorothy, es mirar a tu casa “desnuda”. Como hace un modisto antes de hacerte un traje, que te mira (disimuladamente) los michelines y las cartucheras, identifica zonas a esconder y puntos buenos a resaltar.

Mira tu casa desnuda. ¿Son los techos altos o bajos? ¿Qué tal suelo, molduras y rodapies? Y las ventanas: ¿están bien colocadas? ¿son demasiado pequeñas? ¿Están descentradas?. Detecta defectos y desigualdades y ponte manos a la obra para corregirlos. Quizás no puedas tirar una pared abajo, bien porque vivas en un piso alquilado o porque simplemente no te apetezca hacer obras (no está el horno para bollos), pero hay cosas que se pueden corregir sin grandes obras. Por ejemplo, se pueden igualar visualmente ventanas desiguales sin hacer obras con un uso inteligente de cortinas y estores. Aquí va la muestra.

ventanas_nateberkus1

Esto de aqui arriba son las ventanas pequeñas, bajas y feas del apartamento de Nate Berkus en Nueva York antes de que Nate les metiera mano… abajo las mismas ventanas “corregidas” con un estor de mimbre colgado desde el techo…

ventanas_nateberkus2

¿Lo veis? Detrás del estor que cuelga desde el techo solo hay una pared, pero eso al verlo no se sabe, solo parece que tapa parcialmente una ventana más alta.

Aqui van unos dibujitos que os hemos hecho, con más ilusión que pericia, para dejar claro el sistema. Para hacer más anchas las ventanas colgar las cortinas por fuera, lo más separadas que puedas, pero siempre teniendo cuidado que la parte interior de la cortina tape justo el marco de la ventana.

En la imagen de la izquierda las cortinas empequeñecen la ventana y quitan luz, en la de la derecha la amplían visualmente

En la imagen de la izquierda las cortinas empequeñecen la ventana y quitan luz, en la de la derecha la amplían visualmente

Para hacerlas más altas hay que colgar un estor (lo suficientemente opaco como para que no se note el truco) lo más alto que puedas y dejarlo bajado hasta que tape la parte superior del marco de la ventana…

El dibujo de la derecha muestra la forma correcta, el de la izquierda la incorrecta.

El dibujo de la derecha muestra la forma correcta, el de la izquierda la incorrecta.

Y ahora ambas cosas combinadas, hacer la ventana más alta y más ancha visualmente…

cortinas-dibujo entero

se pueden mejorar puertas feas y “subir” visualmente los techos, se puede esconder una puerta “de más” detrás de un biombo, o poniéndola lisa sin marco y pintándola del mismo color que la pared o incluso empapelándola…

grisaille (2)
 jib door 2 jib door 3 jib door

Por el contrario, se puede “igualar” una puerta suelta añadiendo una falsa, gemela de la primera o simplemente pintando un rectángulo del mismo tamaño y color en la pared (o una tela enmarcada lisa del mismo color o incluso un espejo hasta el suelo con un marco que imite al de la puerta). O si se puede abriendo un nuevo hueco al otro lado de la pared. El doble hueco simétrico añade mucho equilibrio, mirad:

Hotel JK Florencia

Hotel JK Florencia

Apartamento Nate Berkus - Architectural Digest USA

Apartamento Nate Berkus – Architectural Digest USA

Y, pidiendo disculpas por repetir foto, también se ve la simetría en huecos puertas aqui:

doblepuerta JK Capri 8

Se pueden cambiar puertas opacas por otras de cristal si necesitas que la luz pase de un cuarto a otro. O poner espejo encima de las existentes para multiplicar la luz.  Instalar más enchufes y puntos de luz si hicieran falta y sustituir interruptores normales por interruptores con dimmers (reguladores de la intensidad de la luz) que cuestan dos duros y son una grandísima inversión (y si tus techos son bajos, coloca los interruptores de luz más bajos de lo habitual: alargarán visualmente el techo)

Isabel López-Quesada

Isabel López-Quesada

17d75f0da17dce7fa383b847f73af20c

 Y si puedes y tienes la oportunidad, se puede añadir una chimenea, bien de verdad (con los nuevos “cassettes” quemadores de etanol que cada vez son más sofisticados no necesitas siquiera salida de humos) o añadiendo un frente de chimenea a meros efectos decorativos que sirve luego para centrar decorativamente la distribución de una habitación. La falsa chimenea se puede rellenar de libros, troncos, velas, plantas, etc….¡incluso puedes colocar la tele ahí dentro!

Catálogp Zara Home 2006

Catálogo Zara Home 2006

Frente Chimenea Maisons du Monde, 199€
falsa chimenea

falsa chimenea

chimenea con espejo

 

Si hay columnas en medio hay que pensar cómo disimularlas o hacer que se conviertan en un activo y no en un inconveniente. Se disimulan forrandolas enteras de espejo como hicieron en la Tate Modern. Como reflejan lo que tienen alrededor no las ves. Y se potencian convirtiendolas en librería o añadiendo una balda alrededor para transformarlas en banco o mesa baja donde termina un sofá.

También hay que ver cómo aprovechar los huecos, recovecos y entrantes de la pared, si los hubiera. Y si no pueden aprovecharse, hazlos desaparecer (añadiendo un tablero de DM pintado del mismo color que la pared).

Piensa en igualar y añadir simetría donde no la haya porque si bien es verdad que lo asimétrico también está bien en decoración y es muy efectista, eso es así cuando es una asimetría buscada y creada por tí, no cuando te la impuso el constructor…

Si crees que a tu casa le faltan detalles arquitectónicos como molduras, paneles, jambas y marcos de puertas, etc. es el momento de añadirlos. Para eso te serán utilísimas las molduras de poliuretano de Orac Decor con las que, simplemente pegándolas con silicona, podrás poner moduras, boiseries y hasta columnas

Este falso panelado esta hecho con las tiras de poliuretano que os decimos y una mano de pintura negra

Este falso panelado esta hecho con las tiras de poliuretano que os decimos y una mano de pintura negra

Mismo sistema. Molduras, paneles e incluso el arco.

Mismo sistema. Molduras, paneles e incluso el arco.

Todo lo que hagas en un primer momento para mejorar tu “lienzo en blanco” luego lo agradecerás con creces. Si decidís seguirnos, esperamos poder demostrarlo en los próximos episodios de este “folletín decorativo” por fascículos que nos hemos montado…

9 comments

  1. Pantaleona’s avatar

    Soy fan de Nate Berkus (vaya crack sacando partido a esas ventanitas!!woooowwww!!!), de Dorothy Draper (una visionaria)…y de ti por extensión!!!Grande lo de Antonio Mea culpa.
    Tengo taaaanto q aprender!! Pero Pantaleón me lo hace ameno y apetecible…aunq ahora debo digerir toda esa información.

    1. admin’s avatar

      Nate es un descubrimiento de Oprah. Ahora se ha hecho famosísimo pero saltó a la fama gracias a ella… Ojalá Oprah nos descubra!

    2. Mara’s avatar

      Pena mora, que ayer murió mi ordenador y esto desde el móvil no se ve igual… Espero recuperar pronto la conexión…

      1. admin’s avatar

        Yo también Marita, que sin ti no somos “naide”

      2. María Luisa’s avatar

        Recomendado por mi cuñada acabo de leer TODOS vuestros blogs,me han encantado y me he divertido muchísimo….pienso seguiros ,me encantan vuestras ideas y vuestros gustos!!!!!!!

      3. cons’s avatar

        a mi me encanta el blog con o sin hoja de ruta!!!

      4. biu’s avatar

        Magnifico post!
        millones de gracias por compartir vuestros conocimientos, buen gusto y excelente humor!!!
        bravo

      5. Sebastian Alcala’s avatar

        “Pantaleón y las decoradoras” es mi nueva addición!!!!

        1. admin’s avatar

          Eso es bueno! No somos perjudiciales para la salud, ni para el bolsillo, no conlleva descréditosocial y ¡no engordamos! Como adicción, somos de lo mejorcito que hay!…:-) Gracias por tu mensaje.

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.