Pantaleón tiene un nuevo “ayuda de cámara” que responde al nombre de Jenkins, y lo raro es que lo haga, porque se trata de Abelardo, el portero.

David Cafiero, vía Lonny magazine

David Cafiero, vía Lonny magazine

La crisis hace estragos y Abelardo, para sacarse un dinerito extra, se ha colocado en sus ratos libres como “valet de chambre” de Pantaleón. Lo gordo es que, una vez convenientemente uniformado y rebautizado por el mono, Abelardo-Jenkins se ha metido tanto en su papel que no existe mayordomo inglés con más pinta de mayordomo inglés que Abelardo, natural de Castilblanco de los Arroyos.

Vía Elle Decor

Vía Elle Decor

Así que no me sorprende (en exceso) encontrarme en la escalera con un envarado y libreado Abelardo (en su versión Jenkins) que me dice: “Señora, el señor marqués no me habla.”

“¿Qué marqués?” le pregunto perpleja, dejando la bolsa de la compra en el suelo.

“Don Pantaleón” me responde muy serio.

“Pero Abelardo” le digo “¡Pantaleón no es marqués! ¡ni puede serlo!… ¡es un mono!”

“Lo sé, señora” insiste Abelardo, impertérrito, ajustándose sus guantes blancos “pero el señor marqués me ha pedido que me refiera así a él en la intimidad del hogar. Y quisiera indicarle” añade “que mi nombre es Jenkins.”

¡Mal rayo los parta a ambos! Ya he tenido bastante de esta ridícula pantomima que han montado el mono y el memo de su secuaz. Le pego dos gritos a Abelardo, le digo que es ridículo llamarse Jenkins y tener acento sevillano, que el mono es un demente, que él es un mentecato y qué me diga de una vez por qué no le habla el simio de marras.

“He roto el patito, señora” confiesa Abelardo-Jenkins con tal pesadumbre que por un instante creo que va a romper a llorar. Pero en el último momento su lado Perkins se impone al de Castilblanco de los Arroyos y se contiene. ¡Así que era ese el drama! se ha roto el patito-termómetro que Pantaleón usa para asegurarse de que el agua de su “baño de tina” esté exactamente a 25,5 grados centígrados.

01_glam_baths

El patito termómetro es una de las muchas cosas absurdas sin las que Pantaleón no puede vivir, así que encargo otro a la farmacia, me aseguro de que lo entregarán esta misma mañana y subo a inspeccionar “los daños”. Me encuentro a Pantaleón cariacontecido, aún en bata de seda de ikat y rociandose generosamente de “Blenheim Bouquet“, el agua de colonia de limón y lavanda que fabrica Penhaligon’s y encarga por barricas a Londres.

Sé que el baño sin patito es impensable así que le sugiero a Pantaleón que deje de perfumarse cual odalisca y que se de una ducha. Pantaleón instaló ambos, bañera y ducha, en su cuarto de baño porque según él “no es un asunto de aguas, darling, es un tema de horarios” (él, al revés que todo el mundo, opina que la bañera es para las mañanas y la ducha para las noches. Exclusivamente).

“No es la hora de la ducha” protesta, pero se deja convencer y manda a Abelardo-Jenkins a por las gafas de bucear (sí, se ducha con gafas de buceo. Se las compré yo. Es incapaz de cerrar los ojos en la ducha y le “gusta” ducharse mirando al chorro de agua, así que eran las gafas de buceo o una instancia para la ONCE).

28e8183ea8cb

Mientras Abelardo trae los implementos aprovecho para hablar con Pantaleón de ese gran olvidado, el cuarto de baño.

Ambos opinamos que en la medida de lo posible, en él deben convivir, si es posible de forma separada,  una generosa bañera y una amplia ducha. Y si el espacio obliga a optar, entonces la practicidad, más que el gusto personal, debe imponerse. La practicidad: ¿usarán niños el cuarto de baño? entonces bañera. ¿Lo usa primordialmente una persona mayor? entonces ducha. ¿Es necesario tener ambas cosas? Bañera con ducha incorporada. Y es que el cuarto de baño es uno de los espacios, junto con la cocina, en los que es muy, muy, muy importante que, además de bonito, el espacio sea práctico. Se usa todos los días. Si no lo es, será un “disgusto” diario.

Studio Peregalli, cuarto de baño de marmol imitando rayas

Studio Peregalli, cuarto de baño de marmol imitando rayas. Vía Architectural Digest

En cuanto a la estética, le pregunto a Pantaleón, que aún espera la preparación de su ducha, qué opina de estos cuartos de baños a reventar de azulejos, alicatados hasta el techo. Coincidimos ambos en que no nos gustan. Nos parecen fríos – además de un gasto innecesario en azulejos – preferimos con mucho la combinación de azulejos o gres con papel o pintura. Si el cuarto de baño tiene ventilación el papel aguanta perfectamente y, como hemos explicado otras veces, y ante la duda, basta con una capa de barniz transparente encima que lo impermeabilizará más.

Cuarto de baño de casa, papel de Antonina Vella para York Wallcoverings. Grabado "la armonía".

Cuarto de baño de casa, papel de Antonina Vella para York Wallcoverings. Lleva años resistiendo. El grabado, titulado “la armonía”, fue un regalo

Miles Redd coloca en este cuarto de baño el Rolls-Royce de los papeles, Vistas de la India de "De Gournay"

Miles Redd coloca en este cuarto de baño el Rolls-Royce de los papeles, Vistas de la India de “De Gournay”

Deborah Needleman, el papel es de Manuel Cánovas. Disponible en España a través de Gastón y Daniela.

Deborah Needleman, el papel es de Manuel Cánovas. Disponible en España a través de Gastón y Daniela.

MIles Redd, papel de Scalamandré

MIles Redd, papel de Scalamandré. Vía Elle Decor

 

Kate Spade, el mismo papel de Scalamandré en verde

Kate Spade, el mismo papel de Scalamandré en verde

Tela de Pierre Frey

Papel de Pierre Frey. Vía House Beautiful

Papel de raffia

Papel de raffia

A Pantaleón le fascina este cuarto de baño de Ruthie Sommers empapelado con un falso cocodrilo….

Ruthie Sommers via Lonny Magazine

Ruthie Sommers via Lonny Magazine

Con una puerta pintada por dentro con motivos chinescos….

Puerta chinesca del cuarto de baño de cocodrilo negro

Puerta chinesca del cuarto de baño de cocodrilo negro

En materia de papel, nos gustan especialmente los murales de Surface View, de los que ya os he hablado en alguna ocasión, y que pueden imprimirse en formica, en azulejos o en tela tratada.

Anuncio de waterworks, mural de Surface View con flamenco.

Anuncio de Drummonds, mural de Surface View con flamenco.

O este panel de falsa ventana, también obra de Surface View…

Surface View VA_Collections_Gallery5

A falta de papel, a los cuartos de baño les va muy bien el falso estuco…

Alidad, vía House and Garden

Alidad, vía House and Garden

Alidad, maravillosa la forma del marmol de la bañera y el pseudo estuco de la pared

El cemento pulido y teñido, el microcemento…

Cemento pulido. Via House and Garden

Cemento pulido. Via House and Garden

En este cuarto de baño de inspiración marroquí toda la "gracia" es la forma del nicho que se ha construido alrededor de la bañera-ducha

En este cuarto de baño de inspiración marroquí toda la “gracia” es la forma del nicho que se ha construido alrededor de la bañera-ducha

Lavabo de microcemento en verde oliva

Lavabo de microcemento en verde oliva

y las maravillas en tadelak que hacen Paloma Folache y Alfonso Zavala y que podéis ver en www.alenycalche.es El tadelak es una técnica de origen árabe que mezcla pigmentos de color con cal y aceites para formar una superficie hidrófuga, y es el material del que están hechos la mayoría de los hammans marroquíes.

Bañera en Tadelak

Bañera en Tadelak

Además de los revestimientos, en los cuartos de baño es muy importante la luz. Si eres mujer y pretendes maquillarte decentemente el foco de luz ha colocarse a los lados del espejo (de forma que te de la luz de frente, hacia la cara) y arriba, un poco más atrás de tu cabeza, pero nunca encima de la cabeza ni del espejo porque te hará sombras…

Si hay ventanas, confesamos que no nos gusta el cristal traslúcido porque no es “ni chicha ni limoná”, o sea, ni es cristal (transparente) ni deja de serlo. Nos parece que el cuarto de baño es el sitio ideal para unos estores de láminas…

Peter Johnson, paneles en grisaille

Peter Johnson, paneles en grisaille

Que dejan pasar la luz y la filtran de forma tan bonita, o para unos estores de una tela liviana, que permitan el paso de la luz sin dejar al vecino ejercer de “voyeur”…

Mary MacDonald

Mary MacDonald

Y si tu cuarto de baño es de ducha, creemos que hay que ocuparse especialmente de las mamparas: o prácticamente invisibles…

Rachel Bishop Designs vía el blog decorpad. Nos gusta el "garden seat" de loza dentro de la ducha

Rachel Bishop Designs vía el blog decorpad. Nos gusta el “garden seat” de loza dentro de la ducha

O figura principal del cuarto de baño:

puerta ducha

Sin términos medios…Y si hay que ahorrar: pues cortinas

Ilaria Miani, vía House and Garden.

Ilaria Miani, vía House and Garden.

Jonathan Adler. Fantástico el logo de Hermés colgado de la pared, en honor del cual - supongo - las cortinas son naranjas.

Jonathan Adler. Fantástico el logo de Hermés colgado de la pared, en honor del cual – supongo – las cortinas son naranjas.

Mark D Sykes, via Lonny Magazine

Mark D Sykes, via Lonny Magazine

O una ducha escondida dentro de un “nicho” o armario, con su puerta, como en el mítico cuarto de baño del Duque de Windsor en su casa del Bois de Boulogne…

Imagen de Fritz von der Schulenburg, vía Design Archive. La ducha se esconde tras una de las puertas de espejo. Intuyo que las la otra está el retrete...

Imagen de Fritz von der Schulenburg, vía Design Archive. La ducha se esconde tras una de las puertas de espejo. Intuyo que las la otra está el retrete…

Las dos puertas son una solución muy buena para esconder el inevitable retrete, que se debe procurar esté lo menos a la vista posible (esto es, cuando planees tu cuarto de baño, procura que el “trono” no sea lo primero que veas al abrir la puerta…)

Importante también tener suficiente espacio de “almacenaje”, como en este maravilloso cuarto de baño de “azulejos de metro” que aprovecha el espacio superior y ambos lados del lavabo para hacer armarios de espejo.

Vía AD España

Vía AD España

Nos gustan también los baños con estantería incorporada… (confesamos, ambos, que leemos en la bañera. Pantaleón pasa páginas hasta que el patito marca los 20º C y yo aguanto más, haciendo rellenos de agua caliente, dándole al grifo con el dedo gordo del pie, y haciendo movimientos ondulantes, tipo ballena, para repartir el agua caliente por igual a lo largo de la bañera…)

Via House and Garden

Via House and Garden

 blanco negro y dorado

Michael S Smith, vía Elle Decor

Michael S Smith, vía Elle Decor

Ya sean para libros o, en su caso, para toallas, nos gustan estas estanterías porque nada es más desagradable que salir del baño o de la ducha chorreando y no tener una toalla a mano…

“Esto de aquí abajo…” me dice Pantaleón enseñándome una foto

Via Architectural Digest

Via Architectural Digest

“es un ejemplo de un cuarto de baño infernal. Lo diseñó el satán de los cuartos de baño: no hay toallas cerca de la bañera, ergo mojado y en pelotas por todo el cuarto de baño, tampoco hay un mísero sitio donde dejar el jabón o gel, no hay cortinas ni mamparas para no inundarlo todo si optas por ducharte, las tuberías están todas a la vista, no hay donde guardar enseres ni espacio de repisa en los lavabos, el suelo está hecho de mosaico pequeñito con muchas juntas para ponerse negras…”

Le paro. Me ha convencido. Es importante que el cuarto de baño sea algo más que una foto bonita. Son las pequeñas cosas, como un cercano calentador de toallas para poder secarse en invierno con el lujo de una toalla calentita, los enchufes bien colocados, el espacio de encimera para el secador de pelo y un cepillo, para extender los “afeites” durante la sesión de “chapa y pintura” o simplemente para posar un necessaire y un cepillo de dientes es muy necesario. También el tener un sitio cercano donde guardar todo eso sin que esté a la vista de todos. Esas son el tipo de cosas que hacen que ames o odies un cuarto de baño: que te sea cómodo de usar.

Por eso lo lavabos con patas, sin mueble debajo, son bonitos pero no nos convencen. Es cierto que cuanto más espacio de “suelo” se vea, mayor parecerá un cuarto de baño, pero preferimos menos espacio visual y mayor comodidad diaria…

No todos los muebles de debajo del lavabo son feos...

No todos los muebles de debajo del lavabo son feos…

Apartamento en París, vía House and Garden

Apartamento en París, vía House and Garden

 

Cuarto de baño bien pensado, vía Nuevo Estilo

Cuarto de baño bien pensado, vía Nuevo Estilo

Y dentro de la ducha o cerca de la bañera se agradece una balda o un pequeño nicho o entrante donde dejar champús y demás ungüentos..

Bill Ingram, via House Beautiful

Bill Ingram, via House Beautiful. Nicho bajo la alcachofa de ducha

Y cubierto el lado práctico, en cuanto a asuntos decorativos ..nos gustan los bustos en el cuarto de baño porque dan ese aire a terma romana que va tan bien…

House&gardenbathideas Bathroom77

Nos gustan los elementos redondos para romper tanta linea recta…

Captura de pantalla 2012-12-28 a la(s) 12.10.36

Origen: Domino Book of Decorating

Origen: Domino Book of Decorating

No nos gustan las patas del lavabo, y si no es posible taparlas con un mueble ad hoc, sugerimos tenerlas bien escondidas, como en esta propuesta de Apartment Therapy…

516b8ab074c5b63c02000872__w_540__s_fit

Nos chiflan los cuartos de baño con chimenea…

BlogPeterSheltonEDSix

Y aquellos con frentes de bañera “historiados” – aunque, siendo prácticos, reconocemos  que es muchísimo más cómodo, si eres dado a “rellenos” de agua caliente cuando estás en la bañera, como yo, que el agua caliente caiga por un extremo del baño y no a la altura de tu tripa, para escaldarte –

Paolo Moschino

Paolo Moschino


Outlook-97

Nos encantan las bañeras “exentas”, a la antigua, de esas que cuando te metes dentro el agua te llega por la barbilla, pero necesitamos una mesa o silla cerca para dejar toallas y enseres y que no resulten incómodas…

Frederick Mechiche

Frederick Mechiche

 

Kary Pierce, via House Beautiful

Kary Pierce, via House Beautiful

Nos gustan las toallas con iniciales bordadas…

Kate Townsend, vía Lonny Magazine

Kate Townsend, vía Lonny Magazine

Nos gusta el “arte” en los cuartos de baño…

Cuarto baño

Y nos gusta, el que más de todos, este cuarto de baño perfecto que hizo Jean Louis Deniot en un piso de París…

cuartodebanyo-jeanlouisdeniot

Cuartodebaño_denior

Cuartodebaño_deniot2

Por él, Pantaleón me dice que hasta renunciaría a su patito…

¿Y vosotros? ¿Cómo es vuestro cuarto de baño perfecto?

 

Tags: , , , , , , ,

33 comments

  1. Teresa 2’s avatar

    Ya está, se acabó ( a ver cómo hago para que ésto no parezca el no va más del peloteo): ¡¡¡Sois mis ídolos!!!
    Anteriormente ya se ha notado que soy “fans” de tu blog pero con éste, me has robado el corazón, y es que me encantan los cuartos de baño!!! A otros les da por chupar bombillas…
    Coinicido totalmente con la opinión sobre el modelo demoníaco. Como dices, las cosas tienen que ser bonitas y armoniosas pero también prácticas.
    Como remate dire: ¡C…, digo, caramba, me acabo de dar cuenta de que en la casa que tenía antes de la actual el revestimiento era Tadelak y puedo confirmar que es además de original, de un resultado a la larga, hablamos de años y años y años, extraordinario!
    Muchas gracias por refrescarnos la vista en esta canícula. Todos los modelitos son como para quedarse a vivir.

    1. admin’s avatar

      Teresa2: Pantaleón me dice que “necesita” conocerte…

    2. JMGB’s avatar

      Yo también necesito. Me identifico a menudo con ambos (Pantaleón y Teresa2)! Jajaja

    3. beatriz fernández’s avatar

      ¡Me uno a la legión de seguidores!
      Supe de la existencia del blog la semana pasada y he estado dosificando la lectura de las entradas antiguas para que me durara hasta hoy.
      ¡He disfrutado tanto…! Exquisito gusto, magnífica redacción, humor, fotos preciosas…y ninguna mención al “estilo nórdico”.
      Aunque casi lo que más me gusta es lo laaaargos que son los post, ¡sí que te los trabajas! También me ha divertido mucho reconocer a algunas de las comentaristas. En fin, enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena…
      El problema es la cantidad de necesidades que crea: ¡ahora me urge un busto para el cuarto de baño!
      Besos desde Sevilla.

      1. admin’s avatar

        Hola tocaya, gracias por tu comentario y por habernos “digerido” enteritos en una semana! Eso sí que es Deco-pasión! Gracias. Sobre el busto me dice Pantaleón que te recuerde la famosa frase de Óscar Wilde:”la única forma de superar la tentación es caer en ella”. 🙂

      2. Tarsicia’s avatar

        Buenisimo, as usual

        1. Ana’s avatar

          Por fín. Toda la semana mirando el móvil, a ver si había nuevo post. Esto es peor que una adicción, qué enganche .( José Mota,¡ esto es el ansia viva!… ) jajaja.
          El baño es una de mis estancias preferidas, a veces cuando llama alguna amiga lo primero que me pregunta es ¿estás en el baño?. Qué exageradas son…
          Con un baño así, me instalo definitivamente.
          Ideas maravillosas que me vendrán muy bien, dentro de poco, pues este otoño tengo la intención de hacer obra: nuevo baño y nueva cocina, que falta hacen; abusando un poco de la sabiduria de Pantaleón y su buen hacer os pediré consejo. Un beso enorme y un brindis por Pantaleón.

        2. admin’s avatar

          Nuevo cuarto de baño y nueva cocina? Envidia. Si por mi fuera los cambiaba todos los meses! Esperamos, que en septiembre llega post sobre cocinas (esta vez más pequeñas que las de la última vez). Millones de gracias por escribirnos (¿desde la bañera? Jejeje)

        3. Menchu’s avatar

          Me alegra saber que a alguien más le gustaría cambiar de baño, cocina, tapizado y paredes todos los meses: mi santo dice que tengo algún tipo de desorden porque nunca estoy conforme con la casa y siempre pienso que necesita alguna reforma ( “como las anoréxicas que siempre se ven gordas” me compara…)
          ¿Crees que deberíamos ir a terapia?

        4. admin’s avatar

          Yo creo que si nos juntamos unas cuantas nos hacen descuento!
          A mí mi cocina y los cuartos de baño (dos) me gustan, pero es que necesito experimentar con cosas nuevas… una vez terminado, siempre te quedan ganas de más. Qué feliz sería yo en una “Villa Meona” como la de la Preysler, con su 14 cuartos de baño. Alternativamente, propondré que me contraten los de “Roca”. Jajaja

        5. admin’s avatar

          As you…

        6. Chelo’s avatar

          Realmente espectaculares, no sabría por cual decidirme, asi que he pensado que ya que no puedo tenerlos todos evidentemente, deleitarme repasando estas imágenes cuando me deprima mirando mi cuarto de baño.
          Gracias por tu trabajo. Un saludo.

          1. admin’s avatar

            Nada de deprimirse, a disfrutar leyendo en la bañera!

          2. María’s avatar

            Me encantan los cuartos de baño!!! Sé que suena raro dicho así pero es la verdad. Por ejemplo, el nivel de un hotel yo siempre lo mido por el baño. Uno bonito, con buenas toallas y una de cesta de cremas, jabones y demás, de calidad, me hace feliz. No te pasa que, tal y como entras a la habitación, abres la puerta del baño para inspeccionarlo todo?? Viéndolo ya sabes la calidad del resto.
            P.D.Miedo me da lo que coincido en gustos con Pantaleón, y es que a los dos nos tira el lujo bañeril, aunque todavía no he probado lo que es tener un ayuda de cámara.

            1. admin’s avatar

              Totalmente de acuerdo! El nivel del hotel se mide por el del cuarto de baño. Y ya que hablamos de eso, María, échales un ojo a los del Meurice de París, elegidos mejores cuartos de baño de hotel en Europa, y luego me cuentas… Es que no me han parecido para tanto..a ver qué opinas tú.

            2. María’s avatar

              He buscado fotos en la web de los baños del Meurice y coincido contigo, los mejores baños de hotel de Europa?? Pues las fotos no les hacen justicia, muucho mármol y un estilo frío y tan clásico, en el mal sentido, que no me parece que merezcan tanto reconocimiento. Pero, quién sabe, igual vistos in situ te quedas maravillada.

            3. Menchu’s avatar

              Coincido con María, o las fotosde internet no le hacen justicia y in situ con la caña o parecen un mausoleo con tanto marmol…

            4. admin’s avatar

              Totalmente de acuerdo

            5. Teresa 2’s avatar

              Qu’est-ce que vous voulez que je dise… pues que tambien he entrado en la page du Meurice y ne m’a pas ému. Pas du tout¡. Recargaditos e incomoditos.
              Vamos que cualquiera de los que nos has enseñado, desde mi más modesto punto de vista (lo de modesto es un decir pues como soy de la micopandi considero que la modestia en las opiniones es una adorno totalmente prescindible en nuestro caso , les da mil vueltas.
              JAJAJAJAJAJAJA

            6. Fania’s avatar

              Creo que es el reportaje de cuartos más bonito que he visto en mi vida.,,, qué gustazo, gracias!!

              1. admin’s avatar

                Gracias a ti Fania!

              2. Mara’s avatar

                Dos posts seguidos sin vás que una triste foto!!
                Me va a dar algo malo. Porque estoy en el paraíso, que si no…

                1. Mara’s avatar

                  Sin ver más que una triste foto. Ni comentar, ya…

                2. Carmen’s avatar

                  Pensé que yo era la única que hacia la ballena en la bañera para mezclar el agua fría y caliente¡ Como siempre un placer leeros.

                  1. admin’s avatar

                    Jajajaja! Por lo que me comentan por ahí fuera, Carmen, creo que somos legión las de los movimientos ondulantes en la “tina”. Y casi siempre por el mismo motivo: llevas ahí dentro media hora leyendote un novelón…¿A que sí?

                  2. Otilia’s avatar

                    Enhorabuena Bea, te has salido con los cuartos de baño, ya tengo otro patito de repuesto por si se le rompe el nuevo al mono!!

                    1. admin’s avatar

                      Sabía, sabía y sabía que tú también eras de patito!

                    2. Durdula’s avatar

                      Lo que me he reido,como soñar es gratis no en todos pero si en agunas de las fotos me he dado unos baños……de aqui te espero.Si me ha dado pena no tubiras una foto del cuarto de baño que tenia Mme.Champi en la calle Bailen.Era de traca,Nada mas entrar en la casa veias por encima de:el salon,el comedor,la cocina,el dorio.pral………el cuarto de baño ,y que cuarto de baño!!!!!!!!! tenia unas pidras trepando por la pared por donde salia el agua……lo que te digo de traca,Hubiera sido la guinda del maravilloso “Al agua patos”

                      1. admin’s avatar

                        ¿Y salía en cascada? Eso ya hubiera sido la bomba….

1 · 2 ·

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.