Abelardo y los círculos cuadrados

Abelardo se ha convertido en el “trending topic” de la comunidad de vecinos. Desde que se colocó en sus horas extra como valet de chambre de Pantaleón, además de tener muy abandonadas sus labores de portería, hace cosas estrafalarias.

Vía Graham & Green

Vía Graham & Green

Esta mañana me encuentro a un pequeño grupo de vecinos congregados en el jardín, a una distancia prudencial de la garita, observando a Abelardo clasificar la correspondencia. Constato que la pechera del uniforme azul marino de Abelardo está cuajadita de lo que parece una completísima colección de numismática y que luce, colgada al cuello, una oveja del belén.

Pantaleón se me acerca. “¿Qué es eso?” le pregunto muy seria señalando al condecorado pecho de Abelardo-Jenkins.

“Ah” dice Pantaleón impasible “la primera por la izquierda Sufrimientos por la Patria, la siguiente al Mérito Militar Individual, la otra San Hermenegildo – 3ª clase, advierto -, en la segunda fila puedes observar un bonito ejemplar de la medalla del Congreso americano, a su lado la de la fuerza expedicionaria brasileña, la legión de honor, y la medalla de donante de sangre. La Cruz de Hierro de la tercera fila supongo que la habrás reconocido”

“¿Y la oveja al cuello?”

“Eso” me aclara Pantaleón “no tiene nada que ver conmigo. Es el patético resultado de querer remediar el infructuoso intento de encontrar en el Rastro un Toisón de Oro”.

Hall de entrada de la casa de Madrid del anticuario Alfonso Icaza, vía Nuevo Estilo

Hall de entrada de la casa de Madrid del anticuario Alfonso Icaza, vía Nuevo Estilo

Flaco consuelo el saber que la oveja del belén pintorrojeada en dorado no tiene nada que ver con él. Parece ser que, sin embargo, el resto de los abalorios de nuestro Von Ribbentrop de portería sí son obra de Pantaleón. Así que cuando la presidenta de la comunidad de vecinos me dice “Ese mono tuyo es una mala influencia para Abelardo” sólo puedo disentir en que el mono sea mio. El resto es estrictamente cierto.

Vía House and Garden

Vía House and Garden

Intento averiguar por qué Abelardo tiene ahora más medallas que el general Patton y Michael Phelps puestos juntos y Pantaleón, muy ufano, me informa de que, como alumno aventajado que es, “Jenkins ha comprendido la importancia decorativa del círculo”.

Ah. “La importancia decorativa del círculo”. Cómo no lo he pensado antes.

“¿Y cúal es la importancia decorativa del círculo?” le pregunto al mono.

untitled

“Equilibrio, darling, equilibrio” me dice “la importancia del círculo para dar equilibrio es, como bien ha comprendido Abelardo, es enorme. Mucha gente cree que decorar, un salón es pintar las paredes de un color que les guste y plantar un sofá en donde buenamente quepa. Not so.” dice el mono “rellenar un espacio de muebles no es decorar, del mismo modo que abrir una lata de fabada Litoral no es gastronomía”.

Via House and Garden

Via House and Garden

En decoración hay principios: unidad, equilibrio visual, ritmo, contraste, escala, proporción etc. Necesitas tener todo eso en cuenta para crear un ambiente que no sólo sea cómodo y funcional – que ha de serlo – sino bello, armónico y agradable al ojo que lo contempla.”

la foto (14)

“Lo primero en lo que se fijan los principiantes” continúa el mono “es en el equilibrio visual. Es difícil no verlo. El equilibrio visual más fácil de crear de todos es la simetría. La simetría, esto es la repetición de objetos iguales dispuestos como si se reflejaran el uno en el otro es, por algún motivo, algo que resulta calmante al ojo humano. La simetría es sinónimo de paz y orden.

Richard Shapiro, combinación perfecta de círculos y rectas. Vía Architectural Digest US

Richard Shapiro, simetría y combinación perfecta de círculos y rectas. Vía Architectural Digest US

Un espacio caótico deviene ordenado con un poco de simetría pero, a su vez, un exceso de simetría puede ser sinónimo de aburrimiento. Para aliviar el aburrimiento se recurre a la asimetría (esto ya es para alumnos un poco más avanzados). La asimetría no es caos total, no es colocar cosas allá donde caigan, es lograr un equilibrio visual con elementos que no son iguales.

Brillante composición asimétrica

Brillante composición asimétrica

Para ello hay que conocer el “peso visual” de las cosas, y saber que, por ejemplo, un objeto con formas muy irregulares “pesa” visualmente más que uno con formas simples. Que un objeto grande es igual a dos de la mitad de su tamaño porque los objetos agrupados cuentan visualmente como uno. Que si colocas un sofá enorme de un color oscuro en un lado el equilibrio te pedirá algo visualmente del mismo tamaño (por ejemplo dos butacas y una mesa) en el otro.

VIa Naoko Enoki. Equilibrio asimétrico.

VIa Naoko Enoki. Equilibrio asimétrico.

Existe otro tipo de equilibrio visual, que usan los más avanzados, y este es el equilibrio radial… que es como lo de los menhires de Stonehenge: colocar cosas alredor de un objeto central formando un círculo. El ejemplo paradigmático de esto es una mesa redonda con sillas a su alrededor.

rc-hb-paris-21

Sin equilibrio no hay nada que hacer. El equilibrio puede crearse de muchos modos. Con luz, con color, con repeticiones… con líneas. En una casa normalmente predominan las líneas rectas, que forman principalmente cuadrados y rectángulos. Las puertas son rectángulos, al igual que las ventanas y las paredes, también forman rectángulos cuadros y mesas. Y toda esa orgía de rectas y ángulos pide a gritos una curva para darle armonía…

Círculo y simetría: Alfredo Paredes vía Wall Street Journal Magazine

Círculo y simetría: Alfredo Paredes vía Architectural Digest US

Las rayas, la geometría, son armas poderosas. Ya vimos como las rayas horizontales alargan visualmente la altura de una pared y las horizontales la ensanchan. Las líneas diagonales crean movimiento

 la foto (6)

… y en un mundo lleno de líneas rectas el círculo deviene fundamental como punto de anclaje y equilibrio. Como alivio de tanta línea recta. Los espacios totalmente geométricos tienen tendencia a parecer excesivamente formales o restrictivos mientras que los de líneas absolutamente curvas e irregulares pueden parecer confusos y desordenados, así que es fundamental equilibrar ambas formas.

Pablo Paniagua vía Nuevo Estilo, simetría junto con círculos en un salón perfecto.

Pablo Paniagua vía Nuevo Estilo. Doble hueco. Simetría junto con círculos en un salón perfecto.

En el año 2011 unos señores que se llaman Dazki and Read midieron las respuestas emocionales de una serie de estudiantes de arte y diseños hacia ciertas imágenes de interiores con líneas rectas y otros con líneas curvas. Las líneas curvas generaron emociones generalmente más placenteras y relajadas que el exceso de líneas rectas. ¿Por qué? No lo sé. El cerebro humano es insondable…

Doble hueco, Nate Berkus. Vía AD USA

Doble hueco, Nate Berkus. Vía AD USA. Fijaos en la piña a la derecha de la chimenea. Luego cuento por qué…

Doble hueco: comedor

Doble hueco: comedor

“Equilibrio, darling, equilibrio” me dice “curvas, rectas, huecos. Un buen interior” continúa “es como una sinfonía… cada movimiento tiene un tema y unas variaciones que subrayan y realzan el tema. E-qui-librio”

Doble hueco, Luis Bustamante.

Doble hueco, Luis Bustamante.

Equilibrio. Pantaleón el equilibrista parece un maestro del Feng-shui. Le miro con atención para descartar que se le haya ido la mano con los orfidales; este discurso monje budista me tiene mosqueada.

“Mira” me dice “una de las formas simétricas recurrentes en salones y comedores clásicos es el “doble hueco”. Dos grandes rectángulos que enmarcan otro “algo” central. Se usa en puertas simétricas

doble espacio puertas

“Que crean un equilibrio agradable. La gente abusa de las puertas dobles centrales, muy a la inglesa” me dice bajando la voz, como si me contara que abusan de los estupefacientes “pero yo, dice el mono prefiero el doble hueco a la francesa: dos puertas enmarcando una pared central. La pared central es mucho más fácil de convertir en algo decorativamente apetecible que un gran espacio vacío…”

“De hecho” añade “esta forma de simetría, con sus altos y sus bajos es tan agradable a la vista por el equilibrio de su composición que incluso es habitual recurrir al falso doble hueco” me dice el mono…

Alejandro Fauquié, falso doble hueco hecho con espejos

Alejandro Fauquié, falso doble hueco hecho con espejos

John Jacob, falso doble hueco con espejos a cuarterones. Fijaos en el espejo central redondo

John Jacob, falso doble hueco con espejos a cuarterones. Fijaos en el espejo central redondo

Nacho Polo, falso "doble hueco" con librerías. Fijaos en el sillón redondo.

Nacho Polo, falso “doble hueco” con librerías. Fijaos en el sillón redondo.

Pepe Leal, otro falso "doble hueco" con librerías coronadas con dos platos redondos.

Pepe Leal, otro falso “doble hueco” con librerías coronadas con dos platos redondos.

“Dos rectángulos enmarcando un objeto central son un clásico…”

“En el Feng-Shui…” dice el mono (¡lo sabía! ¡se ha hecho budista!) “se prohíbe poner dos objetos iguales juntos porque se considera que los pares no son esteticamente agradables, y se recomienda agrupar las cosas en tres. El doble hueco funciona porque siempre hay un “algo” en el medio, esto es, no son dos cosas sino tres: dos iguales y una distinta en el centro. El ABC del “decorative arrangement”…”

“Pero incluso así, esta agradable simetría puede ser tediosa, aburrida y estirada si no colocas un círculo” advierte el mono “Mira…”

Exceso de simetría en líneas rectas. Albergo JK Firenze, de Michele Bonan

Exceso de simetría en líneas rectas. Albergo JK Firenze, de Michele Bonan

“La foto de arriba es agradable, pero aburrida. El doble hueco ha perdido late de su frescura y el equilibrio es rígido porque le hace falta un círculo. Mira ahora el mismo sistema, del mismo decorador, con dos círculos estratégicamente colocados…”

Mi adorado hotel JK Capri, de Michele Bonan, demuestra el poder del círculo...

Mi adorado hotel JK Capri, de Michele Bonan, demuestra el poder del círculo…

“Es otra cosa, ¿a que sí?” Pregunta el mono.

Empiezo a comprender a Abelardo: “¿Todo eso hace un círculo?” pregunto

John Jacob Interiors

John Jacob Interiors

 

redondo sobre puerta

“Todo eso” confirma el mono.

12d70e2cc70c895883c848faf3860f28

Así que no es sólo color, luz, textura y equilibrio visual. A todo eso, por su fuera poco, hay que añadirle por algún motivo que desconozco, la alternancia de curvas y rectas.

“O un círculo cuadrado” me dice Pantaleón.

“¿Un circulo cuadrado?” pregunto asombrada

“Yes darling” confirma el simio …

Circulo cuadrado: espejo redondo enmarcado en cuadrado

Circulo cuadrado: espejo redondo enmarcado en cuadrado

“El círculo enmarcado en un cuadrado. Una forma especialmente exitosa…”

El Napoleón redondo enmarcado en un cuadrado es lo que hace que esta composición funcione...

El Napoleón redondo enmarcado en un cuadrado es lo que hace que esta composición funcione…

La combinación perfecta…

Círculo cuadrado en foto

Círculo cuadrado en foto

 

Más círculos enmarcados en cuadrado

Más círculos enmarcados en cuadrado

Otro círculo cuadrado

Otro “círculo cuadrado”

Espejo redondo sobre espejo cuadrado, de Larry Lazlo

Espejo redondo sobre espejo cuadrado, de Larry Lazlo

Parece que es cierto que el exceso de líneas rectas se ve placenteramente matizado con el añadido de un redondel…

863bdb16d27a5d5ecc898035e3e43b8f

John Jacob Interiors

John Jacob Interiors

Maravilloso espejo de Hervé Van der Straeten.

Maravilloso espejo de Hervé Van der Straeten.

studio-apartment-architect-in-milan-design-interior-2

 

6a559ffbc2bf5c1af9656c8c277abb06

Via House and Garden

Via House and Garden

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo

La Lancha, casa de Eduardo Mencos y Annelí Bojstad cerca de Jarandilla de la Vera

La Lanchacasa de Eduardo Mencos y Annelí Bojstad cerca de Jarandilla de la Vera. Brillante uso del círculo.

Así que empiezo a meditar si colgar la paellera en medio de mi salón rectángular, sacar de algún sition un cesto redondo, una lámpara globo o recortar las alfombras en círculo. Por que en n mi casa curvas, lo que se dice curvas, en principio sólo las mías…

Doble Hueco con alfombra redonda, catálogo Zara Home 2007

Doble Hueco con alfombra redonda, catálogo Zara Home 2007

 

Jean Louis Deniot

Le pregunto a Pantaleón.

“¿Qué circulo coloco? ¿Tú que prefieres?”

“Oh my sweet” me dice “vale un círculo cualquiera, los cestos, una corona de flores, un gran reloj, un grabado enmarcado en redondo, cualquier cosa” dice el mono “mucho mejor colgar el círculo…que entrar en un círculo vicioso”

IMG_1463

 

Tags: , , , , , ,

43 comments

  1. Iko’s avatar

    Impresionante! Lo que aprendo con cada post tuyo… Gracias!

    1. admin’s avatar

      Gracias a ti Iko… espero no estar resultando demasiado “petarda” con toda esta indoctrinación decorativa. Besos.

· 1 · 2 · 3

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.