A mesa puesta

Pantaleón no me habla. Este post ha provocado una ruptura temporal de relaciones entre ambos.

Roehm4Como llevamos poco tiempo funcionando, ni Pantaleón ni yo hemos aprendido aún Photoshop por lo que las fotos malas que tenemos guardadas siguen siendo eso: fotos malas guardadas. A pesar de esto, yo había pensado que quizás un día como hoy os divertiría leer algo sobre mesas, dada la cantidad de cenas y celebraciones que tendremos de aqui hasta el día 6 de enero. Pantaleón me sugirió incluir unas fotos del maravilloso libro de Alberto Pinto que os recomendamos en la sección Libros, y yo pensé que podíamos poner también otras fotos, más modestas, de mesas que hemos puesto en casa, porque me parecen más cutres pero también más cercanas y asequibles. Pantaleón opina que las fotos son de un cutrerío inimaginable, me ha prohibido terminantemente que las enseñe, y se ha ido dando un portazo (modales tiene pocos).

En solitario, sin Pantaleón, comienzo el post con una mesa puesta por Carolyne Roehm, que como veis es muy sencilla, el mantel a rayas funciona muy bien (incluso en una mesa redonda como ésta) y por eso Carolyne repite idea en esta mesa alargada:

Roehm2

Lo de hacerse un mantel con tela de tapiceria es una buena idea, los manteles son carísimos y si la tela es lavable, con llevar tu trozo de tela a la Retoucherie de turno a que le cosan el dobladillo te has hecho con un mantel estupendo, y si el mantel tiene mucho protagonismo la vajilla puede ser muy sencilla. Eso es lo que hice con esta tela de motivos marinos de abajo (aqui empieza lo que Pantaleón llama mi “cutrerío”)

Mesa azul Pantaleon y las Decoradoras

Aqui otra, de la misma mesa, en la que se ve mi salero-langosta y el centro de corales…¡ese día se me olvidó comprar flores e hice lo que pude!. La vajilla es Platinum Stripe, por Jasper Conran para Wedgewood y las copas el modelo Belen de el Almacen de la Loza. Los candeleros son de Zara Home y las servilletas con peces y crústaceos bordados son inglesas.

Mesa azul2

El azul funciona muy bien con blanco pero también con rojo y amarillo como se ve en estas mesas puestas por el decorador Joe Nye que salen en su libro sobre este mismo asunto.

¿Os habéis fijado en la tela-mantel?

¿Os habéis fijado en la tela-mantel?

La vajilla de ambas imágenes de arriba y abajo es Blue Willow de Mottaedeh, que se puede comprar en España a través de Vista Alegre. Blue Willow es un motivo común y también existe una versión de Spode.

 

Joe_Nye2

Las copas no sé de donde son, pero yo tengo unas rojas de Zara Home que re-editan todos los años por Navidad y que, sin ser como las de arriba, dan bastante el pego. Aqui abajo os las enseño:

Pantaleon y las DecoradorasLa vajilla es la misma de Wedgewood que antes, al ser blanca es muy socorrida. La cubertería es plata francesa antigua heredada de mi abuela. Me gustan las cuberterías francesas porque colocan las iniciales debajo del cubierto, y me parece bonito. El resto es una oda a Zara Home de donde proceden copas, mantel, servilletas y platos de pan. Como en Zara Home no hacen copas de agua y vino iguales las mezclo con copas transparentes. De todos modos hay muchos partidarios de servir siempre el vino tinto en cristal transparente.  Las mariquitas, a las que tengo especial cariño, son del mercadillo de los jueves de San Pedro de Alcántara. Como se abren y a veces las uso de salero y pimentero.

Azul y rojo 4

Tampoco tengo inconveniente en mezclar la vajilla, que no tiene platos soperos, ni tazas de consomé ni nada que se le parezca con otra de loza de Becara que es la que usamos a diario. Mezclar vajillas es algo que ahora está totalmente a la orden del día, incluso mezclando loza o porcelana con cristal. Abajo una mesa informal puesta con un mantel de Zara Home que me regalaron mis amigas.

Mesa sencilla1

 

 

Mesa sencilla

Abajo otra mezcla de Joe Nye para una mesa buffet. El azul y amarillo también funcionan bien y son muy alegres.

 

Joe_Nye_amarilloyazul

Creo que si tienes que elegir una única vajilla y te divierte cambiar mucho de “look” las mesas que pones lo más práctico es elegir una blanca o azul y blanca porque son las más versátiles aunque inicialmente no te parezca lo más emocionante del mundo. Se pliegan a todo tipo de mantel y comprar dos metros de tela y una planta siempre es más barato que comprar vajillas. De todos modos, cuando la vajilla es espectacular, ya puedes ponerla encima de un trozo de tela de saco que queda magnífica. La imagen de abajo, que mezcla verde con morado, es también preciosa y quizás la combinación de colores sea más moderna. El plato de abajo con borde verde es de Charlotte Moss para Lennox pero el de arriba no lo reconozco. Si la vajilla es muy bonita y tiene mucho dibujo y color a veces es mejor darle protagonismo poniendo un mantel blanco como abajo.

 

Joe_Nye3

En tonos morados también esta otra sugerencia de Carolyne Roehm que mezcla cristal con porcelana:

RoehmMorado

Las flores, como veis, siempre forman parte integral de la decoración de la mesa y has de tener en cuenta su color. Si no se te da bien lo de las flores, las plantas son la solución. Además de las flores de Pascua, en esta época del año hay unos ciclámenes preciosos en todo tipo de rosas – desde el más pálido al fucsia más rabioso – que puedes poner tal cual, tapando la maceta de plástico con un macetero blanco de ikea o incluso con un trozo de tela o una servilleta blanca de papel atada con un poco de raffia.

Y luego hay vajillas que “van solas”. Para vajillas bonitas, a parte de los Rolls Royce que hace la casa húngara Herend, os recomiendo echar un vistazo a las que diseña Alberto Pinto, pintadas a mano, en porcelana de Limoges. Por ejemplo la vajilla Histoires d’Orchidees (historias de orquídeas) que es un espectaculo (abajo foto parcial, los platos llanos tienen 6 dibujos distintos). Pero esto es ya entrar en el reino de los sueños porque los precios son absolutamente prohibitivos.

Histoires_d'Orchidees

y del propio Alberto Pinto, estas fotos de abajo, todas del libro que recomendamos en la sección Libros de este blog:

albertopintotablesettings

Aqui versión general y detalle de una mesa puesta con su vajilla de setas, que es una preciosidad:

AlbertoPinto_setas

Fijaos por favor en el centro de mesa con las setas de porcelana incluidas…

AlbertoPinto_setas_detalle

Abajo otra de sus mesas. Claro que con semejante “fondo de armario” es más fácil…

3284_001-page-001

Al final del libro sale una foto de su armario de vajillas (mejor dicho, cuarto de vajillas) y es alucinante. Otras de las mesas muestran unas jarras de plata y cristal del orfebre de Oporto Luiz Ferreira que son una auténtica maravilla. Pero incluso con ese material tan bueno, no se puede negar que ese hombre tiene ojo para el color y cuida los detalles. Abajo una bandeja con los nombres de sus invitados para ponerlos en cada cubierto… Los lazos de colores hacen un efecto precioso.

3283_001-page-001

¿Merece la pena hacer el esfuerzo de poner una mesa bonita? En nuestro caso es que nos gusta y lo hacemos con ilusión y cariño pero sabemos que la gente lo aprecia. Mi madre estuvo la semana pasada en casa de una amiga y en seguida me llamó para decirme lo bonita que su amiga había puesto la mesa. La gente se fija, es un gesto más de bienvenida. No hace falta que tengas un pedazo vajilla de la mejor porcelana (y si la tienes, úsala, que es para eso, no para que alguien la herede) con una vajilla de loza sencilla, un bonito mantel, unas flores simples y un par de velas encendidas (advertencia: velas encendidas sólo por la noche) os quedará francamente bien.

claveles en un vaso plateado, asi de simple. sirve cualquier vasito de los de poner el cepillo de dientes de Zara Home o Ikea. Recomiendo varios iguales en fila.

claveles en un vaso plateado, asi de simple. sirve cualquier vasito de los de poner el cepillo de dientes de Zara Home o Ikea. Recomiendo varios iguales en fila.

Glypsofilia, lo más simple y barato que se despacha en flores...

Glypsofilia, lo más simple y barato que se despacha en flores…

Recomiendo, salvo que tengas mucha experiencia, limitar el colorido a tres colores máximo sumando vajilla, platos, mantel y flores, que los centros de flores sean bajos para que puedas ver al de enfrente, “decorar” la mesa con algún objeto bonito o divertido que tengas por ahí, y sobre todo… ¡disfrutar!. Disfrutar de lo bonito que te ha quedado, de haber preparado la llegada y recibir con cariño a la gente que quieres, de la conversación, de la comida, del vino… disfrutar de la media hora larga en la que tienes a aquellos que quieres sentados contigo alrededor de una mesa sin más obligación que la de disfrutar los unos de los otros y darse cuenta que eso, simplemente eso, es uno de los grandes momentos de la vida. Si se cae el vino en el mantel no importa, si se te quemó el soufflé tampoco…

Y por ahora os dejo. Me voy a intentar hacer las paces con Pantaleón. A ver si me perdona…Prometemos mejores fotos de nuestras mesas de aqui en adelante y mientras tanto ¿por qué no nos mandáis fotos de las vuestras? ¡Nos encantaría verlas!

13 comments

  1. marta’s avatar

    Gracias de nuevo por tu interés y enhorabuena una vez más por tu blog( y al mono también)

· 1 · 2

Comments are now closed.

COPYRIGHT Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna de ellas no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor. Si quieres utilizar alguna de mis imágenes puedes hacerlo indicando su procedencia.